Batalla de Khalkhin Gol

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Batalla de Khalkhin Gol

Mensaje por Nurgle »

Un incidente que muchas personas desconocen, la guerra entre la URSS y Japon en 1939, que a la larga significo mucho para el desarrollo de la Gran Guerra Patriotica, y dio a conocer a alguien que a la postre seria fundamental para la URSS, el futuro Mariscal Zhúkov:
Batalla de Khalkhin Gol
La Batalla de Khalkhin Gol fue el enfrentamiento decisivo durante la guerra fronteriza no declarada entre el Imperio de Japón y la Unión Soviética a mediados de 1939..

Introducción
Después de la ocupación de Manchuria y Corea, Japón dirigió sus ambiciones territoriales hacia la Unión Soviética. Esto provocó un primer incidente conocido como la Batalla del Lago Khasan, ocurrida en 1938 en Primorye.
En 1939 Japón creó el estado títere de Manchukuo, fijando sus bordes en el río Halha (conocido en ruso como Halhin Gol o Khalkhin Gol), mientras que Mongolia y su aliado soviético sostenían que la frontera estaba ubicada 16 kilómetros al este del río, al oriente del poblado de Nomohan.
El incidente comenzó el 11 de mayo de 1939, cuando unidades de caballería de Mongolia conformadas por 70 o 90 hombres, entraron al terreno en disputa con sus caballos, en búsqueda de forraje. Se encontraron al interior del territorio con fuerzas de caballería de Manchukuo que los expulsaron de la zona. Dos días después ingresaron nuevamente tropas mogolas y no pudieron ser echadas.
Aparecen en este momento las tropas japonesas de Kantogun, que se vieron involucradas intentando recuperar el territorio, pero fueron rechazadas con algunas pérdidas el 14 de mayo. Iósif Stalin ordenó a la STAVKA, el alto mando del Ejército Rojo, que desarrollara un plan para contraatacar a los japoneses. Para dirigir el ataque fue seleccionado una joven promesa del Ejército, Georgi Zhúkov.
Las fuerzas de Mongolia y de la URSS se dedicaron a fortalecer sus posiciones en el área, mientras las tropas japonesas del teniente coronel Yaozo Azuma regresaron una semana después. En esta oportunidad las tropas de Azuma fueron rodeadas por las más numerosas tropas ruso-mongolas, siendo totalmente destruidas, sufriendo 8 oficiales y 97 soldados muertos, y 1 oficial y 33 soldados heridos (63% de los japoneses). El Ejército de Kantogun decidió que el área no valía la pena para derramar más sangre japonesa.
A mediados de junio, sin embargo, se reportó que tropas de Mongolia y soviéticas continuaban operando en el área alrededor de Nomonhan, mientras que unidades aisladas de manchurianos eran constantemente atacadas. A fines de ese mes el comandante local de Kantogun, el teniente general Michitaro Komatsubara dio su permiso para “expulsar a los invasores”. La operación japonesa se inició el 1 de julio y logró cruzar exitosamente el río Halha. Pese a lo anterior, al atardecer del 3 de julio el ataque se estancó, lo que permitió ser asaltados por tropas de Zhúkov, repeliéndolas de vuelta al río. El frente estuvo estabilizado durante el verano con pequeñas acciones por ambas partes.
La batalla
Finalmente, a mediados de agosto, Zhúkov decidió que era tiempo de romper el estancamiento. Desplegó cerca de 50.000 soldados mongoles y soviéticos del 57º Batallón de Fuerzas Especiales, para defender la orilla este del Río Khalkhin Gol. Cruzaron el río con el fin de enfrentarse con la elite de las fuerzas japonesas, con tres divisiones de infantería, artillería masiva, una brigada de carros de combate y los mejores aviones del Ejército.
La doctrina militar japonesa en esos tiempos para las unidades de línea, era mantener su posición respondiendo con todo el fuego posible, y esperar las fuerzas de ayuda de la retaguardia. Si bien esta estrategia demostró ser exitosa contra los chinos, los tanques soviéticos lograron dar vuelta la situación, rompiendo el frente en varios lugares. Dos divisiones completas fueron rodeadas, mientras que las demás eran dispersadas. El 27 de agosto los japoneses intentaron romper el sitio, pero fracasaron. Cuando se negaron a rendirse, Zhúkov ordenó arrasar a las tropas con la artillería y la fuerza aérea. Esto significó la total destrucción de las fuerzas niponas.
Resultados
Después de la batalla, el Ejército Rojo atacó a las tropas japonesas restantes, enviándolas de vuelta a Manchukuo. El 16 de septiembre los japoneses solicitaron un cese al fuego, y dos años después reconocían por medio de un tratado (el Pacto de Neutralidad) el estado de la frontera.
De los más de 30.000 soldados del bando japonés, 8.440 murieron y más de 8.766 fueron heridos. De los 57.000 soldados del Ejército Rojo, con sus 498 tanques y 346 vehículos blindados, se declararon 9.284 bajas.
Influencias en la Segunda Guerra Mundial
Pese a que este conflicto y su principal batalla son poco conocidos en el Oeste, tuvo profunda influencia en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado se estableció que dos de los países miembros del Eje nunca iban a poder conectarse territorialmente (por lo menos por intermedio de Rusia, ya que la posibilidad por el Medio Oriente existió hasta mediados de 1942), convenció al Estado Mayor de Tokio que la política de ataque por el norte, apoyada por el Ejército Imperial, que promovía capturar Siberia hasta el Lago Baikal por sus recursos era impracticable. En vez de ella se apoyó la política de ataque por el sur, apoyada por la Armada Imperial, que aconsejaba ocupar el sudeste asiático para aprovechar sus recursos (especialmente el petróleo y los ricos yacimientos de las Indias Orientales Holandesas). Esta política llevó finalmente a Japón a atacar Pearl Harbor dos años y medio después de la batalla.
También se transformó en la primera gran victoria del famoso general soviético Zhúkov. La gran experiencia aprendida por parte del Ejército de Siberia rindió sus frutos a las afueras de Moscú en diciembre de 1941, cuando estas tropas, nuevamente bajo el mando de Zhúkov, llevaron a cabo la primera contraofensiva exitosa durante la Gran Guerra Patria contra el Ejército Alemán. Por medio de los invaluables informes del espía Richard Sorge que señalaban la imposibilidad de un ataque de Japón en Siberia, Stalin pudo mover estas preciadas tropas para emplazarlas alrededor de la capital soviética.
Fuera de todo lo anterior, como resultado de la batalla, Japón se volvió reacio a atacar a la Unión Soviética, prefiriendo hacerlo contra los Estados Unidos. El enorme elemento disuasorio sobre los japoneses es un poco inexplicable según los registros históricos, sugiriendo que falta una pieza fundamental para comprender coherentemente. Se ha especulado que pudo haber sucedido que las bajas japonesas fueron mucho más altas que las reveladas, o que los militares japoneses pensaban encontrarse vulnerables ante la posibilidad de una insurrección interna si fueran nuevamente derrotados en una guerra, particularmente frente a los principios igualitaristas de la Unión Soviética. Sin embargo, y pese a que la opinión de ambas partes acerca del resultado de la batalla fueron desconocidos. Como resultado de esto, Adolfo Hitler esperaba que al declarar la guerra a los Estados Unidos, podría conquistar el apoyo japonés en su guerra contra los soviéticos, desconociendo lo improbable que esto era después de su anterior encuentro
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

La verdad es que no sabía nada en concreto sobre el asunto (más allá de la generalidad de que hubiera habido guerra)...

gracias por la información Nurgle, me ha parecido muy interesante, y abre cuestiones importantes respecto a la Guerra Mundial y al comportamiento japones respecto a la URSS

saludos!!!

Desantinik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 20/01/2008 11:47
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Desantinik »

Hola nurgle.
Muy interesante, me preguntaba si tambien tendrias informacion de la guerra Sovietico-Japonesa de 1945
Muchas gracias.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Si que tenia, la tengo que buscar, lo cierto es que fue una pasada, organizada y ejecutada magistralmente, con acciones de lanzamientos de paracaidistas en retaguardia que cogieron al ejercito de Guandong, totalmente por sorpresa, como anécdota las tropas del ER tuvieron que proteger a los japoneses porque los chinos los querían linchar.
En cuanto la encuentre abro un hilo.
Última edición por Nurgle el 23/01/2008 16:54, editado 1 vez en total.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Tengo por casa un librillo sobre esta batalla. Si me acuerdo os lo cito este fin de semana.
Imagen

Desantinik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 34
Registrado: 20/01/2008 11:47
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Desantinik »

Esperamos impacientes.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Para ir empezando:
Derrota del facismo-nazismo y del imperialismo militar japonés
Ultimas salvas de la Segunda Guerra Mundial
RIA NOVOSTI , MAJMUT GAREEV*

El 2 de septiembre de 1945, en el acorazado norteamericano «Missouri» anclado en la bahía de Tokio, Japón firmó el acta de rendición incondicional. Así había terminado la Segunda Guerra Mundial, que duró seis años y costó la vida a más de 50 millones de personas. El punto final lo puso el Ejército Rojo soviético junto con las tropas de los aliados.


La Unión Soviética había derrotado 1) el ejército japonés de Kuangtung, la más poderosa agrupación de tropas enemigas emplazada en la zona de Asia-Pacífico: contaba con un millón de efectivos, 1,155 carros de combate, 5,360 piezas de artillería, 1,800 aviones y 25 buques de guerra. A lo largo de las fronteras tenía sofisticadas fortificaciones de hormigón que se comunicaban mediante túneles. Las reservas de comida y agua permitían hacer guerra durante varios meses sin tregua.

La campaña ofensiva estratégica de Manchuria, desarrollada por las tropas soviéticas del 9 de agosto al 2 de septiembre de 1945 en el Lejano Oriente, entró en la historia de la Segunda Guerra Mundial y en la del arte militar como una de sus páginas más brillantes. La ofensiva había sido lanzada en un frente de 5 mil kilómetros de extensión y de 200 a 800 kilómetros de fondo. El teatro de operaciones era extremadamente complicado: desiertos, estepas, montañas, pantanos y bosques atravesados por ríos tan grandes como el Amur, Argún y Sungari.

El Ejército Rojo aniquiló a 84 mil soldados y oficiales del enemigo e hizo prisioneros a otros 700 mil. A su vez, perdió sólo a 12 mil efectivos, o sea, menos del uno por ciento del número de participantes en los combates.

Algunos investigadores occidentales explican esos notables resultados con que el Ejército imperial japonés, después de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, estaba totalmente desmoralizado y ya no representaba gran fuerza militar. También afirman que la participación de la Unión Soviética 2) en la etapa final de la guerra ya no era necesaria porque Estados Unidos y sus aliados podían neutralizar al Japón imperialista por sí solos. Tales afirmaciones no son más que una mentira intencionada y patente.

O, quizá, es falta de conocimientos sobre la historia militar de mediados del siglo pasado. 3) En primer término, el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt y el primer ministro británico Winston Churchill habían solicitado al dirigente soviético José Stalin en más de una ocasión - en la Conferencia de Teherán (1943) y en la de Yalta (1944)- entrar en guerra contra Japón. Stalin prometió, y en la Conferencia de Potsdam (1945) informó al nuevo presidente de EEUU, Harry Truman, que el Ejército Rojo lanzaría una operación contra el ejército japonés de Kuangtung tres meses después que la Alemania nazi firmara el acta de capitulación. La noche del 8 al 9 de agosto, las tropas soviéticas cruzaron la línea que las separaba del ejército japonés.

Los historiadores militares saben perfectamente por qué Washington insistía tanto en que Moscú participara de en la guerra contra Tokio. En agosto de 1945, las tropas japonesas contaban en la zona de Asia-Pacífico con 7 millones de efectivos, 10 mil aviones y 500 buques de guerra. El ejército de los aliados, a su vez, sólo tenía 1,8 millones de soldados y 5 mil aviones.

4) Si la Unión Soviética no hubiera entrado en la guerra, las principales fuerzas del ejército de Kuangtung habrían arremetido contra los estadounidenses, y entonces la guerra habría durado no un mes más, sino un año o dos. Como consecuencia, las pérdidas de EE UU superarían un millón de personas. Los generales del Pentágono se lo habían explicado bien claro al presidente Truman y finalmente lograron convencerlo. Pero al principio, y es un hecho histórico probado, el dirigente estadounidense tampoco le veía sentido a que la Unión Soviética participara en la guerra contra Japón.

En segundo término, también era en interés del Kremlin aplastar el ejército de Kuangtung, liberar la parte nordeste de China (Manchuria) y de Corea del Norte, privar a Tokio de 5) sus bases logísticas en el continente asiático (punto de lanza de los ataques nipones contra la URSS y Mongolia) y 6) ayudar a los patriotas chinos a liberar su patria.

Además, la Unión Soviética anhelaba desquitarse por la estrepitosa derrota sufrida en la guerra ruso-japonesa de 1905 y recuperar Sajalín del Sur y las islas Kuriles, anexionadas ilegítimamente por los japoneses. En agosto de 1945, el autor de estas líneas había combatido en el 5º Ejército del Primer Frente del Lejano Oriente y recuerda que todo soldado y oficial soviético ardía en deseos de «lavar la deshonra de 1905».

Además, las tropas soviéticas tenían la tarea de resguardar la seguridad de las fronteras del país en el Lejano Oriente. Durante los 1,415 días que había durado la Gran Guerra Patria, la Unión Soviética tenía que mantener en aquella zona 40 divisiones, tan necesarias en el frente soviético-alemán. Sobre todo, aquellos refuerzos habrían venido muy a propósito cuando se decidía el destino de las batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk, o sea, el destino de la Victoria.

Algunos investigadores afirman que los japoneses se comportaban pacíficamente y no pensaban atacar a la URSS. Es otra de las mentiras. 6) Las tropas del ejército de Kuangtung lanzaban provocaciones armadas contra los militares soviéticos e infringían la frontera terrestre y marítima del país, los aviones japoneses entraban constantemente en el espacio aéreo de la Unión Soviética.
Entre 1941 y 1945 fue registrado más de mil de estos casos. En 178 ocasiones habían sido detenidas las naves mercantes rusas, de las cuales 18 fueron hundidas.

También hay muchas especulaciones sobre la influencia que habían ejercido los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki sobre la capacidad de combate del ejército de Kuangtung.

Las bombas atómicas habían sido arrojadas los días 6 y 9 de agosto. Pero ya el día 10, según lo testimonia el conocido historiador contemporáneo japonés Hattori, el cuartel general nipón había ordenado al Comandante en Jefe de la agrupación de Kuangtung, el general Yamada, «dirigir las principales fuerzas contra la Unión Soviética y derrotar al enemigo».

El 14 de agosto, Tokio aceptó capitular en las condiciones estipuladas en la Declaración de Potsdam, del 26 de julio de 1945, y lo comunicó a los gobiernos de EE UU, Inglaterra y Unión Soviética. Sin embargo, la respectiva orden de cesar la resistencia jamás había llegado al ejército de Kuangtung. Únicamente el impetuoso avance de las tropas soviéticas apoyadas por la aviación y las fuerzas navales, así como la potente acometida de las unidades de artillería, el desembarco aéreo en la retaguardia japonesa y la división del ejército nipón en partes desiguales, habían obligado a los soldados y oficiales del emperador Hirohito a deponer las armas y entregarse prisioneros. Eso ocurrió sólo después del 20 de agosto.

No obstante quedar rodeadas por todas partes, varias unidades enemigas emplazadas en las zonas fortificadas de la localidad de Gradekovo y la montaña Verbliud seguían oponiendo encarnizada resistencia a las tropas soviéticas. Incluso después del 2 de septiembre.

La campaña ofensiva estratégica de Manchuria había mostrado no sólo la potencia militar que había acumulado el Ejército Rojo hacia el fin de la guerra, sino también el extraordinario arte militar de los generales soviéticos. Basta recordar el meteórico desplazamiento de tropas efectuado del Frente Occidental al Oriental: 400 mil soldados y oficiales, más de 7 mil piezas de artillería y 1,100 aviones trasladados en 136 mil plataformas ferroviarias.

Es curioso que los servicios de inteligencia japoneses ni siquiera habían advertido esa operación a pesar de la potente red de agentes que tenían en el Lejano Oriente. He aquí otro detalle. El Mando Soviético había elegido la noche del 8 al 9 de agosto para atacar las posiciones niponas. El jefe del servicio secreto del 5º Ejercito japonés informó de ello al Comandante, el general Yamada. Pero éste escribió encima del informe: «Sólo un loco se atrevería a lanzar una ofensiva en agosto, cuando en Primorie llueve y los caminos quedan intransitables para las tropas».

A pesar de todo, las unidades soviéticas pasaron a la ofensiva y triunfaron. Por cierto, aquella campaña no fue nada fácil. Los tanques, las piezas de artillería y los caballos se atascaban en el barro, pero el ritmo de la ofensiva era muy alto. Incluso, más alto que el de la ofensiva desarrollada en el frente soviético-alemán durante la sequía de verano. También cabe desatacar la ayuda que prestaron los campesinos chinos.

Nadie les había pedido hacerlo, pero parece que los ocupantes japoneses ya los habían puesto negros, y los chinos iban y ayudaban a rescatar del barro los vehículos blindados del Ejército Rojo. El único deseo de la población china era que los soldados soviéticos expulsaran lo más pronto a los invasores japoneses.

También vale dedicar algunas palabras a los aliados de la Unión Soviética. Los territorios donde el Ejército Rojo lanzaba sus operaciones militares, las direcciones de sus ofensivas y las zonas de ocupación habían sido coordinadas de antemano por los dirigentes de la campaña. Sin embargo, los aliados no siempre cumplían lo acordado.

Por ejemplo, los batallones del 25º Ejército del coronel general Iván Chistiakov se habían acercado a la parte norte de Seúl y durante dos días permanecieron en ese lugar esperando que llegaran las tropas estadounidenses y se establecieran en esa zona, que era de su responsabilidad.

También, cuando las unidades del 39º Ejercito Rojo habían alcanzado Port Arthur, los norteamericanos intentaron desembarcarse en la costa para ocupar una línea de defensa muy ventajosa estratégicamente. En esa situación, los soldados soviéticos se vieron obligados a disparar - al aire, por supuesto- para echar a los «visitantes».


Estados Unidos, además, no cumplió su compromiso de compartir con el Ejército Rojo la ocupación de Hokkaido. Lo habían acordado los dirigentes de EE UU, Inglaterra y Rusia, pero el general Douglas MacArthur, que tenía bastante influencia sobre Harry Truman, se opuso rotundamente a la participación de la URSS. Como consecuencia, las tropas soviéticas no llegaron a pisar el suelo japonés. A su vez, Moscú no le permitió al Pentágono emplazar sus bases militares en las islas Kuriles. Si no, luego resultaría sumamente difícil echarlas de allí.

Sea como sea, si nos ponemos a pensar en los resultados de la Segunda Guerra Mundial, se impone una importante conclusión. Los países más industrializados del mundo son capaces de vencer cualquier mal común, como el que fueron el nazismo alemán y el militarismo japonés a mediados del siglo pasado y hoy es el terrorismo internacional. Pero lo conseguirán sólo si actúan juntos y cooperan unos a otros.

Sin esta solidaridad, libre de coyuntura pasajera y política egoísta, cada uno por sí solo está condenado a fracasar. Pero todos juntos, somos invencibles.

Ria Novosti
Majmut Gareev
general de Ejército y presidente de la Academia de Ciencias Militares, para RIA "Novosti".
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Desantinik escribió:Hola nurgle.
Muy interesante, me preguntaba si tambien tendrias informacion de la guerra Sovietico-Japonesa de 1945
Muchas gracias.
Este libro trata la guerra ruso-japonesa de 1945, pero en el mar.

Imagen

Descargar en PDF
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Lo prometido es deuda, aquí están los datos:

Imagen

Бои в районе реки Халкин-Гол 11 мая - 16 сентября 1939 года
(Журнал Военная летопись, Раздел ЖУРНАЛЫ)
Цена: 194 руб.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Tormenta de agosto (1ª parte):
La Operación Tormenta de Agosto, o la Batalla de Manchuria comenzó el 8 de agosto de 1945, con la invasión soviética del estado títere japonés de Manchukuo; la invasión más grande incluiría el vecino Mengjiang, así como el norte de Corea, el sur de Sajalín y las islas Kuriles. Marcó la primera y única acción militar de la Unión Soviética contra el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
La invasión comenzó dos días después del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima por los Estados Unidos, y un día antes del lanzamiento de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.
Esta invasión fue producto de la Conferencia de Yalta, donde Stalin había aceptado las peticiones de los Aliados para acabar con el Pacto de Neutralidad con Japón y entrar en el Teatro del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial en los tres meses posteriores al fin de la guerra en Europa.
Antecedentes
Después de la derrota japonesa en la batalla de Khalkhin Gol en 1939, el Imperio de Japón renunció a cualquier intento de expandirse hacia Mongolia y Siberia, lo que quedó expresado en el Pacto de Neutralidad firmado dos años después y que debía durar cinco años. Por esta razón, Adolfo Hitler no pudo contar con el apoyo japonés en la invasión de la Unión Soviética en 1941. Peor aún, el espía alemán pro-soviético Richard Sorge alertó al Stavka soviético que los japoneses no planeaban atacar a la Unión Soviética, y el General Georgi Zhúkov pudo retirar tropas del Lejano Oriente ruso y trasladarlas a Moscú, que estaba siendo atacada por la Alemania Nazi .
El Ejército Rojo estuvo ocupado combatiendo a la Wehrmacht alemana entre 1941 y 1945, y durante este tiempo Stalin rechazó la idea de abrir el frente del Lejano Oriente. Finalmente, en la Conferencia de Yalta en 1945, Stalin acordó, con el Presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el Primer ministro británico Winston Churchill, que la Unión Soviética entraría en guerra con Japón tres meses después de la derrota alemana en Europa. Inicialmente, Stalin solicitó las Sajalín y las Kuriles, no obstante, después solicitó mayores privilegios en Manchuria, ya que de lo contrario, según sus propias palabras: "sería muy díficil para mí y Molotov explicarle al pueblo soviético porque Rusia estaba entrando a la guerra con Japón1 ". La cuestión de Corea no fue definida claramente en esta conferencia.
En total se contabilizaban unas 80 divisiones. De los 5.000 tanques que poseían, unos 3.700 eran los famosos T-34s. Un tercio de los casi millón y medio de hombres apostados fueron utilizados para servicios o soporte. Entre las fuerzas navales se contaban con 78 submarinos y 12 buques de guerra, así como numerosos vehículos anfibios. No obstante, el factor más importante era la experiencia de los oficiales, obtenida durante la Gran Guerra Patria.
Los nipones se dieron cuenta de la llegada de tropas, y ni siquiera el hecho de que los altos oficiales soviéticos se vistieran como oficiales junior logró engañar al enemigo. No obstante, los japoneses subestimaron la amenaza, y algunos estrategas sugirieron que el ataque se realizaría en la primavera de 1946.
La fuerza que se opondría al Ejército Rojo sería el Ejército Guandong, acostumbrado a victorias fáciles contra el Ejército Nacional Revolucionario de China, aunque precavido por la derrota ante los soviéticos en 1939. Las derrotas niponas en otros frentes, habían motivado el traslado de veteranos, y los reemplazos solían ser conscriptos, reservistas o tropas de calidad inferior. El General Otsuzo Yamada comandaba este ejército, que se encontraba distribuido en un amplio territorio, unos 1.5 millones de km², aunque las principales unidades se encontraban en el centro de Manchuria y Corea. El General Yamada estaba a cargo de dos Ejércitos de Área (Grupo de Ejércitos) y un Ejército independiente, aunque luego recibió un Ejército y un Ejército de Área.
En total, el General Ushiroku contaba con 8 divisiones de infantería, 4 brigadas mixtas, y dos brigadas de tanques. Sus efectivos llegabana a 180.971 hombres, y era responsable del centro y oeste de Manchukuo.
Manchuria era muy importante para Japón, ya que contaba con la mayoría de las industrias niponas fuera de Japón. Dándose cuenta de la baja calidad del otrora excelente Ejército Guandong, los líderes japoneses ordenaron, que en caso de un ataque soviético, se debían mantener las fronteras con pocas tropas, mientras que el grueso de las fuerzas japonesas se retirarían a la entrada de Corea. No obstante, estas ordenes llegaron muy tarde, y para agosto de 1945, no se ejecutaron.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Ofensiva de agosto(2ª parte)
Estrategia
Después de los desastres soviéticos de la operación Barbarroja, el pensamiento estratégico soviético evolucionó rápidamente. La errónea idea de responder a un ataque con un contraataque sin considerar la capacidad enemiga o la posición real de sus tropas, fue erradicada poco a poco, así como la idea de dirigir una ofensiva exitósa sin restricciones. En efecto, en Kursk, los soviéticos respondieron a la ofensiva alemana con una intrincada defensa, y luego, cuando el enemigo se agotó, respondieron con dos contraataques (operación Kutuzov y (operación Rumyantsev), que fueron limitados, para no sobreextender los flancos.
En efecto, los generales soviéticos habían aprendido de sus errores y ahora mostraban más iniciativa, gracias a que Stalin había atenuado el control político del Ejército Rojo . Finalmente, en la operación Bagration y en la ofensiva del Oder-Vístula, los oficiales soviéticos parecieron haber entendido a plenitud la "teoría de combate profundo" del General Mijaíl Tujachevsky, ejecutado por órdenes de Stalin antes de la guerra y luego rehabilitado. La coordinación de todas las fuerzas armadas en un campo de batalla más amplio demostró la madurez militar soviética. En Manchuria, esta madurez sería probada al máximo, en un terreno díficil y variado. Siguiendo las teorías soviéticas de aquella época, que estipulaban que la victoria solamente podía conseguirse a través de una ofensiva, los estrategas soviéticos se vieron necesitados de planificar una ofensiva amplia y rápida, que se adaptara a los cambios geográficos de Manchuria. Se consideró necesario que en las ofensivas se utilizaran todas las fuerzas posibles, quedando pequeñas reservas para repeler contraataques enemigos. La concepción simple del ataque soviético se valía de la sorpresa para lograr sus objetivos, ya que se debía confundir al enemigo, además, los generales debían contar con iniciativa, ya que en caso de que la estrategia de su ataque fuera descubierto, el general debería improvisar otra estrategia, con el objetivo de mantener al enemigo a la expectativa.
En Manchuria se incrementó la importancia de la infantería como unidad básica de ataque. Se consideró que el apoyo de la artillería, de los tanques y de los aviones solamente era utilizado para compensar la pérdidad de infantería y para facilitar su avance. Se recomendó a los tanques que sólo atacaran a la infantería enemiga, evitando siempre una batalla de tanques, relegándose a la artillería y a las armas anti-tanques la tarea de destruir los vehículos enemigos. No obstante, como parte de la iniciativa mostrada por los oficiales, los tanques soviéticos entraron en combate con tanques enemigos, pero solamente cuando contaban con aplastante superioridad numérica. Conscientes de que una gran fuerza de tanques podría acabar con formaciones de infantería atacándolas por los flancos y que podían asaltar posiciones fortificadas, asistiendo a ingenieros, los soviéticos prohibieron que las unidades pequeñas de tanques fueran fragmentadas. También se prohibió tajantemente la fragmentación de un Cuerpo Mecanizado.
La estrategia seleccionada fue el doble cerco. El Frente de Transbaikal atacaría desde el oeste de Manchuria, mientras que el 1º Frente del Lejano Oriente atacaría desde el este. Estos frentes soviéticos convergerían entre Mukden y Harbin. El 2º Frente del Lejano Oriente brindaría apoyo a los dos ataques principales, atacando desde el norte de Manchuria, enlazando con el grueso de los ejércitos en Harbin. Las operaciones de invasión del sur Sajalín y las Kuriles quedarían sujetas al progreso de la ofensiva terrestre.
El frente soviético más poderoso, el Frente de Transbaikal, debía avanzar por el sur, evitando en lo posible a las fortificaciones japonesas. No podía retrasarse, ya que se le había exigido un avance de 33 km por día a las unidades mixtas y de 70 km a las unidades blindades, entre las que destacaba el 6º Ejército de Tanques de la Guardia. La operación estaba llena de riesgos, ya que no toleraba retrasos, esto incluía a las líneas de suministros, que deberían moverse igual de rápido.
El 1º Frente del Lejano Oriente se enfrentaba a las mayores defensas niponas, no obstante, contaba con grandes recursos y sus líneas de suministros no se extenderían tanto como las del Frente de Transbaikal, ya que su punto de partida estaba cerca de Vladivostok. Al 25º Ejército se le encargó la importante tarea de cortar la ruta de escape japonés a Corea. A pesar de la alta densidad enemiga en la región, a este frente se le exigió que avanzara 10 km al día, siendo su primer objetivo Mudanjiang.
Después de que los frentes de Transbaikal y 1º del Lejano Oriente se encontrasen en el área de Changchun, juntos avanzarían hacia Port Arthur, para acabar con la resistencia japonesa restante.
El 1º Frente del Lejano Oriente debería encargarse del 4º Ejército Japonés, desplegado en el norte de Manchuria, y debería evitar que éste se retirase para asistir al grueso de las fuerzas niponas al sur.
El doble cerco de la Operación Tormenta de Agosto implicaba la rápida destrucción de las tropas niponas en Manchuria. Los enlaces terrestres con Corea y el resto de China serían cortados, y las aisladas fuerzas japonesas serían atacadas por todos los flancos, obligadas a pasar a la defensiva en todos los flancos.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Re: Batalla de Khalkhin Gol

Mensaje por Jagellon »

"Algunos investigadores afirman que los japoneses se comportaban pacíficamente y no pensaban atacar a la URSS. Es otra de las mentiras. 6) Las tropas del ejército de Kuangtung lanzaban provocaciones armadas contra los militares soviéticos e infringían la frontera terrestre y marítima del país, los aviones japoneses entraban constantemente en el espacio aéreo de la Unión Soviética.
Entre 1941 y 1945 fue registrado más de mil de estos casos. En 178 ocasiones habían sido detenidas las naves mercantes rusas, de las cuales 18 fueron hundidas."

Observad este mapa ("Japón. El imperio del sol naciente", Collcutt, Jansen y Kumakura. "Altas Culturales del Mundo". Folio), hay una pequeña zona (pequeña, pero del tamaño de Corea del Sur) de la URSS siberiana en apariencia anexionada al Japón, aunque no he encontrado nada sobre el tema, es de suponer que fuera conquistada en los momentos más débiles de la URSS contra la coalición del Eje en Europa; si el mapa es correcto claro, o un error del cartógrafo :nolose: .
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Igor
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 248
Registrado: 25/11/2007 23:18
Contactar:

Re: Batalla de Khalkhin Gol

Mensaje por Igor »

Eso les ocurría a todos los que atacaban la URSS
SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, A UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA PMRIREA Y LA UTLIMA LTERA ESETN ECSRITAS EN LA PSIOCION COCRRTEA.
TNATOS AOÑS DE COLGEIO A LA MRIEDA..

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Batalla de Khalkhin Gol

Mensaje por Kozhedub »

Un buen video con imágenes de los enfrentamientos entre Japón y la URSS ya en 1945, a años vista de esta batalla:



Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Batalla de Khalkhin Gol

Mensaje por Nurgle »

Recupero este hilo para postear el magnifico articulo de Rafael Poch en la Vanguardia, donde no duda en sacarnos los colores por nuestro "Eurocentrismo" a la hora de de hablar de la 2ª G.M.
Cuando Hitler invadió Polonia, la guerra mundial ya se libraba en China y Mongolia
¿Cuándo comenzó la Segunda Guerra Mundial?
Jalyin Gol, evocado en la carta de Putin a los polacos, no fue un episodio marginal | La derrota obligó a Tokio a llevar la guerra de las colonias europeas a Asia


RAFAEL POCH | Berlín / Corresponsal | 01/09/2009
Internacional
En la segunda mitad del siglo XX la pregunta, ¿Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial?, aun tenía una respuesta fácil: el 1 de septiembre de 1939. Vivíamos en un mundo en el que Europa, el occidente euro-atlántico, aun conservaba casi el monopolio de la historia. Ya no estábamos en el XIX colonial, cuando africanos, sudamericanos y asiáticos, simplemente, no existían, pero aun podíamos escribir la historia a nuestra medida con cierto confort.

Grandes historiadores europeos contemporáneos como Eric Hobsbawm mencionan las hambrunas de Irlanda, en su famosa trilogía sobre el XIX, pero no citan las hambrunas de la India victoriana, infinitamente más letales. En el siglo XXI las cosas han cambiado (Como me gusta esta frase) . El mundo sigue siendo muy desigual, pero aquellos chinitos, indios y africanos que antes no contaban nada, cada vez cuentan más. Por eso, es necesario replantearse esa pregunta, y muchas otras, con miras a una historia más moderna y más acorde con el nuevo "mundo total" en el que nos encontramos.

En este mundo de hoy, nuestra antigua respuesta de que la Segunda Guerra Mundial comenzó a las 4,45 de la madrugada del uno de septiembre de 1939, cuando el acorazado alemán Schleswig-Holstein inició el bombardeo de la Westerplatte de Gdansk (entonces Danzig), es, por lo menos, discutible. Para entonces, aquella guerra tenía ya ocho años de historia en el mundo de verdad, que es mucho más grande que el mundo eurocentrista de ayer.

En 1931 los japoneses se habían apoderado de un trozo de China mayor que Francia. En 1933 y 1935 habían expandido su invasión a otras tres provincias chinas, practicando su guerra química y bacteriológica con experimentos en la población civil. En 1935 Italia invadía Abisinia, con el Mariscal Badoglio utilizando gas mostaza contra la población civil. En mayo de 1939 se producía el ataque japonés contra Mongolia, retaguardia de la URSS. Daba comienzo así la batalla de Jaljyn Gol, concluida en septiembre con muchos más muertos que toda la campaña de la invasión alemana de Francia de 1940 y sobre la que vale la pena extenderse.

La batalla de Jaljyn Gol, evocada en la carta de Putin a los polacos que se divulgó ayer en Varsovia, como la invasión japonesa de China, no fueron episodios marginales sino jugadas centrales de la Segunda Guerra Mundial. En la estepa mongola se libró una batalla moderna, con uso integrado de artillería tanques y aviación, un escenario que luego sería típico de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los soviéticos estrenaron allá el tanque T-34 (quinientas unidades) que seis años después llegaría hasta Berlín, y quinientos aviones.

Muchos han oído hablar de la heroica y quijotesca carga de la caballería ligera polaca contra los tanques de Hitler, episodio que tiene el pequeño inconveniente de no haberse producido nunca y ser pura fantasía, según manuales como el "Oxford Companion to the Second World War". Lo que no ocurrió en Polonia, sí tuvo lugar en Mongolia, pues en la mencionada batalla participaron decenas de miles de mongoles a caballo, con fusil, espada y máscara antigás, atacando no los tanques pero si los flancos del ejército japonés que acabó siendo completamente desorganizado. El jefe de las tropas era el General Georgi Zhukov, que luego sería el Mariscal soviético más importante de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

La batalla contribuyó a cambios de planes que afectaron directamente a Europa, a esa Europa sin Rusia que era la que se entendía entonces, y en parte todavía hoy, razón por la que aun no tenemos un esquema continental de seguridad integrado. Perdiendo 60.000 hombres entre muertos y heridos, la derrota japonesa obligó a Tokio a enfocar la guerra hacia las colonias europeas en China y en el conjunto de Asia, donde aniquilaron a unos 20 millones de chinos, y acabaron chocando frontalmente con intereses europeos.

En el mundo de ayer estos datos quedaban fuera de la historia. Las agresiones, los atropellos y las matanzas contra no europeos, o que no implicaran a intereses europeos, no contaban, o podían ser tolerados. Mucho de ello continúa hoy, aunque no tenga futuro. FIN
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder