La rosa blanca de Stalingrado

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Soledad
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 23/10/2007 22:34
Ubicación: Bs As

La rosa blanca de Stalingrado

Mensaje por Soledad »

bueno, aqui va. saque un poco de Wikipendia porque lo que tengo impreso en mi casa son pequeños relatos que fui encontrando por todos los sitios de la Web y se hacia engorroso escribirlos a todos.


conocida como Lydia Litvak o Lily Litvak, fue una aviadora de cazas de la Fuerza Aérea Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Con doce victorias, fue una de las dos ases de combate mujeres, junto con Katya Budanova.
Nacida en Moscú, estuvo relacionada con la aviación desde la juventud: con 14 años entró en un club de aviación, y un año más tarde realizó su primer vuelo. A finales de los años 1930 recibió la licencia de instructor de vuelo.

Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Litvyak intentó unirse a una unidad aérea militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, se unió al 586º Regimiento de Cazas (586 IAP) compuesto únicamente por mujeres y creado por Marina Raskova. Allí, Litvyak se entrenó a mandos de un Yakovlev Yak-1.

Los primeros combates se realizaron en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, Litvyak fue asignada, junto con otras mujeres, al 437 IAP, para luchar sobre Stalingrado. Volando en un Lavochkin La-5, el 13 de septiembre de 1942 derribó su primer avión, un Junkers Ju 88, y un caza. En los siguientes meses derribó varios aviones.

A finales de 1942, fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia (9 GIAP), y en enero de 1943 al 296 IAP, renombrado posteriormente como 73º Regimiento de Cazas de la Guardia. El 23 de febrero se le otorgó la Estrella Roja. En dos ocasiones tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a los daños recibidos, y también fue herida dos veces, el 22 de marzo y el 16 de julio de 1943. A comienzos de 1943, fue ascendida a subteniente y casó con el piloto Aleksey Solomatin que fallecería el 21 de mayo de 1943 tras estrellarse en combate.

El 1 de agosto de 1943, el Yak-1b de Litvyak fue derribado y dio como desaparecido. Las autoridades sospechaban que podía haber sido capturada y por tanto no le otorgaron el título de Héroe de la Unión Soviética. En 1979 se pudo establecer que su avión fue derribado cerca de Dmitrovka, un pueblo del distrito de Shakhterski y que murió en combate. Tras la verificación, el 6 de mayo de 1990, el presidente Mijaíl Gorbachov le concedio el título de Héroe de la Unión Soviética y fue promocionada a teniente de forma póstuma.

No hay una postura unánime sobre el número de victorias de Litvyak, ya que no hay informes oficiales: las cifras varían entre 11 victorias individuales y 3 compartidas hasta 8 individuales y 4 compartidas. El 31 de mayo de 1943 también derribó un globo de observación. Litvyak recibió la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y la Orden de la Guerra Patriótica dos veces. Recibió el sobrenombre de la Rosa Blanca de Stalingrado.
(wikipendia)

esto es aparte:
era una magnifica y bella mujer que dibujo en el cristal de su avion de combate una rosa blanca. la leyenda cuenta que Litvak recogia flores silvestres para llevarlas durante los ataques. los alemanes le temian tanto que fue necesaria una mision de 8 messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla. tenia 22 años cuando murio.
tengo algo mas, pero muy disperso.
ayuda! no puedo pegar sus fotos. :nono:
besos
Soledad.
Te deseo la paz de tu conciencia. Cap. Cruz.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Muy interesante la historia.


Si el problemas para poner las fotos es con la opción de ImageShack, en el siguiente enlace aparece una breve explicación:

¿Cómo poner imágenes en los mensajes usando la opción de ImageShack?
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Para insertar fotos necesitas la dirección completa de la foto que quieres mostrar.

Por ejemplo:

Código: Seleccionar todo

http://multimedia.fnac.es/multimedia/image/0/3/0/9788481097030IMA.jpg
La pegas en tu mensaje y seleccionas esa dirección, lugo haz clic en el botón IMG que tienes encima del cuadro de texto donde escribes y en tu mensaje quedará así:

Código: Seleccionar todo

[img]http://multimedia.fnac.es/multimedia/image/0/3/0/9788481097030IMA.jpg[/img]
Pero cuando publiques el mensaje se verá así:

Imagen
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Soledad
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 23/10/2007 22:34
Ubicación: Bs As

Mensaje por Soledad »

Soledad.
Te deseo la paz de tu conciencia. Cap. Cruz.

Soledad
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 23/10/2007 22:34
Ubicación: Bs As

Mensaje por Soledad »

Soledad.
Te deseo la paz de tu conciencia. Cap. Cruz.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Hola Soledad,

Te pongo las fotos en el formato Imagen para que se vean directamente:

Imagen

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Realmente bella! Ahora entiendo perfectamente los avances que hubo en la Unión Soviética en materia de liberación de la mujer. Con veinte añitos luchaba en la guerra defendiendo a su país. En España, por esas mismas fechas, las mujeres aspiraban como mucho a hacer ganchillo e ir a rezar el rosario... :(

Voy a ver si pillo más fotos de la bella Lily por internet...

Saludos y muchas gracias,

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola
esto es aparte:
era una magnifica y bella mujer que dibujo en el cristal de su avion de combate una rosa blanca. la leyenda cuenta que Litvak recogia flores silvestres para llevarlas durante los ataques. los alemanes le temian tanto que fue necesaria una mision de 8 messerschmitts para tenderle una emboscada y abatirla. tenia 22 años cuando murio.
tengo algo mas, pero muy disperso.
Un buen aporte Soledad, me extraña que hasta ahora nadie se hubiera acordado de las mujeres soviéticas que combatieron en la Segunda Guerra Mundial como aviadoras, y lo de no acordarse me incluye a mí... :oops: (unos machistas irredentos, que somos...)

Por si puede ayudar a encontrar información, el nombre completo era Lidiya Vladimirovna Litvak. Lo de la Rosa Blanca de Stalingrado es realmente un equívoco. La flor que Litvak llevaba pintada en el costado de su caza Yak era un lirio, en ruso "Lilya", en alusión a su apodo en su idioma natal (que los que sepan ruso me corrijan si no es así, es lo que consta en la enciclopedia); pero debido a lo rápido y confuso del combate aéreo los alemanes pensaron erróneamente que se trataba de una rosa y la bautizaron con el apelativo que finalmente la hizo famosa y con el que se la conoce en Occidente. Lo de las flores no parece una leyenda poética, sí parece cierto que Litvak decoraba su cabina con ellas. Siendo una excelente piloto, los alemanes temían más que su eficacia el efecto propagandístico que tenía el que una mujer (y encima eslava, o sea, de una raza inferior) derribara a los superhombres arios, no sólo por el hecho de ponerles en evidencia, sino también por el efecto que tenía sobre la moral de las demás mujeres soviéticas. Si ya era complicado luchar contra los rusos, sólo faltaba animar a las rusas a hacer lo propio...

Del total de 12 derribos que la mayoría de las fuentes le reconocen, el grueso lo suponen Ju 88, así como varios Bf 109 y Fw 189, y un globo de observación.

Sobre su derribo a manos de ocho Bf 109 (dos de los cuales fueron derribados por ella antes del desenlace) "...cayó cerca del pueblo de Dmitriyevka -aparentemente sobrevivió al accidente sólo para morir en su cabina adornada con flores- y fue enterrada bajo el ala de su avión. Le faltaban dos semanas para cumplir 22 años. (...) sorpendentemente, su tumba cayó en el olvido cuando se trasladaron los retsos del Yak-1, y su cuerpo no fue recuperado durante 46 años". A la concesión de la condecoración de Heroína de la Unión Soviética concedida por Gorbachov en 1990 se sumó, el 1 de octubre de 1993, el ser nombrada oficialmente Heroína de Rusia por Boris Yeltsin. Algo bueno tenía que hacer el borracho, caray...

Esta información la tienes en la colección "Aviación: modelos, ases, historia" de RBA. Hay más información en "Stalin's Eagles: An Illustrated Study of the Soviet Aces of World War II and Korea" (Schiffer Military History), un libro recopilatorio con los ases soviéticos más significativos de la guerra y que recomiendo encarecidamente a quien esté interesado en el tema.

Sobre los tres regimientos de aviación femeninos, especilmente famoso se hizo el 588º Regimiento Femenino de Bombardeo Nocturno, conocido por los alemanes como las "Brujas Nocturnas". Cito de memoria, pero creo recordar que este último regimiento ha sido refundado con el beneplácito del presidente Putin, si bien no puedo confirmarlo. En cuanto se enteren ciertos medios, ya la tenemos líada... :mrgreen:

Gracias por la fotos. Tengo por ahí varias fotos suyas y de su avión, pero escanearlas es algo engorroso y a lo mejor las localizáis antes por la red. Buena caza...

Espero que el aporte os haya sido de utilidad, un cordial saludo.

Soledad
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 13
Registrado: 23/10/2007 22:34
Ubicación: Bs As

Mensaje por Soledad »

Juli, gracias por tomarte el trabajo de poner bien las fotos :)
Kozhedub gracias por los datos, son casi los mismos que tengos disperdigados en distintos relatos en mi pc, lo unico que no sabía era que fuera un Lirio en vez de una rosa.
Lo que mas me interesa es conocer ese libro "Brujas de la noche" de Bruce Myles, solo he podido dar en internet en una libreria de usados en Canada, pero de todas formas no me sirve comprarlo porque no manejo el ingles :nono:
Así que debere esperar un tiempo mas, largo tiempo, si es que alguna vez llega a traducirse al español.
A mi me encanta la aviación y cuando leí que la VVS habia sido la primera fuerza aérea que había tenido en el frente pilotos mujeres :adora: :adora: :adora: :adora:
jajajaja ¡pero que mujeres!
¿Habrán llegado a hacer el "taran"? ahora mismo no estoy segura, pero si mal no recuerdo creo que alguna, o lo hizo o lo intento.
saludos,
Soledad.
Te deseo la paz de tu conciencia. Cap. Cruz.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

De nada Soledad :)

Si te interesa la aviación, los dos usuarios que más controlan de ese tema, al menos entre los que conozco, son de largo RKKA y Lazareto.

Lo de los libros de aviación, la librería especializada de Barcelona a la que suelo encargarlos suele tener un catálogo francamente extenso. Por desgracia, este tipo de material está casi siempre en inglés, y lo poco que he podido leer en castellano de las propias Brujas era un extracto en un libro (creo que de Time Life Folio).
A mi me encanta la aviación y cuando leí que la VVS habia sido la primera fuerza aérea que había tenido en el frente pilotos mujeres
jajajaja ¡pero que mujeres!
Sí, es curioso, aunque los soviéticos fueron un tanto reticentes al principio en cuanto se dieron cuenta de la valía de estas mujeres asumieron la idea de buen grado. También la URSS fue la primera en mandar una mujer al espacio. Décadas más tarde Hillary Clinton, ante el lanzamiento de una norteamericana al espacio (no sé si la primera o la segunda, la primera ya sabemos que fue lanzada, pero que volver, lo que se dice volver...), afirmaba aquéllo de "...es un pequeño paso para la Humanidad, pero un gran paso para la mujer". A la pobre le fallaba la memoria. O eso o que no consideraba a los rusos/as como personas...

Tranquilos, que el intento de colgarse esa medalla no coló, pero con qué descaro intentan reconstruir la historia...

PD: en el extremo opuesto y si hablamos de la SGM, también los nazis utilizaron mujeres en las fuerzas aéreas, como Hanna Reitch, la piloto de pruebas favorita del régimen, o Beate Ushe (fallecida en 2001), a la que los aliados prohibieron volar tras la guerra y que se convirtió en una de las mayores fortunas de Alemania... gracias a su cadena de sex-shops. :shock: Las vueltas que da la vida...

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:"...cayó cerca del pueblo de Dmitriyevka -aparentemente sobrevivió al accidente sólo para morir en su cabina adornada con flores- y fue enterrada bajo el ala de su avión. Le faltaban dos semanas para cumplir 22 años. (...) sorpendentemente, su tumba cayó en el olvido cuando se trasladaron los retsos del Yak-1, y su cuerpo no fue recuperado durante 46 años".
Entonces, ¿dónde está enterrada actualmente? En el Mamáyev Kurgan no lo creo, allí solamente se encuentra la tumba de Chuikov, al menos como tumba explícita con su lápida encima (justo en la explanada junto al memorial con la mano y la llama)... ¿Han puesto alguna placa conmemorativa sobre ella? La verdad es que nos vendría muy bien tener un forero en Volgogrado :roll:

Gracias por la información, Soledad y Kozhedub (acojonante eso de que vives en Leongrado :D :lol: )
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Hola
Gracias por la información, Soledad y Kozhedub (acojonante eso de que vives en Leongrado )
Pues sí, Juli, no te rías que cualquier día declaran ese nombre oficial, porque otra cosa no sé, pero con el frío que tenemos por aquí nos podemos considerar ciudad adoptiva de Rusia tal cual... :wink:

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:Hola
Gracias por la información, Soledad y Kozhedub (acojonante eso de que vives en Leongrado )
Pues sí, Juli, no te rías que cualquier día declaran ese nombre oficial, porque otra cosa no sé, pero con el frío que tenemos por aquí nos podemos considerar ciudad adoptiva de Rusia tal cual... :wink:

Un cordial saludo.

¡¡¡¡ es que suena tan bien !!! Yo también quiero vivir en un lugar así... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Leongrado-Leningrado-Stalingrado

saludos, amigo...

Juli
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Mensaje por Kozhedub »

Muy buenas.

Si antes cito a RKKA, antes me lo encuentro por la red, ¡menudo fiera! No dejéis de visitar este enlace suyo:
http://www.rkka.es/Otros_articulos/muje ... adoras.htm
Entonces, ¿dónde está enterrada actualmente? En el Mamáyev Kurgan no lo creo, allí solamente se encuentra la tumba de Chuikov, al menos como tumba explícita con su lápida encima (justo en la explanada junto al memorial con la mano y la llama)... ¿Han puesto alguna placa conmemorativa sobre ella? La verdad es que nos vendría muy bien tener un forero en Volgogrado
En ese enlace no cita expresamente el lugar de enterramiento, Juli, pero cita un monumento conmemorativo de mármol en Krasy Luch.
¡¡¡¡ es que suena tan bien !!! Yo también quiero vivir en un lugar así... Leongrado-Leningrado-Stalingrado
Hombre, si aguantas el frío... Además te aviso, aquí no existe la propiedad privada sobre las tapas en los bares, son gratis (primer paso hacia el comunismo, lo que ocurre es que vamos poquito a poco, pero si Lenin hubiera empezado por ahí le hubiera ido mejor...) :D

Saludos, amigo.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Un par de fotos del Monumento que dedicaron a la Rosa Blanca de Stalingrado en Krasny Luch, Ucrania.
  • Imagen
  • Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder