La "casa de Pávlov".

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

La "casa de Pávlov".

Mensaje por Vladiвосток »

Una de las grandes hazañas de la batalla de Stalingrado fue la defensa de la denominada, a posteriori, "casa de Pávlov"; cito un texto sobre dicha hazaña:
En el mapa personal de Paulus esta casa estaba marcada como si se tratara de una fortaleza. Los alemanes prisioneros afirmaban que la defedía todo un batallón.

En realidad fue un edificio de cuatro pisos hecho con ladrillo común y corriente. Pero fue grande su valor táctico como punto de apoyo. De allí se podía observar y batir con el fuego una parte de la ciudad por lo menos a un kilómetro a la redonda.

El 29 de septiembre un grupo de exploradores de la 13ª división de la Guardia, integrado por el sargento Ya. F. Pávlov, los soldados A. M. Alexándrov, V. S. Glushenko y N. Ya. Chernogolovi, ocuparon la casa en la calle Pénzenskayá y la retuvieron durante dos días. Luego les llegaron los refuerzos: el pelotón de ametralladoras al mando del teniente I. F. Afanásiev (siete hombres con una ametralladora pesada), el grupo de cazadores de tanques del sargento de primera A. A. Sabgaida (seis hombres con tres fusiles antitanque) y tres combatientes más con fusiles automáticos. Varios días después llegaron otros cuatro hombres al mando del subteniente A. N. Chernyshenko con dos morteros de 50 mm. El teniente I. F. Afanásiev asumió el mando de la defensa de la casa.

Esa fue la guarnición de la "casa de Pávlov": 24 combatientes. Simplemente no había posibilidad de envíar allí más fuerzas. Los combatientes estaban contados.

¿Qué hombres fueron aquellos que resistieron durante 58 días y bo dejaron pasar al enemigo? Antes de la guerra el ruso Yákov Pávlov trabajó de contador, el ucraniano Iván Kiréiev fue minero; el tadzhiko Madami Turdíev, maestro, el abjazio Alexéi Sukba, operador de una planta eléctrica, el kazajo Talabái Murzáiev, empleado en un almacén. No fueron militares de carrera, pero empuñaron las armas para defender su tierra, la ciudad a orillas del Volga y esa casa semiderruida en Stalingrado.

Naturalmente fue un pequeño episodio de la batalla de Stalingrado. Más la "casa de Pávlov" encarnizó la firmeza y el valor de los defensores de Stalingrado ...

En la posguerra fueron distintos los detinos de los sobrevivientes defensores de esta "casa". Pero el del teniente I. F. Afanásiev fue a todas luces el más dramático. El 24 de noviembre de 1942 fue herido y sufrió una contusión. Después del tratamiento en el hospital recorrió los difíciles caminos del la guerra para llegar a Berlin. Mas la contusión se dejaba sentir: poco a poco fue perdiendo la vista. En 1952 quedó ciego. El Estado le asignó una buena pensión y le dió un apartamento confortable. El profesor Alexandr Vodovózov acudió en ayuda del héroe de Stalingrado. Le practicó una complicada operación y, doce años después de aquellos combates, Iván Afanásiev pudo ver la ciudad que había defendido, renacida entre las ruinas. Vio también en aquel edificio la lápida conmemorativa donde estaba esculpido su nombre.

De: "La Batalla de Stalingrado ", por Yuri V. Plotnikov
Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti
"El combate nocturno en un edificio es el más duro. En este caso desaparecen conceptos como el borde delantero, el frente, la retaguardia, los flancos. El enemigo puede estar en todas las partes: en la planta superior o abajo, a tu alrededor. ¿Un ruido? ¿Respira alguien en la oscuridad? ¿Quién es? ¿Amigo? ¿Enemigo? ¿Preguntárselo? ¿Y si responde con una ráfaga? ¡Decide pronto! Puede ser que estos instantes te separen del estallido de una granda o de una puñalada silenciosa ... ".

De los recuerdos del General A. Rodímtsev

Un interesante enlace sobre el asunto:
Zweiterweltkrieg: La Casa Pavlov
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen