La fuente de Stalingrado

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

La verdad es que esa fuente siempre me ha parecido morbosa, fantasmagórica, para nada me suscita alegría, es la misma sensación que me produce ver la noria de Pripyat, la ciudad abandonada por el desastre de Chernobil...
Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Razón no te falta. Pero hay que reconocer que le da un toque pintoresco al paisaje desolado de la ciudad. Aunque sin duda encontrarte con la fuentecilla por la noche debía de ser acojonante, por un momento daría la impresión que los niños y el cocodrilo se girarían hacia el insensato visitante a punto de saltarle encima... :?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Matias
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 13/09/2006 05:00

Mensaje por Matias »

Hola me inicio en este foro en un tema en el que considero se un tanto (Stalingrado). La fuente estaba frente a la estacion sentral de Stalingrado. La fuente recibió el nombre de Druzhba, que en ruso significa "amistad" y fue construída en 1933. Se encontraba en la plaza Privokzalnaya.
Fue construida por un cuento para niños escrito en 1929, de el escritor ruso Kornei Ivanovich Chukovskii

El texto del famoso cuento rezaba así:
¡Chicos!
Por nada del mundo
vayáis a África.
No vayáis a pasear por África.
En África hay gorilas,
en África hay grandes cocodrilos...

Algunos dirigentes africanos, pensaron que los jóvenes rusos debían cambiar su visión de lo que era África, y por esta razón se decidió construir la fuente, de los niños bailando alrededor del cocodrilo. Ni idea de porque en Stalingrado.

Imagen

Imagen

Este material lo pueden encontrar en el siguiente foro: http://weltkrieg.forum.ijijiji.com


Y ya que hablamos de Stalingrado. ¿por casualidad alguien no tiene imagenes de la estatua de Lenin que habia en Krasnaïa Plochad?

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Gracias Matias,

Por fin alguien sabe algo de la fuente de Stalingrado!!

Es una bonita historia la de este monumento. He estado mirando en el foro que comentas, Matias, y en otras webs que se mencionan, y en una de ellas explican el final que tuvo la fuente:

"Dans une ville totalement détruite, cette fontaine est probablement entrée dans l'histoire, parcequ'elle fût le seul monument de Stalingrad ayant survecu à la bataille ! Cependant, sévèrement endommagée par les combats, elle sera complètement rasée par les bulldozers en 1948.

Elle n'a jamais été reconstruite ... "


Fuente: http://www.chez.com/barbarossa/his5.html

Mi francés no es demasiado bueno pero creo leer que se convirtió en un símbolo de la ciudad por sobrevivir a los combates pero que debido a los daños que presentaba fue destruida en 1948 y jamás se volvió a reconstruir. Que me rectifique alguien si me he equivocado.

Triste final para la fuente :(

Matias, ¿Dónde está exactamente la Krasnaïa Plochad (¿Plaza Roja?) que comentas? Quiero decir dentro de Stalingrado, ¿Sabes de algún edificio o monumento que sirva de referencia para encontrar esa plaza? Tengo un mapa completamente en cirílico y me cuesta horrores identificar los lugares por sus nombres. De hecho, me oriento por la calle principal y por el Panorama y punto :?

Gracias por la información...
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Imagen

Según esta foto y la descripción que se hace de ella, rodeado con un círculo se encuentra el lugar donde estaba la fuente. En la parte inferior izquierda de la foto se encontraría la Plaza Roja y el edificio que ocupa la esquina, pero del cual no vemos la fachada de forma curva, serían los almacenes Univermag, el cuartel general de von Paulus donde éste firmó la rendición. Me gustaría saber si esta descripción se corresponde con la de la calle que parte hacia arriba a partir de la fuente en la foto Stalingrado_Museo_Panorama_maqueta_fuente que se encuentra en la galería de imágenes (http://www.casarusia.com/galerias). Es decir, si la foto que hay encima de este texto y la de la galería son la misma imagen de la ciudad devastada pero con un giro de 180º. Porque si es así, me siento como un gilipollas porque resulta que el cuartel de von Paulus, que estuve buscando durante toda una tarde, lo tenía al lado del hotel Volgograd, mi hotel :shock: Y si es que sí, efectivamente no hay ningún Lenin en esa plaza...

Saludos,
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

El texto en francés viene a decir que fue la única cosa de Stalingrado que sobrevivió a la guerra. Pero en 1948, supongo que al decidir que Stalingrado se reconstruiría sobre sus ruinas, los bulldozers la arrasaron y nunca jamás se volvió a reconstruir.

Hubiera estado bien construir la nueva Stalingrado en otro sitio y dejar la antigua para recordatorio de lo que nunca debería volver a pasar.

Por cierto, bienvenido, Matias.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Matias
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 24
Registrado: 13/09/2006 05:00

Mensaje por Matias »

Gracias por la bienvenida casarusia, la Krasnaïa Plochad, Plaza roja o plaza de los caidos Juli Pérez Fernández esta si te fijas en la imagen que has subido a la izquierda y la estatua de Lenin creo que estaba en una plaza detras de esta pero hacia el otro lado de la estacion.

Saludos

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Otra foto de la fuente, desde otro ángulo pero la toma no la reproduce en su totalidad.

Si se aprecia bien el cocodrilo y el edificio de la derecha que se ve en el fondo de la foto, ¿está en llamas -como me da la impresión- o son defectos de la fotografía?
  • Imagen
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

7saichik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 22/01/2007 20:57

Mensaje por 7saichik »

interesante y bonito el tema de florecilla,gracias matias por tú información y bién venido al foro,es estupendo contar con gente tan informada,estoy encantada con saber cosas sobre la fuente que verdaderamente todo el mundo recuerda por la pelicula de enemigo a las puertas.un saldo para todos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:¿está en llamas -como me da la impresión- o son defectos de la fotografía?

Yo creo que está en llamas, pero después de conocerse toda la historia sobre los trucajes fotográficos durante la segunda guerra mundial no me extrañaría que fuesen llamas añadidas a la foto. Como muestra, la famosa foto de Reichtag, donde la humareda de fondo fue añadida y a uno de los soldados soviéticos se le disimuló un segundo reloj (posiblemente requisado) que llevaba en la muñeca. Cosas de la historia y de la propaganda. Quizás esas calles desiertas de Stalingrado (ni un soldado!) resulten sospechosas. Además, la fuente fue derribada porque había quedado muy tocada por las bombas... quien sabe... sea como sea, la imagen es espectacular. Una lástima que ya no exista...


Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Imagen
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La fuente de Stalingrado

Mensaje por Vladiвосток »

La siguiente foto ya la puso Matias con un menor tamaño.

La he sacado de la página del museo de la Batalla de Stalingrado (http://panorama.volgadmin.ru/default.htm), el edifico que se ve era el museo que había entonces:

Imagen

http://panorama.volgadmin.ru/istoria.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La fuente de Stalingrado

Mensaje por Mayakovski »

Gran foto. O sea que la fuente de los cocodrilos estaba entre la estación de tren y el museo. Un dato más sobre esa gran ciudad...

Por cierto, la página web está también en inglés: http://panorama.volgadmin.ru/opis_eng.html
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: La fuente de Stalingrado

Mensaje por Vladiвосток »

El fotógrafo Emanuel Noievich Evzirikhin, fue el autor de la famosa foto de los niños bailando alrededor del cocodrilo, a la foto la título "23 de agosto de 1942. Despúes de un ataque masivo de la aviación hitleriana."

En algunas otras ciudades soviéticas hubo fuentes similares.

El ayuntamiento de Volgogrado ha contemplado la posibilidad hacer una fuente idéntica.

Más información, en ruso: Бармалей (фонтан)

Más fotos de la fuente: http://www.volfoto.ru/volgograd/vokzal/ ... ?gallery=5
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: La fuente de Stalingrado

Mensaje por Mayakovski »

Vladibostok escribió:El ayuntamiento de Volgogrado ha contemplado la posibilidad hacer una fuente idéntica.
Seria una gran iniciativa y una excusa más para volver a Volgogrado :foto:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder