Identidad de la URSS

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Identidad de la URSS

Mensaje por Siberia »

La Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre ha publicado un libro de 32 páginas en las que, mediante una serie de láminas de gran formato, se va mostrando la evolución de los símbolos soviéticos (bandera, escudo e himno). El libro se vende por 15 € en la web comisionoctubre.es
‘Identidad de la URSS’, una obra inédita en Occidente

Imagen

El libro Identidad de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a cargo de la ­Comisión del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre, está basado en ­Bandera de Estado, escudo e himno de la Unión Soviética (segunda edición revisada) [Государственный флаг, герб, гимн Советского Союза], un lote de láminas más carpeta de cubierta impreso en Moscú, a la sazón capital de la URSS, en 1990, cuyo autor fue Guennadi N. Venevitinov. En el lote original de láminas se utilizan imágenes de cuadros de A. Guerasimov y de S. Karpov. Se trata de uno de los últimos trabajos ­impresos sobre los símbolos identitarios de la URSS en pleno ocaso. No mucho después —8 de diciembre de 1991— se disolvería un país, la superpotencia ­soviética, que marcó el rumbo de la historia y que estuvo en el ojo del huracán de los acontecimientos del siglo XX desde el mismo momento de la fundación de la Rusia ­Soviética tras el triunfo de la ­Revolución Socialista de Octubre de 1917, la primera ­revolución ­socialista victoriosa de la historia de la ­humanidad.

Las láminas originales están divididas en tres bloques temáticos: “Bandera de la URSS”, “Escudo de la URSS” e “Himno de la URSS”. Para conservar el carácter original del trabajo, se reproducen los pósters tal como se imprimieron en 1990, en lengua rusa, razón por la que en páginas contiguas a las láminas se muestra la correspondiente traducción al castellano. Se trata de una libro en gran formato: 30 x 23,5 cm; con 32 pp. más cubierta impresas en cuatricomía.

Imagen
Muestra de una de las láminas originales reproducidas en el libro con su correspondiente traducción al castellano click para ampliar.

Imagen
Letra del Himno de la Unión Soviética. Original en ruso en la lámina con su correspondiente transliteración y traducción en página contigua.

Estamos seguros de que los contenidos de esta obra, inédita en Occidente, suscitarán especial interés tanto en trabajadores del arte gráfico y publicistas como a expertos y aficionados a la vexilología, la heráldica o el ­estudio del devenir histórico contemporáneo.

La identidad gráfica de la URSS —la bandera y el escudo— y el primer himno soviético, hunden sus raíces en la simbología de los primeros pasos del movimiento obrero revolucionario, como los estandartes rojos de la Comuna de París de 1871, origen del himno político más universal, La Internacional, el que fuera a su vez el primer himno oficial del Estado soviético. Sin olvidar, claro está, otro símbolo universal, éste surgido de la propia Revolución de ­Octubre y que posiblemente sea el logo político más generalmente reconocido y difundido a nivel mundial: la hoz y el martillo entrecruzados, nítida expresión gráfica de la unidad de los trabajadores de la ciudad y del campo: la clase obrera y el campesinado; base política fundacional del primer Estado socialista de la historia.

Yuri Gagarin
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 87
Registrado: 08/11/2015 16:15

Re: Identidad de la URSS

Mensaje por Yuri Gagarin »

Muchas gracias por la información Siberia.

Ya que no pudimos vivir en aquel momento histórico, nos quedará el consuelo de vivir el centenario[emoji5]

Responder