El bombardeo de Kosice/Kassa

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

El bombardeo de Kosice/Kassa

Mensaje por jozsi »

(Un ejemplo de propaganda antisoviética)

Durante la 2GM Hungría estuvo en el bando de los alemanes y ofreció una ayuda bastante importante en el frente oriental, contra la URSS. En realidad Hungría no tenía ningún problema con la URSS pero los alemanes presionaron para que declarara la guerra y colaborara con ellos. La excusa oficial, para convencer a la opinión pública de la necesidad de luchar contra la URSS la dio el bombardeo de Kassa/Kosice del 26 de junio de 1941. En esa fecha varios aviones "soviéticos" bombardearon la ciudad (que había pertenecido a Checoslovaquia pero había sido recuperada por Hungría gracias a los acuerdos de Viena). Durante mucho tiempo la opinión oficial fue que el bombardeo lo habían realizado los soviéticos (aunque no hay ninguna razón ni lógica para ello, no había ningún problema entre la URSS y Hungría y además acababa de empezar la invasión alemana y el ejército soviético estaba en retirada). Después de la caída del comunismo, entre los medios de derecha se ha vuelto a extender -especialmente en los medios más anticomunistas. Después del bombardeo Hungría declaró la guerra a la URSS y el 2.ejército húngaro (unos 200.000 soldados) participó en la campaña del Este (alrededor de 120.000 murieron).

Tras el bombardeo, una comisión, dirigida por R. C. Partridge (comandante y consejero militar del Ejército de Tierra, pero con ese nombre no creo que sea húngaro), estuvo en Kassa (el nombre húngaro, el nombre oficial actual es Kosice, en eslovaco) estudiando lo sucedido. En su informe (el llamado informe Partridge) se afirma que 3 aviones sobrevolaron la ciudad y lanzaron 27 bombas sobre el centro, murieron 20 personas y hubo dos heridos. Entre los edificios alcanzados se encontraban varios bloques de viviendas, correos y otros edificios administrativos. Los aviones pudieron sobrevolar Kassa sin grandes problemas porque iban pintados con los colores del ejército húngaro. Los miembros de la comisión pidieron que se les mostraran pruebas de que los aviones eran soviéticos, pero no las recibieron. Sin embargo aún antes de eso el gobierno ya había declarado que era un ataque soviético (se repitieron otros dos intentos de bombardeo a la ciudad, pero la defensa aerea los evitó, en otros dos lugares hubo un pequeño ataque sin consecuencias). La URSS lo negó. El día 27 Hungría declaró la guerra a la URSS. Patridge afirma que podría ser que el bombardeo hubiera sido causado por alguien que quería que Hungría le declarara la guerra a la URSS, pero que no tenía pruebas de eso. De la otra opición: que sea realmente la URSS, tampoco las había.

(el primer informe, que he resumido aquí es del 5 de julio del 41)

En el segundo informe (19 de julio) Patridge se hace eco de las dudas sobre el caso. Algunos testigos afirman que los aviones llevaban insignias húngaras, otros soviéticas. Escribe también que ha recibido informes de que en las bombas se han encontrado inscripciones en cirílico, pero afirma que el no ha podido verlas (aunque lo ha solicitado). Por otro lado, dice que ya no está seguro de que haya un tercero detrás del asunto (¿le presionaban desde algún ministerio?), pero sigue diciendo que no hay ninguna prueba que confirme ninguna de las versiones, aunque le parece muy sospechoso el modo en que se está llevando el caso(!).

En el segundo informe se adjunta la carta que le envió posteriormente el director de la sección de prensa del ministerio de exteriores, Ullein-Revitzky (tenía rango de ministro) con fotos en los que se demuestra que las bombas tenían inscripciones en cirílico. Pero a Patridge le resulta muy extraño que esas fotos le hayan sido entregadas un mes después del bombardeo (y no cuando estuvo en Kassa). Además le parece extraño que en el bombardeo soviético de Bucarest, de 60 bombas lanzadas sólo 2 explotaran, en cambio en el de Kassa explotaran 27(de 29, se encontraron después dos sin explotar). Patridge sigue afirmando que no hay nada que demuestre la implicación soviética...

_________________

La página de dónde he sacado la información (de la Universidad de Szeged, sur de Hungría): http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww ... index.html

los informes se pueden leer en inglés (versión facsímil):

página 1, informe 1: http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww ... _facs1.jpg

página 2, informe 1: http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww ... _facs2.jpg

informe 2: http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww ... _facs3.jpg

suplemento al informe 2: http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww ... _facs4.jpg

las fotos que se mencionan (en principio eran 16 pero no se sabía su paradero, después en 1982 se encontraron 8 ):

http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww ... fotok.html

Por cierto, en la misma universidad tienen una base de datos sobre la 2GM bastante interesante (http://www.bibl.u-szeged.hu/bibl/mil/ww2/index.html ).

Saludos!!!

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola Jozsi.

Es más de lo mismo, pero en estos tiempos que corren será difícil que se consiga difundir la tesis de un incidente "preparado" para justificar la guerra contra la URSS.

Los nazis eran expertos en ese tema. Para justificar la guerra contra Polonia utilizaron a un comando con miembors de las SS y la Gestapo dirigido por Alfred Helmut Naujocks el cual, con uniformes polacos, atacó una estación de radio alemana en la frontera, asesinó a varios de sus miembros para dar "mayor realismo" al incidente y procedió a leer un mensaje (en polaco) claramente hostil hacia Alemania.

Naujocks volvería a trabajar para Hitler preparando los incidentes que servirían de "Casus belli" para declarar la guerra a Holanda y Bélgica. Así que la práctica en esa materia ya la tenían ("Enciclopedia Sarpe, SGM", Tomo I, P. 30).

Para mí está bastante claro quién montó lo de los avioncitos... :wink:

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Gracias por la información Kozhedub, lo que comentabas de Polonia no lo sabía...
(bueno, tampoco lo de Naujocks)

claro que no sé de que me sorprendo, después de leer la entrevista al angelito de Brzezinski (esa que dejaste por aquí)...

saludos!!!

Responder