perdona pero vaya mierda de artículo...
a lo que ha escrito
Kozhedub (con quien estoy totalmente de acuerdo) yo añado un par de cosas.
DE LO QUE SE TRATA ES DE 'LIMPIAR' LOS RESTOS DE LA ACTUACIÓN SOVIÉTICA DURANTE LOS SEIS AÑOS QUE DURÓ LA CONTIENDA
mentira: la dirección rusa actual ha criticado la actuación de la URSS (otra cosa es que no acepten la opinión occidental) en la Segunda Guerra Mundial.
Casi veinte años después y ante el pueblo polaco, Vladimir Putin evitó mencionarla.
MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA MENTIRA
Y estoy hasta las narices de esta gentuza (me refiero a los del artículo).... no sé si mienten descarádamente o simplemente son unos ignorantes ...
Durante la visita de Putin a Polonia, en septiembre de este año, escribió una carta para la revista polaca Gazeta Wyborcza en la que criticaba el Pacto Mólotov-Ribbentrop. También escribió sobre Katyn y mencionó que fue un crimen. (la fuente está en húngaro porque no me apetece ponerme a buscar en la prensa española, total no son más que una panda de mentirosos) -
http://www.kitekinto.hu (un portal de análisis internacional, nada de izquierdas, por cierto, ni prorruso).
Pero sí me he tomado la molestia de buscar el artículo en cuestión en la Gazeta Wyborcza (cosa que no ha hecho el catedrático ese de historia, ni el paleto que ha escrito el artículo), está aquí en polaco, por cierto se llama "Carta de Putin a los polacos":
http://wyborcza.pl/1,75477,6983945,List ... ersja.html
también se puede leer en ruso aquí (es la carta original, la anterior es una traducción al polaco):
http://www.premier.gov.ru/events/3514.html
en concreto sobre Katyn dice:
Народу России, судьбу которого исковеркал тоталитарный режим, также хорошо понятны обостренные чувства поляков, связанные с Катынью, где покоятся тысячи польских военнослужащих. Мы обязаны вместе хранить память о жертвах этого преступления
El pueblo de Rusia, cuyo destino fue destrozado por un régimen totalitario, puede entender bien los sentimientos tensos de los polacos en relación con Katyn, donde descansan miles de militares polacos.
Tenemos la obligación de proteger juntos la memoria de las víctimas de este crimen.
Sobre el pacto nazi-soviético:
Без всяких сомнений, можно с полным основанием осудить пакт Молотова-Риббентропа
Si ninguna duda, se puede, con todo fundamento,
condenar el pacto de Mólotov-Ribbentropp.
También dice:
Сегодня мы понимаем, что любая форма сговора с нацистским режимом была неприемлема с моральной точки зрения и не имела никаких перспектив с точки зрения практической реализации.
Ahora entendemos que toda forma de acuerdo con el régimen fascista era
inaceptable desde el punto de vista moral y no tenía ninguna perspectiva desde el punto de vista de su realización práctica.
Así que eso de que "evitó mencionar" es una mentira descarada. Por lo demás el catedrático ese de historia es una vergüenza para su profesión, que mal tienen que estar en la Complutense para que sus catedráticos sean así (bueno, no me sorprende, teniendo en cuenta que la conozco bien, fue mi universidad).