Amistad y cultura

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Esteban
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 16/08/2005 16:42

Amistad y cultura

Mensaje por Esteban »

Hola, me llamo Esteban. Me interesa la cultura y la historia de Rusia.¿ Conoce alguien el libro de Evguenia Ginzburg " El Vértigo"? me gustaría comentarlo con alguien. Un saludo.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Este es uno de tantos libros que tengo en la cola pendientes de lectura. Lástima que el tiempo libre no abunde...

Cuando llegue su turno, estaré encantado de comentarlo contigo. Mientras tanto, si te parece, podemos ir hablando de otros libros. Si te gusta la historia y la cultura de Rusia, no dejes de adquirir la "Guía de la cultura rusa" de María Sánchez Puig, que resulta de una excelente lectura para los ratos sueltos que uno va sacando a lo largo del día.

Hace pocos días se ha publicado un libro biográfico de Nikita Kruschev (unos 39 euros, precio de editor) y que se une a mi larga lista de lecturas. Después de unos cuantos libros dedicados a Stalin (cuatro al menos, que yo recuerde, en el último año) se agradece un nuevo título que trate de la historia de Rusia y la URSS.

Y para no enrrolarme más, aquí me quedo, esperando leer "El vértigo" tan pronto como pueda ;)

Un saludo
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Esteban
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 16/08/2005 16:42

Mensaje por Esteban »

casarusia escribió:Este es uno de tantos libros que tengo en la cola pendientes de lectura. Lástima que el tiempo libre no abunde...

Cuando llegue su turno, estaré encantado de comentarlo contigo. Mientras tanto, si te parece, podemos ir hablando de otros libros. Si te gusta la historia y la cultura de Rusia, no dejes de adquirir la "Guía de la cultura rusa" de María Sánchez Puig, que resulta de una excelente lectura para los ratos sueltos que uno va sacando a lo largo del día.

Hace pocos días se ha publicado un libro biográfico de Nikita Kruschev (unos 39 euros, precio de editor) y que se une a mi larga lista de lecturas. Después de unos cuantos libros dedicados a Stalin (cuatro al menos, que yo recuerde, en el último año) se agradece un nuevo título que trate de la historia de Rusia y la URSS.
para no enrrolarme más, aquí me quedo, esperando leer "El vértigo" tan pronto como pueda ;)

Un saludo

Hola, soy Esteban. He leído tres libros sobre Stalin. El personaje es muy interesante. Me gustaría leer otro. Naturalmente en catellano. ¿ Puedes decirme los autores de los libros de Stalin que has leído. Gracias.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Hola Esteban,

pues los libros acerca de Stalin que constan en mi biblioteca, te indico:

La corte del zar rojo
Simon Sebag Montefiore

Stalin y los verdugos
Donald Rayfield

El Stalin desconocido
Zhores A. Medvedev y Roy Medvedev

La lógica del terror
J. Arch Getty y Oleg V. Naumov

Hay otros muchos libros sobre Stalin publicados en castellano (ya me pareceía demasiada saturación de libros sobre una misma persona y no me animo a incorporarlos por ahora):

Stalin
Jean Jacques Marie

Stalin: la estrategia del terror
Walter Laqueur

Stalin: la novela
Richard Lourie

Además, más o menos lejos de las biografías, otros libros pueden ayudar a comprender mejor la etapa stalinista, incluyendo algunos de los acontecimientos clave de la Segunda Guerra Mundial:

El fantasma del ingeniero ejecutado
Loren R. Graham

Gulag
Anne Applebaum

Stalingrado
Antony Beevor

Esto, que recuerde ahora, en castellano. En inglés, francés o ruso tienes una auténtica barbaridad de obras publicadas sobre este personaje.

Aprovecho para recordar que hace pocos días se ha publicado una estupenda obra que recopila la vida de Kruschev. Puede encontrarse en cualquier librería, puesto que hoy por hoy es una novedad editorial.

Un saludo
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Nausika
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 8
Registrado: 04/12/2005 22:29
Ubicación: Albacity

Mensaje por Nausika »

Yo he leido "El vértigo" y también "Bajo el sol de Siberia".
Eugenia no sólo es una gran narradora, en sus escritos deja patente la pureza y la grandeza de su corazón, el corazón ruso.

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Yo estoy interesado por la literatura rusa, aunque el libro de Eugenia Ginzburg, más que una novela es una autobiografía (referida al periodo previa a los procesos de Moscú, y su posterior estancia en la carcel y en los campos...).
Respecto a esta época y esta temática me gustaron las novelas "los hijos del Arbat" de Anatoli Ribakov, "El caso Tulaev" de Viktor Serge, o "El cero y el infinito" de Arthur Koesler (este último no es ruso).
Hay otro libro muy interesante (no es novela) de Robert Conquest "El gran terror". El problema es que este es difícil de conseguir, pues está agotado (hay que buscarlo de segunda mano).
Similar a este, aunque menos centrado en los procesos y más en la figura de stalin es "La corte del zar rojo".

Esteban
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 9
Registrado: 16/08/2005 16:42

Re: Onib

Mensaje por Esteban »

Onib escribió:Yo estoy interesado por la literatura rusa, aunque el libro de Eugenia Ginzburg, más que una novela es una autobiografía (referida al periodo previa a los procesos de Moscú, y su posterior estancia en la carcel y en los campos...).
Respecto a esta época y esta temática me gustaron las novelas "los hijos del Arbat" de Anatoli Ribakov, "El caso Tulaev" de Viktor Serge, o "El cero y el infinito" de Arthur Koesler (este último no es ruso).
Hay otro libro muy interesante (no es novela) de Robert Conquest "El gran terror". El problema es que este es difícil de conseguir, pues está agotado (hay que buscarlo de segunda mano).
Similar a este, aunque menos centrado en los procesos y más en la figura de stalin es "La corte del zar rojo".
Hola, soy Esteban. ¿Puedes decirme de que trata el libro de Koesler que citas? ¿Conoces el de Shalámov, relatos de Kolymá? Un saludo.

Onib
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 463
Registrado: 28/01/2006 23:36

Onib

Mensaje por Onib »

Esta novela se centra en las purgas stalinistas (en el inicio de lo que serían los procesos de Moscú). El personaje central de su novela, Rubashov, (un personaje ficticio construído en base a la personalidad de miembros del partido auténticos) es detenido, sin saber el porqué. Será sometido a interrogatorios, en los que se muestra la forma de razonamiento de los fiscales stalinistas para convertir a alguien en culpable, con una concepción de la culpabilidad no sólo por lo que se hace, sino por lo que se podría haber hecho, consentido o admitido.Poco a poco será conducido hacia las "confesiones" que tanto se dieron en aquellos procesos. Bueno, tampoco me quiero extender para no destripar un libro (éste si se puede conseguir, aunque sea de segunda mano). En España está editado con este título, aunque el original era "Oscuridad al mediodía"

Respecto al libro de Varlam Shalamov, "Relatos de Kolymá", si lo conozco, pero está agotado y todavía no lo pude conseguir, únicamente leí algunos párrafos...
Un saludo

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 142
Registrado: 27/11/2008 20:48

Re: Amistad y cultura

Mensaje por Armia Krajowa »

Tengo pensado adquirir un dia estos el vértido de Eugenia Ginzburg , me intersa mucho la biografía de esta señora.

Responder