Emmanuil Kazakiévich

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Emmanuil Kazakiévich

Mensaje por jozsi »

Emmanuil Kazakiévich fue un escritor soviético nacido en Ucrania, y que escribía en ruso y en yiddish. Nació en 1913 en Kremenchug, y falleció en 1963. Está enterrado en el cementerio de Novediévichi de Moscú. Además de la literatura, tuvo una participación muy activa en el desarrollo de la cultura judía en la URSS. Fue presidente del koljós judío de Valdhein, en Birobidyán (recordáis, la capital de la República Hebrea Soviética), también fue organizador de la sección hebrea del TRAM (Teatro de Jóvenes Obreros) y más tarde director del Teatro Nacional de Birobidyán. Tradujo muchas obras al yiddish del ruso para el teatro. Miembro del Partido desde 1944. Tras la guerra compartió piso con Yuri Olesha, que fue evacuado de las zonas afectadas por la guerra.

Imagen

Escribió poesía en yiddish, que son las que le dieron a conocer al mundo de la literatura en los años 30. Solo después de la Segunda Guerra Mundial empezaría a escribir en ruso (narraciones). Su primer relato fue "Estrella", de 1947, obra que le dio a conocer en todo el país y por la que recibió el Premio Stalin de Literatura. Quizás la conozcáis por que se han rodado dos películas basadas en el relato, una de 1949 (dirigida por Aleksandr Ivanov, por cierto, la película recibió también el Premio Stalin) y otra del 2002 (dirigida por Nikolai Lébedev; desgraciadamente no recibió un Premio Stalin, pero sí el Premio Estatal de la Federación Rusa). Trata de la vida de unidades de exploradores soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de sus obras tienen como tema central la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo Primavera en el Oder, Dos en la Estepa y otras. Fuera de esa temática destacan por ejemplo El cuaderno azul (sobre Lenin y la Revolución), o Encuentros húngaros (son sus notas de viaje a Hungría). Además de Estrella, quizás su obra más conocida, otras muchas han sido llevadas a la pantalla, así que a los que conozcáis el cine soviético os pueden sonar (Primavera en el Oder, el Cuaderno Azul, El corazón de un amigo, Dos en la estepa, Camino a Berlín (esta última en el 2015).

Recibió numerosos premios, entre ellos dos veces el Stalin, y varias medallas por su actividad en el frente bélico (Orden de la Estrella Roja, Orden de la Gran Guerra Patria).

Portada de una edición de Estrella de 1956:

Imagen
(fuente: https://www.livelib.ru/book/1000972898- ... kazakevich

No sé si tiene algo traducido al español, lo dudo porque no he encontrado nada, pero yo estoy leyendo ahora un libro de relatos (en húngaro) y me está gustando mucho. Incluye Estrella, que me ha encantado, Dos en la estepa, El cuaderno azul, y otros. No lo he leído por completo todavía, pero es uno de los mejores libros que ha caído en mis manos en los últimos tiempos. Os lo recomiendo (ya sea en ruso o en inglés -sus obras más importantes sí están traducidas al inglés-).


Cartel de la película Estrella (la versión de 1949)

Imagen

Y de la versión del 2002:

Imagen

Nota: para los que sabéis ruso, el libro Estrella (Звезда) lo podéis encontrar en versión original en muchos lugares, para bajar o leerlo on-line (por ejemplo en la biblioteca on-line de Maksim Moshkov). En Youtube está en versión audio-libro.

Y aquí un documental del canal Rossiya-1 sobre Kazakiévich y su obra Estrella (obviamente, en ruso):

http://tvkultura.ru/brand/show/brand_id/38705/

La información es de la wikipedia o de la nota biográfica que está en mi versión de Estrella :) Las fotos, si no se indica lo contrario, son de la wikipedia también.