Andalucia: suspension temporal adopciones libres con Rusia

Experiencias y trámites para adoptar y acoger niños.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Andalucia: suspension temporal adopciones libres con Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

La Junta decide suspender "temporalmente" las adopciones libres con Rusia

Agencias
20.10.2008

La Junta de Andalucía ha decidido suspender temporalmente las adopciones libres con Rusia. La decisión del Gobierno andaluz afecta exclusivamente a aquellas adopciones que las parejas tramitan por su cuenta y sin que para ello intervenga ninguna colaboradora acreditada (ECAI) y la suspensión temporal se limita únicamente a las adopciones con Rusia.

La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, explicó que el Ejecutivo andaluz adoptó esta medida preventiva tras haber detectado "supuestas irregularidades" relacionadas con falsificaciones en los documentos para la adopción.

Los hechos están siendo investigados por la Policía Nacional y se trata de determinar si estas irregularidades se han dado también en otras comunidades como La Rioja o Asturias.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Andalucia: suspension temporal adopciones libres con Rusia

Mensaje por Siberia »

Desgraciadamente, no me sorprende. :x
Es un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo.
En La Rioja ya hemos tenido problemas anteriormente con las adopciones ilegales a Rusia por parte de agencias que no tenían licencia para ello. Sirvan de muestra estas noticias de prensa del año 2005:
La ECAI "AAIM" sigue aceptando solicitudes de adopción en Rusia sin estar acreditada para ello en este país.

2 de diciembre de 2005 - Nota de prensa de AFAAR.

AFAAR, la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja quiere denunciar el nulo control de parte de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales de la actuación de AAIM, la única ECAI acreditada en La Rioja, que no está acreditada en Rusia pero sigue aceptando expedientes de adopción para este país.

En nuestra Comunidad Autónoma sólo está acreditada para la adopción internacional la agencia AAIM, y solamente para algunos países como son Brasil, Filipinas, Rusia, El Salvador, República Dominicana y Ecuador. Las familias que tramitan una adopción internacional pueden elegir hacerlo por protocolo público a través de la Administración pública o por agencia de adopción (Entidades de Colaboración en Adopción Internacional - ECAI). Si eligen uno de los países para los que esta agencia está acreditada y quieren tramitar por agencia, el Gobierno de La Rioja les obliga a que sea exclusivamente con ella. Esto significa que para acceder a un acto importantísimo de la vida de unas personas, como es tener hijos, el Gobierno impone un régimen de monopolio privado en el que las familias se ven obligadas a firmar un contrato mercantil en el que no se les garantizan más que los desembolsos que tienen que realizar, con una única entidad que en la práctica nadie controla, sin posibilidad de opción.

Hace años que AFAAR viene solicitando al Gobierno de La Rioja que se reconozca libertad a las familias riojanas para adoptar mediante contrato con cualquiera de las agencias debidamente acreditadas en España, como ocurre en otras comunidades autónomas, y como ocurre aquí mismo cuando las familias quieren tramitar con una agencia para un país para el que AAIM no está acreditada. La respuesta siempre ha sido negativa.

Ahora hemos llegado a una situación extrema, pues la agencia AAIM tiene su acreditación en Rusia suspendida desde hace febrero de este año y por lo tanto no puede tramitar expedientes en Rusia y los que tenía allí registrados no pueden recibir asignación de un menor. Y sin embargo el Gobierno de La Rioja aún no ha prohibido a esta agencia que contrate nuevos expedientes, por lo que hay familias que han solicitado una adopción a una agencia que no la puede llevar a cabo ya que no está acreditada en Rusia y esto a sabienda de la Consejería de Juventud, Familia y Servicios Sociales.

El pasado día 8 de noviembre AFAAR pidió información a través de una carta a la Consejería de Familia, Juventud y Servicios Sociales sobre este grave asunto que está afectando la adopción de niños rusos en nuestra Comunidad-recordamos que Rusia es el segundo país de adopción internacional en nuestra Comunidad después de China - pero hasta hoy no ha recibido ninguna respuesta. Esto no nos sorprende ya que esta Consejería nunca nos ha respondido a nuestras solicitudes de información pero tampoco ha contestado a las numerosas reclamaciones que han hecho las familias sobre la mala actuación de esta ECAI.



Familias riojanas denuncian que la agencia que tramita adopciones en Rusia carece de licencia.

3 de diciembre de 2005 - Fuente: Diario La Rioja.

La Asociación de Adoptantes afirma que una familia riojana ya ha pagado, pero tiene su expediente paralizado en Moscú.

Al menos una familia riojana está afectada por la gestión de la agencia de adopción internacional AAIM, que desde febrero carece de licencia para tramitar adopciones en Rusia y, no obstante, ha seguido aceptando solicitudes, según denunció ayer a través de la prensa la Asociación de Familias Adoptantes y de Acogimiento de La Rioja (AFAAR), que, además, critica a la Consejería de Familia y Servicios Sociales por no vigilar mejor la actuación de esta agencia.

Se trata de la Asociación de Ayuda a la Infancia en el Mundo (AAIM), única entidad de colaboración en adopción internacional acreditada por el Gobierno regional para ejercer en La Rioja. Siempre según AFAAR, la familia afectada inició los trámites de adopción de un niño ruso a través de esta agencia cuando ya no tenía licencia en ese país; incluso ha pagado las primeras cantidades de dinero. Ahora tiene su expediente paralizado en Moscú.

«La Consejería tiene que controlar mejor a la agencia. Es grave que el Gobierno ya supiera que no se le había renovado la licencia en Rusia y no haya hecho nada», declaró ayer a este diario Mónica Giacomozzi, presidenta de AFAAR.

Fuente:
http://www.afaar.es/prensa2005.html

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Andalucia: suspension temporal adopciones libres con Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

Gracias Siberia.

Dejo otro articulo, en Andalucia hay un importante numero de familias afectadas:

http://www.elpais.com/articulo/andaluci ... pand_7/Tes
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Andalucia: suspension temporal adopciones libres con Rusia

Mensaje por Vladiвосток »

La bola cada vez se va haciendo más grande:

Los padres adoptantes temen que «Rusia ahora va a mirar todas las solicitudes con lupa»

* Desde el enlace del artículo se accede a otro titulado La adopción internacional se colapsa tras el bloqueo ruso y las dificultades chinas.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder