LA ILUSTRACIÓN TOTAL. ARTE CONCEPTUAL DE MOSCU, 1960-1990

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

LA ILUSTRACIÓN TOTAL. ARTE CONCEPTUAL DE MOSCU, 1960-1990

Mensaje por Vladiвосток »

A partir del próximo día 10 de octubre, con ocasión de la exposición del mismo nombre que se realizará en la sede madrileña de la Fundación Juan March, se podrá adquirir el libro La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1960-1990, catálogo bilingüe español/inglés (Hatje Cantz, Stuttgart, 2008), profusamente ilustrado y con textos inéditos de Borís Groys, Martina Weinhart, Manuel Fontán del Junco, Ekaterina Bobrínskaia y Dorothea Zwirner. Incluirá también escritos de Iliá Kabakov y Andrei Monastyrski traducidos por primera vez al español, además de biografías documentadas de todos los artistas y una cronología de los acontecimientos más significativos de la época.

Imagen

Con ocasión de la exposición está también prevista la primera edición española del ensayo seminal de Borís Groys, Gesamtkunstwerk Stalin (“Stalin, la obra de arte total”). Borís Groys está considerado como un experto en el arte moderno soviético y ruso.

La Fundación Juan March ofrecerá también un amplio programa de conciertos, así como un ciclo de conferencias, performances y encuentros con algunos de los artistas presentes en la exposición, además de sus habituales programas didácticos y visitas guiadas en español, y también en inglés y francés.

Más información en el siguiente enlace de Casa Rusia:

"LA ILUSTRACIÓN TOTAL", Arte conceptual de Moscú, 1960-1990
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Eduard7
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 15
Registrado: 22/08/2008 09:06

Re: LA ILUSTRACIÓN TOTAL. ARTE CONCEPTUAL DE MOSCU, 1960-1990

Mensaje por Eduard7 »

Muchas gracias por la información, tiene el asunto una pinta muy buena, además esos libros de ilustraciones de la URSS son todo un tesoro de bonitos, probablemente me pase por allí.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: LA ILUSTRACIÓN TOTAL. ARTE CONCEPTUAL DE MOSCU, 1960-1990

Mensaje por Vladiвосток »

No hay de que.

La verdad que los dos libros pueden ser muy ilustrativos e interesantes.

La exposición dura unos tres meses, seguro que muchos podemos encontrar una fecha que nos venga bien para ir y verla y de paso adquirir estos libros.

Saludos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: LA ILUSTRACIÓN TOTAL. ARTE CONCEPTUAL DE MOSCU, 1960-1990

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Información sobre el libro de Stalin:

En Obra de arte total Stalin, Boris Groys pone en entredicho la opinión corriente, formalista y superficial, según la cual el estalinismo significó sin más el final de la vanguardia: “mi primer estímulo para escribir este libro fue el deseo de responder a la interrogante: ¿qué ocurrió en realidad con las ambiciones y estrategias artísticas de la vanguardia? Mi respuesta fue y es que la cultura estaliniana se apropió de esas ambiciones y estrategias y las utilizó a su manera”. Explorando esa continuidad de modo esclarecedor, Obra de arte total Stalin interpreta el experimento artístico-político del estalinismo desde sus precedentes en la vanguardia, y nos muestra la lógica de su funcionamiento desde la reflexión y la práctica artística, peculiarmente postmodernas, de algunos de los artistas que vivieron en los márgenes de la utópica obra de arte total estaliniana.

Boris Groys (1947, Berlín Este) estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Trabajó como asistente científico en diversos institutos universitarios desde 1976 hasta 1981, entre ellos el Instituto de Lingüística Estructural y Aplicada de la Universidad de Moscú. Teórico y crítico de arte, activo miembro de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú bajo el régimen soviético, tuvo que emigrar en 1981 a Alemania, donde comenzó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster.

Desde 1994 es catedrático de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Ge­staltung de Karlsruhe. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), fue Rector de la Academia de Bellas Artes de Viena y ha sido profesor visitante en las universidades de Philadelphia, Pennsylvania y la UCLA, entre otras, además de Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la New York University.

Entre su producción, ampliamente vertida a otras lenguas, cabe destacar, además de sus colaboraciones en revistas y catálogos, Gesamtkunstwerk Stalin (1988), Zeitgenössi-sche Kunst aus Moskau (1991), Die Erfindung Russlands (1995), Logik der Sammlung y Kunst-Kommentare (ambos de 1997) o Topologie der Kunst (2003), así como el Audio-CD In Namen des Mediums (2004), Das kommunistische Postskriptum (2006) o Art Power (2008). Ha editado, entre otros textos, los escritos de la vanguardia rusa en Am Nullpunkt. Positionen der russischen Avantgarde (2005). En 1991 y 1996 publicó, respectivamente, dos libros de conversaciones con Iliá Kabakov (Kunst des Fliehens y Die Kunst der Installation).

Junto a su actividad como profesor, ensayista, crítico y comisario de exposiciones –en España, La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú 1960-1990, Fundación Juan March, 2008–, Boris Groys ha trabajado también como artista: suyos son ensayos fílmicos e instalaciones como Iconoclastic Delights (2002) y The immortal Bodies (2008) o exposiciones individuales como la reciente Thinking in Loop (Apex Art Gallery, Nueva York, 2008).

Tras Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía cultural (2005) y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (2008), Obra de arte total Stalin es el tercer libro de Boris Groys publicado por Pre-Textos.


Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788481919257
Nº Edición:
Año de edición:2008
Plaza edición: VALENCIA

Imagen
Imagen

Responder