Limónov, de Emmanuel Carrère

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

Acabo de ver que la figura de Eduard Limónov aparece comentada en algunos hilos del foro, por ejemplo en Rebuznando sobre Rusia. Aprovechando el descanso veraniego, acabo de leerme el libro de Emmanuel Carrère (publicado por Anagrama en la colección Panorama de narrativas). Y debo decir que es uno de los mejores que han pasado por mis manos en los últimos tiempos. Dejando de lado las antipatías (lógicas) que puede generar el personaje en cuestión (hijo de chekista, estalinista en tiempos de Stalin, disidente en la época de Brezhnev, chapero y mendigo en Nueva York, activista pro-serbio en la guerra de los Balcanes, neo-fascista en tiempos de Yeltsin y anti-Putin en la actualidad), la verdad es que el libro es un puñetazo al estómago sobre cualquier intento de querer simplificar el carácter poliédrico y caleidoscópico del ser humano (y de sus ideologías) a un simple esquema del tipo bueno-malo.

Imagen

Dejo aquí el enlace al artículo de El País (firmado por Miguel Mora el 31/01/2013) sobre la publicación de este libro:

:arrow: Retrato de un feroz enemigo de Putin

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

RVLC
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 91
Registrado: 13/10/2011 13:47

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por RVLC »

Aquí dejo el enlace a la entrevista que Carrère ofreció al programa "página 2" de tve.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagi ... VuPWZhbHNl

Arkady
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 28/05/2012 19:37
Contactar:

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Arkady »

Muy bueno, lo compre con la esperanza de que me sirviera durante mis vacaciones y lo acabe devorando a los cinco días.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Mayakovski »

RVLC escribió:Aquí dejo el enlace a la entrevista que Carrère ofreció al programa "página 2" de tve.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagi ... VuPWZhbHNl
Muchas gracias, RVLC, por el vídeo. Para los que lo miréis, deciros que la entrevista con Carrère se divide en dos partes. En medio hay un reportaje sobre creación artística. Yo casi dejo de ver la segunda parte...

¿Verdad que sí, Arkady? Cuando lo comienzas no puedes parar...

Incluyo aquí dos vídeos más. El primero es la parte polémica del reportaje de la BBC, con Limónov disparando sobre Sarajevo (aunque no se le vea matando a nadie). El segundo es un vídeo rodado en francés en 1986, cuando vivía exiliado en París.



La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Arkady
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 11
Registrado: 28/05/2012 19:37
Contactar:

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Arkady »

Excelentes vídeos Mayakovski,

Limonov es un personaje extraño, grotesco pero fascinante. Leer el libro es obligado para cualquier rusofilo, ya que a fin de cuentas la historia de Limonov es en gran parte la historia de la propia Rusia.

Por cierto, Emmanuel Carrere tiene otro libro sobre Rusia (sus raíces son de allí) llamado "Una Novela Rusa"

http://www.letraslibres.com/revista/lib ... el-carrere

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Mayakovski »

Arkady escribió:Excelentes vídeos Mayakovski,

Limonov es un personaje extraño, grotesco pero fascinante. Leer el libro es obligado para cualquier rusofilo, ya que a fin de cuentas la historia de Limonov es en gran parte la historia de la propia Rusia.

Por cierto, Emmanuel Carrere tiene otro libro sobre Rusia (sus raíces son de allí) llamado "Una Novela Rusa"

http://www.letraslibres.com/revista/lib ... el-carrere
Ostras, ¡qué fuerte! :o O sea que Carrère es el autor de "L'adversaire". No conocía el libro pero sí la película, una de las que más me han estremecido (por aquello de que la persona que tenemos al lado puede ser un monstruo mentiroso, sin parecerlo en absoluto).



Me gusta Carrère. Además, si aquí lo publica Anagrama, es buena señal. Gracias, Arkady, por el enlace. El lunes tendré los dos títulos en mi mesita de noche :)

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Kozhedub »

Mayakovski escribió:Hola!

(...) la verdad es que el libro es un puñetazo al estómago sobre cualquier intento de querer simplificar el carácter poliédrico y caleidoscópico del ser humano (y de sus ideologías) a un simple esquema del tipo bueno-malo.

(...)

Un saludo.

Yo no sé si Limonov es bueno o malo, pero cuerdo, lo que se dice cuerdo... :lol:

La ventaja de personajes como éste es que al no alcanzar una cutoa de poder relevante resultan relativamente inofensivos. Por eso la chaladura de Limonov es preferible (no digo con ello que me guste) a la "cordura" de la mayor parte de los estadistas mundiales. :wink:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Mayakovski »

Una amiga rusa me ha dicho que Limónov no goza de demasiado prestigio en Rusia, que no se le considera un buen poeta sino un provocador.

Lo interesante del libro no es solamente la biografía del poeta sino todo lo que se cuenta sobre los personajes que Limónov conoció. Por ejemplo, Nikita Mikhalkov, por quien siente una ojeriza tremenda. Carrère afirma que "El Barbero de Siberia" fue financiada por un oligarca corrupto para dar publicidad a su ex-república soviética. No lo veo descabellado.

Yo no lo sabía, pero el escritor francés afirma también que Vladímir Putin ejerció de taxista en San Petersburgo durante unos meses, después de quedarse sin trabajo como coronel del KGB. Si esto es cierto, todo lo que ha hecho por borrar del mapa la infausta memoria de los años 90 me parece más que justificado.

Un saludo.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Limónov, de Emmanuel Carrère

Mensaje por Kozhedub »

Mayakovski escribió:(...)

Yo no lo sabía, pero el escritor francés afirma también que Vladímir Putin ejerció de taxista en San Petersburgo durante unos meses, después de quedarse sin trabajo como coronel del KGB. Si esto es cierto, todo lo que ha hecho por borrar del mapa la infausta memoria de los años 90 me parece más que justificado.

Un saludo.
Si eso es cierto, cuántos de sus clientes se habrán arrepentido de no haber sacado un vídeo de sus viajes en taxi... :lol:

¡Saludos y gracias por el dato!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder