"La literatura rusa. Los ideales y la realidad" - Kropotkin

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Pio Korolenko
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 159
Registrado: 04/08/2007 13:22
Ubicación: Irún (España)

"La literatura rusa. Los ideales y la realidad" - Kropotkin

Mensaje por Pio Korolenko »

Kropotkin.jpg
Un interesantísimo estudio del teórico anarquista que sorprenderá a más de uno. Muy recomendable.

Título: La literatura rusa. Los ideales y la realidad
Autor: Piotr Alekséyevich Kropotkin
Traductor: Salomón Resnick
ISBN: 978-84-942466-2-3
Editorial: La linterna sorda
Páginas: 379
Precio: 20€

http://www.lalinternasorda.com/Krop.html
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Nulla dies sine linea - Ни дня без линий

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: "La literatura rusa. Los ideales y la realidad" - Kropot

Mensaje por Mayakovski »

Pio Korolenko escribió:Un interesantísimo estudio del teórico anarquista que sorprenderá a más de uno
¿Algún avance sobre estos detalles teóricos "sorpresa" que inviten a comprar el libro?
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Pio Korolenko
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 159
Registrado: 04/08/2007 13:22
Ubicación: Irún (España)

Re: "La literatura rusa. Los ideales y la realidad" - Kropot

Mensaje por Pio Korolenko »

Tovarich Mayakovski, creo que el libro es recomendable por motivos diversos. Más allá de la curiosidad que supone que su autor sea Kropotkin, es una obra compuesta por diferentes estudios sobre autores clásicos rusos que no sigue las pautas de las historias de la literatura al uso. Se trata de monografías que aparte del juicio literario sobre las obras, las enmarca en su contexto histórico y biográfico; especialmente interesante es el estudio dedicado a Tolstoi. Desde luego no es un catálogo de fechas y obras. Por otro lado, en el capítulo dedicado a los Novelistas de pueblo, hace referencia a autores poco conocidos por estos lares que, sin embargo, son muy representativos de la literatura rusa (Grigorovich, Vovchók, Pisemski, Reshetnikov...); también plantea las diferencia entre el realismo ruso y el de la Europa occidental. Toca temas como el papel de la crítica literaria en el desarrollo de las ideas políticas o la función del arte en la sociedad (¿el arte por el arte o el arte al servicio de la sociedad?). Y para terminar, que ya me extiendo demasiado, hay que resaltar la abundante iconografía y un precio creo que bastante ajustado para la obra que es.
Salud.
Nulla dies sine linea - Ни дня без линий

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: "La literatura rusa. Los ideales y la realidad" - Kropot

Mensaje por Mayakovski »

Camarada Korolenko,

Gracias por tu particular reseña sobre este libro.

Tal como lo planteas resulta apetecible incluso para un profano en literatura rusa como es mi caso. Te quise hacer la consulta porque debido a la fecha de su publicación (1905) Kropotkin se perdió, por ejemplo, más de la mitad de la obra de Gorki. Y también alguno de los últimos libros de Tolstoy (creo). Por eso me daba miedo que hubiese una falta de rigor en sus escritos. Pero claro, antes de Gorki hubo otros muchos buenos literatos de los que pudo conocer todas sus obras...

Un saludo!
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder