Moscú de la Revolución

Escritores, poetas, novelas, literatura clásica y actual.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

Pues es una pena no haber podido pillar la primera edición del libro. De 190 a 21 fotografías hay mucha distancia :(

Para quien quiera complementar esta lectura con una gran película (una obra maestra, de hecho), recomiendo "Moscú no cree en las lágrimas (Москва слезам не верит)". Se trata de un film rodado en Moscú en 1979 con escenas en las que se puede ver un recital poético bajo la estatua de Mayakovski, el interior de la biblioteca Lenin, las Piscinas Moscú, el Bulevard Gogol, etc... Una gozada :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola!

En la calle Nikolskaya número 23 (casi en la esquina con la plaza Lubyanka) se conserva todavía la llamada Casa de los Fusilamientos. Entre 1936 y 1938 se dictaron en este lugar un montón de sentencias de muerte. Actualmente la están restaurando porque en la parte posterior se han encontrado restos de la casa original del siglo XVII (en la fotografía aparece tapada con una de esas típicas telas para fachadas en restauración).

A mí lo que me llama la atención es la casa más alta que hay justo al lado (en el número 21), con grandes ventanales en la planta dos, cuatro estatuas en la tercera planta y una torre-campanario que en la actualidad carece de tejado. Me falta esta pieza para completar el rompecabezas de esta calle tan simbólica (Bazar de los Eslavos, Casa de la Moneda, etc...). Si alguien sabe algo de este lugar (aunque sea una pista), se agradecerá :)

Un saludo.

http://www.archnadzor.ru/2008/03/07/ne-zhdali/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Lo que dice http://ru.wikipedia.org/wiki/Никольская_улица_(Москва) sobre el edificio № 21 es:


En el lugar del antiguo edificio de la Academia de las Sciencias (№ 21) en el año 1896 se contstruyó la lujosa farmacia de Karl Ferrein (Farmacia № 1 en los años sovieticos, y después otra vez «la farmacia Ferrein»; arquitecto A.E. Erikhson).

Lo corrobora esta foto:
http://ferain.com/company/istoria/?page=1

Saludos, camarada! :)
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Lo que dice http://ru.wikipedia.org/wiki/Никольская_улица_(Москва) sobre el edificio № 21 es:


En el lugar del antiguo edificio de la Academia de las Sciencias (№ 21) en el año 1896 se contstruyó la lujosa farmacia de Karl Ferrein (Farmacia № 1 en los años sovieticos, y después otra vez «la farmacia Ferrein»; arquitecto A.E. Erikhson).

Lo corrobora esta foto:
http://ferain.com/company/istoria/?page=1

Saludos, camarada! :)
Muchas gracias, rusa. Había leído en el artículo que he enlazado en la entrada anterior que la Casa de los Fusilamientos estaba "limitada por una farmacia" y otro comercio. Yo creí que habla de los bajos de la casa en el mismo número 23. Nunca imaginé que en el siglo XIX todo un edificio pudiera contener una farmacia :?

Farmacia nº1 en tiempos soviéticos... interesante... la nº 1... :roll:

Gracias de nuevo :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

No hay de qué, Mayakovski!
Por lo que he leido, Karl Ferrein no sólo tenía una farmacia cualquiera sino un complejo, con laboratorio, etc...
Lo del n1 creo que era una simple numeración basada en la proximidad al Kremlin, sin más significados...

Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola de nuevo :)

Leo en el libro de Vázquez Montalbán que la sede del Komsomol en Moscú se encontraba cerca de la plaza de la Lubyanka (concretamente cerca del Museo Mayakovski). En un plano de 1980 he localizado ese lugar en la plaza Novaya, justo donde conecta con la plaza Staraya y al lado del Museo Politécnico (que desconozco si se sigue llamando así). Sin embargo, el aspecto del edificio me ha parecido extraño, con esos balcones, ese color... Claro que la torre recuerda levemente al constructivismo, pero... :?

En definitiva: ¿Alguien sabe si esta fue la sede del Komsomol, en su día institución juvenil de suma importancia en la URSS?

Gracias :wink:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Esta es muy fácil (para un rusohablante :lol: )
San Google Imagenes no te deja ninguna duda al buscar por "здание ЦК ВЛКСМ" (edificio del Comité Central del Komsomol), es ese que dices ( y efectivamente es oficialmente llamado un edificio del estilo constructivista :D )
http://wikimapia.org/5856996/ru/Бывшее- ... и-ЦК-ВЛКСМ

Por cierto según este enlace la heredera del Komsomol, la Unión de las Juventudes de Rusia tiene su sede tambien alli.
P.S. Creo que cuando vayas a Moscú ya puedes olvidarte de los mapas que no te harán falta :lol:
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Esta es muy fácil (para un rusohablante :lol: )
San Google Imagenes no te deja ninguna duda al buscar por "здание ЦК ВЛКСМ" (edificio del Comité Central del Komsomol), es ese que dices ( y efectivamente es oficialmente llamado un edificio del estilo constructivista :D )
http://wikimapia.org/5856996/ru/Бывшее- ... и-ЦК-ВЛКСМ

Por cierto según este enlace la heredera del Komsomol, la Unión de las Juventudes de Rusia tiene su sede tambien alli.
P.S. Creo que cuando vayas a Moscú ya puedes olvidarte de los mapas que no te harán falta :lol:
Como siempre, rusa, muchas spasivas :adora: Ya casi me da reparo hacer preguntas en este hilo porque sé que te condeno a perder un rato en Google :oops:

Mira que he probado traduciendo "Konsomol" al cirílico e introduciéndolo en el buscador. Sin embargo, me han aparecido las fotografías más inverosímiles. El problema deben ser las declinaciones o... yo qué sé :(

Pues es un gran hallazgo. Parecía evidente que esas grandes cristaleras rectangulares y la combinación de un fachada superior cilíndrica surgiendo de una estructura en forma de prisma no podia ser sino constructivista. Pero nunca se sabe. Ahora veo que fue construido en 1928-30 por V.D. Tsvetaeva. Que albergó un Comisariado y que tiene forma de... ¿barco? :P Uep! Hay que profundizar en ello :)

Imagen

No vas desencaminada. Mi idea es volver a Moscú algún día con un dispositivo electrónico conectado a internet. Y hacer todo el recorrido sin perder detalle. Mi gran frustración es haber pasado de largo de un montón de lugares interesantes.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Hola,

En algunas fotografías tomadas en Moscú durante la época soviética se pueden ver unas máquinas rojas instaladas en plena calle con pinta de expender algún producto. Concretamente en esta imagen que he adjuntado, donde se ve el hueco dejado tras la demolición de la Iglesia de Kazán (en la esquina formada por la plaza Roja y la calle 25 de Octubre), unas cuantas de estas máquinas rojas aparecen alineadas frente a una caseta. ¿Alguien sabe para qué servían? (la foto proviene de flickr.com).

Un saludo.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Iñaki »

Creo que son de agua gasificada. En algún sitio he visto hace poco un artículo sobre estas máquinas expedendoras. Si lo encuentro te digo.

Iñaki
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 220
Registrado: 23/01/2006 01:07

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Iñaki »

http://rusiahoy.com/blogs/2013/09/12/un ... 32131.html
En esta foto la máquina es de otro color. Pero creo que se trata de esto.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

Iñaki escribió:http://rusiahoy.com/blogs/2013/09/12/un ... 32131.html
En esta foto la máquina es de otro color. Pero creo que se trata de esto.
¡Excelente, Iñaki! La máquina de la foto es de otro color pero la que aparece en el vídeo es idéntica a las de la plaza Roja. Qué interesante... máquinas de agua con gas... no me lo hubiese imaginado nunca. Claro que en el lugar que ocupaba la Iglesia de Kazán se construyeron unos urinarios públicos. Así que es lógico que junto a esas máquinas expendedoras de agua hubiese un lugar donde... expulsar las aguas :D

Poniendo en Google "ВОДА CCCP" aparecen un montón de imágenes sobre la Газированная вода:

Imagen

Gracias por la aclaración :wink:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Hola,

No era simple agua con gas, tenias opciones - agua con gas (costaba 1 kopek), o agua con gas y sirope (una limonada) por 3 kopeks creo, o agua con gas y doble sirope (lo más, jajaja) por 4 kopeks. Aun recuerdo esas máquinas y los tres sabores! Nunca ví las de color rojo :shock: será cosa de la capital? :nolose: En mi ciudad eran de color gris-azul claro, y creo que eran la más típicas en todo el país, las que salen por "газировочный автомат" о "газированный автомат" por ejemplo :D
Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por Mayakovski »

rusa escribió:Hola,

No era simple agua con gas, tenias opciones - agua con gas (costaba 1 kopek), o agua con gas y sirope (una limonada) por 3 kopeks creo, o agua con gas y doble sirope (lo más, jajaja) por 4 kopeks. Aun recuerdo esas máquinas y los tres sabores! Nunca ví las de color rojo :shock: será cosa de la capital? :nolose: En mi ciudad eran de color gris-azul claro, y creo que eran la más típicas en todo el país, las que salen por "газировочный автомат" о "газированный автомат" por ejemplo :D
Saludos!
Hola, rusa.

Como siempre, gracias por tu aporte, siempre imprescindible. Es curioso pero he estado pensando en alguna experiencia similar cuando yo era pequeño y no recuerdo ninguna máquina expendedora que me llamase la atención o que suministrase algún producto muy deseable para un crío. En mi colegio teníamos la típica "cantina" y por la calle no había aparatos como ese. De hecho, no recuerdo cuando vi por primera vez una máquina de Coca-Cola... :?

Aprovecho este post para hacerte una pregunta. Hace un año compré en una tienda rusa una botella de agua con gas "Borjomi". La persona que me acompañaba, criada en la URSS como tú, me dijo que era el "remedio de la abuela" para las enfermedades digestivas de los niños (y me imagino que también de los mayores). ¿Son ciertas esas propiedades? Evidentemente su página web pone esta marca por las nubes pero...

Por cierto, es un agua georgiana.

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Moscú de la Revolución

Mensaje por rusa »

Jajaja, si, siempre es curioso comparar qué es lo que teníamos o no teníamos de crios en nuestros países. Yo por ejemplo en cambio te puedo decir que no os quejaréis, que vosotros teníais playmobils! jajaja
De Borjomi creo que todo lo que pone su web es verdad porque realmente es agua con muchísima y buena fama, es una de las cosas más famosas procedentes de Georgia. Y si tantísimos años tiene su historia y popularidad en la URSS (y en Rusia actualmente) por algo es. Aunque recuerdo haber leido que en realidad para los georgianos no es la mejor agua, que las tienen incluso mejores pero no con tanta fama. Pero como aquí tenemos foreros que lo pueden saber de primera mano me gustaría que lo contasen ellos :wink:

Y lo de remedios de la abuela, sí que tambien oí de las recetas con Borjomi, no te sabría decir ahora mismo sobre sus propiedades digestivas para niños si es cierto (seguramente sí), pero para resfriados, tos sí que me suena por ejemplo (algo como beber Borjomi caliente, o mezclarlo con leche o algo así), yo personalmente no los probé (en parte porque no me gusta demasiado agua con gas) pero existen y mucha gente los usa :)

(si seguimos con el tema, casí mejor pasamos al hilo de la URSS, si te parece :wink: Que aún no somos tan viejos como para recordar nuestra infancia en el tema de Moscú de la Revolución :lol: )

Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Responder