Mijail Yurevich Lermontov

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Ostap.Nikolayevich
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 2
Registrado: 06/03/2011 01:03

Mijail Yurevich Lermontov

Mensaje por Ostap.Nikolayevich »

El llamado Poeta del Cáucaso nació el 15 de octubre de 1814 en Moscú, la segunda ciudad más importante de la heroica Rusia de Alejandro I. Además de escribir novelas, teatro y poesía, había aprendido a pintar con destreza y sabía tocar el piano y el violín.

El padre de su abuela materna era -aún vivía cuando Mijaíl nació- el rico terrateniente ruso Alexéi Stolypin, famoso en la ciudad por haber fundado un teatro donde actuaban sus propios siervos. Más tarde, este teatro fue vendido a la Tesorería y usado por la compañía de Teatro Maly. Los Stolypin formaban una casa de nobles de antiquísimo arraigo y siempre habían ostentado un gran poder político y económico; uno de ellos, Piotr Arkádevich, será promovido a Primer Ministro durante el gobierno del zar Nicolás II.

Por parte de padre descendía del oficial escocés Gueorg Lermont, llegado a Rusia como prisionero de la Guerra Polaco-Moscovita (1605-1618) en el año 1613 y que, en premio a sus servicios, había recibido un título nobiliario y una propiedad.

Más cercanamente hallamos a su padre, Yuri Lermóntov, del que sabemos que la relación con su suegra no era del todo buena y que trató de marcharse del lecho familiar con Mijaíl bajo el brazo (la esposa había muerto cuendo el niño contaba tres años). La suegra, empero, logró convencer a Yuri de que lo mejor para el niño era quedarse con ella, pues la educación que podía recibir en su casa iba a ser sin duda mucho mejor de la que pudiera procurarle su padre, dados los escasos recursos económicos de que disponía. Los encuentros entre Mijaíl y su padre fueron esporádicos y poco frecuentes, lo que causó en el niño una sensación de abandono y tristeza.

Viviendo con su abuela en una hacienda de Tarjani (en la actual ciudad de Lermontovo, Belinsky, Óblast de Penza) aprendió lo necesario y logró hablar perfectamente el francés y el alemán. Debido a la salud enfermiza de Mijaíl y, para su regocijo y distracción, la abuela le solía llevar a los baños termales de Piatigorsk (Cáucaso) siguiendo una ruta que duraba semanas y que terminaba en casa de su hermana, donde se hospedaban. Esta casa estaba situada a orillas del río Terek y muy cerca de las aldeas cosacas de la zona, por lo que Mijaíl tuvo la oportunidad de familiarizarse con el modo de vida de los caucasianos; con sus fiestas, con sus costumbres y hasta con sus refriegas. Allí también conocería el amor con sólo diez años.

En 1828 se traslada a Moscú para realizar estudios superiores y formarse en ciencias humanitarias. Leía, en su lengua original, a Pushkin, Schiller, Goethe, Víctor Hugo, Byron y Shakespeare, entre otros. Habiendo publicado ya varios poemas, accede a la Universidad de Moscú en 1830 y, en 1832, se traslada a la Escuela de Cadetes de San Petersburgo. En esta escuela militar le prohíben leer literatura y escribir, pero él sigue haciéndolo a escondidas.

En 1834 obtiene el rango de subteniente del Regimiento de Húsares de la Guardia Imperial y pasa al servicio de la nobleza en la villa petersburguesa de Tsarskóye Seló. El contacto con la alta sociedad aristocrática le proporcionará una experiencia de la que va a echar mano para escribir una obra de teatro en verso, El Baile de Máscaras. En ella revelaba algunos secretos que la nobleza prefería proteger celosamente y, por éso, sufrió la censura.

A medida que Lermontov se fue haciendo más y más famoso, la persecución de las clases pudientes también se hizo más opresiva: en 1837 fue arrestado y estuvo algunos meses en el presidio. Una vez liberado se marcha al Cáucaso, donde escribe con profusión.

[IMG]http://russia-ic.com/img/people/lermontov.jpg[/IMG]


Ese mismo año muere su querido y admirado Aleksandr Pushkin en un duelo contra el pretendiente de su esposa Natalia Goncharova. Las dudosas circunstancias del duelo (el arma de Pushkin estaba manipulada) despertaron en Lermontov un amargo sentimiento de pena y de hartazgo, pero también una furia y una agitación inefables: escribió La muerte del poeta, denunciando el crimen y quejándose de las costumbres y las malas artes de la alta sociedad. En menos de un mes es desterrado al Cáucaso e integrado en el Regimiento de Dragones que lucha contra los montañeses. Durante este tiempo escribe Mtsiri, El demonio, El Terek, El Poeta, El Héroe de nuestro tiempo... de vuelta a San Petersburgo publica algunos de estos poemas.

Al año siguiente, en 1839, se bate en duelo con Ernest de Barante, hijo de un embajador francés, y es desterrado nuevamente al Cáucaso. Volverá a la capital en 1841, pero para poco tiempo. Le vuelven a solicitar en el ejército. Hay que decir, sin embargo, que sus estancias en el Cáucaso no eran tan tristes ni pesadas como pudiera parecer. Conocía muy bien esa zona y se sentía muy identificado con ella; además había conocido gente importante con la que le gustaba estar. No obstante prefería estar en San Petersburgo para poder cumplir sus metas en el ámbito literario, sobre todo publicar nuevas obras y fundar una revista.

Estando, pues, en el Cáucaso, solicitó a sus jefes un permiso para retirarse al balneario de Piatigorsk arguyendo unas dolencias y unos malestares que habrían de sanar con tratamiento médico. Le fue concedido.

Lejos de ser una solución, Piatigorsk se convirtió en un problema. Y serio. En el balneario tenía que convivir con muchos aristócratas zaristas que ya le conocían y le tenían verdadera tirria, y con los que se llevaba realmente mal. Éstos urdieron una trama para enfrentar a Lermontov con Martinov, un antiguo compañero de la Escuela de Cadetes. Según los intrigantes, el escritor había dibujado unas caricaturas ofensivas que apuntaban directamente contra Martinov, o que herían su sensibilidad de algún modo.

Así que el duelo fue concertado para el día 15 de julio de 1841 a las siete de la tarde, en el Mashuk. Y Lermóntov murió. Fue asesinado vilmente: según las normas, Martínov no podía dispararle en el primer turno, pero lo hizo. Por si fuera poco, todos los del bando ganador se marcharon a la ciudad sin interesarse por el estado del escritor, le dejaron sin atención médica y sólo al cuidado de su fiel amigo y familiar Alekséi Stolypin. Dos días más tarde fue enterrado en Piatigorsk sin ningún tipo de ceremonia y, en 1842, gracias a un permiso del zar, la abuela de Mijaíl trasladó el cuerpo a la hacienda de Tarjani.



Algunas de sus pinturas:

[IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... lisGLM.jpg[/IMG]

Tibilisi



[IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... gestan.jpg[/IMG]

Un francotirador en las montañas del Daguestán



[IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... l_1838.jpg[/IMG]

Recordando el Cáucaso




[IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... C_1837.jpg[/IMG]

Camino militar georgiano cerca de Mtsheta (para los que hayamos leído El héroe de nuestro tiempo o vayan a hacerlo, y no tengamos mucha idea de las cosas de la zona, el edificio que aparece en la pintura es una saklia)

[IMG]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... montov.jpg[/IMG]

Caballo




FUENTE: http://japonyrusia.mforos.com/2002046/1 ... lermontov/

Apocalyptus
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 10/03/2010 15:36

Libros de Mijail Lermontov

Mensaje por Apocalyptus »

Hola a todos,

Escribo para preguntar si alguien sabe si existen más libros de Lermontov publicados en español, aparte de la novela "Un héroe de nuestro tiempo", sobre todo poemas, ya que no he encontrado nada.

Creo que hace tiempo di con un libro antiguo que contenía algunas novelas inacabadas y cosas así, pero ya estaba vendido, y además la cubierta estaba forrada de piel (no me preguntéis, pero rechazo cualquiero libro que esté forrado con piel, más después de una discusión que tuve con un profesor sobre la bibliopegia antropodérmica, por lo que todo lo relacionado con "libros de piel" me da mucha grima).

No entiendo como de un escritor como Lermontov se ha publicado más en español, me parece un autor super interesante ¿alguien conoce algo más?

Gracias.

Saludos!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Mijaíl Yurevich Lermontov

Mensaje por Vladiвосток »

Hay muy poco publicado en castellano, uno de los poemas que se pueden encontrar en librerías de libros viejos y usados es El demonio.
El demonio.JPG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder