Comics rusos o sobre Rusia

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comics rusos o sobre Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

  • "La caída del Imperio Bolchevique"
Imagen

La revista "el jueves", en su colección "Pendones del Humor", el nº. 84 corresponde a "Martínez, El Facha, en la caída del imperio bolchevique", donde el dibujante Kim cuenta las aventuras del personaje y su séquito durante el viaje en autobús que emprenden para "cristianizar y hacer historia" en Rusia y los países del Este.

Se puede adquirir en la tienda on-line de la mencionada revista:

http://www.tiendaeljueves.es/libros/pen ... hevique_84
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Comics rusos o sobre Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Viñetas de Kim que aparecen en "Martínez, El Facha, en la caída del imperio bolchevique"
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Cuánta tierra necesita un hombre

Mensaje por Misha »

Cuánta tierra necesita un hombre de Miguel Ángel Díez (2010). Edelvives. Basado en el cuento del mismo título de León Tolstoi. Muy recomendable.

Imagen
"Cuánta tierra necesita un hombre" es una adaptación libre, en formato de cómic, del cuento del mismo título de León Tolstoi. Un texto excepcional, no en vano fue considerado por James Joyce el mejor relato jamás escrito, que habla de cómo la avaricia puede tentar a personas de todas las clases sociales. El relato se fundamenta, básicamente, en el realismo social de los campesinos rusos, aunque el motor de la historia sea un elemento claramente fantástico (la aparición del mismísimo diablo). Dentro de la versión en cómic también se incluyen otros cuentos, de carácter tradicional, escritos por el mismo Tolstoi.
Edita la Editorial Edelvives, en su colección "Novela Gráfica".
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Corto Maltés en Siberia

Mensaje por Misha »

Corto Maltés en Siberia de Hugo Pratt (1974). Norma. Se ha comentado la película en otra entrada del foro pero no habíamos hablado del cómic en la que está basada. Uno de los méritos de las obras de Pratt era la labor de documentación que realizaba para ambientar sus obras y que aparece reflejada en la introducción del álbum.

Imagen
En las calles de Hong Kong, Corto reencuentra Rasputín y con él inicia la frenética persecución de un tren cargado con el oro de los zares, con no pocos pretendientes. En las estepas del Asia Central tendrá lugar una historia que nos regalará personajes míticos en el universo Corto como la duquesa Marina Seminova o el barón Ungern Sternberg. Las traiciones se suceden en la carrera para obtener el oro, que terminará en un final sorprendente.
¡Ojo! El mencionado Rasputín no es el personaje histórico aunque está basado en éste. Es un personaje que aparece en diferentes aventuras de Corto Maltés, una suerte de némesis del personaje.

Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

El Emperador Océano

Mensaje por Misha »

El Emperador Océano de Baranko (2006). Norma. 3 tomos. El autor ucraniano Igor Baranko nos ofrece en esta obra un psicodélica aventura en un futuro distópico. Su estilo, en mi opinión, bebe mucho de las escuela francesa de los Humanoides Asociados, con los cuales ha publicado y trabajado. En especial esta obra me ha recordado a Moebius y Enki Bilal.
En el enlace la obra en francés.

Imagen
Imagen
Imagen
1206. Fundador del Imperio Mongol, el príncipe Temüdjin es considerado el Khan supremo y posee el título de Chenghiz-khan (Emperador Océano).
Adepto a las destrucciones masivas y a las exterminaciones totales, domina con tan sólo ciento cincuenta mil hombres un inmenso territorio que se extiende del Pacífico al Caspio.
2040. Ivan Apelsinov, antiguo escritor de ciencia ficción convertido en dictador de todas las Rusias, invoca al espíritu de Chenghiz-khan y a su Horda de Oro en su afán de inmortalidad y expansionismo.
Pero cuando un hombre poderoso, movido por la avidez, quiere vivir eternamente, aparece otro al mismo tiempo con una indiferencia aterradora hacia la vida y cuyo ideal es la muerte. Sólo así la ilusión del mundo permanece en equilibrio…

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

EL RETORNO A NOVOGOROD

Mensaje por Misha »

El Retorno a Novogorod de Matz Mainka (2008). Ed. de Ponent. 2 tomos. Me he leído sólo el primer tomo. No está mal. En la onda de Tardi.

Imagen

Imagen
Tercera obra ya de Matz Mainka en nuestro país, con una sorprendente historia, además de bien planteada. Un relato que comienza en el año 1242, en plena Rusia, el ejercito comandado por el Rey Alexander Nevskij expulsa a los teutones de la madre patria Rusa, con ayuda de un aliado, Finlandia; numerosas han sido las bajas en pos de la victoria. En la que una parte del ejercito teutón, al mando de una princesa, escapa de aquellas heladas tierras, arrasando todo a su paso; su primera víctima un pueblo en el que poco pueden llevarse, pero con la ferocidad de un animal, matan a todo ser viviente, a excepción de los niños y las mujeres. Los rusos les siguen la pista, teniendo que refugiarse en una iglesia, donde saquean las reliquias, salvándose de entre ellas una misteriosa cruz, con un pergamino, que un buen monje la esconde.

De ahí la historia salta hasta la Segunda Guerra Mundial, nada menos que 700 años después, cuando un grupo de falangistas, de La División Azul, entra en Rusia, al lado de los alemanes, hasta aquel pequeño pueblo protagonista de la historia, y aquella iglesia ortodoxa. Allí serán una vez dentro, serán asediados por los rusos, con un descubrimiento por parte de un español, aquella cruz perdida; el cual sufre graves heridas, siendo devuelto a España, como un mutilado de guerra, teniendo que vender aquella cruz en el Rastro de Madrid, al profesor Raimundo Calatrava. Descubriendo éste, un pergamino muy importante en su interior, que transcribe un poema tradicional de Letonia, que puede ocultar un tesoro. Pero hay alguien muy interesado en el, además del profesor; su búsqueda pone en peligro a todos aquellos que la tengan o sepan de su existencia. ¿Qué ocurrirá? ¿Saldrá indemne el profesor? Todo esto y más en ésta estupenda historia llena de interrogantes. fuente.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Hellboy

Mensaje por Misha »

Combinando Lovecraft, ocultismo nazi y folklore europeo en el guión y un efectivo dibujo expresionista Mike Mignola consiguió con Hellboy todo un clásico de éxito que se ha traducido en dos películas.

En la primera aventura publicada, "Semilla de destrucción", el malo es un Rasputín resucitado por los dioses del caos y causante de la venida de Hellboy a nuestro mundo. En posteriores aventuras ("Despierta el demonio", "El gusano vencedor"...) van teniendo diferentes encontronazos.

Imagen

Otra de las némesis del personaje que hace su aparición en diferentes aventuras es Baba Yaga que se la tiene jurada a Hellboy por haberle quitado la visión de un ojo.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

La Viuda Negra

Mensaje por Misha »

Posiblemente el personaje de origen ruso más popular del universo Marvel sea Natalia Alianovna Romanova, más conocida como la Viuda Negra. Aparece en la temprana fecha de 1964 como espía en las industria Stark (Hombre de Hierro) y pasa de supervillana a superheroína a las ordenes de SHIELD o los Vengadores.

Imagen

Posteriormente se inventaron una segunda Viuda Negra, Yelena Belova, una suerte de antítesis oscura de la original.

Imagen

Por cierto, ¿qué les pareció la Johanson en Iron Man 2 vistiendo el uniforme negro?

Imagen

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Coloso

Mensaje por Misha »

Y ya que estamos con Marvel otro de los personajes clásicos: Coloso de la Patrulla X (2ª generación). Con él aprendí mis primeras dos palabras en ruso: "Bozhe moi!!" :mrgreen:

Imagen
Piotr “Peter” Rasputin nació en una granja colectiva en la Unión Soviética llamada "El Lago Cercano", colectivo Baikal Ust-Ordynski en Siberia. Vivió allí con su madre, padre y hermana pequeña, Illyana. Su hermano mayor, Mikhail, había sido astronauta ruso y había muerto, al parecer, en un accidente espacial. Las habilidades mutantes de Peter aparecieron durante su adolescencia cuando un tractor fuera de control iba directo a su hermana. El profesor Charles Xavier entró en contacto con él. Xavier reclutaba un nuevo equipo de X-Men para rescatar al equipo original, cuya mayor parte había sido capturada por la isla viviente mutante, Krakoa.
Peter acordó dejar a la comunidad de granja donde él nació y fue criado para ir a América con Xavier. Xavier le dio el nombre “Coloso” y, junto con los otros nuevos X-Men, rescató al equipo original. Después de que la batalla fuera ganada, Coloso permanecería en los Estados Unidos junto a los nuevos X-men. (Wikipedia)
Coloso. Origenes: Cómic que narra la juventud koljosiana del superhéroe.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Comics rusos o sobre Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Por cierto, ¿qué les pareció la Johanson en Iron Man 2 vistiendo el uniforme negro?
Espero que La Ministra no se me enfade si digo que es "lo mejor de la película" :mrgreen: Película que habrá que añadir a la lista del hilo "Películas no rusas sobre Rusia", y no sólo por la Señorita Escarlata.

La presentación de Belova en sociedad es de lo último que compré hecho por la Marvel, con el dúo Grayson/Jones dirigiendo las operaciones.

Imagen

Me dió la impresión de que Grayson se seguía manejando bajo esquemas de la Guerra Fría en su tipificación de los rusos, algo nada extraño a fin de cuentas, y con la única diferencia de que ahora se incluía en la variable a un antagonista aún peor y enfrentado tanto a Rusia como a EEUU. De los de turbante y bigote, ya me entienden. El dibujo, algo rígido pero minucioso y más que correcto, de G. Jones es bastante más digno que el trabajo de su colaborador.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Comics rusos o sobre Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Misha escribió:Con él aprendí mis primeras dos palabras en ruso: "Bozhe moi!!" :mrgreen:
Yo ya sabía alguna más, pero esa expresión también se la debo a Coloso. ¡Somos un caso clínico! :lol:

Como guionista, Claremont fue siempre mucho más abierto con la URSS, algo de lo que no pueden presumir algunos de sus sucesores, que han reincidido en el estereotipo del "ruso desalmado".
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Noche en Blanco

Mensaje por Misha »

Noche en Blanco de Yann y Neuray (2009). Ediciones Glénat. Buena obra, buen guión y buen dibujo siguiendo la tradición franco-belga. Muy cinematográfica. Gran parte de la obra se desarrolla durante la guerra civil. El protagonista es oficial del ejercito blanco, su hermano se ha pasado a los rojos y en medio una "femme fatale". Muy amena y recomendable novela gráfica en mi opinión.

Imagen

Imagen

Madre Luna
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 81
Registrado: 13/10/2010 20:58
Ubicación: España

Re: Comics rusos o sobre Rusia

Mensaje por Madre Luna »

Menudos aportes,un tema de lo más interesante,bien rechulo,como dirían en Mexico,saludos.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

La guerra del profesor Bertenev

Mensaje por Misha »

La guerra del profesor Bertenev de Alfonso Zapico (2009). Editorial Dolmen.

Imagen
Alfonso Zapico (Café Budapest) nos regala esta vez una de las mejores obras publicadas hasta el momento por Dolmen, con una historia situada en la guerra de Crimea, donde se forjará una amistad entre dos personajes de distintos bandos que ns mostrarán las alegrías y las miserias de la vida humana.

Moscú, 1853, en una Rusia que vive días inciertos bajo la tiranía de su zar, un prestigioso profesor de nombre Bertenev es enviado forzosamente al frente de Crimea por prácticas subversivas contra el poder establecido. Durante una carga inglesa en la que su batallón está siendo aniquilado, Bertenev se bate en retirada cual desertor para acabar siendo capturado por el Capitán Townsend. Conducido a un campo de prisioneros donde casi es asesinado por desertor por sus compatriotas, será allí donde el Capitán Townsend lo cogerá a su servicio y establecerán un particular vínculo, fruto del cual el uno irá aprendiendo del otro y verán los claroscuros de la sociedad en que viven.

"La guerra del profesor Bertenev” cuenta las tribulaciones de un intelectual durante la guerra de Crimea, en la que se enfrentaron británicos y rusos a mediados del siglo XIX.Bertenev es un demócrata bajo una tiranía al que su actividad conduce a la pena de elegir entre la deportación y el ejército. Así desemboca un pacifista en una guerra y, en una escaramuza, deviene en desertor para los suyos y en prisionero para el enemigo.

En su cautiverio, Bertenev será traductor de ruso para los oficiales y profesor para la tropa. Cuando la guerra está a punto de acabar, el pacifista se verá entre el deseo de que termine y la necesidad de que continúe para no enfrentarse a su situación de desertor. Un hombre vapuleado por los acontecimientos y situado en una encrucijada de dilemas. Bertenev es un pequeño héroe civil y un superviviente militar cuando las circunstancias piden lo contrario: un héroe militar en el que sobreviva poca civilidad."

Fuente: http://www.mangaes.com
Unas páginas del tebeo en:
http://www.zonafandom.com/galeria/previ ... bertenev/1

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

MAMOHTOBO

Mensaje por Misha »

MAMOHTOBO de Nancy Peña y Gabriel Schemoul (2010). Dibbuks.

Parece que cada vez encuentro más nuevas obras gráficas que usan Rusia como telón de fondo y que se van alejando de la situaciones y contextos tópicos y típicos (principalmente todo lo que gira en torno a la época soviética). En este caso una historia de pescadores que combina el relato fantástico con el drama íntimo de los personajes.

Imagen
Los tebeos no paran de darnos alegrías esta temporada. Si esta misma semana nos dábamos el gustazo de volver tras los pasos del gran Blutch, ahora, como caída del cielo, irrumpe una sorpresa, un cómic inesperado del que ni habíamos oído hablar y que nos ha parecido, directamente, una obra maestra; la misma consideración que fácilmente le otorgaríamos si los autores fuesen famosísimos y multipremiados.

Se titula "Mamohtobo" y es un relato simbolista y coral protagonizado, como trasfondo, por el pueblo ruso, un pueblo que parece históricamente abonado tanto a la épica más descarnada como a los sacrificios más dramáticos. Un poco de ambos aspectos habla este libro, aunque no desde una óptica bélica, sino cotidiana: personal, laboral, sentimental.

La acción transcurre en una región polar y está protagonizada por un grupo de marineros que embarcan, las mujeres que se quedan atrás... y el barco que ha de llevar a los primeros. Cuando en el buque comienzan los problemas, una promesa de boda que quedó en tierra pendiente se ve amenazada. ¿Podrán los secretos arruinar esa esperanza de felicidad? Si estallan, las rencillas que se han estancado durante años tanto en el pueblo como a bordo pueden hacer que todo acabe trágicamente.

Aun así, el tiempo no se acaba allí donde llega la vista: Subyace al "hoy" un pasado prehistórico que se proyecta como sombras chinescas sobre un presente teñido de incertidumbre. Cuando un peligro primario nos acecha, instintivamente nos replegamos al terreno brumoso de la intuición, de la superstición. De este modo, las mujeres harán todo lo posible por contribuir a que los hombres vuelvan sanos y salvos, pero los medios que están en su mano, distancia de por medio, no son tangibles: Son mágicos.

Igual de mágico que resulta el finísimo trabajo de encaje tejido por Nancy Peña. La autora francesa está empeñada en convertirse en una de las grandes de nuestro tiempo. La promesa novel que representó "El gabinete chino" dio paso a los fabulosos "El gato del kimono" y "Tea party". Su nivel está alcanzando cotas sobresalientes y el guión que ha escrito en "Mamohtobo", repleto de imaginación, de humanidad y de emoción es soberbio. Es magistral la narración en paralelo que realiza de lo que le ocurre, a los unos, lejos de puerto y, a las otras, en casa. Resulta sorprendente que acabe por hacer poliédricos a los personajes; ni los aparentemente mejores carecen de tachas ni los inicialmente mezquinos son simplemente villanos. Son, en todo caso, víctimas de su naturaleza imperfecta. Y donde descansa la disyuntiva del argumento es en si serán capaces de superar las diferencias, de conceder el perdón, de sacrificarse por un bien común, o si primarán el empecinamiento en el rencor y el instinto de supervivencia individual. La historia está resuelta con un lirismo bellísimo, no exento de homenaje a la humanidad primitiva, y con la "redondez" técnica de los tesoros de papel.

En éste, el dibujo lo ha hecho un jovencísimo valor llamado Gabriel Schemoul, un perfecto desconocido que ha desarrollado un trabajo dignísimo a partir del "mapa" trazado por Peña. No hay que pasar muchas páginas para constatar la alargada sombra de Joann Sfar, pero ¿acaso culparíamos a un joven dibujante americano de superhéroes en los setenta por seguir la estela de Kirby? Lo que da pena es lo contrario, ver a dibujantes veteranos, curtidos y formados, plegarse artificialmente a las formas del Sfar. Porque si una lección nos ha dado el genio europeo es la de abrazar la libertad, no dictar un estilo a calcar. Incluso en este sentido, Schemoul tendría excusa doble: Veinte añitos, que no son nada, un crío como quien dice, y además, el haber trabajado en la película de "El gato del rabino". Pero a pesar de ello, no es un mero émulo del autor consagrado. Sí, libera su trazo igual que Sfar, sí, usa las acuarelas igual que él, pero tiene la honradez de buscar su propio camino y el resultado en ningún momento desmerece.

Más allá de las partes, el global de "Mamohtobo" tiene alma, emite una energía propia y particular y nos embarca en un viaje apasionante, aunque sea más interior que exterior. Esa alma y esa energía la convierten en una obra maravillosa.

fuente: http://alitacomics.blogspot.com/2010/09 ... estra.html
Imagen

Imagen


Imagen

Responder