El Dunkerque Ruso

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

El Dunkerque Ruso

Mensaje por Jagellon »

Ahora que estaba hablando del mar, se me ha acordado una cosa... ¿Os gustaría que citase una obra que habla sobre el mayor desastre marítimo de la URSS en 1941? (sin politiqueo, claro, exclusivamente militar).

Eso sí, respetando los derechos de autor y citando su procedencia, año, editorial, etc. :mrgreen:

Menos mal que el autor no pertenece a la SGAE...

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: El Dunkerque Ruso

Mensaje por Jagellon »

La evacuación comenzó el 28 de agosto:

23. EL DUNKERQUE RUSO

"Los 190 barcos de la evacuación de Tallinn habían sido repartidos en cuatro convoyes, que, formados en aguas de la ciudad, esperaban órdenes. Esporádicas bombas alemanas caían alrededor de los buques. A las 11,30 se dio la señal de prepararse para la marcha. Delante del convoy, se extendía una larga y peligrosa ruta de 225 millas, de las cuales, 150 discurrían entre costas ocupadas por los alemanes, y 75 estaban profusamente minadas. Desde los aeropuertos alemanes se podía alcanzar fácilmente casi toda la ruta. No cabía esperar protección aérea soviética hasta que los barcos llegasen a las inmediaciones de Kronstadt."

...

Y terminó así:

"¿Cuáles fueron las pérdidas de la evacuación de Tallinn?De los 29 grandes transportes que zarparon de dicho punto, 25 se perdieron, 3 vararon en la isla de Gogland y sólo 1 llegó a Leningrado. Uno de los tres barcos varados en Gogland, el Saule, fue remolcado más tarde a Leningrado. En total, la Flota mercante (no combatiente) del Báltico perdió 38 barcos en el golfo de Riga y en el estrecho de Irben. Las pérdidas en vidas humanas ascendieron a más de diez mil. Además fueron echados a pique 16 barcos de guerra, en su mayoría lanchas cañoneras y dragaminas, y 6 transportes pequeños. Entre los grandes barcos hundidos estaban el Iván Papanin, con 3.000 soldados a bordo; el Vtoraya Pyatiletka, también con unos 3.000; el Luga, con 300 heridos; el Baljash y el Tobol, cada uno de los cuales transportaba varios centenares de personas. De un total de 67 barcos no pertenecientes a la Armada, se perdieron 34; de algo más de 100 embarcaciones de guerra, se salvó un 87,5 por ciento, junto con unas 18.000 personas."

Negritas y subrayado míos.

Aquí tenéis el libro de donde se sacaron los textos (en una edición 10 años más nueva que el libro que tengo yo, aunque no deja de ser bastante antigua).

LOS 900 DIAS. EL SITIO DE LENINGRADO, HARRISON E. SALISBURY, ED. PLAZA Y JANES, 1979

http://www.todocoleccion.net/los-900-di ... 9~x7129316

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: El Dunkerque Ruso

Mensaje por Tsiolkovsky »

Muy interesante Jagellon. Lo que no entiendo, y perdona si me equivoco, es el "tonillo" que empleas. No entiendo lo que quieres decir, ¿qué las autoridades soviéticas eran unas incompetentes?¿qué quisieron matar a los refugiados de Tallinn? No sé, yo pensaba que en este caso la responsabilidad de la muerte de civiles corresponde en exclusiva a los invasores, esto es, a las tropas alemanas. Es normal que en una situación tan extrema y desesperada se cometan errores, si es que es eso lo que quieres expresar.

Un saludo.

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: El Dunkerque Ruso

Mensaje por Jagellon »

No estoy diciendo que fueran incompetentes ni les atribuyo la responsabilidad en la muerte de civiles, si relees lo que puse, el final termina así: "de algo más de 100 embarcaciones de guerra, se salvó un 87,5 por ciento, junto con unas 18.000 personas.".


:cry: Ay, madre, que mal me tratan los troskistas de Casarusia, creo que me voy a chivar al Secretario General...

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: El Dunkerque Ruso

Mensaje por Tsiolkovsky »

De acuerdo, tema aclarado. Perdona por el malentendido. No hace falta que te chives al secretario general, que ya está enterado. :D

Responder