La Ofensiva Bagration

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

La Ofensiva Bagration

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

Abro este hilo para rememorar la que fue la mayor derrota del ejército alemán en toda la Segunda Guerra Mundial, incluso por delante de Stalingrado. Y pese a todo es una batalla relativamente desconocida para el público, supongo que por la nacionalidad de los vencedores.

Creo que nada mejor para empezar que este artículo que intenta compensar ciertos agravios comparativos, y que tiene un mérito especial viniendo de un norteamericano:
Salvar al soldado Iván

Mike Davis* | Publicado en el diario El Mundo 12.06.04 / 12 jun 04

Recordemos a los héroes de Normandía, pero también al Ejército Rojo, que desempeñó un papel decisivo en la derrota de la Alemania nazi. La batalla decisiva de la liberación de Europa comenzó un mes de junio, hace 60 años, cuando un ejército de guerrilleros soviéticos salió de entre los bosques y las ciénagas de Bielorrusia para lanzar un audaz ataque sorpresa contra la poderosa retaguardia de la Wehrmacht.

Las brigadas de partisanos, que incluían a muchos combatientes judíos y fugitivos de los campos de concentración, colocaron 40.000 cargas de demolición. Así devastaron las importantes líneas ferroviarias que unían el Grupo de Ejércitos Centro de Alemania con sus bases de Polonia y -Prusia Oriental.

Tres días más tardé, el 22 de junio de 1944, el tercer, aniversario de la invasión de la Unión Soviética lanzada por Hitler, el mariscal Zhukov ordenó el ataque principal contra las líneas alemanas.
El fuego de 26.000 armas pesadas pulverizó las posiciones más avanzadas de los alemanes. Al silbido de los cohetes katyusha siguieron el estruendo de 4.000 tanques y los gritos de batalla (en más de 40 idiomas) de 1,6 millones de soldados soviéticos. De esta manera comenzó la Operación Bagration, una ofensiva sobre un frente de 500 millas de extensión.

Este «gran terremoto militar», como lo llamó el historiador John Erickson, se detuvo finalmente al llegar a los barrios, periféricos de Varsovia, pues Hitler se había apresurado a enviar reservas de elite desde Europa Occidental para contener la marea roja en el Este. Por consiguiente, las tropas norteamericanas y británicas que luchaban en Normandía no tuvieron que enfrentarse a las divisiones Panzer, mejor equipadas.

¿Pero qué estadounidense ha oído hablar alguna vez de la Operación Bragation? Junio de 1944 significa el desembarco en la playa de Omaha, no el cruce del río Dvina. Sin embargo, la ofensiva soviética fue varias veces más grande que la Operación Overlord (la invasión de Normandía), tanto en lo que respecta al número de fuerzas involucradas como al coste directo que supuso para los alemanes.

A finales del verano, el Ejército Rojo había llegado a las puertas de Varsovia, así como a los puertos de los Cárpatos, desde donde se dominaba la entrada a Europa Central. Los tanques soviéticos habían efectuado un movimiento de pinza contra el Grupo de Ejércitos Centro y lo había destruido. Tan sólo en Bielorrusia, los alemanes habrían de perder unos 300.000 hombres. Otro enorme ejército había quedado rodeado y sería aniquilado a lo largo de la costa del Báltico. El camino a Berlín quedaba despejado.

Gracias a Iván. No es hacer un desprecio a los valientes que murieron en el desierto del Norte de Africa o en los fríos bosques de los alrededores de Bastogne recordar que el 70% de la Wehrmacht no está enterrada en los campos franceses, sino en las estepas rusas. En la lucha contra el nazismo murieron aproximadamente 40 Ivanes por cada soldado Ryan. Hoy en día los estudiosos creen que unos 27 millones de soldados y ciudadanos soviéticos perecieron en la II Guerra Mundial.

Sin embargo, el soldado soviético de a pie, el mecánico detractores de Samara, el actor de Orel, el minero del Donetsk, o la estudiante de instituto de Leningrado, no están presentes en la actual celebración y mitificación de la «mejor generación» [del siglo pasado].
Es como si el nuevo siglo americano no pudiera nacer del todo sin borrar el papel fundamental desempeñado por los soviéticos el siglo pasado en la histórica victoria contra el fascismo. De hecho, es increíble que la mayoría de los estadounidenses no tengan ni idea del reparto de la carga de combates y muertos en la II Guerra Mundial. E incluso la minoría que entiende algo del enorme sacrificio soviético tiende a verlo con burdos estereotipos del Ejército Rojo: una horda de bárbaros empujados por salvajes deseos de venganza y un primitivo nacionalismo ruso. Sólo GI Joe y Tommy lucharon realmente por los ideales civilizados de la libertad y la democracia.

Por consiguiente, es más importante recordar que -a pesar de Stalin; del NKVD (policía secreta) y de la masacre de una generación de líderes bolcheviques-, el Ejército Rojo conservó poderosos elementos de fraternidad revolucionaria. Para sus integrantes, y para los esclavos que liberó del yugo de Hitler, era el más grande Ejército de liberación de la Historia.

Además, el Ejército Rojo de 1944 era todavía un ejército soviético. Entre los generales que dirigieron el avance sobre el río Dvina había un judío (Chernyakovski), un armenio (Bagramyan) un polaco (Rokossovskii). A diferencia de las fuerzas de estadounidenses y británicas, marcadas por la división de clases y la segregación racial, la cadena de mando del Ejército Rojo era un camino de oportunidades abierto, si bien despiadado.

Cualquiera que dude del ímpetu revolucionario y del sentido de humanidad básico del Ejército Rojo debería consultar las extraordinarias memorias de Primo Levi (La Tregua) y de K. S. Karol (Betweein Two Worlds). Ambos odiaban el estalinismo, pero amaban al soldado soviético de a pie y veían en él, o ella, la semilla de la renovación del socialismo.

Por lo tanto, después de la reciente degradación de la memoria del Día-D por parte de Bush al pedir apoyo para los crímenes de guerra que ha cometido en Irak y Afganistán, decidí celebrar mi propio acto de conmemoración particular.

Voy a recordar, en primer lugar, a mi tío Bill, vencedor de Columbus, aunque resulte difícil imaginarse a este hombre apacible como un soldado adolescente corriendo como alma que lleva el diablo en Normandía. En segundo lugar – estoy seguro de que mi tío Bill habría deseado hacer lo mismo-, voy a recordar a su camarada Iván.

El Iván que llevó su tanque a través de las puertas de Auschwitz y se abrió paso luchando hasta el búnker de Hitler. El Iván que con coraje y tenacidad venció a la Wehrmacht, a pesar de los mortales errores y crímenes cometidos por Stalin durante la guerra.

Dos héroes normales y corrientes: Bill e Iván. Es un escándalo festejar al primero sin recordar al segundo.

* Mike David es profesor de Historia en la Universidad de California, en Irvine, y miembro del Consejo Editorial de la revista New Left Review. Su último libro es Dead Cities.
Ahí queda eso.
Saludos.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Bravo, bravo y bravo. Un artículo sencillamente espléndido.

Hace tiempo que me quedó claro que la Segunda Guerra Mundial la gano el Ejército Soviético, ellos liberaron a Europa. Así es la cosa y así será, le pese a quien le pese. Basta con molestarse en aprender un poco sobre este conflicto, solo un poco.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Mensaje por Shchuka-B »

Eso mismo, es que los que sabemos de historia sabemos que si fue el ejercito sovietico que libero a Europa, a un costo tremendo, pero en occidente la propaganda de occidente siempre saldran sus soldaditos de chocolate como los victoriosos.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :adora: :adora: :adora: :adora: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Bueno, y aun asi la cifra de 70% es bastante rebajada.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

RKKA escribió:Bueno, y aun asi la cifra de 70% es bastante rebajada.
Y no sólo eso. Recordemos que los anglofranceses se enfrentaron sólo a Alemania e Italia. La URSS tuvo que vérselas con Alemania, Italia, Hungría, Finlandia y Rumanía (la participación búlgara o española fue más que nada simbólica), por no hablar de los colaboracionistas bálticos y de los del propio territorio soviético. Con esto se desmonta otra de las tesis de la propaganda antisoviética, la de que éstos ganaron por una aplastante superioridad numérica sobre sus rivales. Si sumamos poblaciones, tal superioridad dista de ser abismal.

Iré colgando más información sobre la batalla en días sucesivos. Sólo otro dato, durante la operación los alemanes perdieron 28 generales (muertos o prisioneros): 6 comandantes de cuerpo, 20 comandantes de división y dos comandantes de plaza. En Stalingrado fueron 24 generales y un mariscal, Paulus (nombrado además a última hora por Hitler para forzarle a suicidarse o a no capitular).

Saludos.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Bagratión fue una brillante operacion del ER. Como muchas otras. A los alemanes fallaba el servicio de inteligencia, entre otas cosas.

La justificacion de la derrota por parte de los generales alemanes de que el ER ganaba por cantidad es absurda. Esto se llama "estrategia de concentracion", cosa mas fieja que el mundo (una operacion ofensiva normalemnte requiere mas recursos).

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

RKKA escribió: La justificacion de la derrota por parte de los generales alemanes de que el ER ganaba por cantidad es absurda.
En Bagration la superioridad aérea soviética era de 5000 aviones contra 50 nazis (digo aproximado y puede que me quede corto). Esto en un caso no generalizo en los demás.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Jagellon escribió:
RKKA escribió: La justificacion de la derrota por parte de los generales alemanes de que el ER ganaba por cantidad es absurda.
En Bagration la superioridad aérea soviética era de 5000 aviones contra 50 nazis (digo aproximado y puede que me quede corto). Esto en un caso no generalizo en los demás.
Que va hombre! Eran 50000000000000000000000000 sovieticos contra 0.0000000000005 alemanes.

Con aun mas razon: esto es lo que demuestra lo "profesionales" que eran los alemanes y sobre todo su servicio de inteligencia. De haberse enterado de que los sovieticos preparan una ofensiva que acabaria en las puertas de Prusia Oriental, habrian concentrado algo mas de fuerzas, no crees? :lol:

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

No se, me queda mucho por aprender sobre la Segunda Guerra Mundial, pero ir a una batalla así con 50 aviones demuestra que los alemanes o eran muy tontos, o eran muy chulos.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Lo que no hay que hacer es confiar en las fuentes de un solo bando (encima en las fuentes del bando que pierde la guerra pero que se creia insuperable, el mejor, el mas grande, etc).

Jagellon
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 869
Registrado: 25/03/2007 00:06
Contactar:

Mensaje por Jagellon »

Perdón, me faltaba un cero en los 50, anda que no he metido un poco la pata: 500 aviones, la cosa cambia un poco. :mrgreen:

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Jagellon escribió:Perdón, me faltaba un cero en los 50, anda que no he metido un poco la pata: 500 aviones, la cosa cambia un poco. :mrgreen:
:lol:

Un poco si que cambia :D
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Jagellon escribió:Perdón, me faltaba un cero en los 50, anda que no he metido un poco la pata: 500 aviones, la cosa cambia un poco. :mrgreen:
Cambia un poco, pero aun puedes mejorar bastante.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Jagellon escribió:Perdón, me faltaba un cero en los 50, anda que no he metido un poco la pata: 500 aviones, la cosa cambia un poco.
Menos mal que te has dado cuenta Jagellon, que ya pensaba que me habían estafado los de las enciclopedias... :D

Perdón si no he tenido tiempo de ampliar el hilo (primero tengo que acabar de hacer un montaje de vídeo y esperar que salga bien), pero uno de los factores que explica esa desproporción de fuerzas fue la estrategia soviética, el llamado "arte operacional" (que no fue incorporado a los manuales de la OTAN hasta algunas décadas más tarde) y que consiste, básicamente, en una estrategia de encadenamiento de operaciones para no dar respiro al enemigo.

En este caso se trataba de desplazar grandes masas de fueras en una dirección para confundir al mando alemán sobre el origen de la ofensiva. Los soviéticos bascularon el grueso de su frente 500 kilómetros en unos pocos días (algunos historiadores de los cincuenta todavía se preguntaban cómo habían conseguido semejante hazaña logística), de manera que en el momento del ataque las fuerzas alemanas se hallaban dispersas en diferentes puntos, sin poder atender a la defensa del sector centro del frente.

Para cuando estas fuerzas quisieron moverse, la acción partisana y la desorganización propia de toda improvisación (junto con los errores de Hitler) hicieron que llegaran demasiado tarde y en malas condiciones, con lo que se sumaron a la lista de vícitmas.

Y tal y como estaba previsto desguarnecieron sus sectores, permitiendo entonces a los soviéticos atacar en ellos y extender la línea del frente.

"Arte operacional", vamos. :mrgreen:

A ver si puedo ponerme con los detalles en próximos días.

Un cordial saludo.

Responder