División Azul en San Petersburgo

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

División Azul en San Petersburgo

Mensaje por Misha »

Hola a todos.

En mi última visita a España un conocido, aficionado a la historia de la 2ª GM, me preguntó si sabía de la existencia de tumbas de los soldados de la división azul en algún cementerio de Peter. Este decía que debía haber pero no tengo ni idea. Sólo se que batallaron por esta zona.
Como veo que en el foro hay bastante estudioso de la época, lanzo la cuestión a ver si alguien sabe algo.

Gracias y un saludo.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Hola Misha,
La Division Azul participaba en el bloqueo de Leningrado a partir de 10 - 15 de Septiembre (por otros datos el 7-12) de Octubre de 1942 y ocupaba las posiciones por la linea Pulkovo y Aleksandrovskaya en el norte, Pushkin, Pavlovsk, Krasny Bor. Hubo por lo menos 4 cementerios de soldados españoles en esta region. Uno estaba al lado del palacio en Pavlovsk, al suroeste del palacio y practicamente pegado a la verja del parque - durante los ultimos años estaba rodeado de una valla de tablones de madera. Era un cementerio donde estaban enterrados los españoles y los alemanes...
Otro estaba en un pueblo cercano a Pavlovsk (antiguamente Slutsk) - en Komunary.
El tercero, segun decian, estaba en la parte norte del parque, no lejos de una carretera estrecha que iba de Pushkin a Aleksandrovka por una parte de parque antigua - el carreterin este siempre tenia una señal de prohibido el paso para los coches...
El cuarto estaba cerca de un pueblo ya desaparecido en direccion a Krasny Bor - el nombre del pueblo ya no me acuerdo.
Ademas en Pushkin en el mismo parque habian un par de cementerios "de alemanes" chicos - uno pegado al canal y otro practicamente al frente del palacio de KatalinaII... Es posible que alli tambien quedan enterrados algunos españoles...
Por fin te pongo un enlace en ruso sobre el tema
http://www.svobodanews.ru/articlete.asp ... 7153847627
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Aqui puedes encontrar un mapa de las posiciones de Division Azul en 1943 en el frente de Leningrado:
http://geglov2.narod.ru/jpg/Maps/Maps_0 ... roquis.jpg
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Mensaje por Misha »

Gracias Cuzmich. Eres un 'crack' :wink:
A ver si puedo acercarme algún dia a husmear y tiro alguna foto...

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Esperamos ver esas fotos por la Galería ;)
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Como buenos españoles (ya sabéis el dicho, donde hay dos españoles hay al menos tres opiniones distintas), aportamos soldados a los dos bandos, si bien unos de manera oficial, la famosa División Azul, también hubo muchos combatientes que lucharon del bando ruso.

Desde hace años España está haciendo un gran aporte económico para recuperar los restos de los caídos, repatriarlos a España y para el mantenimiento de los lugares donde están enterrados. Del mantenimiento de los cementerios de los caídos de la División se encarga la empresa alemana "Volksbund"

General Muñoz Grandes
Imagen

Te pego un enlace a la "Fundación División Azul", donde podrás encontrar mucha información.

Pankovka
Imagen

http://www.fundaciondivisionazul.org/
Saludos desde la Barricada!

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Siento decepcionaros, pero por lo menos hasta el año 2001 no hubo ninguna señal de estos cementerios.
El de Pavlovsk era mas facil localizable por la valla de tablones de madera pintada de gris que escondia la exhumacion de las tumbas - los restos mortales de alemanes segun un acuerdo con Alemania trasladaban a un nuevo cementerio memorial en el pueblo Sologubovka, fundado en el año 2000 (alli estaban enterrados unos 20000 de soldados alemanes y segun el proyecto deberian de enterrar 70-85 mil). A los que buscaban sus familiares los repatriaban (habian algunos españoles)... El cementerio de Pavlovsk no estaba indicado de ninguna manera - una partre de tumbas estaba bajo el cesped, algunas bajo una pista del parque y otra parte bajo una plazoleta transitable... Es posible que han puesto alguna señal conmemorativa a los españoles caidos en el cementerio de Slogubovka...
Alguna informacion sobre el cementerio español en el pueblo Komunar creo que es posible recibir en el museo del colegio del pueblo...
En Pushkin, segun los rumores habian algunas tumbas espñolas alrederor del monumento a A.Pushkin cerca del Liceo y en la pendiente al lado de Galeria de Cameron...
El nombre del pueblo desaparecido no puedo ni recordar ni encontrar en Internet...
Creo que la informacion mas correcta tiene Fernano Garrido, un abogado de Toledo que organizaba la repatriacion de los restos mortales de soldados españoles de Rusia a España...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Si quereis encontrar a Fernando Garrido os pongo una pista de enlace
http://www.abc.es/hemeroteca/historico- ... 48479.html
Antes tenia la direccion de su correo electronico pero hace unos años perdi la comunicacion con el...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Un sitio web con unas fotos del cementerio militar en Sologubovka:
http://www.panoramio.com/photo/1874914
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

  • "Con camisa azul no hace frío en Rusia"
  • Imagen
  • Curiosa foto donde algunos miembros de un grupo de componentes de la División Azul -su nombre oficial fue División Española de Voluntarios- se encuentran en manga corta en el duro invierno que acompañó al frente del norte.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Mensaje por Misha »

Estos de Teruel o Soria serían...
:)

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Bueno, les voy a poner la letra..., no sé si será una colgadez..., en fin, si se es un exceso siempre podría borrarse..., en cualquier caso, no deja de ser una curiosidad.

ЖЕНИХ СМЕРТИ Никто в Терсио не знал кто был то легионер, так смелый и отважный, который на Легион вербовался. Никто не знал его историю, но Легион предпологал что большая воль кусала ему, как волк, серце. А если кто-нибудь кто ты его спросивал, с волью и твердостью он отвечал. Я человек к которому судьба ранила с хищиной лапой, я жених Смерти, который будет сочетаться с крепкими узами с такой верной подругой. Когда больше грубый был огонь и бой больше хищиный, защищая его знамя легионер наступал. И не боясь напор восторженного врага он узнал умереть как смелый и знамя отвоевал. A орося своей кровью жгучую землю, шептил легионер с больным голосом: Я человек к которому судьба ранила с хищиной лапой, я жених Смерти, который будет сочетаться с крепкими узами с такой верной подругой. Когда наконец его подняли между его грудью нашли письмо и портрет божественной женшины. В том письме писанно: „… если когда-нибудь Бог зовет тебе для меня места попроси, потому что скоро иду к тебе”. И в последнем поцулуе, в котором он посылал его заключительное прощание его освящало: Из-за хождения к тебе увидеть моя самая верная подруга, я стал женихом смерти сдружал ее с крепкими узами и ее любовь была мое Знамя.


ГИМН ЛЕГИОНА Я храбрый и верный легионер, я солдат смелого Легиона. Весит в моей душе болной мучение, которое в огне ищет выкуп! Мое различие не узнавает страх; моя судьба только страдать; мой флаг мужество бороться до того, чтобы получить захватывать или смерть. * * * * Легионер, легионер что отдаешь в бой, и на случайность даешь свою судьбу, потому что твоя жизнь –случайность…

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Para compensar y reequilibrar pongo el enlace a una web con unas fotos del Parque de la Victoria...

http://lugarito.narod.ru/Moscu2-3.htm

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Para quienes no lo sepan, lo anterior es el texto en ruso de la canción el "Novio de la Muerte "de La Legión -no es el himno de este Cuerpo.-

Cuando a la "División Azul" se la dió orden de regreso poque se daba por concluida su misión, hubo un grupo de voluntarios que siguieron en el frente con el nombre de "Legión Azul".

Aclaro que ni la "División Azul" ni la "Legión Azul" como grandes unidades militares guardaban relación directa con "La Legión".

El enlace tiene unas fotos estupendas, gracias Onib.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Por 1997 se había hecho lo posible para reunir a los voluntarios de la División Azul caídos en el frente en el cementerio de Pankovka, en Novgorod. Noticia de "El Mundo"

Imagen
Imagen
Imagen

Dentro del cancionero de la División Azul destaca la letra dada para la universalmente conocida canción Katiusha:
Katiusha

Adiós, hermosa Katiusha,
ya se marcha el soldado español;
la guerra un día te lo trajo,
pero el clarín de marcha ya sonó.

Katiusha, ¡como ha terminado
nuestra breve historia de amor!.

Sé muy cierto que tú me has querido
Lo mismo que te he querido yo.

Cuando nieve sobre tu cabeza,
acuérdate de tu español
que en la vieja plaza de su pueblo
tomará apaciblemente el sol.

Yo me acordaré de tu sonrisa
y del dulce timbre de tu voz,
cuando me cantabas "la Katiusha"
vibrando de la guitarra el son.

Recordaré nuestro primer beso
y el último que nos damos hoy,
cuando me decías, muy bajito,
"spansky soldaten jarasó".

Dame ahora el último abrazo,
Nuestro idilio ya se terminó;

A vencer o morir sigo adelante,
Katiusha, para siempre, ¡adiós!.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Cerrado