Reglas del Foro Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Cómo me alegro de que hayáis publicado esta información! Para mí tiene un significado muy especial. De los pocos recuerdos que tengo de mi abuelo materno, uno de ellos es que luchó al mando precisamente de "El Campesino". Durante un tiempo pensé que se trabataba de Durruti, pero después me di cuenta de que no era posible (leí el libro El corto verano de la anarquía, de Hans Magnus Enzensberguer). Hace dos meses estuve visitando los museos sobre la Guerra Civil que se han abierto en la provincia de Tarragona y pude aclarar el dato: luchó en la división 46 al mando del teniente coronel Valentín González, "El Campesino". Sé que es un personaje relativamente famoso en la historia bélica española, pero mi desconocimiento de nuestro pasado es casi absoluto (y lo lamento de verdad)...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mayakovski el 15/11/2008 14:09, editado 1 vez en total.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
Ahora mismo estoy leyendo La Batalla del Ebro, de Jorge Reverte. Cuando lo acabe comenzaré con el de Valentín González. Por cierto, dos personas ya me han comentado que este personaje fue un cobarde (uno de ellos es facorrov, saludos! ). Estoy intrigado. Recomiendo encarecidamente la visita a los paisajes de la Batalla del Ebro. Dejo aquí unas fotos...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin
El día que estuve de visita por esos lugares sólo pude ver la parte catalana del frente, pero me consta que la línea seguía hasta Fayón y Mequinenza. O sea que la próxima visita la provecharé también para explorar las tierras mañas y saludar a los destacamentos de casarusia en esa parte del frente
Los museos están llenos a rebosar de detalles sobre la intervención de la URSS en la Guerra Civil: reproducciones de aviones Polikárpov, fotografías de batallones Tupolev pilotando Katiuskas... Perdonadme las imprecisiones, ya he comentado que es ahora cuando estoy descubriendo nuestra historia reciente (casi con 40 años )...
Última edición por Mayakovski el 15/11/2008 12:58, editado 1 vez en total.
Decir también que el discurso en los museos no es en absoluto tendencioso. No se habla despectivamente ni de unos ni de otros (es la mejor manera de preservar la memoria histórica). Hay menciones para todo el mundo, en catalán, castellano e inglés (en recuerdo de los brigadistas internacionales). Que cada uno se identifique con los suyos. No hay que olvidar tampoco que muchos catalanes lucharon en frente franquista, integrados en el Tercio de Montserrat (siempre se asocia Cataluña con el bando republicano, y todo hay que relativizarlo)...
Y acabo. Os dejo unos enlaces para localizar los museos y centros de interpretación. Lo mejor de la visita es subir a la cota 705 de la Serra de Pàndols, una especie de Mamáyev Kurgan que cambió de manos en muchas ocasiones. En este lugar estuvo "El Campesino" (y mi abuelo). Gandesa supuso el punto de inflexión en la Batalla. Si Modesto, Rojo y Líster le hubiesen ganado la partida a Franco en este lugar (por cierto, el generalísimo dirigía las operaciones desde una colina cercana, el Coll del Moro), seguramente la historia de España hubiese sido muy diferente.
Gracias de nuevo por la información sobre el libro de Valentín González (¿fue o no un cobarde? )...
Muchas gracias por las fotos y enlaces , tienes razón yo personalmente casi nunca he tenido mucho interés por nuestra guerra civil y ya va siendo hora de dedicar algo de tiempo a lo "nuestro"
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.
santi escribió:Muchas gracias por las fotos y enlaces , tienes razón yo personalmente casi nunca he tenido mucho interés por nuestra guerra civil y ya va siendo hora de dedicar algo de tiempo a lo "nuestro"
Siempre es más 'cómodo' hablar de la historia de los demás (de los rusos, por ejemplo) que no de la nuestra (esa duele )
Saludos santi...