Purga

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Purga

Mensaje por Vladiвосток »

La editorial Salamandra ha publicado la novela Purga, de la escritora finlandesa Sofi Oksanen.
Muy raramente surge una novela que suscite un entusiasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa Sofi Oksanen, joven prodigio de la narrativa nórdica. Merecedora de los premios más importantes de su país —el Mika Waltari, el Finlandia, el Runeberg—, así como del renombrado Premio de Literatura del Consejo Nórdico, Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. Por último, fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010.

En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, la revelación gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia. Una novela de múltiples lecturas y matices, que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.
Purga
Imagen
Autor: Sofi Oksanen
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Precio: 19 €

http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=697


Artículo relacionado: :arrow: http://www.eldiarioexterior.com/el-tota ... oticia.htm
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Purga

Mensaje por Siberia »

Hoy aparece publicada en el diario La Rioja esta entrevista con la escritora de "Purga". La verdad es que no conocía la novela, pero después de leer la entrevista se me ha quedado cierta sensación de "Guerra Fría": yugo soviético, violencia descarnada, lavados de cerebro... terror nazi, terror soviético...
'Purga' fue primero una obra de teatro. Luego una novela -la mejor de 2010 en Europa, traducida a 33 idiomas-, y será ópera y película. Un éxito que apenas conmueve a su autora, Sofi Oksanen (1977), finlandesa con raíces estonias de aspecto exótico, sonrisa y mirada esquivas y palidez extrema. Oksanen ha ganado un alud de premios con una historia muy, muy dura, de poder, opresión y violencia.

En 'Purga' (Salamandra) la represión en Estonia bajo el yugo soviético y la violenta sordidez de la trata de mujeres cruzan el destino de sus protagonistas: la joven rusa Zara y la anciana estonia Aliide. Es un fenómeno editorial al que asiste impávida la narradora báltica con el alma dividida. De padre finés y madre estonia, formada en el teatro, ha dado voz a quienes se la robaron. Narra en clave de thriller a partir de una historia familiar sepultada por temores, secretos y silencios. 'Purga' arranca en 1992, pero juega con el tiempo en un ir y venir por el terror nazi, el soviético y el de las mafias que trafican con seres humanos.

-¿Por qué 1992?
-La Unión Soviética se desmoronaba y Estonia recuperaba su independencia. Era un tiempo extraño e incierto para los estonios, que deseaban la independencia, la nueva moneda. Pero el Ejército Rojo, el de un país inexistente, permaneció hasta 1994. En su salida arrasó con todo, quemaron casas, robaron hasta los cables eléctricos. No tenían nada, ni un país al que regresar. Todo cambió y hubo una suerte de locura colectiva. Cambió el país, pero no unas mentes sometidas por los lavados de cerebro soviéticos. Sus huellas aún persisten.

-Aliide es una anciana solitaria que auxilia a la joven y explotada Zara. ¿Qué comparten?
-Son mujeres diferentes de épocas diferentes que han vivido las mismas experiencias. Son víctimas y supervivientes de una violencia extrema que les causó idéntico efecto. La violencia que se utiliza para destruir el yo íntimo y arrasar la identidad individual. La misma que ejercieron el nazismo y el estalinismo en Estonia. La que padecieron las mujeres violadas sistemáticamente en la guerra de los Balcanes o la que sufren las víctimas del tráfico sexual. La que regresó a la Europa de los 90, con campos de concentración que suponíamos desterrados para siempre.

-Narra a partir de una historia que adivinó de niña entre secretos susurrados en su familia. ¿La infancia es la patria del escritor?
-Mi infancia es clave para mi obra. De niña oía hablar sobre dos mujeres de mi familia que vivían solas en el campo tras la Segunda Guerra Mundial. Hallaron a un soldado malherido en su jardín y lo ayudaron. Lo escondieron en una habitación secreta, pero alguien les delató. La policía política se llevó a la hija de nueve años para interrogarla. Cuando regresó era otra. Jamás volvió a hablar. No se casó, ni fue madre. Vivió apartada. Le robaron la voz y la vida, como a Aliide y a Zara. Quiero devolvérsela, contar la historia de esas personas sin voz. No novelo sobre el universo de las mujeres, sí sobre el poder y el efecto de la violencia sexual, mafiosa o política.

-¿Por qué convirtió en novela la pieza teatral?
-Me formé como dramaturga. El teatro es un lenguaje próximo y natural para mí. Estudié literatura creativa y vi la oportunidad y la posibilidad de llevar 'Purga' a la novela, y lo hice. Cada género tiene su registro y peculiaridades. La violencia, con actores en escena, se delimita mucho. En prosa lo abordas de una manera muy distinta. La novela absorbe un nivel de detalle excepcional. El teatro no. 'Purga' será una ópera y de nueva será distinta. También habrá película. No participaré ni en el libreto ni en el guion.

-'Purga' es detallista en extremo con las escenas de violencia y sexo. ¿Por qué?
-Un amigo escritor me hizo ver, con mucha razón, que si escribes de sexo cuántos más detalle ofrezcas, mas lejos estarás de la pornografía. La verdad está en los detalles.

-¿También con la violencia?
-Seguramente sí. Si pensamos en el cine de acción, la violencia siempre sigue las mismas pautas. Si quieres superar eso tienes que optar por un recurso diferente. Pongo el foco sobre casos concretos, lo que facilita una empatía que no surge cuando se cuenta una masacre. Si te acercas mucho es más fácil explicar sentimientos, por eso la violencia es tan expresa.

-Estonia y su dura historia de dominaciones es un personaje más de 'Purga'. ¿Ha curado sus heridas?
-No. Los nazis buscaron la limpieza étnica y los rusos la de clase con los lavados de cerebro. Hoy conviven las historias de quienes huyeron a occidente, los que fueron deportados a Siberia y quienes se quedaron. Estos optaron por el silencio. Los libros no bastan para curar esas heridas, y menos una novela. La historia ya no es seudociencia, pero los propios escritores estonios no están interesados en contar su pasado.

www.larioja.com

Avatar de Usuario
BNKTOPMislata
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 61
Registrado: 05/02/2009 20:28
Ubicación: Valencia

Re: Purga

Mensaje por BNKTOPMislata »

La leí hace unos meses y es una buena novela,pero no creo que sea una obra maestra como algunas críticas califican. Se muestra como era la vida en la época soviética en los paises satélites de la CCCP y a su vez cuáles fueron las consecuencias de la caida del comunismo para muchas personas, lo que da cuerpo a la trama.

Responder