Sinopsis
En 1935, Iosif Stalin dijo que «Maiakovski continua siendo el poeta con más talento de nuestra época soviética. La indiferencia a su obra es un crimen». Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que la figura de Maiakovski escapara los efectos nocivos de esta frase, pero poco a poco ha ido emergiendo una imagen más humana del poeta. Esta colección de artículos sobre el cine, que incluye cuatro de los once guiones que escribió durante su productiva carrera literaria, muestra un Maiakovski muy distinto al representado por la propaganda soviética. Humano, comprometido, ingenioso, con un profundo interés tanto en la psicología individual como en los últimos desarrollos tecnológicos, el presente libro es una introducción fascinante a Maiakovski el hombre, y también a la industria del cine en los primeros años soviéticos de poder, cuando tanto el gobierno como los artistas intentaban todavía averiguar cómo usar de forma más beneficiosa aquel nuevo y poderoso invento: el cine.
Cuando el cine era una tierna criatura
Tan denostado por las alabanzas que le prodigó Stalin como admirado por poemas como «Nube en pantalones», el suicida georgiano Vladímir Maiakovski (1893-1930), iniciador del futurismo ruso, mantiene un lugar de honor en la literatura soviética. Interesado desde muy joven por el cine, Maiakovski discurrió sobre las posibilidades revolucionarias de la pantalla, denostó su utilización para hacer transposiciones de dramones, reivindicó el valor testimonial de los noticieros y escribió guiones. De su pluma salieron once, y cuatro de ellos han sido incluidos por James Womack en esta breve colección de Escritos sobre cine, que también alberga artículos y ensayos. Maiakovski, que ante todo fue un provocador, ve en el cine un formidable instrumento de transformación narrativa y estética, pero se alarma e indigna ante la forma que adquieren muchas producciones. Un puñado de páginas bien reveladoras de las incógnitas y polémicas que generaba el séptimo arte antes de que su potencial magmático fuera codificado por la industria.
http://www.lne.es/cultura/2013/10/07/br ... 80080.html
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