La Batalla de Stalingrado

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

La Batalla de Stalingrado

Mensaje por Vladiвосток »

Hoy se cumplen 65 años del final de la Batalla de Stalingrado.
LA CRUCIAL BATALLA DE STALINGRADO

Rusia conmemora el sexagésimo quinto aniversario de la victoria en la Batalla de Stalingrado. Los festejos centrales se realizan en la ciudad del Volga, la que a fines de 1942 y comienzos de 1943 devino epicentro de la contienda mas encarnizada y dramática en el frente soviético-germano. El viceprimer ministro de Rusia y candidato a presidente Dimitri Medviedev, en un encuentro con los veteranos los saludó cordialmente con motivo del sexagésimo quinto aniversario de su victoria y declaró:

-Hoy es una fecha especial en la historia de nuestra Patria: se cumplen 65 años de la Batalla de Stalingrado, de una batalla que marcó el comienzo del un vuelco radical en la guerra. De no haber sido librada la batalla de Stalingrado no habría habido marcha triunfal del Ejército Rojo por nuestro país, la liberación de nuestro país y la posterior liberación de Europa, indicó Dimitri Medviedev.

En la campaña de 1942, el mando político-militar del tercer Reich decidió lanzar un ataque descomunal en el flanco sur del frente soviético-germano con las fuerzas de dos grupos de ejércitos. Los objetivos que se proponían alcanzar eran salir a las áreas petrolíferas del Cáucaso y cortar las comunicaciones que unían las regiones centrales y meridionales de la URSS. Y una tarea de las centrales era, además, la ocupación de Stalingrado. El sexto ejército de campo comandado por von Paulus lanzó la ofensiva en esa dirección, y la comenzó desde una sinuosidad del Don. Los alemanes, que tenían la superioridad de fuerzas y medios llegaron, a principios de septiembre de 1942, a la ciudad y acometieron unos cuantos asaltos, pero sin éxitos algunos. Los combates encarnizados se libraban por cada calle, por cada casa, por cada piso, por cada metro de suelo. La ciudad, que quedó así prácticamente destruida, resultó invencible. Las tropas nazis quedaron tan extenuadas y mermadas en los combates recrudecidos librados en los accesos a la ciudad, y en la ciudad misma, que en noviembre se vieron obligadas a pasar a la defensiva. En tales condiciones, el 19 de noviembre de 1942, el mando soviético pasó a la realización del plan trazado de la contraofensiva.

La batalla de Stalingrado terminó con la brillante victoria de las tropas soviéticas el 2 de febrero de 1943. Su resultado ejerció enorme influencia en el movimiento liberador de los pueblos de todo el mundo. Aquella contundente derrota y las considerables pérdidas del ejército fascista en Stalingrado agravaron sobremanera la situación de Alemania y la puso ante una crisis muy profunda. Para Alemania, la derrota en el Volga fue una catástrofe nacional de que nunca mas pudo recuperarse.

Fuente: La Voz de Rusia, 2-2-2008
UNA CANCIÓN DE GLORIA A STALINGRADO

Hoy, 2 de febrero, se conmemora el sexagésimo quinto aniversario de la derrota de las tropas nazis de Alemania y de sus aliados en la Batalla de Stalingrado. En Moscú fue editado, en una tirada pequeña, un poema de Pablo Neruda en español, ruso e inglés, con fotografías de aquellos días, dedicada a los defensores de aquella heroica ciudad. La excepcional edición incluye los tres “Cantos de Amor a Stalingrado”. El poeta chileno expresó con suma plenitud los sentimientos de solidaridad de los latinoamericanos y de las gentes de buena voluntad de todo el mundo con el pueblo soviético y su ejército que libraron una lucha encarnizada en las riberas del Volga en aras del futuro de la humanidad. La victoria en Stalingrado marcó un vuelco cardinal en el desarrollo de la segunda guerra mundial, cuando en nadie quedaban dudas algunas de la inminente derrota de los países del eje Berlín-Roma-Tokio. El comentarista de “La Voz de Rusia” Guenadi Sperski les invita, estimados oyentes, a recorrer las huellas de la memoria y a recordar aquel tiempo vertido en los acuñados versos del célebre poeta chileno.

La ciudad del Volga fue bautizada con el nombre del dirigente de entonces de la URSS, José Stalín, y que hoy conocemos como Volgogrado. Después de la derrota en las afueras de Moscú, a fines de 1947, Hitler acometió una ofensiva en la dirección meridional. Para ello concentró allí decenas de divisiones y cantidades de material de guerra. En las estepas ubicadas entre los ríos Don y Volga se desplegó una contienda feroz, la que duró justo 200 días: desde el 18 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943. Las tropas soviéticas, ante el empuje de las fuerzas superiores del enemigo, debieron retroceder. La última línea de defensa fue para ellas Stalingrado. Los alemanes lograron, en algunos lugares, incluso alcanzar las riberas del Volga, y en Alemania se aprestaban entonces a festejar la victoria.

Hitler confiaba, con la ocupación de Stalingrado, en aislar el ejército soviético y los centros industriales del petróleo del Cáucaso y de las riquísimas regiones agrarias del Don y del Suban. Los aliados de la coalición antihitleriana no se apresuraban a ayudarnos, lo que hacía considerablemente mas difícil la situación de la URSS. Por ejemplo, el futuro presidente de EEUU, Harry Truman, declaraba cínicamente que, mientras mas alemanes y rusos se maten, tanto mejor para los norteamericanos. A políticos de tal índole se dirigía airado, en plena batalla en el Volga, el poeta Pablo Neruda en septiembre de 1942, en su “Canto de Amor a Stalingrado. El vate se desempeñaba entonces como Cónsul en México y recitaba los versos en manifestaciones de solidaridad con la URSS. Al día siguiente, el texto de ese poema aparecía pegado en las murallas de las casas de México. En la fonoteca de nuestra emisora guardamos la voz de Pablo Neruda.

Nueva York baila, Londres medita, y yo digo merde,
porque mi corazón no puede mas y nuestros corazones
no pueden mas, no pueden
en un mundo que deja morir solos a sus héroes…
Queréis mas muertos en el frente del Este
hasta que llenen totalmente el cielo vuestro?
Pero entonces no os va a quedar sino el infierno.

La propaganda fascista barritaba que Stalingrado caería de un día para otro. Pero, pasaban los meses y la resistencia de los defensores de la ciudad crecía la lucha se libraba por cada calle, e incluso por cada edificio. Los soldados y oficiales entendían que del desenlace de la contienda dependía la suerte de sus familiares y seres queridos. Las fuerzas de los fascistas se agotaban y, en aquel tiempo, el mando soviético preparaba la contraofensiva. Esta comenzó el 19 de noviembre. La batalla se libró en un territorio de 400 kilómetros cuadrados. Berlín exhortaba a sus soldados a no rendirse y les prometía la ayuda. Pero, todo fue en vano. Las tropas soviéticas tendieron un cerco a la agrupación enemiga de unos 400 mil hombres. El mariscal de campo Von Paulus se negó a capitular y, entonces comenzó el exterminio paulatino del enemigo. El 2 de febrero terminaron de ser aplastados los últimos focos de resistencia del enemigo y, Von Paulos se entregó prisionero junto con su Estado Mayor. Neruda dedicó a esa victoria un “Nuevo canto de amor a Stalingrado”. Les invitamos a escuchar un fragmento suyo, leído por su autor:

Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna.
Honor al sol,de Stalingrado

Dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.

Los aliados de la coalición antihitleriana abrieron el segundo frente, con el desembarco en las costas de Francia, en Normandía, tan solo el 6 de junio de 1944, cuando las fuerzas principales y mejores de Alemania habían sido ya derrotadas en el frente soviético. Alemania capituló el 9 de mayo de 1945. La Batalla de Stalingrado tuvo un significado crucial, trascendental en la marcha de la Segunda Guerra Mundial.

Pablo Neruda visitó por primera vez la ciudad del Volga en 1949, durante su también primera visita a la URSS. Stalingrado estaba curando sus heridas, resurgía de las ruinas con la voluntad y el trabajo de los habitantes de todo el país. Sobre ello versa su “Tercer canto de amor a Stalingrado”, que les invitamos a escuchar en la voz de Pablo Neruda.

Y cuando tu mirabas para verla caer,
cuando mirábamos su final de fortaleza,
ella nos sonreía. Stalingrado nos sonreía.

Espinas defensoras, la extensa primavera
de Stalingrado.
El invencible aroma de Stalingrado.

Con estas palabras, el futuro Premio Nóbel, el chileno Pablo Neruda finaliza su “Tercer canto de amor a Stalingrado”.

Este fue un programa dedicado al sexagésimo quinto aniversario de la derrota de las tropas nazis de Alemania y de sus aliados en las riberas del Volga, y que fue preparado por el comentarista de “La Voz de Rusia” Guenadi Sperski.
01.02.2008
Unos vídeos informativos del aconteciemiento: http://news.ntv.ru/125622/

http://news.ntv.ru/125638/

http://news.ntv.ru/125644/

http://news.ntv.ru/125535/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Un gran día. Y muy bellos los poemas de Neruda. Gracias, Vladi... :)
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que Juli. En los vídeos se ve además de el Mamayev Kurgan, la casa Pavlov, el molino, una reconstrucción histórica de la batalla, etc.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:No hay de que Juli. En los vídeos se ve además de el Mamayev Kurgan, la casa Pavlov, el molino, una reconstrucción histórica de la batalla, etc.
Ponen la piel de gallina. Ya puedo ver otras imágenes sobre Rusia (antiguas o modernas) que éstas de Stalingrado siempre tienen algo especial. Dan ganas de volver... :adora:

Saludos,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Envié un correo a una de las chicas con las que practico el ruso y me dijo cómo allí se recuerda aún que Rubén Ibárruri murió en Stalingrado con otros españoles defendiendo la URSS contra el fascismo.

Quiero recordar aquí a los españoles que lucharon por defender el país que los acogió. Su memoria será eterna.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

facorrov escribió:Envié un correo a una de las chicas con las que practico el ruso y me dijo cómo allí se recuerda aún que Rubén Ibárruri murió en Stalingrado con otros españoles defendiendo la URSS contra el fascismo.

Quiero recordar aquí a los españoles que lucharon por defender el país que los acogió. Su memoria será eterna.
Me uno a este recuerdo :adora: Rubén tiene su placa conmemorativa en una rambla muy concurrida de Volgogrado. Se trata de una placa bien conservada y rodeada de flores. El pueblo ruso es agradecido, otros pueblos olvidan interesadamente (o quizás debiera decir que negligentemente)... :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: 65 Aniversario del final de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Vladiвосток »

Dejo este enlace que viene en aleman, inglés y ruso sobre el 60 Aniversario:

http://ruvr.ru/stalingrad/st/en/index.htm
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: 65 Aniversario del final de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Igor »

Tenemos que aprender de la historia para no cometer los mismos errores y en ocasiones también sentirnos orgullosos de la nuestra.
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

67 Aniversario del final de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Vladiвосток »

  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Aniversario del final de la Batalla de Stalingrado

Mensaje por Siberia »

Documental espacial emitido por el canal RT el 05/05/2010 con motivo del 65 aniversario de la Victoria:
La guerra que llegó a Stalingrado cambió bruscamente la vida de hombres, mujeres y niños de esta ciudad. Los ataques y contraataques seguían uno tras otro, los soldados combatían casa por casa, calle por calle.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La Batalla de Stalingrado

Mensaje por Vladiвосток »

El pasado 17 de julio se cumplieron 70 años del comienzo de la Batalla de Stalingrado:
La batalla de Stalingrado quedará para siempre en los anales de la Historia

La Voz de Rusia
17/07/2012
Anastasia Pérshkina, Anastasia Bárisheva

Con respecto a esta batalla, ciertos historiadores no se cansan en resaltar la relevancia de aquella contienda, mientras otros optan por especular con el tema de aquellos cruentos combates.

Hoy se cumple el 70º aniversario de la batalla de Stalingrado que marcó un importantísimo hito no sólo en el curso de la Gran Guerra Patria (1941-1945), sino de toda la Segunda Guerra Mundial.

Y mientras cronistas descubren nuevos aspectos que realzan la trascendencia de esa batalla, otros optan por difamar tanto a los soldados rusos como a sus jefes militares.

Los altos mandos del Ejército alemán resolvió lanzar una ofensiva contra la parte sur de Rusia tras sufrir derrota en la batalla de Moscú a finales de 1941 – comienzos de 1942. De ocupar las zonas sureñas, habrían asegurado el acceso a los yacimientos petrolíferos del Cáucaso, estableciendo el control sobre los centros industriales y el Volga, entonces, la principal arteria fluvial de la parte céntrica de la URSS, comenta el presidente de la Asociación de historiadores de la Segunda Guerra Mundial, Oleg Rzheshevskiy:

La batalla de Stalingrado se subdivide en dos períodos: el defensivo y el ofensivo. El defensivo comenzó el 17 de julio de 1942 y duró hasta el 19 de noviembre, cuando las tropas soviéticas pasaron a la ofensiva que culminó el 2 de febrero de 1943. El mando alemán resolvió tomar la revancha por la derrota sufrida en la batalla de Moscú, obteniendo victoria en 1942. La batalla de Stalingrado fue enorme por sus dimensiones y encarnizamiento. Duró doscientos días. Poco a poco la batalla de Stalingrado pasó a ser el factor decisivo de toda la guerra.

Hacia finales de julio, los alemanes obligaron a las tropas soviéticas a retroceder hasta la orilla opuesta del río Don. Hacia agosto, los combates se libraban ya en los accesos inmediatos a Stalingrado. Los más cruentos fueron los del Túmulo de Mamay y de la casa del sargento Pávlov. La ciudad estaba llena de material blindado y morteros, no cesaba el duelo entre los francotiradores soviéticos y alemanes. Los combates duraron tres meses, y al final, los alemanes lograron salir al Volga. El 19 de noviembre comenzó la operación “Uran” (Uranio), en el curso de la cual tres frentes soviéticos pasaron a la contraofensiva. Esta contraofensiva en cierto sentido predeterminó el desenlace de toda la guerra entre la URSS y la Alemania nazi, opina el director del Instituto de Historia Universal, Alexander Chubarián:

La batalla de Stalingrado marcó el preludio de la derrota de Alemania. No restándoles importancia a las batalla de Moscú y de Stalingrado, quiero recalcar que tras la derrota de Stalingrado, en Alemania se decretó luto nacional. Desde mi punto de vista, fue precisamente un punto de inflexión, un momento crucial, un golpe demoledor del que Alemania ya no pudo recuperarse. A la victoria de las tropas rusas contribuyeron tres factores: la estrategia, el material bélico y el factor humano. Stalingrado no es sólo resultado del triunfo del arte militar, sino reflejo de una increíble abnegación de la población. Aquella batalla fue cruel, recia, cobrándose muchas vidas humanas. Las tropas soviéticas dieron muestras de un inusitado heroísmo, de la disposición de ofrendar sus vidas en el altar de la Victoria.

Expertos y políticos occidentales en reiteradas ocasiones reconocieron que si no hubiera sido por la victoria de las armas soviéticas en la batalla de Stalingrado, el desenlace de la Segunda Guerra Mundial habría podido ser otro, destaca Oleg Rzheshevskiy:

Los resultados de la contienda merecieron una alta valoración en el mundo. El presidente de EEUU, Franklin Roosevelt, calificó de “épica” la batalla de Stalingrado, al reconocer que había detenido la ola de invasión y pasó a ser el momento crucial en la guerra de los aliados contra los países agresores. El Rey de Gran Bretaña obsequió a Stalingrado una espada en cuya lámina estaba grabada la siguiente inscripción en dos idiomas: “Para los ciudadanos del corazón de acero de Stalingrado, un regalo del rey Jorge VI, como prueba de agradecimiento del pueblo británico”.

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2012_07_17/batal ... al-tropas/
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: La Batalla de Stalingrado

Mensaje por Siberia »

Ayer publicaron varias fotos de Stalingrado en English Russia.
Son imágenes que muestran cómo quedó la ciudad tras la batalla, aunque también hay algunas posteriores a 1948.

:arrow: Más fotos en este enlace.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La Batalla de Stalingrado

Mensaje por Mayakovski »

Vladiвосток escribió:
(...) El Rey de Gran Bretaña obsequió a Stalingrado una espada en cuya lámina estaba grabada la siguiente inscripción en dos idiomas: “Para los ciudadanos del corazón de acero de Stalingrado, un regalo del rey Jorge VI, como prueba de agradecimiento del pueblo británico”.[/i]

:arrow: http://spanish.ruvr.ru/2012_07_17/batal ... al-tropas/
Espada que se encuentra expuesta en el museo Panorama de la ciudad y que creo que en la ceremonia de entrega se le cayó de las manos a Voroshilov, para disgusto de Stalin...

Gracias, camaradas, por la noticia y las espléndidas fotos. La de los aviones derribados en plena ciudad son impresionantes...

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: La Batalla de Stalingrado

Mensaje por Siberia »

Documental de National Geographic perteneciente a la serie "Generales en Guerra" que muestra la batalla de Stalingrado desde el punto de vista de la estrategia militar desplegada por ambos bandos. Se analizan las decisiones tácticas y los errores de estrategia que se cometieron.



Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: La Batalla de Stalingrado

Mensaje por Siberia »

Galería de fotografías relacionadas con la batalla de Stalingrado, publicadas en Rusia Hoy:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Responder