Moscú de la Revolución

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Moscú de la Revolución

Mensaje por Vladiвосток »

Aun no había nada publicado en el foro sobre el este estupendo libro, Moscú de la Revolución, de Manuel Vázquez Montalbán. La primera edición salió a la la luz en 1990 de manos de la editorial Planeta; la segunda en 2005.

Un artículo sobre sobre la publicación de la primera edición:
El País
18/06/1990

Miguel Bayón Pereda


Manuel Vázquez Montalbán publica "Moscú de la Revolución"

Tras las huellas de Octubre.
Carvalho, en el país de los "sóviets".


El 14 de abril de 1930 se suicidó VIadímir Maiakovski, la voz poética por excelencia de la revolución soviética. Sesenta años después, la URSS está cancelando el decisivo periodo histórico nacido en octubre de 1917. La impresión de borrón y cuenta nueva es correcta en cuanto al nuevo clima de libertades en la URSS y a la necesidad de afrontar los problemas de liberalización económica y pluralismo político y nacionalista, pero las huellas de Octubre son indelebles en lo referente a la aspiración radical de aquellas vanguardias estéticas.

Fiel a su educación sentimental, Manuel Vázquez Montalbán, famoso creador del detective Carvalho, ha escrito al fin el libro que le salía hace mucho tiempo de la boca: Moscú de la Revolución (Planeta). Es un ajuste de cuentas con una realidad que le ha impedido, hasta ahora, decir las razones por las que ama esa ciudad y que son de ésas que sólo el corazón conoce. Cada adoquín, cada esquina de Moscú son para Vázquez Montalbán la encarnación misma de la ciudad soñada por la Revolución, abortada por el estalinismo y quizá rescatable ahora en volandas por la perestroika: una ciudad que es una memoria y también una esperanza.

"He hecho una lectura Ideológica de Moscú", dice Manuel Vázquez Montalbán, "porque no hay ciudad con urbanismo más ideologizado. Allí es todo visible simultáneamente: los restos del zarismo, el impulso de la Revolución, el mal gusto del estalinismo, el empantanamiento de Bréznev".

Desde el punto de vista de la creación artística, la Revolución significó el pistoletazo de salida. "Fue como una tela en blanco", define Vázquez. "Los artistas se lanzaron a la búsqueda de un nuevo destinatario y de un nuevo lenguaje". La luna de miel propiamente dicha no duró mucho, pero la permisividad al menos una década, gracias en buena medida al comisario de Cultura, Lunatcharski. Aunque el suicidio de Malakovski en 1930 puede ser, la fecha-gozne, 1934 significa ya la victoria del hielo estalinista: los decretos de unificación estética borran la posibilidad de pluralismo para los artistas. Han vencido quienes lucharon contra los vanguardistas y llegaron a rechazar la música de Shostakovich porque, al parecer, no podía silbarla un obrero.

Habían sido tiempos inauditos. Era cuando un diputado podía pronunciar un discurso en verso. Era cuando todos los artistas se entregaron a la Revolución, desde los consagrados como Blok, Ajinátova o Mandelstam a los Pasternak, Zamiatin, Bulgákov... Era cuando la casa de Osip y Lilí Brik era el hervidero en que debatían Jlébnikov, Jakobson, Tatlin, Filónov, Rodcheriko, El Lissitski, Meyerhold, Eisenstein, Malevich, Pastern al, Aseev... "Lilí, Osip y Vladímir eran como Jules et Jim", dice Vázquez. "Allí se generaron revistas como LEF y Nueva LEF, que con un radical concepto de vanguardia utilitaria querían oponerse al gusto burgués revitalizado por la NEP, política de cierta. privatización que las circunstancias impusieron a comienzos de los 20. Detrás llegarían las fuerzas del estalinismo, que se apoyaron en los viejos académicos y se ensañaron con los creadores, porque creían que los intelectuales podían influir claramente en la sociedad"

Estalinismo

El estalinismo lo lamina todo Esenin y Maiakovski se suicidan premonitoriamente. Ajmátova se ve tildada de "monja y puta" por un hombre de la hora, Zdanov Zamiatin tiene que exilarse. Bulgákov pasa por todas las etapas entusiasmo, reproches, acoso marginación. Mandelstam, el simbolista defendido en tiempos por Lunatcharski, acabará, como tantos, muriendo en un gulag. "Alexandra Kolontai, feminista y revolucionaria, fue la única que se libró", dice Vázquez, quizá porque se alejó del país como diplomática, y aplicó siempre lo de 'no criticar a los míos'. De Drigen burgués, se convirtió en algo así como una Nuria Espert exportable. Otros, como Bujarin, víctima de la ola de procesos, declararon públicamente su conformidad con ser ejecutado por el bien del Partido, pero no sin dejar a su viuda el encargo de aprender de memoria y no olvidar una carta absolutamente crítica a la posteridad."

Lenin, Trotski, Stalin. "El más interesante", dice Vázquez, "es Trotski, un intelectual que conocía el paño. En cambio a Stalin sus papás no le habían pagado una cultura y se hizo una a la medida del Partido. Siempre me fascinó de Trotski esa mezcla de cualidades de vencedor con ese destino de perdedor. Su visión de la literatura, no era tan instrumentalizadora como la de Lenin. Aparte de su habilidad para escribir elegías de los poetas revolucionarios muertos, llegó incluso a redactar un manifiesto con el surrealista Breton. Pero hoy no tiene buena prensa en la URSS: se piensa que, si las cosas no le hubieran rodado tan mal, habría aplicado duramente el leninismo".

La URSS ha emprendido con Gorbachov la vía de la perestroika y la gladnost, términos acuñados por el precursor revolucionario Herzen, capaz de lucideces como "La vida nos enseñó a pensar, pero el pensamiento no nos enseñó a vivir". Vázquez contempla apasionado el proceso: "Ahora hay allí el sarpullido de considerar que sólo lo que ha estado prohibido bajo el régimen soviético es lo bueno. Pero un gran logro histórico soviético es el nivel de lectura. La consecuencia es que se ha acabado el secuestro de la verdad".

Vázquez Montalbán opina que la situación obliga a replanteamientos, y no sólo en la URSS: "Por ejemplo, lo de la OTAN, ahora, se parece a los chistes de Gila: ¿Dónde está el enemigo?". Y añade, entre bromas y veras: "Todo esto es como si lo hubiera preparado la KGB. Al fin y al cabo, ahora mandan en el mundo dos ex jefes de la CIA y de la KGB".

La herencia del vanguardismo soviético puede hoy rastrearse, como en un espejo deformado, en la publicidad. "A mí siempre me ha parecido versos de aúpa", señala Vázquez, lo de 'Ya es primavera en el Corte Inglés' o lo de 'Orno lava más blanco'." Lo que queda de Octubre, para el autor de Moscú, está expresado por un poeta que veía venir los tiros, Tijónov: "Nuestro siglo pasará. Se abrirán los archivos/ y todo lo oculto hasta entonces,/ todas las secretas sinuosidades de la Historia/ mostrarán al mundo la gloria y el deshonor./ Otros dioses su faz oscurecerán/ y se descubrirá toda desgracia,/ pero todo cuanto fue verdaderamente grande/ será grande para siempre".

Ahora que las losas de silencio ya se resquebrajan, la huella peleona y despierta de aquellas voces sigue ahí. Como la consigna de Maiakovski en 1918: "Abajo vuestro amor, abajo vuestro arte, abajo vuestro régimen, abajo vuestra religión".


:arrow: http://elpais.com/diario/1990/06/18/cul ... 50215.html
El Moscú de la Revolución_ Edición de 1990.jpg
"A la Unión de Escritores de la URSS; a Ludmila, Juan y sobre todo a Tania Pigariova, que me permitieron ver el Moscú que yo había leído."

Dedicatoria del autor.
El Moscú de la Revolución_Edición 2005 (de bolsillo).jpg
"Quise escribir el balance de una ciudad-imaginario, referencia obligada de una finalidad histórica marcada por la lucha de clases a nivel internacional."

Manuel Vázquez Montalbán
En la red tenemos dedicado el blog :arrow: http://moscudelarevolucion.blogspot.com.es que todo apunta a que es obra de nuestro querido amigo, el usuario Mayakovski.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Vladiвосток escribió: En la red tenemos dedicado el blog :arrow: http://moscudelarevolucion.blogspot.com.es que todo apunta a que es obra de nuestro querido amigo, el usuario Mayakovski.
¡Vaya pillada! :mrgreen: La verdad es que quería mantener este blog en el más estricto anonimato (incluso de mi nick aquí) para no parecer un bloguero exhibicionista. Pero, bien pensado, ¡qué más da! :)

El libro de Vázquez Montalbán es lo primero que leí DESPUÉS de regresar de mi primera visita a Moscú en el 2006. Lo comencé a releer en diciembre y descubrí que no he visto casi nada de esa ciudad y que necesitaba colocar en algún sitio las miles de fotos que tengo bajadas en mi disco duro y lo que sé (y no he visto) de mis lecturas a lo largo de estos últimos seis años.

Recomiendo fervientemente este libro. Fue escrito en los años de agonía de la URSS.

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Necesito ayuda: Vázquez Montalbán comenta en su libro que en la calle 25 de Octubre (actualmente, Nikolskaya), entre la plaza Roja y la plaza de la Lubyanka, se encontraba la 'Casa de la Moneda' de la época zarista, lugar de encarcelamiento y ejecución de algunos revolucionarios históricos (como Emelian Pugachov). Por mucho que he buscado por internet y después de un par de recorridos a través del Google Street View, no he conseguido localizar ese edificio.

Si alguien tiene alguna idea al respecto, se lo agradeceré.

http://moscudelarevolucion.blogspot.com ... skaya.html

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Hola, Mayakovski!
Creo que es este edificio, en el enlace tiene que aparecer en la primera pantalla, un edificio azul. Se llama Staryi monetnyi Dvor , La Antigua Casa de La Moneda (por si te sirve para googlear en ruso busca por Старый Монетный Двор Москва).
La dirección exacta es calle Nikolskaya, 1/5.
http://www.esosedi.ru/onmap/staryiy_mon ... 7&mt=1&v=1

Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Hola, Mayakovski!
Creo que es este edificio, en el enlace tiene que aparecer en la primera pantalla, un edificio azul. Se llama Staryi monetnyi Dvor , La Antigua Casa de La Moneda (por si te sirve para googlear en ruso busca por Старый Монетный Двор Москва).
La dirección exacta es calle Nikolskaya, 1/5.
http://www.esosedi.ru/onmap/staryiy_mon ... 7&mt=1&v=1

Saludos!
¡Muchas gracias, rusa!

La verdad es que me he vuelto loco hasta que no he localizado ese lugar. He "recorrido" la calle Nikolskaya con el Google Street View y ningún edificio se parecía al de la foto que me has enviado. Hasta que he encontrado (con tus palabras en ruso) la página web http://optimisty.com/sretenka con más fotos de la zona. Comparando todas las fotos he visto que el bloque 1/5 de la calle Nikolskaya (o sea, la Casa de la Moneda) es el edificio que está situado entre las Puertas de la Resurrección y esa iglesia tan característica de la esquina junto a los almacenes GUM, justo enfrente del Museo de Historia (es decir, en lo que ya consideramos propiamente la plaza Roja).

Objetivo conseguido, gracias de nuevo :wink:

Imagen

Imagen
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

No hay de qué, Mayakovski, me alegro que lo hayas localizado, prácticamente tu mismo, y mira que es el edificio que muchos habremos visto cantidad de veces :D en la Plaza Roja, más fácil imposible :D es que confunde mucho que sea la calle Nikolskaya, enseguida piensas de la propia calle, te habrá pasado lo mismo... y además miré el mapa que hay en el enlace que dí y pensé que era algún edificio detras de la iglesia :) En fin, ha sido una pregunta digna de algun concurso, de los de reconocer el sitio por la foto 8)
Por cierto, no dejo de pensar de la vergüenza que da que en un lugar tan histórico y todo, se permite modificar fachadas (esa visera roja en la foto es alucinante), poner carteles publicitarios, abrir tiendas (no sale en la foto pero por ejemplo hay una farmacia moderna al lado) y demás cosas por el estilo. La viva ilustración del que el dinero no huele, menuda vergüenza.
Saludos.
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola de nuevo, rusa.

Sí, tienes razón. Dando un paseo virtual por los alrededores de la plaza Roja (entre la Staraya, la Novaya y la Lubyanka ploshchad) el destrozo es similar al perpretado en la Casa de la Moneda: toldos de colores chillones, letreros publicitarios sin ningún criterio, modificaciones en las fachadas para dotar al negocio de un aire más modernillo... Una pena :(

Por cierto, aprovechando la ocasión, me gustaría preguntarte algo. Por esos mismos barrios existió un famoso restaurante llamado "Moscú" o conocido también como "Bazar de los Eslavos", donde elaboraban los mejores platos de gastronomía rusa de la ciudad. ¿Continúa abierto? Es curioso pero en las tres ocasiones en las que he visitado Moscú nadie del grupo (ruso o no ruso) ha mencionado la posibilidad de comer en ese lugar. Sospechoso :?

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Hola, Mayakovski,

El restaurante efectivamente estaba en la calle Nikolskaya, 17 (numeración de ahora), pero según este enlace se quemó en 1993, así que tristemente ya no podrás comer alli... Pero al menos puedes ver las fotos:
http://ru.wikipedia.org/wiki/Славянский ... (ресторан)

(si no funciona el enlace googlea por "ресторан москва славянский базар").
Si necesitas alguna traducción ya sabes :wink:
Saludos cordiales!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Hola, Mayakovski,

El restaurante efectivamente estaba en la calle Nikolskaya, 17 (numeración de ahora), pero según este enlace se quemó en 1993, así que tristemente ya no podrás comer alli... Pero al menos puedes ver las fotos:
http://ru.wikipedia.org/wiki/Славянский ... (ресторан)

(si no funciona el enlace googlea por "ресторан москва славянский базар").
Si necesitas alguna traducción ya sabes :wink:
Saludos cordiales!
Hola de nuevo y gracias por las traducciones, rusa. Sin ellas (sin las palabras en cirílico) resulta imposible encontrar en Google lo que me interesa.

En cuanto al restaurante Moscú... ¿se quemó en el 93? :( ¡Vaya chasco! :|

En efecto, paseando de nuevo por la Nikolskaya con Street View, aparece claramente la fachada restaurada de lo que fue el Bazar de los Eslavos y el Restaurante Moscú. Hay unas pancartas en el exterior, quizás ahora es una galería de arte o un centro cultural. Justo al lado de la puerta vuelve a haber otra farmacia :nono: (muchas farmacias por metro cuadrado, ¿no? :o ). En tiempo soviéticos en la planta baja se instalaron puertas y ventanas de madera que dieron al edificio un aire muy rústico (pese a encontrarse a 300-400 metros de la plaza Roja).

Vázquez Montalbán menciona este lugar en su libro. Sin embargo, se hace un lío. Dice que está "en una travesía de la calle 25 de Octubre llamada Nikolskaya" (p.75), cuando la Nikolskaya es el nomenclátor actual de la calle 25 de Octubre (un error muy extraño :? ). Añade, además, que en esta misma "travesía" se encuentra el Instituto de Historia y Archivos, dirigido (en 1989) por Afanasiev, ocupando el lugar donde se ubicó la primera imprenta del zar.

Es una pena que tanto dato interesante se esté perdiendo con el tiempo. Las guías actuales llevan directamente a la plaza Roja y a los GUM, para que gastemos. Cualquier visitante de chiruca que quiera reconocer todos estos lugares históricos acabará dando vueltas como una peonza sin saber qué está viendo :corre:

Por eso, rusa, te estoy doblemente agradecido por estos datos... :adora:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos!
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Hola, camarada,

Gracias por tus palabras, aunque de verdad no es para tanto, es gracias a Google y a wikipedia y a la gente que aporta allí, y si no ¿para qué estamos en este foro? Me alegra poder contribuir con algo que os interese. Además yo misma aprendo bastante con esto, por ejemplo en los libros de Boris Akunin se mencionan muchas veces algunos de estos lugares, ahora los ubico mejor. 

En el siguiente enlace (que narra la historia de la calle Nikolskaya y de todos sus edificios) al final hay una lista que hace un repaso por cada número de edificio y qué se encontraba / se encuentra allí.
Puede ser útil si aún te falta aclarar alguna cosa sobre una casa u otra de esta calle. Si necesitas ayuda indícame el número y te lo aclaro.
http://ru.wikipedia.org/wiki/Никольская_улица_(Москва)

En cuanto a la calle del 25 de Octubre vs calle Nikolskaya, no sé si he entendido bien tu duda, pero en los años 1935-1990 la calle se llamaba calle del 25 de Octubre, y antes y después de este periodo se llamaba calle Nikolskaya. No sé si ahora te encaja todo, si no dílo.

Los carteles que se ven en las fotos son de un teatro musical que ahora está en este edificio, así que si no puedes comer alli, al menos puedes ir a ver un espectaculo! Las entradas deben ser asequibles. La web del teatro:
http://www.opera-pokrovsky.ru/Glavnaya

Si necesitas alguna aclaración más no dudes en preguntarlo.
Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Privet!

Estoy sorprendido con la historia de todo este barrio, concretamente con la historia de la calle Nikolskaya. Yo creí que se trataba de un barrio administrativo sin más importancia. Pero no... :foto:

En cuanto al error en el libro de Vázquez Montalbán (tema de este hilo), el autor escribe en la página 75: "Una lápida conmemora esta ilustre estancia y otra la de Emelian Pugachov, líder de otra guerra campesina, recluido y ejecutado con otros compañeros en la antigua casa de la Moneda, también en la calle 25 de Octubre, a la que van a parar travesías ilustres, entre las que selecciono la Nikolskaya, por tres motivos asaz complementarios: porque en ella se ubicó la primera imprenta del zar, porque actualmente en ese edificio se alberga el Instituto de Historia y Archivos, ahora dirigido por el historiador Afanasiev, una de las cabezas más lúcidas de la perestroika intansigente y porque en el número 17, en el local del antiguo Bazar Eslavo, está el restaurante de Moscú, dónde se puede comer excelente comida rusa, todavía llamado Bazar de los Eslavos (...)"

Es un dato muy extraño que hable de "una ilustre travesía" de la calle 25 de Octubre llamada... Nikolskaya :| El libro fue editado en 1990 y puede ser que el escritor tuviese algún ayudante que metiese la pata leyendo planos que en ese momento se encontraban en pleno proceso de cambio de nomenclátor. Pero es que, además, llamó a una travesía de la calle 25 de Octubre con el nombre de esta misma calle en la época pre- y post-soviética situando en el ella el Bazar Eslavo. Muy confuso :?

Si Vázquez Montalbán estuviese vivo le enviaría un correo, a él o a su editor, para aclarar todo este asunto. Pero ya hace muchos años que el pobre hombre está muerto...

Veo que tendré que dedicar mucho más tiempo a investigar con tranquilidad esta calle y las adyacentes. Me apetece volver pronto a Moscú e investigar in situ...

Da svidaniya! :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por santi »

ahora dirigido por el historiador Afanasiev, una de las cabezas más lúcidas de la perestroika intansigente
Desde luego lo que es una metedura de pata es calificar a Afanasiev como "una de las cabezas más lúcidas de la perestroika" gentuza como el son los que favorecieron "intelectualmente" los desmanes liberastas de los gloriosos años 90, solo decir que fue condecorado 2 veces por el gobierno de Lituania y por el de Polonia:
sus condecoraciones:

Орден Почётного легиона (Франция)
Командор ордена Великого князя Литовского Гядиминаса (Литва, 27 марта 2001 года)
Командор I класса ордена Полярной звезды (Швеция, 2004 год)
Офицер ордена Заслуг перед Республикой Польша (Польша, 2003 год)
Памятная медаль «13 января» (Литва, 1 сентября 1992 года)

Este que vomita su inmundicia en mi "Rusia Fatal" para un complaciente público occidental, fue doctor y trabajo para el CC del PCUSS, redactor jefe de la revista "Kommunist", gozó de largas estancia pagadas por el partido en París y escribia en 1980 cosas como: Современная французская буржуазная историография Великой Октябрьской социалистической революции. Historiografía burguesa contemporanea francesa sobre la Gran Revolución de Octubre.
En fin una verdadera rata arribista.
http://www.yuri-afanasiev.ru/bibliohron.html
http://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%90%D1% ... 0%B8%D1%87
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

santi escribió:
ahora dirigido por el historiador Afanasiev, una de las cabezas más lúcidas de la perestroika intansigente
Desde luego lo que es una metedura de pata es calificar a Afanasiev como "una de las cabezas más lúcidas de la perestroika" gentuza como el son los que favorecieron "intelectualmente" los desmanes liberastas de los gloriosos años 90 (...)
¡Qué duro que eres, santi! :) De todas formas piensa que el libro fue escrito en 1989 por uno de los tantos desencantados con el comunismo. Me imagino que en aquella época, todo aquel que se fotografiase junto a Gorbachov caía simpático.

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por santi »

Qué duro que eres, santi! :) De todas formas piensa que el libro fue escrito en 1989 por uno de los tantos desencantados con el comunismo. Me imagino que en aquella época, todo aquel que se fotografiase junto a Gorbachov caía simpático.
Yo no digo nada de Montalbán si quieres que te diga la verdad no conozco ni su obra, ni su trayectoria política. Al que criticaba era a Afanasiev.
saludos!
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Mirando fotos antiguas de Moscú que tengo en mi disco duro, he descubierto por casualidad que en una esquina de la plaza Borovitskaya (junto a la casa Pashkov), había unos murales propagandísticos enormes dibujados sobre la fachada lateral de un edificio. Vázquez Montalbán no comenta nada de esto en su libro.

Además, el cambio en el entorno urbano de esa zona ha sido bestial :o Se suele criticar mucho las reformas en tiempos de Stalin pero veo que en la época post-soviética se ha derribado y reconstruido con mucha alegría :?

Si alguien tiene más información sobre este rincón frente al Kremlin, le estaré agradecido si aporta imágenes o detalles históricos.

Para no liarme copiando fotos y texto, enlazo aquí la entrada en el blog homónimo a este hilo: http://moscudelarevolucion.blogspot.com ... ia-en.html

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Responder