Los Matrosov en los sellos postales rusos

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
hessiano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 09/09/2008 05:18

Los Matrosov en los sellos postales rusos

Mensaje por hessiano »

Los historiadores militares dividen a la Gran Guerra Patriótica, que el pueblo soviético librara entre los años 1941 y 1945, en tres períodos. El primero comprende desde el 22 de junio de 1941 hasta el 18 de noviembre de 1942, o sea, desde el comienzo de la agresión nazi-fascista a la URSS, hasta la ofensiva del Ejército Rojo en Stalingrado. La segunda, desde noviembre de 1942 hasta fines de 1943. Y el tercer período, abarca desde enero de 1944 hasta mayo de 1945.
En la etapa inicial de la guerra, el pueblo y el ejército soviético combatieron por la supervivencia en el sentido cabal de la palabra. Las fuerzas enemigas, recurriendo al factor sorpresa y a la superioridad de sus fuerzas y armamentos logró, en los primeros meses de la invasión, causar un considerable daño a las tropas soviéticas (material, humano y moral). Dentro de este contexto me llamó la atención (dentro de los innumerables actos de arrojo y valentía) el realizado por el soldado de infantería Aleksandr Matvéyevich Matrósov (Александр Матвеевич Матросов), en ocasión de los combates en la aldea de Chernushk,cerca de la ciudad de Vieliki-Luki. Transcribo la versión de aquel hecho del periódico El veterano.
“El combate había comenzado a tempranas horas de la mañana. Un grupo de asalto, formado por ametralladores y tiradores bloqueó primero un fortín y luego otro. Pero el tercer fortín, el central, continuaba atacando a nuestros soldados con un fuego intenso impidiéndoles el avance.
Los soldados de la guardia no conocían el miedo en el combate, pero no lograban neutralizar el fortín. Tres tiradores que intentaron arrastrarse hasta el reducto enemigo perecieron como valientes. Entonces se levantó el soldado Alexander Matrosov, el enlace del jefe de la compañía.
-Yo trataré –dijo con resolución.
El teniente Artiujov, jefe de la compañía, miró atentamente al soldado, lo abrazó, lo besó y le dijo lacónicamente.
-Suerte.
Y el soldado armado de su fusil y granadas comenzó a acercarse al fortín enemigo que impedía el avance al batallón, a su compañía.
El valiente soldado sabía que en el combate es valioso todo segundo. Alexander Matrosov puso en tensión todas sus fuerzas para alcanzar lo mas rápidamente ese reducto. Pero, ¿qué pasó? Había sido notado, y las balas comenzaron a macerar la nieve, delante y detrás de él. Era peligroso avanzar, pero en cuanto las ráfagas de la ametralladora se desviaban a un lado Alexander continuaba arrastrándose hasta su objetivo.
Y helo aquí ya cerca del punto de fuego enemigo. Matrosov lanzó sus dos granadas una tras otra, las que estallaron junto al fortín. Aprovechando la pausa del agresor el soldado se levantó y dio un salto hacia delante. Pero de la tronera aparecieron de nuevo los destellos de los disparos, por lo que tuvo que tenderse nuevamente y ya no tenía mas granadas. En el disco le quedaban también pocas balas. Pasó un minuto más y Matrosov lanzó una última ráfaga contra la tronera. Algo pareció estallar en el fortín y la ametralladora del enemigo no se oyó más. Y he aquí que Alexander se levantó y cruzándose sobre la cabeza el fusil gritó con todas las fuerzas a sus compañeros:
-Adelante...
Y todos se levantaron como un hombre del suelo nevado y se lanzaron adelante. Pero, inmediatamente se vieron obligados a tenderse debido a que el punto de fuego enemigo se activó nuevamente.
Y entonces Matrosov se abalanzó adelante y con su cuerpo tapó la negra tronera...
“La hazaña heroica del soldado sirvió de señal para el ataque, pues el camino había quedado abierto. Luego de acabar definitivamente con el fortín, en minutos contados fue ocupada la aldea de Chernushka.
Así luchó y pereció el héroe Alexander Matrosov, quien antes del combate había dicho:
-Lucharé contra los alemanes mientras mis manos sostengan un arme y mientras lata mi corazón. Y Alexander Matrosov cumplió su juramento.

En ocasión a este hecho fue nombrado Héroe de la Unión Soviética (póstumamente) y recibió la orden de Lenin. Además de la explotación propagandística de este sacrificio (medios de prensa y locución) la administración postal rusa emitió en 1944 un sello postal conmemorativo referido a la acción del Héroe. Lo mismo se repite en una emisión del año 1963.
Asimismo en las emisiones postales de 1968 los Héroes: Petr Gutchenko (Гутченко) (comisario político) y el Teniente A.A. Pokalchuk (ПOKAЛБЧУK A. A) ambos del 95 regimiento de fusileros de la 76 división de fusileros, el 18 de agosto de 1942, en ocasión de los combates en la aldea cosaca de Kletskaya ambos bloquearon con sus cuerpos las aspilleras de búnkeres germanos, pereciendo en acción de combate. Ambos fueron galardonados con la Orden de Lenin y A.A. Pokalchuk fue nombrado Héroe de la Unión soviética.
La guerra hace nacer los héroes, reza un proverbio popular. La Gran Guerra Patriótica fue madre de toda una generación. Los soldados que taparon con su cuerpo la tronera enemigas de fortines son conocidos en el pueblo como Matrosov. Y ellos fueron más de 300. En los años de la Gran Guerra Patriótica, la hazaña de Alexander Matrosov fue repetida por 233 rusos, 50 ucranianos, 13 bielorrusos, 8 kazajos, un número igual de tártaros, 6 georgianos, 6 uzbecos, 4 armenios y 4 judíos, dos bashkirios, búlgaros, maríes y dos udmurtios, un buriato, moldavo, kirguizo, osetio, tayico y un chuvash.
Valga este pequeño articulo para homenajear a los múltiples héroes anónimos que ofrendaron sus vidas en pos de la libertad de su país.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Los Matrosov en los sellos postales rusos

Mensaje por RKKA »

Aqui hay una lista de los soldados y oficiales que hicieron esta hazaña.
http://www.soldat.ru/memories/podvig/spisok1.html

La lista fue elaborada a partir de los archivos del Ministerio de Defensa. No incluye nombres para los que faltan datos exactos.

hessiano
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 5
Registrado: 09/09/2008 05:18

Re: Los Matrosov en los sellos postales rusos

Mensaje por hessiano »

Estimado RKKA,gracias por el aporte,seran de gran utilidad seguramente como los anteriores. Trataré de ampliar el tema en cuestión-

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Los Matrosov en los sellos postales rusos

Mensaje por RKKA »

No hay de que! :)

Responder