El ánima de Stalin

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

El ánima de Stalin

Mensaje por Vladiвосток »

  • La editorial Milenio acaba de sacar a la luz el libro titulado El ánima de Stalin, de Salvador Martínez y Eladio Romero.

    Por la noticia que aparece hoy en la edición digital de "El Periódico de Aragón", uno de los autores del libro, Eladio Romero, presentará el libro en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza el martes, 10 de julio, a las 19.30 horas.

El ánima de Stalin

Salvador Martínez y Eladio Romero
Editorial Milenio
626 pàgs. 2007. P.V.P: 18 €
ISBN: 978-84-9743-208-5

Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, Stalin, constituye en sí mismo una de las figuras claves del siglo XX. Y la variante comunista que encarnó, el estalinismo, una de las ideologías más perversas y asesinas que se han dado en toda la historia. Sorprendentemente, tan poderoso personaje continúa siendo un perfecto desconocido para un amplio sector de lectores, pues ni la literatura ni el cine le han dedicado la atención que sin ningún género de dudas merece. Esta novela viene a cubrir, y de manera holgada y muy satisfactoria, este vacío. El ánima de Stalin es, pues, la primera biografía novelada que se publica sobre este dictador inmisericorde que gobernó, a sangre y fuego, media Europa e influyó decisivamente en los movimientos revolucionarios del hoy llamado Tercer Mundo. Por lo demás, no se trata de una obra primeriza, sino del fruto de años de investigación desarrollados en una estructura narrativa tan original como efectiva, en la que no falta el empleo de recursos literarios de vanguardia y una nada despreciable dosis de intriga.

Fuente: Editorial Milenio
  • Imagen
  • El ánima de Stalin
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

A la buchaca que va a ir! Gracias jefe!
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

  • ¡ No hay de que !

    Ojo, el libro es de "historia-ficción".
Milenio publica la primera novela histórica sobre la figura de Stalin

Lleida - Francesc Guillaumet
2007-06-10

Iosif Vissarionovich Dzhugashvili, más conocido como Stalin, entrega unos documentos al jefe de los servicios secretos soviéticos para que prepare un juicio sobre su actuación. Estos papeles, en los que se da testimonio de las purgas, matanzas y sobre la sed de venganza del personaje, son el punto de partida de El ánima de Stalin (Milenio), una novela histórica de los leridanos Salvador Martínez y Eladio Romero que se presenta como la primera obra de ficción sobre el dictador ruso.

Salvador Martínez, profesor del IES Joan Oró, explica que la obra contiene un 60% de realidad histórica y un 40% de ficción, dos ámbitos que se entremezclan durante toda la novela con el objetivo de ofrecer una obra que capte el interés del lector.
Para tal fin, los autores presentan un relato donde el propio Stalin se prepara un juicio a sí mismo entregando los documentos secretos al jefe de los servicios secretos. Pero entre estos papeles también se encuentra un manuscrito de un exiliado en París que narra la vida del personaje desde su nacimiento hasta que fue nombrado secretario general del PCUS en 1922.
Salvador Martínez explica que a partir de este momento es Stalin quien habla en primera persona –de ahí el título de El ánima de Stalin– explicando los procesos de purgas y asesinatos que planeó para perpetuar su poder. “El odio, la tenacidad y la falta absoluta de escrúpulos” son algunas de las características que definen al personaje, explica Salvador Martínez, que da fe de esta afirmación con la frase de Stalin que decía que “una muerte es una desgracia, pero un millón de muertes una estadística”.
Martínez explica que este libro pretende “pasar cuentas” con un pasado en el que a muchos jóvenes con veleidades radicales se les “deslumbraba” con el líder soviético.
Martínez explica que para hablar del personaje se sirven en muchas ocasiones del humor, puesto que se trata de una persona “siniestra”. De hecho, Martínez dice que en toda la novela son pocos los momentos en los que se humaniza al personaje. Tal vez los únicos resquicios de ternura que muestra Stalin se asocian a la muerte de su segunda esposa o cuando pasea con su hija y sus nietos.
Y es que Martínez destaca que aunque las cifras son muy relativas, se calcula que Stalin eliminó a millones de personas con las purgas, torturas o campos de concentración, unos centros donde las personas pasaban a ser propiedad del estado y se les trataba como a esclavos. Martínez también habla del final de la obra, donde avanza que se hace un “guiño al lector” que le sorprenderá y no le dejará indiferente.

Fuente: lamanyana.es
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Ahora con el veranito apetece leer algo diferente, hay que relajarse un poco!
Imagen

Bender
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 75
Registrado: 17/06/2006 01:02
Ubicación: Girona

Mensaje por Bender »

Bueno, el libro está bien, pero para el que no conoce un poco el entorno de Stalin, sus consejeros, ministros y todos los procesos que hubo, se puede hacer un poco farragoso. A destacar cuando trata la infancia del Vozhd y la ironía de algunos trozos, como cuando Yezhov le lame literalmente las botas y los insultos que lanza Stalin a Voroshilov, tratándolo de "corto" y a Yezhov de "enano baboso". Es cuestión de imaginárselo...

Responder