Militares soviéticos muertos en la Gran Guerra Patria

La Segunda Guerra Mundial, la Gran Guerra Patriótica.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Militares soviéticos muertos en la Gran Guerra Patria

Mensaje por Vladiвосток »

El Ministerio ruso de Defensa ha realizado en una revisión de la cifra oficial de militares soviéticos muertos en la Gran Guerra Patria: 8.860.400
El dato se hizo público la víspera del pasado Día de la Victoria.

Según indicó el General Kiriline, se da un alza de 200.000 personas en relación al anterior balance de Defensa, de 1993.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Al parecer la comisión encargada de contabilizar todos los muertos llevaba trabajando 15 años en elaborar las cifras. Ese margen de error es más que aceptable, teniendo en cuenta la envergadura del trabajo, archivos deteriorados, posibilidad de duplicidades, soldados desconocidos, etc. Me quito el sombrero por los resultados, que demuestran la verdadera magnitud de la guerra, por más que se empeñen algunos en falsear las cifras.
Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Pues seria repetirme, pero como este es una seccion del foro dedicada especialmente al tema, lo vuelvo a postear, asi sistematizamos la informacion
http://militera.lib.ru/opinions/0009.html
http://www.soldat.ru/doc/casualties/boo ... _10_1.html

centinela talako
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 14/09/2006 22:35
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje por centinela talako »

¿Cuántos civiles y militares murieron en la GGP?. ¿Cuál es la cifra oficial?. (lamentablemente no sé ruso)

He leído cifras tan dispares que van desde los 15.000.000 a los 27.000.000
"Mi T-34 ha sido destruido, el Comisario político me preguntó "¿Por qué no te quemaste con tu tanque?, hijo de puta" , "En el Próximo ataque me quemaré - Le respondí- "En el próximo ataque me quemaré"

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Las bajas irreversibles del ER han sido 11.285.057 personas.

http://www.rus-sky.org/history/library/w/w091.htm

Las bajas irreversibles comprenden:
- muertos en combate
- prisioneros
- desaparecidos
- muertos a causa de las heridas, congelaciones, enfermedades, quemaduras, contusiones y etc., tanto en los hospitales como en las fases de evacuacion y en el frente
- bajas de no combate (muertos en accidentes, fusilados)

La cifra de 27M es la cifra total de ciudadanos sovieticos muertos (con lo cual incluye a 16M de civiles). De alli viene la confusion, muchos autores (a proposito o por falta de conocimentos) toman esta cifra como la cifra de muertos del Ejercito Rojo.

Tambien existe otra manipulación, cuando se consideran las bajas totales, es decir, irreversibles + sanitarias. La verdad es que se parece mucho a 27M, es decir, las bajas irreversibles + bajas sanitarias ascienden a 11.285,1 (muertos, prisioneros, desaparecidos, etc)+ 18.344,1 (heridos y enfermos y etc) = 29.629,2 (y uno que se da de baja por fiebre o diarrea no puede ser considerado como muerto en combate, pero enfin, algunos autores lo ven asi, por ridiculo que parezca)

Hay que ir con cuidado con los datos ;) Y no te fies de las fuentes occidentales, los autores occidentales no tienen acceso (o no lo tenian desde hace poco, pero se fusilan datos de los libros escritos anteirormente) a los archivos militares sovieticos, con lo cual la unica via que les queda era extrapolar, tomar datos de las memorias de los generales alemanes (que los exageran descaradamente) o simplemente iventarselos, si no queda otro remedio. De alli tienes un margen de error de casi 100% (15.000.000 a los 27.000.000), lo que es una burrada y demuestra que los datos con un intervalo de 12M de muertos no pueden ser fiables).

La cifra de 16M de civiles es altisima, desde luego, y es porque:
- la mayor parte de la guerra fue en el territorio sovietico;
- la politica nazi de exterminio de la poblacion

Ojo tambien con los autores que extrapolan las bajas mediante metodos como "balance demografico" y demas, esto es una kk pinchada de un palo, porque hacer una resta matematica entre poblacion de 1945 - 1941 no es correcto (durante la guerra la natalidad disminuye, mortalidad infantil aumenta, la esperanza de vida disminuye).

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

NOTA: las bajas sanitarias comprenten a:
- heridos
- ocntusionados
- quemados
- congelados
- enfermos (todos evacuados a los hospitales)

Espero que te he sido util.
Saludos

centinela talako
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 26
Registrado: 14/09/2006 22:35
Ubicación: Chile
Contactar:

Mensaje por centinela talako »

Pero esas son las bajas del Ejército, ¿y las de la marina y la fuerza aérea?. :shock:
"Mi T-34 ha sido destruido, el Comisario político me preguntó "¿Por qué no te quemaste con tu tanque?, hijo de puta" , "En el Próximo ataque me quemaré - Le respondí- "En el próximo ataque me quemaré"

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Estas son todas, que incluyen a todas las clases de tropas, incluyendo a NKVD/NKGB y demas (y a los prisioneros).

Archangel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01/08/2007 22:01

Mensaje por Archangel »

Un rusófobo me dijo que Stalin infló las cifras para disimular purgas. Lo tomé como intoxicación, pero, ¿alguien me lo puede confirmar?

Gracias.

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

Hombre, entre 1921 y 1953 fueron condenados a la pena capital 799455 personas (o sea, no son ni 20M, ni 40M, ni 80M, ni 120M ejecutados en 2 años, como dicen algunos autores, como Solzhenitsin y otros). Pero realmente se ejecutó menor cantidad. Para que vas a fusilar a la gente cuando los puedes usar como mano de obra gratuita.

Tambien seria un error pensar que todas estas personas eran inocentes, piensa que el pais estaba en guerra civil y que algunos enfrentamientos duraron hasta el año 1930).

Aqui tienes todas las estadisticas sobre las represiones
http://www.geocities.com/CapitolHill/Pa ... epress.htm

Respecto a los presos:

USA
En el año 1999 en USA habia 2.054.694 presos, y en el año anterior se habian realizado 14.5 arestos (lo dice por aqui por algun sitio)
http://www.fbi.gov/ucr/98cius.htm

URSS
La maxima cantidad de presos era en el año 1950 (recordamos que la cifra es acumulativa) y ascendia a 2.760.095 presos que incluyen a presos de todos tipos, desde presos politicos hasta ladrones.

Respecto a tu pregunta, es todo lo contrario, en los tiempos de Stalin la cifra oficial de ciudadanos sovieticos muertos si no me equivoco se consideraba en 6M (cuando realmente se perdieron 27).

Saludos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Mensaje por cuzmich »

Archangel escribió:Un rusófobo me dijo que Stalin infló las cifras para disimular purgas. Lo tomé como intoxicación, pero, ¿alguien me lo puede confirmar?

Gracias.
En 1946 en un discurso suyo Stalin, respondiendo a Cherchill y acusandole en un intento de reiniciar una guerra nueva contra la URSS, dijo que la Union Sovietica habia perdido en la Gran Guerra Patriotica cerca de siete millones... Mas tarde se barajaba el numero de 20 millones, ahora afirman que eran unos 27,2 millones que es lo mas probable...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

Yo siempre había escuchado 20M. Entre soldados y civiles, ahora es una salvajada que murieran muchos más civiles que militares.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Archangel
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 01/08/2007 22:01

Mensaje por Archangel »

Sobre el gulag: discutí con otro rusófobo sobre esto. Ahora resulta que EEUU mantiene en Guantánamo a gente a la que ni siquiera acusan de terrorismo, y de la que ni siquiera se han molestado en comprobar su identidad. Él me decía "pero es que son terroristas". Bueno, eso es una acusación, los que iban al gulag también eran acusados de otros delitos. Yo sólo veo una diferencia entre el gulag y Guantánamo, y me parece mucho peor Guantánamo, por dos motivos: el primero, es peor porque se repite, y el segundo, es peor porque lo está haciendo el país que se consideraba "la tierra de la libertad" y que criticaba a todas horas los gulags de la Unión Soviética.

¿Land of the free, home of the brave?

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Mensaje por RKKA »

moe escribió:Yo siempre había escuchado 20M. Entre soldados y civiles, ahora es una salvajada que murieran muchos más civiles que militares.
20 eran antes del estudio que hicieron en los 90.

LA altisima mortalidad de la poblacion civil es que las operaciones belicas mayoritariamente se llevaron acabo en el territorio sovietico. Otra razon es la politica nazi de exterminio de la poblacion. Y la otra es que los nazis se llevaban a la gente para utilizarlos como mano de obra, muchos morian por el camino, durante los trabajos o acababan fusilados.

moe
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 940
Registrado: 17/09/2005 15:13
Ubicación: León

Mensaje por moe »

La verdad es q es triste visitar pueblos rusos y no ver ancianos y si muchas abuelas. La verdad es que Rusia se quedó sin hombres.
Ley de Extranjería, para la Reina Sofía.
Imagen

Responder