Rusos contra rusos en Stalingrado

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Rusos contra rusos en Stalingrado

Mensaje por facorrov »

No os podéis imaginar lo que me ha sorprendido leer esto:
En Stalingrado, las divisiones de la línea del frente del VI
ejército tenían 50.000 ciudadanos soviéticos con uniforme alemán. El hambre
había obligado brutalmente a algunos a servir en los campos de prisioneros,.
otros eran meros voluntarios. Durante las batallas finales, muchos informes
alemanes dan testimonio del valor y lealtad de estos. «hiwis», que lucharon
contra sus propios compatriotas. No es necesario decir que la desconfianza
de la NKVD de Beria llegó al frenesí cuando descubrió la dimensión de la
deslealtad.
El tema es todavía tabú en Rusia hoy en día. Un coronel de infantería con
quien compartí casualmente un coche cama en el viaje a Volgogrado (la
antigua Stalingrado), al principio se negó a creer que algún ruso pudiera
haber llevado el uniforme alemán. Finalmente se convenció cuando le hablé
de los recibos de las raciones en los archivos alemanes. Su reacción, en un
hombre que evidentemente aborrecía a Stalin por sus purgas en el Ejército
Rojo, fue interesante. «No eran ya rusos», dijo tranquilamente. Su
comentario repetía casi exactamente la fórmula utilizada más de cincuenta
años antes cuando el frente de Stalingrado informó sobre los «exrusos» a
Shcherbakov en Moscú.

Stalingrado- Anthony Beevor
¿Alguien sabía que el fenómeno había alcanzado tal magnitud?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola Facorrov.

Sí, conocía el fenómeno de los auxiliares soviéticos o "Hiwis". No obstante, la mayoría de los sovíéticos que lucharon a favor de Hitler, como gran número de cosacos, lo hicieron encuadrados en otras unidades y bajo otra disciplina. Un hiwi era más un auxiliar o ayudante que un combatiente de primera línea. No te sorprenda que mostraran "valor y lealtad" durante las batallas finales porque cualquier soldado sabe la que le espera si cae en manos de sus compatriotas tras haber servido a una potencia enemiga. Muchos voluntarios franceses de la División SS Carlomagno fueron pasados por las armas tras caer prisioneros de las fuerzas de De Gaulle, y puedes estar seguro de que Stalin era más estricto que el general francés. Así que lo de la lealtad habría que matizarlo...

Dicen las malas lenguas (ya buscaré la fuente) que fueron precisamente los hiwis los que sabotearon parte de los carros alemanes en Kursk. Cito de memoria, así que no lo des por seguro.

Por último, muchos soviéticos vieron a los nazis como libertadores al principio de la campaña, hasta que las extremas brutalidades cometidas por éstos les convencieron de que eran amos mucho peores que Stalin. En una carta a Rosenberg con fecha de diciembre del 42, V. Homeyer, encargado de la "reconstrucción del este", se lamentaba ante el flagrante error cometido por la administración nazi que, con su política de explotación, se había enajenado el apoyo de amplias masas de la población (un error parecido al que los yanquis han cometido en fecha más reciente en Iraq). A Homeyer no le hicieron ni caso, pero para cuando muchos colaboracionistas abrieron los ojos (no todos lo hicieron) era demasiado tarde para dar marcha atrás y no les quedó más remedio que huir hacia adelante para evitar las represalias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Tengo entendido que fue en Ucrania donde hubo más hiwis. El sentimiento antirruso todavía prevalecía 20 años después de la creación de la Unión Soviética. Les bastó poco para unirse a los alemanes llevados por un sentimiento nacionalista. Ahora bien, teniendo en cuenta que Ucrania y Bielorrusia fueron invadidos por los nazis, entre que te maten y que violen a tu mujer y a tu hija, o alistarte en el ejército que lucha contra tus compatriotas, muchos debieron optar por esta segunda solución. Otros, sin embargo, tiraron al monte y se hicieron partisanos... Después de la guerra, incluso muchos prisoneros que se habían pasado años en campos de concentración, fueron sospechosos de colaboracionismo (que ya es triste la cosa!!) :(
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Hola !!!

Lo prometido es deuda, facorrow, he aquí un resumen del texto del que te hablé. Es "Historia de la URSS" de Miklós Szabó.

La concepción naci de qué hacer en los territorios ocupados dependendía del pueblo en concreto. En la URSS, para los alemanes, los rusos eran el escalafón más bajo. Es decir nada de colaboración con ellos. Los bálticos eran considerados europeos. Los pueblos caucásicos también tendrían ciertos privilegios. En la práctica esto quería decir que Rusia sería solo un territorio ocupado con estatuto de colonia, sin ningún gobierno provisional. En cuanto a los colaboradores, los alemanes no querían de ninguna manera que fueran rusos, a los rusos había que exterminarlos. No se les daban armas, y en general se aceptaba a regañadientes que hicieran ciertos trabajos. En cambio los bálticos o ucranianos si podían recibir armamento alemán y por ejemplo formar grupos policiales. Lo que es más, muchos de ellos entraron en las SS (cosacos del Don, centroasiáticos).

El número de mandos rusos presos de los nacis era bastante grande. Casi todos estaban de acuerdo en acabar con el estanilismo, pero había distintas tendencias. Estaban los que seguían una orientación alemana y otros pro-occidentales. Estaban dispuestos a colaborar con los nacis si estos les daban un estatus similar al que tenía De Gaulle en Francia. Al final se consiguió reunir un grupo de unos 10 mandos, dirigidos por Andrei Vlasov, que consideraba más fiable la opción alemana - las potencias aliadas eran vistas como países colonialistas-.

Andrei Vlasov había trabajado en el Izvestia durante la dirección de Bujarin, luego sirvió en el ejército de Tujachevski, fue detenido durante las purgas y liberado por la amnistía del 41. Por su actividad en la batalla de Moscú fue condecorado como Heroe de la URSS. Luego fue capturado por los alemanes.

Por lo que parece, su idea era solamente acabar con el estalinismo, no con el régimen soviético. De echo, en un principio el nombre de su grupo fue: Comisión para la aplicación de la constitución soviética del 36. Vlasov opina que Stalin había falsificado la revolución y que había que volver a sus orígenes. Los alemanes lo usaron como propaganda, pero nada más.

Después de la batalla de Stalingrado, en ciertas unidades alemanas empiezan a servir rusos, pero sin el consentimiento de las autoridades alemanas ni de Hitler. Era una cuestión de mera necesidad. En teoría estaba prohibido entregar armas a un ruso. Pero algunos altos cargos alemanes presionaban cada vez más a Hitler para que aceptara esta colaboración.

En 1944 se crea en Dresde un comité para dar forma política a esta colaboración. En el comité, que es dirigido por Vlasov, hay militares y civiles. Se crea así el ejército de Vlasov, que en primer lugar no combatió en la URSS, sino en Italia. Sólo al final de la guerra se enfrentó al Ejército Rojo, en Hungría o en Checoslovaquia.

Su papel fue fundamental en el alzamiento de Praga de 1945. La policía de la ciudad era en parte alemana, en parte rusa (Vlasov). Al rendirse Alemania, el general Schrommer, general de los ejércitos alemanes de Chequia no sabe que hacer por el momento. El gobierno municipal de la ciudad se pone encontacto con el Partido Comunista y negocia con Vlasov para que los vlasovistas expulsen a policía alemana. Durante un día Vlasov controla la ciudad, hasta que los restos de las SS la ocupan. Vlasov huye con sus hombres a Munich y se entrega a los americanos. Los americanos lo entregarían a su vez a los soviéticos (pero sólo a él).

Esto en cuanto a los rusos...

Según el libro en los territorios ucranianos (y en el Báltico) se permitieron unidades policiales locales, con población ucraniana. La componían ucranianos de la URSS, pero también emigrantes, del grupo de Bandera y un tal Melnik. Pero todos sabían que el apoyo a los nacis de estos grupos erá sólo casual, de hecho, en cuanto intentaron tener mayor influencia política los alemanes los internaron en campos de concentración. A pesar de eso en el 44 funcionó una unidad militar de los Banderistas, que se encargaba de mantener el orden, aunque en muchos casos entró en conflicto con los alemanes y realizaron numerosos actos de sabotaje. Cuando los soviéticos recuperan el territorio huyen y en el 45 se entregan en Austria a los americanos.

Además se menciona también que los calmucos y balkiros, antes de la llegada de los alemanes expulsaron a las autoridades soviéticas y formaron consejos nacionales.

Otro dato que me ha llamado la atención es que desde 1927 hasta el 43 en la URSS la iglesia ortodoxa funciona descabezada. El metropolitano de Moscú Alexei (que luego sería el patriarca de la iglesia ortodoxa), era en la práctica la mayor autoridad y siguió un juego un poco extraño. Así, cuando la URSS ocupó las repúblicas bálticas, envió al padre Serguei allí para reconstruir en lo posible la iglesia ortodoxa (para los rusos que vivían allí). Pero al retirarse la administración soviética, Serguei se quedó e intentó colaborar con los nacis. Sin embargo en cuanto se esforzó en dotar a la iglesia ortodoxa de cierta autonomía fue ejecutado por las SS.


Esta es la información que aparece en el libro. Si esto es cierto, los que lucharon en Stalingrado contra los soviéticos deberían de ser más bien ucranianos, quizás bielorrusos, balticos, gente de pueblos caucásicos, pero no rusos.

Hay otro capítulo en el libro en el que se habla de la actitud de la población ante la llegada de los alemanes. En general era negativa y de oposición (con las excepciones ya comentadas anteriormente). En Ucrania en muchos casos se recibió con alegría la llegada de los nacis, pero éstos no permitieron ni el funcionamiento de las iglesias, ni de ninguna otra institución nacional, no acabaron con los koljoses, sino que intentaron usarlos en su beneficio, e instalaron una represión aún peor que la de Stalin,así que para 1942 se puede hablar de oposición absoluta entre la población contra el invasor.

Se comenta también una historia, que según el autor es real. Se aplica a las aldeas de población rusa. Los alemanas llegaban, hacían escribir a los habitantes un par de lineas, y a los que mejor escribían los fusilaban al momento, porque eran la élite.

----

Esta es la información que tengo sobre el asunto... espero que no haya ninguna falta de ortografía... es que lo he escrito muy rapido.

Saludos !!!

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Mensaje por facorrov »

Muchísimas gracias, Joszi. Interesantísimo.

Me ha venido a la cabeza las memorias de una niña de la guerra asturiana, que fue evacuada a la URSS. En la primera campaña alemana, los niños de su colegio fueron evacuados al sur de Rusia (no recuerdo dónde, cito de memoria), en la segunda campaña, al dirigirse hacia el Cáucaso, los niños tuvieron que huir atravesando la cordillera del Cáucaso ¡a pie!

La autora dice que jamás olvidará que al llegar a Georgia la mayoría de los georgianos esperaban a los alemanes con alegría, y que al ver llegar tropas que ellos supusieron alemanas, se echaron a la calle para vitorearles (en realidad, eran tropas soviéticas).

Este es un tema tremendamente complicado: rusos colaborando con nazis, pueblos soviéticos anti-soviéticos...

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Mensaje por jozsi »

Qué fuerte!

eso no lo sabía... tenía que ser brutal ser un niño y ver eso...

yo he recordado también una novela que habla del tema, la editó hace tiempo el círculo de lectores, pero es posible que alguna otra editorial tambien. El autor es Anatoli Pristavkin: Una nube dorada dormía. Muy, muy buena. Sobre las deportaciones de pueblos caucásicos, visto a través de los ojos de un niño. La novela es brutal.

En cuanto a Georgia:

muchas vueltas ha dado la historia, porque leí que ahora allí Stalin es un personaje adorado. Y aún más en su ciudad natal Gori, donde todavía se mantiene una estatua en su honor.

saludos!

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

En cuanto a Georgia:

muchas vueltas ha dado la historia, porque leí que ahora allí Stalin es un personaje adorado. Y aún más en su ciudad natal Gori, donde todavía se mantiene una estatua en su honor
¡Y si sólo fuera eso! No es ya sólo que Stalin era georgiano (y tuvo que ser bastante "bueno" con sus paisanos, porque en los libros de geografía de los ochenta Georgia aparecía como la región del mundo con la mayor esperanza de vida, o como una de las primeras), es que además los georgianos no son de etnia eslava. En un reportaje en que A. Beevor entrevistaba a uno de los nietos de Stalin (idéntico a su abuelo, Lazareto, sabemos que eres tú) las imágenes que se veían de aquellos pagos no daban a entender ni por asomo desprecio a la figura del Tío José. Esto viene al hilo de algo que comentaba Facorrov en el foro sobre si Rusia es Oriente u Occidente, diciendo que los georgianos se sienten occidentales pese a estar más lejos de nosotros que Rusia. En la actualidad, al igual que entonces, Georgia se lleva a matar con Rusia, alberga una base militar estadounidense en su territorio y una estación de la cadena de emisoras "Radio Liberty" (fundadas por los yanquis en tiempos de la Guerra Fría para radiar propaganda a los países "comunistas") y ha sido durante años refugio de la guerrilla chechena, a la que se sospecha que ha proporcionado algo más que cobijo. Como para no sentirse occidentales...

Y es que una vez más la cuestión trasciende de lo político. Si ya en España, en una situación tranquila, surgen tensiones nacionalistas, extrapolemos eso mismo a un país (la URSS) del tamaño de un continente en el que se hablaban más de cien idiomas, con musulmanes, judíos, cristianos y un gobireno ateo, que acababa de pasar por una guerra civil y que estaba inmerso en otra en la que el invasor pretendía exterminar o deportar a la etnia dominante. ¡Como para que no aparecieran colaboracionistas!

Los estados o grupos pequeños o débiles que se encuentran en las periferias de grandes potencias o absorbidos por ellas siempre ven a los enemigos de éstas como aliados potenciales. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". Basta con ver el fuerte sentimiento nacionalista polaco actual y su adhesión a las imposiciones de EEUU. Si tienes a Alemania a tu izquierda, y a Rusia a tu derecha (aunque algo más lejos) ya te puedes ir buscando un guardaespaldas para equilibrar la balanza...

De ese río revuelto sacaron partido los nazis al principio de la guerra; otra cosa es que su falta de miras les dejara rápidamente sin apoyos entre los grupos autóctonos.

Como se acerca ¡la una! :) ahora no tengo tiempo, pero mañana intentaré escanearos la carta de Heinz V. Homeyer en la que entra a analizar los errores cometidos por su administración (la nazi) en el este de Europa. No tiene desperdicio.

PD: Y conste que aquí pringamos todos. Del millón de hombres que llegaron a tener las SS, más de 300 000 eran voluntarios no alemanes. Los países que aportaron más voluntarios fueron Holanda y Hungría, pero la lista total es bastante amplia (franceses, albano kosovares integrados en una división musulmana, italianos, croatas...). Está claro que los bandos enfrentados en la SGM lo hicieron sobre fronteras tremendamente difusas. ¿Equivalentes a los Hiwis?: hubo en toda Europa.

Un saludo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola.

La carta escaneada (ahora espero no meter la pata con la imagen) :?

Imagen

La fuente es la enciclpoedia de Plaza & Janés sobre la SGM, muy antigua pero con mucho la más completa de las que conozco en lo que se refiere a reproducción de arhivos y facsímiles. Os he subrayado lo que consiero más destacable. La canción ya la hemos oido en otras partes: el "liberador" promete, promete y promete... pero tarde o temprano la gente se da cuenta de lo que hay.

Espero que os sea de utilidad.

Un cordial saludo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Bueno, pues tal y como me temía ¡he metido la pata! :( , no se lee nada.

¿Alguien me puede decir cómo adjuntar un archivo de imagen y que éste se pueda ampliar (para leerlo en este caso)?.

Y ya de paso, ¿cómo indicar en una citra al autor de la misma (o sea, Perico de los Palotes dijo:)?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Interesantísimo Kozhedub.

No te preocupes, la carta no se lee apenas en la presentación en pantalla, pero haciendo "click" con el ratón sobre la imagen, está se amplia un poco y la he podido leer sin gafas.

Para citar a un usuario lo puedes hacer con la opción Imagen y para citar al señor X tienes que escribir en tu mensaje como sigue:

-Entre corchetes [] pones quote="señor X" y a continuación el texto de la cita y finalizas con [/quote]

Quedaría así:
señor X escribió:TEXTO DE LA CITA
Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Muchas gracias Vladibostok.
:adora:
El problema es que yo no podía ampliar la carta debido al bloqueo de elementos emergentes, pero si dices que no te ha dado problemas, me quedo más tranquilo.

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que. Cualquier duda con el asunto que tengas no dudes en preguntarlo.

Saludos cordiales.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Záitsev
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 18
Registrado: 08/06/2008 00:54
Ubicación: Bilbogrado

Re: Rusos contra rusos en Stalingrado

Mensaje por Záitsev »

El Ejército Ruso de Liberación (en ruso: Russkaya Osvoboditel'naya Armiya, Русская освободительная армия; ROA por sus siglas en alfabeto latino, también conocido
como «El ejército de Vlasov») era un grupo de fuerzas rusas voluntarias aliadas con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El ROA fue organizado por el anteriormente general del Ejército Rojo Andrey Vlasov, que intentó unir a todos los rusos en la oposición del régimen de dictador soviético Iósif Stalin. En medio de los voluntarios estaban los prisioneros de guerra soviéticos, los trabajadores del Este (Ostarbeiter), y los inmigrantes blancos rusos (algunos de los cuales eran veteranos del anticomunista Ejército Blanco durante la Guerra Civil Rusa).

soldados rusos en la werhmacht
rusos nazis.jpg
los mismos soldados
rusos nazis 2.jpg
Las represiones del régimen soviético en el período de la preguerra, tales como detenciones, ejecuciones, los campos de trabajo, la suspensión de los derechos fundamentales, como el derecho de asamblea, religión, y prensa, y las deportaciones masivas, causaron mucho descontento de la población soviética. Cuando sucedió la invasión nazi a la URSS, este descontento llevó a algunos soldados del Ejército Rojo, no sólo entregarse, sino a ofrecerse voluntariamente para el servicio en la Wehrmacht con esperanzas de crear un Movimiento Ruso de Liberación. Algunos también se ofrecieron voluntariamente para huir de los campos nazis. Los presos soviéticos preferían unirse contra el bolchevismo antes de morir de hambre. (Stalin había rechazado firmar el acuerdo de la Cruz Roja, creyendo que todos los soldados debían suicidarse antes de entregarse).

espero os halla servido..jeje :wink:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Rusos contra rusos en Stalingrado

Mensaje por iceman86 »

Ya sé que es un poco antiguo el post pero tenía ganas de preguntar una cosa

¿es cierto que los chechenos (no todos pero si muchos) colaboraron con los nazis cuando ocuparon el caúcaso? y que por ello fueron enviados muchos a los gulagas en siberia??

Responder