Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

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Kozhedub
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Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

Este mensaje supone el número mil de mi participación en Casarusia (demostrando el total fracaso de las terapias de desenganche que he probado) así que he pensado que lo mejor sería "celebrarlo" abriendo este hilo en el que se pretende rendir un merecido homenaje a los que fueron los mejores pilotos y ases del bando aliado durante la SGM, los soviéticos, aunque si de ellos hablamos lo más justo sería usar el término "Gran Guerra Patriótica". A fin de cuentas, tengo una pequeña deuda con el as de ases de la Fuerzas Aéreas soviéticas, pues al fin y al cabo le debo el apodo que he utilizado durante todos estos meses en vuestra grata compañía. :roll:

Y por supuesto, gracias a todos y en especial a los administradores que han hecho posible este punto de encuentro para todos aquellos a los que nos une el interés/afición/vicio/cariño/fanatismo/embeleso/etc por Rusia y lo relacionado con ella.

Aquí si podemos decir, y con razón, que "¡Rusia es culpable!". :D
LA FORMACIÓN DE UN AS DE CAZA
Durante la década de los años treinta, las hazañas de Chkalov con sus vuelos que batían récords, la enorme publicidad que se le dio al rescate de los supervivientes del Cheliuskin (para el que se estableció por vez primera la condecoración de Héroe de la Unión Soviética el 20 de abril de 1934) y los ejemplos dados por las tripulaciones de mujeres que hicieron época, como la navegante (y posteriormente piloto) Marina Raskova, sirvieron en conjunto para animar a los voluntarios a alistarse en el ejército más atractivo en la Unión de Repúblicas del Estado Soviético: la Fuerza Aérea. En un clima público que crecía en torno a las hazañas de sus héroes de la aviación y con la voluntad política de desarrollar una potente fuerza aérea, la aviación militar de la URSS no padeció en absoluto la falta de voluntarios.

Los pilotos destinados en los regimientos de caza en 1941 no podían esperar mucha instrucción sobre técnicas de combate o tiro aéreo, siendo el tema operacional central el vuelo en formación; apenas se hizo caso de las difíciles lecciones de España y Finlandia. Por lo tanto, la instrucción operacional era lamentablemente inadecuada a la vista de lo que se le venía encima a la FAS desde Occidente, y esta situación no mejoró hasta que los eficaces jefes de unidades de caza tuvieron la oportunidad de impartir sus conocimientos personales sobre el combate de caza a sus compañeros, tácticamente inocentes, en 1942.

LOS PRIMEROS ASES.
Abrumados por las bajas infligidas por la Blitzkrieg alemana, que comenzó el 22 de junio de 1941, los pilotos de caza soviéticos que consiguieron sobrevivir a este tremendo desgaste gracias a una combinación de mucha suerte y unas destrezas innatas, comenzaron inmediatamente a conseguir buenos resultados; ciertamente, no hubo escasez de blancos de la Luftwaffe durante aquel primer verano sangriento en el Frente del Este. Estos éxitos proporcionaron las únicas buenas noticias de la guerra para el oprimido y angustiado pueblo soviético, y los pilotos con más victorias fueron rápidamente identificados por aquellos que se dieron cuenta, dentro de los círculos politicos, del enorme potencial que suponía la creación de héroes para mejorar la moral del pueblo. En diciembre de 1941 se utilizó oficialmente por vez primera el término as para designar a los pilotos con tres o más derribos confirmados en combate; normalmente, estos hombres tenían la oportunidad de describir sus logros en articules escritos por personas anónimas y publicados por el Partido en periódicos como Pravda. También se permitió a los ases adornar sus aviones con distintivos personales.

A finales de 1942, el Gen T. T. Jriukin subió el registro que los pilotos tenían que conseguir para alcanzar la condición de as a un mínimo de diez aviones enemigos derribados. Los que conseguían alcanzar este nuevo criterio eran asociados a la más alta condecoración militar que la URSS podía otorgar, la Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética (HUS), que se concedía automáticamente a cualquier piloto tras derribar diez aviones. Los carteles en los que aparecían animaban al pueblo a seguir el ejemplo de los ases, citándose a menudo de forma individual a los condecorados con la Estrella Dorada. Los mejores ases como Pokrishkin. Rechkalov y Kozhedub pronto se convirtieron en nombres familiares y, desde entonces, sus hazañas forman parle del folclore popular.

LAS RECLAMACIONES DE COMBATE.
En el estudio de los métodos mediante los cuales las principales autoridades reconocían las reclamaciones de combate, la FAS muestra un ejemplo especialmente fascinante y único. La solicitud de reclamaciones por parte de los pilotos de caza soviéticos era comparable a la de sus equivalentes en otras fuerzas aéreas aliadas y del Eje. Pero lo realmente diferente era el reconocimiento formal que se daba a los pilotos que conseguían más victorias en combate. Incluso, no sólo los pilotos de caza, cuyas hazañas eran fácilmente identificadas por el pueblo soviético, disfrutaban de este reconocimiento del éxito sino que también lo hacían los aviadores, hombres y mujeres, de otros tipos de misiones operativas como el ataque terrestre, el vuelo de reconocimiento y el bombardeo.

También se recompensaba a los jefes de los escuadrones y de los regimientos cuyos pilotos habían alcanzado los objetivos operativos establecidos, al igual que al personal técnico y de tierra, cualquiera que fuese su ocupación, que podían ser candidatos a las condecoraciones según el registro de utilidad de los aviones con las que trabajaban.

El proceso de envío y verificación de las reclamaciones no era especialmente complicado; los pilotos necesitaban simplemente pruebas de una fuente para apoyar sus reclamaciones, al igual que ocurría con la mayoría del resto de combatientes durante la guerra. Ciertamente, ésta fue la situación durarte la Gran Guerra Patriótica (GGP), aunque los resultados obtenidos por los pilotos soviéticos durante la anterior Guerra de Invierno con Finlandia, así como los de los que entraron en combate en España y en China a finales de la década de los años treinta, están menos probados debido a la escasez de informes fácilmente accesibles sobre estos conflictos.
Los problemas que suponía la falta de documentación (ie la Guerra Civil española se redujeron en parle por el hecho de que las unidades republicanas tendían a acreditar las reclamaciones de combale sobre la base del grupo, más que del individuo; de esla forma se reflejaba la ética palluca de la propiedad colectiva. Sin embargo, lamo en el Incidente de Nomon-han en la frontera chino-mongola como en la Guerra ríe Invierno con Finlandia, el exceso de reclamaciones por parle de los pilotos de la FAS fue abundante. De hecho, la acreditación de derribos en este último conflicto fue tan erróneamente alta que se podría considerar como extravagante, especialmente cuando se compara con los precisos registros que mantuvieron los fineses en relación con sus propias bajas.

LAS RECOMPENSAS.
Fue en eL sistema de reconocimiento y recompensas durante la GGP en lo que se diferenciaron los pilotos de caza soviéticos de sus compañeros de otras fuerzas aéreas (con la excepción de la Aeronáutica Nazionale Republicana italiana que, tardíamente, introdujo un incentivo económico después de su formación a finales de 1943). El 19 de agosto de 1941, Iósif Stalin emitió la Orden nº 0299: las instrucciones oficiales en relación con las normas a utilizar para organizar la concesión de recompensas a las tripulaciones aéreas de la Fuerza Aérea Roja a cambio de su distinguido comportamiento. La orden de Stalin, procedente del Kremlin, decía lo siguiente: "Por la presente orden se publican las normas regulatorias de las recompensas para las tripulaciones aéreas por sus acciones distinguidas y para que los jefes y los comisarios de las divisiones de aviación recomienden a los miembros de sus tripulaciones aéreas para dichas recompensas de acuerdo con esta orden". El sistema de esta orden para los pilotos de caza se puede dividir esencialmente en las siguientes categorías:
1) Combate aire-aire:
Por cada avión enemigo derribado en el combate aire-aire se pagaría una suma de 1000 rublos. Además de estas retribuciones económicas, los pilotos serían recomendados para una recompensa gubernamental por derribar tres aviones. Una segunda recompensa gubernamental se concedería automáticamente por derribar otro trío de aviones, antes de que finalmente, los pilotos fueran seleccionados para la más alta condecoración como HUS tras la consecución del décimo derribo. Por lo tanto, en el momento en el que un piloto conseguía este punto de referencia, recibía 10.000 rublos y la más alta condecoración militar de la URSS.
La condecoración de HUS traía consigo el reconocimiento público inmediato, y para aquellos héroes que sobrevivieron a la guerra supuso la prosperidad protegida por una nación agradecida, ya que, con todos sus fallos, el régimen comunista de la URSS cuidó de sus héroes mucho mejor que la mayoría del resto de países aliados.
2) Aviones de caza que participen en misiones de ataques terrestres:
Por un total de cinco salidas en ataques terrestres contra las fuerzas terrestres del enemigo, los pilotos recibían 1.500 rublos, y por quince salidas se pagaban 2.000 rublos, además de la recomendación para una recompensa gubernamental.
Por 25 salidas se ofrecía una suma de 3.000 rublos, además de una segunda recompensa gubernamental. Por último, a cualquiera que consiguiera sobrevivir a 40 salidas o más se le pagaban 5.000 rublos, concediéndose el preciado HUS a los destinatarios merecedores.
3) Aviones de caza que participen en ataques contra los aeródromos enemigos:
Por cuatro salidas con éxito en las que se destruyan aviones en un aeródromo los pilotos de caza recibían 1.500 rublos.

Por ataques de diez días o cinco noches, se entregaban 2.000 rublos y una recompensa gubernamental. Por salidas de veinte días o diez noches, se ofrecían 3.000 rublos y una segunda recompensa gubernamental, mientras que se consideraba apropiado el título de HUS y 5.000 rublos para 35 salidas de día o 20 de noche. Sólo las misiones que se considerasen con éxito en los informes posteriores a las salidas contarían para las recompensas.

En el periodo en el que se concedieron estas gratificaciones por primera vez en 1941-1942, no se podían comprar muchas cosas con 1.000 rublos (un par de buenas comidas en un restaurante de Moscú suponían una gran parte de esta gratificación). Una forma más eficaz (y sin duda más común) de gastar el dinero era que las tripulaciones aéreas lo cambiaran por mercancías, asegurando de esta forma una mejor calidad de vida. Se sabe que las tripulaciones aéreas soviéticas estaban especialmente mal nutridas y que se les daba el complemento de comida conocido como KOLA.

Los escuadrones de caza se trasladaban constantemente de base, viviendo en condiciones muy precarias y, con frecuencia, en las peores condiciones climatológicas imaginables. La alimentación se hizo esencial y para los pilotos de caza eficientes cualquier dinero adicional que les permitiera tomar una comida abundante era bienvenido, aunque se hubiera ganado de la forma más peligrosa.
Aviones en combate: ases y leyendas. Las ases soviéticos en la SGM. Osprey Aviation, Ediciones del Prado. Madrid, 1996.

Imagen
En esta foto de posguerra aparecen I. N. Kozhedub (izquierda) y A. I. Pokrishkin (derecha), el primero y tercero en la lista de ases soviéticos respectivamente. De personalidades bien diferentes, ambos fueron excelentes pilotos responsables entre los dos de haber derribado más de 121 aviones enemigos. La lealtad y franqueza del segundo le convirtieon en un as altamente popular entre la tropa y el público, pero también le atrajo la animadversión de algunos dirigentes políticos, incluyendo a Stalin.
LOS MEJORES ASES DE LA GRAN GUERRA PATRIÓTICA

Los historiadores han coincidido, por lo general, en que Iván Nikoláievich Kozhedub, con un total de 62 victorias personales, fue el piloto de caza con mejores resultados de la Fuerza Aérea Roja durante la GGR De hecho, el resultado de Kozhedub también le convierte en el incontestable as de ases entre los pilotos de caza aliados de la II Guerra Mundial.
Kozhedub no estuvo sólo entre los que consiguieron 50 derribos personales o más, ya que otros seis pilotos (Grigori Rechkalov, Alexandr Pokrishkin, Nikolái Gulayev, Kiril Yevstigneyev, Nikolái Skomorojov, posiblemente Nikolái Shutt, según al menos un historiador soviético, y Boris Glinka) consiguieron resultados superiores al mejor as de los aliados occidentales, el Cte piloto M. T. StJ Pattle, con algo más de 50 derribos.

IVÁN NIKOLÁIEVICH KOZHEDUB
A la luz de un detenido examen de su carrera, I. N. Kozhedub realizó unas 326 misiones durante la guerra, enfrentándose al enemigo en 126 ocasiones; todas sus victorias fueron contra aviones con motores de émbolo, con la excepción de un Me 262. Pilotó el La-5FN y el La-7 con mucho éxito y sus hazañas fueron ampliamente divulgadas entre un público soviético que le adoraba y que llegó a reconocer su rostro a través de los grandes carteles dispuestos en zonas públicas, alentando al pueblo a “combatir como Kozhedub”. Como miembro del partido comunista, Kozhedub era el modelo ideal a seguir para los ambiciosos jóvenes pilotos de caza soviéticos.

Durante la GGR se le concedió el HUS en dos ocasiones y, poco después de que la guerra hubiera finalizado, se le otorgó una tercera distinción.
En el momento de la primera condecoración, el 14 de febrero de 1944, Kozhedub era 1er teniente y jefe de escuadrón con el 240.1AP. Sólo seis meses después recibió su segundo HUS, momento en el cual fue ascendido a capitán y nombrado segundo jefe del 176.Gv.IAP. El 19 de agosto de 1945 recibió su condecoración final como comandante y todavía segundo jefe del l76.Gv.lAP.

Kozhedub comenzó a pilotar cazas a propulsión en 1948 y, en abril de 1951, realizó misiones de guerra con los cazas MiG-15 en Corea. Llegó a ser Coronel-General de Aviación en 1974, siendo ascendido a mariscal del aire el 7 de agosto de 1985; diez años antes se publicaron en Rusia las memorias de Kozhedub, politicamente fervorosas, Vernost ‘olchizne (Fidelidad a la patria). El Mariscal del Aire Iván Kozhedub murió finalmente en agosto de 1991 a la edad de 71 años.
Op. cit. pags. 58 y 59

Sobre la lista de derribos de I. Kozhedub es preciso matizar dos cuestiones que se abordan en el texto siguiente. A diferencia de otros ases, Kozhedub no contabilizaba como propios los derribos compartidos con otros pilotos, pues prefería cederlos a sus compañeros de escuadrilla y favorecer así la carrera de éstos. Teniendo en cuenta ese factor, y según sus propias declaraciones y los datos de las FFAA soviéticas, es más que probable que el número real de derribos de este as superara los 100. A los que hay que sumar dos P51 Mustang del ejército de los EEUU, derribados en 1945 después de que los pilotos yanquis confundieran su La7 con un Fw190 alemán y le atacaran.

Iré dando los detalles más adelante.

Un cordial saludo.
Última edición por Kozhedub el 22/05/2008 13:52, editado 2 veces en total.
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(G. Zhukov)

Kozhedub
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Iván Nikoláievich Kozhedub

Mensaje por Kozhedub »

KOZHEDUB, Ivan Nikitovich

Combat record: 62 personal victories, 330 sorties, 120 encounters.
Decorations: Ist Gold Star on February 4, 1944 for 20 kills, 146 sorties, 27 air combts as of October, 1943, 2nd Gold Star on Augusl 19, 1944 in recognition of 48 personal victories, 256 sorties as of mid-1944, 3rd Gold Star on August 18, 1945; the Orders of Lenin (2), the Red Banner (7), Aleksandr Nevskij, the Patriotic War 1 st and 2nd Class.,the Red Star (2).


Imagen
Kozhedub luciendo su colección completa de condecoraciones recibidas en la Gran guerra Patriótica.

Kozhedub, the Soviet ace of aces, was born ín the Sumy area on June 8, 1920. He began his rather distinguished career in the VVS in 1940 and was gradualed as a pilot at Chuguyev military flying school a year later. He spent some time as a pilot instructor prior to commencing his combat duty as a Starshij Serzhanl in Lhe 240 IAP on Voronezh Front on March 13, 1943 flying La-5s. He did nol make his inark against the Luftwafi’e until severa l monlhs later when the régiment became greatly involved in ihe Battle of Kursk. Kozhedub, who had by now become a Mladshij I.ejtenant, was off on July 6 wilh three fellow pilots providing ground force cover in the Pokrovka área where they stormed into a formation of 22 Ju 87s with Kozheduh destroying one of them. He claimed another of these thc following day and on the 9th Kozhedub and his flight were assigned to a front-line patrol and became involved in a melee with nine Ju 87s, four Bf 109s and two Fw 190s. During this combat he bagged a Bf 109 on his first pass and with his fourth kill met the conditions for the award of his first Order of the Red Banner.

A short time later he took over as leader of a fighter squadron which was to be credited with downing 12 Bf I09s, 11 Ju 87s and a Fw 190 during 165 combat sorties between August 2l and October, 1943. Kozhedub became a devotee of the surprise attack closing right in before firing. He now began to pile up victories at a remarkable pace. On August 9 another Bf 109 fell to his guns while leading four fighters on a Pe-2 escort to Kharkov. Six Luftwaffe fighters rose to oppose them but broke away as the La-5s turned into their attack. Six days later he made a claim for two BT 109s when enemy aircraft tried to bounce a Pe-2 reconnaissance plane and on August 22 was leading an escort for 14 Pe-2 bombers to Merefa (SW Kharkov). In the target área they carne under attack of Fw 190s, one of them being shot down in flames by Kozhedub himself. He had by now become a Kapitan and on September 30 splashed a Ju 87 for a change while leading six of his squadron lo bounce 18 Stukas in the Borodayevka área.

He continued his streak into October, when the regiment became involved in the ferocius battles above the Dnyepr River. In 10 days of cornbat he ran up a string of 11 kills while runners-up were Vasilij Mukhin and Pavel Bryzgalov with five apiece. On October 1 he was leading six La-5s against two large gaggles of Ju 87s west of Pogrebnaya and blasted two of them as his squadron got two more. The following day he shot down another of these together with a Bf 109 when eight of his squadron took on 27 enemy planes destroying fbur dive-bombers along with three Messerschmitts for no losses. He was in action three days later claiming a Bf 109 shot down in flames when 14 La-5s tackled with 15 fighters near Borodayevka. Later that afternoon he added another 109 when combat occurred with 12 Ju 87s escorted by six fighters. The total claims for this affray were three Ju 87s and a Bf 109. He was wounded in a fighter battle on the 12th but was able to stagger back to his own airfield being back on duty a few days later.

On October 29 Kozhedub and five of his comrades were off on a sweep and once ovcr the front made contact with a formation of He 111s, Kozhedub claiming one oí thcm destroyed. Shortly afler this they met Luftwaffe dive-bombers engaged in bombing ground targets wirh Kozhedub blasting one out of the sky. With 20 personal kills he now was well qualified for his first award of the coveted title Hero of the Soviet Union and had already eslablished a reputation for aggressiveness, skill and tenacity. His victims by type of enemy aircraft destroyed were:
Bf 109s 10
Ju87s 8
Fw I90s 1
He 111s 1

It is particular!y noteworthy that he required only 27 encounters to pile up his kills during the course of 146 sorties, 90 of whieh were escorts, 39 ground force cover, 9 armcd reconnaissance and 8 scrambles. After a short rest from operations Kozhedub was again in the thick of fighting and on Jannuary 1, 1944 was providing ground force cover with five La-5s between Kapitanovka-Lebedin (NW Kirovograd), where they engaged nine Ju 87s, four of these being shot down. Kozhedub personally accounted for one as a Bf 109 fell to his guns a short time later. He participated in periods of intense activity that flared up along the Yuzhnyj Bug River and subsequenty took part in the brutal battles over Rumania. In the same time frame he was in a highly competitive scoring race wilh another great fighter ace, Kirill Yevstigneyev.

He clairned another Ju 87 shot down in flames on March 14, 1944 while leading five La-5s assigncd to patrol the air space over the Yuzhoyj Bug and five days later torced down an He 111 when four fighters under his leadership took on 18 bombers escorted by six Messerschmitts in the vicinity of Vulturul. On the 29th six La-5s with Kozhedub in the lead were sweeping over the Yassy área where they engaged a formation of 10 Hs 129s and four Bf 109s. Kozhedub went after the assault aircraft, pulled into point-blank range and after several bursts one of them blew up and crashed. In an outstanding effort Kozhedub’s squadron had been credited with 65 encmy planes in the air sincc August, 1943 consitsting of 23 Bf 109s, 30 Ju S7s, 5 He 111s, 2 Hs 129s, one Fw 190, three Fw 189s and one PZL-24 during 710 sorties (318 ground forcé cover, 357 escorts, 35 armed reconnaissance). Kozhedub’s score now had risen to 34 and he was recornmended for his second Gold Star award. His victories by type of enemy arrcraft destroyed were as follows:
Bf l09s 13
Ju87s 15
He 111s 2
Hs 129s 2
Fw 190s 1
PZL-24s 1

Imagen
El capitán I.N. Kozhedub saliendo de la cabina de su La-5Fn, "14", que le fue asignado en mayo de 1944. La inscripción bajo la carlinga es "Ot kolzhonika Konyeva" indicando que el aparato fue donado al regimiento por el padre del Heroe de la Unión Soviética N. Konyev. Los logros de este as le harían merecedor del ese título en tres ocasiones.

Triumph followed triumph. At Yassy, victories continued to come thick and fast. He chalked up four more kills between June 1 and June 3 to run his tally to 43 bul Yevstigneyev in the same time trame had increased his score to 44 by claiming five aerial victories. A short time later he was posted as deputy commanding officer of the 176GIAP flying La-7s. On September 22 he took off with Lejtenant Sharapov on a patrol and engaged two gaggles of Fw 190 fighter-bombers cornprising of 4-8 aircrafl each and shot down two of them in quick succession opening fire at 150 meters. He added another of these on January 16, 1945 while victory nurnbcr 50 came on February 10. On this day Kozhedub was carrying out a free hunt with Major Titarenko as his number two in the vicinity of the Oder River, two German fighters being seen, and Kozhedub shot down onc of ihese. The enemy pilot made a forced landing in his crippled aircraft in a pasture and became a prisoner. It was discovered that he was an ace with eight victories bul his identity has unfortunately not been established. Two days later he was off on another free hunt with Lejtenant Gromakovskij flying wing to him and while sweeping over the Konitz área they spotted 18 Fw 190s fighter-bombers flying al 400 meters. They immediately swept down and Kozheudb opened fire on “tail-end Charlie” seeing hits exploding all over him and pieces flying off in all directions whereupon he spun into the ground in a solid sheet of flame. He then destroyed two more in quick succession which crashed 10-12 krn southwest of Konitz. Gromakovskij shot another off Kozhedub’s tail for his second kill of the day.

Kozhedub is believed to have shot down one of the first Me 262 jets to be encountered on Eastern Front during February bul the date for this remains dubious. The date given by Kozhedub himself is ihe 19th while others are suggesting the 15th or 24th of February. It seems mosit likely that this claim has never been officially accepted as it cannot be tracked in his “nagradnoj list” - the recomrnendation submitted by Polkovnik Chupikov, the commander of the 176 GIAP, for the award of his third title of Heroof the Soviet Union on March31, 1945. On March 18 he claimed a Fw 190 that crashed 5-6 kilometers northwest of Küstrin and five days later four La-7s wlth Kozhedub and Major Kumanichkln in the lead tackled with some 30 Fw 190s in the Seelow área. Kozhedub and Major Titarenko atacked from the sun claiming single 190s each on thcir firsl pass beforc breaking away in a high speed climb. In continuing action Kozhedub bagged a second while in taking on another gaggle Kumanichkin and his wingman, Gromakovskij, both knocked down singles with the latter’s victim laking lo his parachute.

By March 31, 1945 Kozhedub had reached 60 confirmed kills becoming the top Allied fighter pilot of the war. His victory credits by type as of this date were as follows:
Fw 190s 19
Bf I09s 18
Ju 87s 17
Hs 129s 3
He 111s 2
PZL-24s 1

He had by now logged 326 sorties, of which 116 were escorts, 109 ground force cover, 79 free hunts, 14 arrned reconnaissance, 8 scrambles, during which he had entered into air combat 117 limes.
He closed out his scoring, fittingly perhaps, over Berlín on April 17 when he forced down two Fw I90s. Following the close ofw ar he continued on active duty with the VVS and graduated from the Air Force Academy in 1949 and from the General Staff Academy seven years later.

Imagen
Kozhedub recibiendo las felicitaciones de algunos camaradas tras otra de sus victorias. El aparato que aparece tras ellos es seguramente la propia montura del as, el Lavockhin La-7, "El 27 Blanco", con el que logró no menos de 17 derribos.

During the Korean War he commanded the 324 IAD at Antung comprising the 176 GIAP and 196 IAP but did not add to his score. Yet he displayed exceptional leadership, his unit claiming 207 U.N. aircraft destroyed for the loss of 27 MIG-15s in combat and 9 pilots. He later was assigned as an inspector of VVS flight training between 1956 and 1963 and in January, 1964 became deputy cornmander of the Moscow PVO forces. In 1967 Kozhedub was appointed president of the Aviation Sports Federation and vicepresident of the International Federation of Aviation (FAI). He later rose to Marshal Aviatsii and was assigned as an inspector of the Soviet Ministry of Defense.

Perhaps the lasi words should be left to Kozhedub himself, who provides the following revealing recollections: “I destroyed my first enemy aircraft in the air during the Battle of Kursk. Historians have been setting forth my total score as 62 victoríes. As a matter of fact this figure requires revision. There were many victories that either remained unconfirmed or were credited to fellow pilots. I reckon that my personal score actually is in excess of 100 victories while I never counted enemy aircraft destroyed jointly with my comrades.” Kozhedub passed away in August, 1991.

Imagen
Uno de los aviones pilotados por este as y su favorito, el La-7, "El 27 blanco", en exposición en la Casa de la Aviación Frunze, en Moscú, poco después de finalizada la contienda.

Stalin´s eagles. An Illustrated study of the soviet aces of World War II and Korea. Hans D. Seidl, con preambulos de Günther Rall y Vitalij Popov. Schiffer Military History, Atglen PA, 1998.
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Kozhedub
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Los mejores en lo suyo

Mensaje por Kozhedub »

Una lista completa con los más destacados logros de los pilotos soviéticos:

Máximo as soviético de la SGM
I.N. Kozhedub (62 victories)

Máximo as de la aviación naval soviético de la SGM
B.R Safonov (30 victories)

Máximo as soviético de la Guerra Civil Española (1936/39)
S.I. Gritsevets (30 victories)

Máximo as soviético de Khalkhin Gol (1939)
S.I. Gritsevets (12 victories)

Máximo as soviètico de la Guerra Ruso Finesa (1939/40)
V.V. Yefremov (5 victories)

Máxima as femenina
L.V. Litvyak (12 victories)

Máximo as de Shturmovik
MR Ryabchevskij (15 victories)

Máximo as en ataques a tierra
I.L Zinovyev (87 ground kills)

Mayor número de derribos en una sola salida
A.K. Gorovets (9 victories on 7-6-1943)

Mayor número de embestidas aéreas (Taran)
B.I. Kovzan (4)

Mayor número de victorias compartidas
V.M. Najdenko (57)

Mayor número de encuentros aéreos
V.M. Najdenko (350)

Mayor número de salidas
P.A. Pilyutov (1,945)

Primer Regimiento en alcanzar 500 derribos
5 GIAP (8-29-1943)

Regimiento con mejores marcas de derribos
5 GIAP (739 victories)

Mayor as soviético en la Guera de Corea (1950/53)
N.V. Sutyagin (22 victories)

Primer as soviético de reactores en la Guerra de Corea
S.I. Naumenko (scored his 5th kill on 12-24-1950)

Primer as soviético en la Guerra de Corea en derribar cinco reactores enemigos
F.A. Shabanov (5-20-1951)

Mayor número de reactores derribados en un día
M.S. Ponomarev (4 on 9-11-1951)

Mayor número de reactores derribados en una sola salida
A.N. Karasyov (3 F-84s on 9-19-1950)

(Fuente: Hans D. Siedl, Op. cit)
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RKKA
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por RKKA »

Excelente trabajo, camarada! Esperamos el proximo lote :)

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jozsi
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por jozsi »

Impresionante!

Muchas gracias por la información y felicidades (por los 1000 mensajes)

:)
Esperamos el proximo lote
lo mismo digo

saludos, compañero!


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Lidiya Vladimirovna "Lilya" Litvak

Mensaje por Kozhedub »

Bueno, pues aprovechando que llego a los dos mil mensajes en el foro (forzando la dimisión de mi sicoanalista) refloto el hilo que había dejado aparcado con el millar. Y aunque la lógica impondría poner aquí al segundo de la lista de ases, por cortesía aplicamos lo de "las damas primero", más si como en este caso la gesta de esta mujer seguramente no sea superada en el futuro debido a la naturaleza del combate aéreo moderno y a la desigualdad de las fuerzas implicadas en él.

A Lidiya ya le habíamos dedicado un hilo aquí:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... vak#p16411

Éste mensaje amplía lo allí escrito, más las fotos y textos que añadiré tras él próximamente.
Lidiya Vladimirovna «Lilya» Litvak
La Rosa Blanca de Stalingrado

«Lilya» Litvak se convirtió en leyenda al derribar más aviones enemigos que cualquier otra mujer piloto en la historia de la guerra en el aire.

En alusión a su apodo, Litvak pintó un gran lirio blanco en el costado de su Yak-1. Los alemanes, que confundieron el lirio con una rosa, empezaron a llamarla la «Rosa Blanca de Stalingrado».

El máximo as femenino soviético de la Segunda Guerra Mundial (la Gran Guerra Patriótica), Lidiya Vladimirovna «Lilya» Litvak es también la mujer con mayor número de victorias de la historia y, dado el grado decreciente de intensidad en el combate aéreo, es probable que conserve este título a perpetuidad.

La historia de Litvak, con toda su gloria, y aun siendo un hito en la historia de los logros feministas, no es un relato alegre. Creció a la sombra del hecho de que su padre estuviese del lado desafortunado en una de las purgas de Stalin y no vivió para ver la victoria final, en la que jugó un pequeño pero importante papel.

Lidiya Vladimirovna nació en Moscú el 18 de agosto de 1921, en medio del caos y la confusión de la consolidación del poder que siguió a la Revolución Bolchevique de 1917. La Unión Soviética vio la luz en 1922 y Josef Stalin se convirtió en su lider supremo en 1924. En los años 30, una mezcla de paranoia y de ambición de poder absoluto llevó a Stalin a emprender una serie de purgas que tuvieron como consecuencia la ejecución o encarcelamiento de decenas de miles de los mejores y más brillantes individuos de la sociedad y del gobierno soviéticos. Entre las víctimas de Stalin estuvo el propio padre de Lidiya. Habiendo sido éste deshonrado y ejecutado como «enemigo del pueblo», ello habría obstaculizado su propia carrera si no lo hubiese mantenido en secreto.

Aprendiendo a volar

Mostró un temprano interés por convertirse en piloto y, a pesar de las dificultades de su familia, voló en solitario a la edad de 15 años, en el Aeroclub Chkalov. En I940, habiéndose graduado en el instituto, se convirtió en instructora de vuelo, primero en la academia de vuelo de Jerson y más tarde en la Osoaviakhim, la Sociedad para el Apoyo y Defensa de la Aviación.

Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, hubo una necesidad evidente e inmediata de pilotos cualificados y «Lilya» estuvo entre los miles -hombres y mujeres— que se presentaron voluntarios. Sin embargo, la Fuerza Aérea soviética rechazó inicialmente la idea de utilizar mujeres piloto en combate, a pesar de su cualificación y del hecho de que muchas formaban parte de la Grazhdanski Vozdushny Flot (GVF), la flota aérea civil soviética.

Cuando el aparentemente invencible coloso alemán penetró las defensas soviéticas como un cuchillo caliente en la mantequilla, la Fuerza Aérea Roja empezó a reconsiderar su prohibición acerca de las mujeres y, en octubre de 1941, llegó la autorización para formar tres regimientos de mujeres piloto. Según algunos relatos. Marina Raskova, la gran aviadora, suplicó personalmente a Stalin su autorización. En cualquier caso, Raskova quedó encargada de la tarea de organizar los tres regimientos. Estos serían el 586º Regimiento de Caza de Defensa Aérea, el 587º (más tarde 125° de la Guardia) Regimiento de Bombardeo y el 588º (más tarde 46º de la Guardia) Regimiento Femenino de Bombardeo Nocturno, conocido por los alemanes como las «Brujas Nocturnas».

Más recordada por su apodo de “Lilya”, que significa «Lirio», Litvak era un personaje muy pintoresco. Vestía largos pañuelos de seda hechos de tela de paracaídas, llevaba en la cabina ramilletes de flores silvestres recién cortadas y, aunque era rubia, se blanqueaba el cabello.

Lidiya Litvak comenzó su entrenamiento como piloto militar en el centro Engels, cerca de Stalingrado, el 15 de octubre de 1941. En enero de 1942 fue destinada al 586º Regimiento de Caza de Defensa Aérea (Istrebitelnaya Aviatsiya Protivovozdushnoi, o IAP) con base en Saratov.

En el verano de 1942, la inclinación natural de la Fuerza Aérea Roja de no tomarse en serio los regimientos femeninos se había diluido tras las demostraciones de las mujeres en combate. Mientras tanto, la situación táctica se había deteriorado hasta el punto de que la Fuerza Aérea Roja quería que sus mejores pilotos —independientemente de su sexo- llevasen a cabo las misiones más esenciales. En septiembre de 1942, a varias de las mejores mujeres piloto -entre ellas «Lilya» Litvak y su amiga Katya Budanova- se les ordenó integrarse en el anteriormente sólo masculino 296º Regimiento de la IAP que utilizaba Lavochkin La-5 en el frentee de Stalingrado.

Durante su segunda misión con el 296º Regimiento de la IAP, el 13 de septiembre, «Lilya» Litvak derribó un Msserschmitt Bf 109 y un Junkers ju 88. Dos semanas más tarde agregó una tercera victoria, derribando otro ju 88. Para cuando se le concedió la Orden de la Bandera Roja, el 17 de febrero de 1943, su unidad había hecho la transición al Yakovlev Yak-1 y ella había añadido un nuevo tanto en su marcador, así como una victoria compartida sobre un Focke-Wulf Fw 190.
El 1 de marzo, Litvak y Budanova, constituyendo la mitad de una patrulla de cuatro aviones, interceptaron una docena de Fw 190 en una misión de apoyo a tierra cerca de Stalmgrado. Dos de los Focke-Wulf fueron derribados, uno de ellos por los cañones del Yak-1 de «Luya" Litvak. Los alemanes abandonaron la lucha y los soviéticos atacaron y destrozaron rápidamente una patrulla de Ju 88. «Lilya» Litvak reclamó uno de los cuatro Ju 88 derribados, regresando a la base con una puntuación global de 6,5.

Ascendida a alférez y ya un as, «Lilya» Litvak era una estrella en ascenso en la Fuerza Aérea Roja. Mientras, el hecho de ser un as femenino no pasó desapercibido en los medios soviéticos necesitados de héroes, y su nombre fue pronto muy conocido.

Litvak es recordada en relatos anecdóticos como una mujer extraordinariamente bella, aunque en el puñado de fotografías existentes no parece muy atractiva. No obstante, despertó el interés de su compañero piloto de caza Alexei Salomatin, un as con una docena de victorias en su historial y con quien volaba como punto. La pareja se enamoró y se prometió en matrimonio, un giro de los acontecimientos popular para la prensa soviética, ansiosa de historias de patriotismo para entremezclar con los informes de los frentes de guerra.

El 15 de marzo, durante una misión en la que derribó un par de Ju 88, Litvak fue malherida, pero consiguió regresar con su Yak-1 a la base. Cuando se recobró de sus heridas para volver a entrar en acción, su regimiento había sido redesignado como 73º de la IAP de la Guardia, siendo «Guardia» una denominación honorífica otorgada a las unidades que se distinguen por su especial heroísmo. Este heroísmo incluía la continuada bravura de Litvak, que reclamó su novena victoria en solitario el 5 de mayo.

Leyenda femenina

Como adición a la naciente leyenda de la "Rosa Blanca de Stalmgrado», Litvak. ascendida ahora a teniente, sería derribada, por dos veces tras las líneas enemigas en el curso de las siguientes semanas. En ambos casos quedó ilesa, y en ambos casos escapó para volar de nuevo, una vez eludiendo a los alemanes a pie y la otra rescatada por un compañero piloto que aterrizó tras las líneas enemigas con ese propósito.

El 21 de mayo, el romance de cuento de hadas con Salomaran terminó trágicamente cuando éste fue derribado y muerto, pero Litvak continuó volando y combatiendo, añadiendo un globo de observación a su cuenta de victorias el 31 de mayo.
El 18 de julio, la tragedia visitó de nuevo a «Lilya» cuando su amiga Katya Budanova fue derribada. En el momento de su muerte, Budanova era el as femenino soviético con mayor número de victorias, con 11, seguida por las 10 de Livak (más tres victorias compartidas).

El 1 de agosto de 1943.Litvak estaba volando en su 168ª misión corno parte de una patrulla de Yak-1 que escoltaban a otra patrulla de Il-2 Sturmovik en el cometido de ataque al suelo, cuando fueron atacados por un gran número de cazas alemanes. Según dice el relato, ocho Messerschmitt Bf 109 se unieron en contra del Yak-1 del lino blanco en el costado, como decididos a poner fin a la leyenda de una vez por todas. De acuerdo con el último capítulo de esta leyenda, Litvak se llevó a dos Messerschmitt con ella, para terminar su vida y su carrera con 12 victorias.
La “Rosa Blanca de Stalingrado” cayó cerca del pueblo de Dmitriyevka -aparentemente sobrevivió al accidente sólo para morir en su cabina adornada con flores- y fue enterrada bajo el ala de su avión. Le faltaban dos semanas para cumplir 22 años.

Durante los meses que siguieron, la leyenda de la «Rosa Blanca de Stalingrado» palideció, apartada de los titulares por otras historias de victoria, derrota y heroísmo de la guerra global. Sorprendentemente, su tumba cayó en el olvido cuando se trasladaron los restos del Yak-1, y su cuerpo no fue recuperado durante 46 años.
El hecho de que estaba oficialmente «desaparecida» durante todos estos años impedía también que se le concediese a título póstumo la condecoración más alta de la URSS, la de Heroína de la Unión Soviética, distinción que ciertamente había merecido. Esta deficiencia se rectificó el 5 de mayo de 1990 —durante los últimos días de la Unión Soviética-con un decreto firmado por Mijail Gorbachov. Tres años más tarde, el 1 de octubre de 1993, el presidente Yeltsin nombró oficialmente Heroína de Rusia a Lidiya Vladimirovna «Lilya» Litvak.
Palmares de combate
1940 Se convierte en instructora de vuelo de la Osoaviakhim, la Sociedad para el Apoyo y Defensa de la Aviación.
1941 Ingresa como alumna de piloto de combate de la Fuerza
Aérea Roja,
1942 (enero) Destinada al 586º Regimiento de la IAP en Saratov, cerca de Stalingrado.
1942 (septiembre) Ingresa en el 296º Regimiento de la IAP y se anota sus tres primeras victorias (contra un Bf 109 y dos Ju 88) de su total de 12.
1943 (febrero) Se le concede la Orden de la Bandera Roja.
1943 (marzo) Se convierte en as, derribando un Focke-Wulf 190 y un Ju 88
1943 (agosto) “Lilya” Litvak muere en el mismo combate en el que se anota sus victorias undécima y duodécima.
1990 Nombrada Heroína de la URSS
1993 Lidiya Vladimirovna “Lilya” Litvak es nombrada Heroína de Rusia.
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Litvak pilotaba un Yak-1 estándar, con la estrella roja en el fuselaje y la cola. Voló con este Yak en concreto hasta la primavera de 1943, con el número 44 en amarillo en lugar del más habitual en blanco.

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Un grupo de mujeres piloto soviéticas el Regimiento de Litvak, el 296º de la IAP, reunidas en torno a un La-5 antes de una misión de combate.

Fuente: Enciclopedia "Aviación: ases, modelos, Historia", RBA editores.

Y muchas gracias por esos enlaces, RKKA.

Saludos.
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Pepe Visarión Acero
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Ivan Kozhedub

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Tres lugares de interés dedicados a Ivan Kozhedub:

Su residencia en la calle Sitsev Vrazhek, vecino de Margelov. Esta foto la puse en su momento, pero como era un offtopic he preferido abrir este hilo específico.

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Busto en la Sala de la Gloria del Museo de la Victoria.

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Su tumba en Novodevichi.

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Vladiвосток
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Vladiвосток »

Monumento en Kíev al piloto de caza soviético Iván Kozhedub

La Voz de Rusia
1 Abril 2010


Para el Día de la Victoria, 9 de mayo, en Kíev se colocará un monumento al piloto de caza, tres veces Héroe de la Unión Soviética, Iván Kozhedub –ha comunicado el servicio de prensa del gobierno ucraniano. Durante la Gran Guerra Patria, Kozhedub derribó 64 aviones enemigos. Este resultado es uno de los mejores entre los pilotos soviéticos. Para la creación del monumento el gobierno asignó 4 millones de griven (unos 500 mil dólares). La administración de Kíev determinará donde se colocará el monumento.
http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_Kozhedub

http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0% ... 0%B8%D1%87

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Kozhedub
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Kozhedub »

Muchísmas gracias por esos enlaces, Lazareto y Vladibostok. :adora:

A ver si antes del verano puedo seguir ampliando el hilo.

Un cordial saludo.
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Vladiвосток »

De nada Camarada. Otro artículo sobre Iván Kozhedub:
Iván Kozhedub, primer as de la II Guerra Mundial

La Voz de Rusia
8 Junio 2010


"Si fuera posible, no me levantaría del avión", gustaba repetir, recordando su juventud el primer as de la II Guerra mundial, Iván Kozhedub. Este 8 de junio se cumplen 80 años del natalicio de este legendario piloto de aviones caza, mariscal de la Aviación y tres veces Héroe de la URSS.

Iván Kozhedub nació en una pequeña aldea ucraniana, en el seno de una familia de prole numerosa. Y no obstante que era el Benjamín, el padre educaba al hijo con rigurosidad, enseñándole desde la infancia a ser valiente. Habiendo cogido la enfermedad del cielo, Iván acudió en un comienzo en un Club aéreo de aficionados, pero antes de la guerra ingreso en la Escuela de Aviación.

El primer combate aéreo fue para Iván Kozhedub un fracaso y estuvo a punto de haber sido el último. Su aparato resultó dañado por una ráfaga de un "Messer", y salió con vida gracias al respaldo blindado del asiento. Y en el camino al aeródromo, su avión fue atacado por casualidad por sus compañeros y dos proyectiles de armas antiaéreas lo alcanzaron. Sin embargo, el joven piloto logró, con esfuerzos descomunales aterrizar. A propósito, Iván Kozhedub no fue nunca derribado pues siempre llegaba hasta la pista, aunque aportillado por las balas.

El 6 de julio de 1943 derribó su primer avión enemigo en el arco de Kursk. Al día siguiente incendió un segundo yunker, y dos días más tarde dos cazas enemigos a la vez. En menos de un año fue distinguido con el título de Héroe de la URSS. A esa altura, 20 aparatos enemigos habían sido ya abatidos por Iván Kozhedub.

Alexei Kadakin, especialista del Museo Central de la Gran Guerra Patria, de la Colina de la Reverencia, explicaba que Iván Kozhedub tenía un sello que lo caracterizaba en los combates:

-Iván sabía con gran rapidez y exactitud calibrar la situación, lo que es de suma importancia en un combate aéreo y en seguida encontrar, fugazmente la única salida correcta en la situación creada. Dominaba virtuosamente el avión, el que podía conducir incluso con los ojos cerrados. Todos sus vuelos representaban una cascada de todas las maniobras posibles, giros, espirales, declinaciones y picadas. Iván Kozhedub se empeñaba siempre en encontrar primero el enemigo a la vez que no dejarse cazar,- señalaba el experto.

"Se combate no con cantidad, sino con habilidad", gustaba repetir el as de los cazas a sus compañeros. Y de ahí que no temía engarzarse en un combate con un enemigo de fuerza superior. En un combate, su cuarteto logró repeler el ataque de 36 bombarderos que iban escoltados por un sexteto de "messers". En una ocasión tuvo que entrar en combate solo contra 18 Yunkers, contaba Alexei Kadakin.

-Iván Kozhedub irrumpió en la alineación del enemigo y súbitamente, con maniobras bruscas causó la confusión del primero. Los Yunkers suspendieron el bombardeo y se alinearon en un círculo defensivo. Aunque el caza soviético le quedaba muy poco combustible Iván Kozhedub se lanzó una vez más al ataque disparando desde abajo y a bocajarró a un aparato enemigo. La imagen del Yunker que caía abrazado por las llamas produjo la impresión necesaria, pues los demás bombarderos abandonaron precipitadamente el campo de combate.

Los historiadores cuentan que Iván Kozhedub derribó muchos más aviones que los que figuran en las fuentes oficiales. Resulta que no contaba a su haber el aparato enemigo si el mismo no veía que estallaba en tierra. "¿Y qué pasa si logra volar hasta los suyos?", explicaba el piloto a sus compañeros

Iván Kozhedub falleció en 1991 y reposa en el cementerio de las Nuevas Doncellas de Moscú. El nombre del legendario piloto lleva hoy día el Centro 237 de la Bandera Roja de Proskurov de aviones de exhibición, integrado por los famosos grupos de pilotaje "Paladines rusos" y "Strizhi".
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RKKA
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por RKKA »

Por si os puede interesar, aqui os dejo algunos articulos recientes:

http://link.rkka.es//o
http://link.rkka.es//l
http://link.rkka.es//j


Saludos!

Kozhedub
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Kozhedub »

Dejo aquí un enlace bastanteinteresante a uno de los libros que he citado: Aviones en combate: ases y leyendas. Las ases soviéticos en la SGM. Osprey Aviation, Ediciones del Prado. Madrid, 1996.

Tenéis la versión íntegra para leer en línea :) :

http://es.scribd.com/doc/29624041/Ases- ... ra-Mundial

¡Saludos!
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Kozhedub
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Kozhedub »

Otro enlace sobre Litvak:
http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundi ... alingrado/

¡Saludos!
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Celiushka
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Re: Los ases de las Fuerzas Aéreas Soviéticas

Mensaje por Celiushka »

Hola.
Quisiera saber más de la aviadora Katya Budánova fundamentalmente, o de otras de las Nachthexen. Siempre hay mucho material de Lydia Lytvak pero sobre Budánova no tanto, al menos a mí me ha sucedido así.
Gracias de antemano.
Celiushka

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