A Moscú sin Kaláshnikov

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

A Moscú sin Kaláshnikov

Mensaje por Vladiвосток »

  • La editorial Libros del K. O. ha sacado el libro A Moscú sin Kaláshnikov. Una crónica sentimental de la Rusia de Putín envuelta en papel de periódico, de Daniel Utrilla.
A Moscú sin Kaláshnikov
Daniel Utrilla Vizmanos

Este libro es un striptease sentimental envuelto en papel de periódico y conservado a 20 grados bajo cero.

Se puede leer como una novela de formación, de amor, de muerte, de reflexión, de estrés, de periodismo, de literatura, de los escalofríos del scoop, en medio de un hilarante choque cultural que enreda al autor y al lector en las aspas del gigante ruso.

Este libro refleja el resultado de 11 años de periodismo y de búsqueda incesante de historias en Rusia, que llevaron al autor a remotos y pintorescos rincones de la antigua Unión Soviética: Baikonur, el lago Baikal, Yekaterimburgo, Yakutia, Chernóbil, pero sobre todo Yásnaia Poliana, la finca donde nació, creó, vivió y fue enterrado Lev Tolstói, verdadero guía de este viaje.

Este libro también es una guía para perderse. Para perderse por Moscú, por sus calles, barrios e iglesias, pero ante todo es una guía para perderse entre sus gentes, entre personajes reales que pasan por literarios (desde el embalsamador de Lenin, al sexólogo que conserva el pene de Rasputín, pasando por taxistas uzbekos forofos del Real Madrid, veteranos de guerra, modelos, oligarcas, inventores locos, cosmonautas, pintores, Putin, escritores, ex agentes del KGB, Kaspárov, niños de la guerra, ex combatientes de la División Azul o los últimos bolcheviques); y entre personaje literarios que pasan por reales (el príncipe Bolkónski, Natasha Rostova, el doctor Zhivago). En este paseo por Moscú conviven dos Rusias, la real y la irreal, preexistente y ficticia, que llegó a Occiente encuadernada en forma de novela.

Una mirada distinta sobre Rusia, en las antípodas de la visión altanera y ensañada del periodista occidental enviado a Moscú. Una mirada sin Kaláshnikov.
Imagen

No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: A Moscú sin Kaláshnikov

Mensaje por Mayakovski »

Otro artículo sobre el libro: :arrow: http://www.publico.es/culturas/487005/d ... or-y-rabia

Lo tuve ayer en mis manos pero el currículum del autor me hizo dudar y no lo compré. Desconfío bastante de los periodistas convertidos en escritores, sobre todo si han ejercido en medios radicales. Pilar Bonet está en El País y ya sabemos de qué pie calza. Sin embargo, leo en esta última crítica que Utrilla ajusta las cuentas con la profesión periodística "sin miedo al qué dirán los pedrojotas de turno".

Me lo pensaré 8)

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Pio Korolenko
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 159
Registrado: 04/08/2007 13:22
Ubicación: Irún (España)

Re: A Moscú sin Kaláshnikov

Mensaje por Pio Korolenko »

En este enlace se pueden encontrar más datos sobre el autor y el libro.

http://rusiahoy.com/blogs/2013/12/08/la ... 35261.html

Salud.
Nulla dies sine linea - Ни дня без линий

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: A Moscú sin Kaláshnikov

Mensaje por Nurgle »

Lei la entrevista que le hicieron en Publico. y utilice varia de sus frases para el hilo de Ucrania, solo como pone a la Agencia Reuters ya vale la pena pagar el precio, me lo pienso comprar estas navidades, espero que no me decepcione.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: A Moscú sin Kaláshnikov

Mensaje por Mayakovski »

Muy buenas!

Aprovechando que estoy convaleciente de una operación quirúrgica me he leído el libro de una tacada. Está muy bien, lo recomiendo a todo el mundo. Es muy ameno y la temática sigue la línea de la Autobiografía... de Pigariova, aportando además su experiencia como español que vive en Moscú, las razones de su rusofilia (en eso todos nos podemos identificar con él) y el conjunto de personajes que ha conocido a lo largo de su trayectoria periodística en Rusia, desde el conservador del pene de Rasputín (se confirma lo de la verruga) hasta la señora que fue a visitar la capilla ardiente de Yeltsin para "cerciorarse de que estaba muerto y lamentar que Gorbachov no estuvese a su lado" :?. No tiene despedicio.

Sólo lamentar el lenguaje excesivamente cargado que el periodista utiliza a lo largo del texto (no en vano se declara admirador y seguidor de Julio Camba). Tanta floritura y juego de palabras llega a resultar agotador. También sus excesos con el fútbol. Cansa bastante encontrar todo el rato referencias futbolísticas, con afirmaciones de una calidad e inteligencia equivalentes a lo de "el fútbol es así" o "son once contra once". Me sorprende que un tipo inteligente como Utrilla caiga en comentarios estúpidos del tipo "tal es el mejor equipo del mundo" y lindezas parecidas (que me perdonen los futboleros del foro pero son afirmaciones tan vacías de contenido que me parecen impropias de un libro brillante como éste). Es como si un ruso utilizase extractos del best-seller de Belén Esteban para ilustrar una revisión de la historia contemporánea española. Si Wittgenstein levantase la cabeza y leyese el libro se quedaría a cuadros...

En definitiva, una obra imprescindible en la biblioteca de todo rusófilo/sovietófilo. Y muy recomendable también para todos los periodistas en activo, por las reflexiones que hace sobre la crisis en este sector.

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder