Stalin vuelve al cole

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Stalin vuelve al cole

Mensaje por Kozhedub »

Leyendo el nivel de los comentarios de los lectores, hubiera sido más apropiado dejarlo en la sección "Rebuznando sobre Rusia", pero al fin y al cabo hablamos de un exdirigente de la URSS, no de la Rusia moderna.

Al menos las cifras de represaliados que se dan son las oficiales, lo que no ha impedido que los iluminados de guardia llenen el foro de salvajadas sobre las magnitudes que se le atribuyen.


La vuelta al cole de Iósif Stalin

La publicación de cuadernos escolares con el retrato del dictador provoca la indignación de políticos e historiadores rusos, que exigen al Gobierno su retirada

IGNACIO ORTEGA (EFE) Moscú 05/04/2012 16:47 Actualizado: 05/04/2012 16:57

(...)


La publicación de cuadernos escolares con el retrato de Iósif Stalin ha provocado la indignación de políticos e historiadores rusos, que exigen que el Gobierno los retire de las librerías, donde han alcanzado un récord de ventas. "¿Stalin en los cuadernos escolares? Absurdo, torpe e inepto. Que el que tuvo esa idea se los compre a sus hijos", aseguró el veterano cantante y actor Mijaíl Boyarski, quien nació en 1949, cuando el dictador aún dirigía con mano de hierro la Unión Soviética

Los cuadernos, que llegaron a las estanterías el mes pasado, pertenecen a una serie dedicada a personajes ilustres de la historia de Rusia como Catalina la Grande, el compositor Serguéi Rajmáninov o el padre del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov. "¿Cómo podemos excluir a Stalin de una lista de personajes históricos? Guste o no, tuvo un papel muy significativo en el siglo XX", aseguró a Efe Artiom Bilán, director artístico de la editorial "Alt" que publicó los cuadernos. No obstante, lo que más ha indignado a sus detractores es que en la portada se presente al tirano comunista en un marco dorado como el "Generalísimo", con una casaca militar repleta de condecoraciones como la de Héroe de la URSS o la Orden de Lenin.

"Cuando los niños ven esa imagen, con él tan apuesto, con el bigote, las medallas, todo rodeado de oro, lo ven como un héroe. Esto es un claro ejemplo de amoralidad", denunció el periodista e historiador Nikolái Svanidze.

A decir verdad, el cuaderno de 48 páginas dedicado a Iósif Dzhugashvili (Stalin) incluye en la contraportada una pequeña biografía y varias fotos de su etapa de revolucionario clandestino y de mandatario comunista. "Los niños e incluso los universitarios rusos no saben quién es Stalin. Por eso, nosotros no sólo tratamos de vender el mayor número de ejemplares, sino también de contribuir al conocimiento de la historia", adujo Bilán.
"Los niños e incluso los universitarios rusos no saben quién es"

El texto reconoce que Stalin "es una de las figuras más controvertidas de la historia rusa y mundial": "Para unos es casi el mismo Demonio y para otros es el mayor líder de todos los tiempos". "En total, durante los años de mandato de Stalin fueron fusiladas (...) más de 640.000 personas, 2,4 millones fueron enviados al GULAG y 760.000 deportados", reza.

Las fotos también exponen las dos caras del personaje: una foto de Stalin con su hija, imágenes de las penurias sufridas por el pueblo durante la industrialización estalinista y de los tristemente célebres campos de trabajo. "No es una apología o un panegírico. Los métodos de Stalin fueron demenciales, pero no se le puede comparar con Hitler. Esperábamos alguna crítica, pero no una polémica tan grande. Los cuadernos no son para primaria, sino para secundaria", apuntó Bilán.

El ministro de Educación ruso, Andréi Fursenko, describió los cuadernos como "un fenómeno negativo", pero agregó que carece de facultades para ordenar su requisación de las librerías. "¿Qué puedo hacer? ¿Quién puede hacer algo? Los cuadernos no son ni siquiera un manual. Si no contradice la ley, cualquiera puede publicar lo que le venga en gana. La legislación prohíbe la pornografía y la simbología nazi", dijo.

En cambio, algunos políticos y escritores creen que el ministerio sí puede adoptar una norma que impida la publicación en un contexto positivo y heroico de retratos de un personaje histórico que sea considerado "un verdugo" de millones de inocentes. Entre los que más han criticado los cuadernos se encuentran varios miembros de la Cámara Pública, órgano consultivo del Kremlin, y organizaciones de derechos humanos como Memorial, que defiende la rehabilitación de los represaliados soviéticos.

"Para unos es casi el mismo Demonio y para otros es el mayor líder de todos los tiempos"

"Esto es, por supuesto, propaganda estalinista. Stalin jugó un papel terrible en nuestra historia. Un estudiante hace un problema de matemáticas o estudia geografía, mientras delante tiene a Stalin. Esto tiene una enorme influencia en su subconsciente", [ :lol: :lol: :lol: ] advirtió Arseni Roguinski, historiador de Memorial. Al respecto, Bilán asegura que la editorial no tiene intención de suspender la comercialización de los cuadernos, cuanto más que la polémica ha multiplicado las ventas.

"Ni la Cámara Pública ni Memorial son órganos legislativos para exigirnos que retiremos nuestro producto del mercado. Si lo decidiera la Duma (Cámara de diputados), sería el fin de la libertad de expresión en Rusia", dijo. La venta de los cuadernos se ha disparado desde el estallido de la controversia, por lo que las librerías moscovitas se han visto obligadas a aumentar el número de pedidos.

"Cuando vi el reportaje en televisión me indigné, pero al ver el ritmo de ventas, se me pasó el enfado", dijo a Efe una de las empleadas de la cadena de librerías "Moskovskiy Dom Knigui", donde el célebre cuaderno se ha convertido en "líder ventas" gracias al interés despertado en los adultos, que no en los niños.
http://www.publico.es/internacional/428 ... sif-stalin

Me encanta el último párrafo. La vendendora se indinga ante la inclusión de la imagen de un tirano (que suponemos es la opinión que tendrá del personaje) en un producto ofrecido por su negocio, pero reconoce una bajada apreciable de su furia justiciera en cuanto ve las cifras de beneficios que la empresa obtiene con las ventas de tan "nefasto" cuaderno. ¡Eso son principios!

Por lo demás, si Catalina la Grande (que ni mucho menos fue una bendita) no merece la condena de Memorial, no hace falta ser muy agudo para ver por qué si la merece Stalin.

No soy muy forofo del georgiano, pero estoy por pedirme dos docenas oigan... :twisted:

PD: las esculturas dedicadas a Yelstin, siguen todas bien ¿verdad? :wink:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Vladiвосток »

Estuve viendo unos artículos en prensa española y rusa sobre el tema hace unos días. Sobre los de la española y sus comentarios más de lo mismo, Stalin y el Gulag. En la rusa opiniones para todos los gustos.

Ya he encargado unos cuantos cuadernos (de Stalin, de Lenin, de Gagarin, y alguno más).


http://www.1tv.ru/news/social/203262
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Siberia »

Jajaja... ¡qué bueno!!!
Récord de ventas... no digo más. 8)



Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Misha »

Me encanta el último párrafo. La vendedora se indigna ante la inclusión de la imagen de un tirano (que suponemos es la opinión que tendrá del personaje) en un producto ofrecido por su negocio, pero reconoce una bajada apreciable de su furia justiciera en cuanto ve las cifras de beneficios que la empresa obtiene con las ventas de tan "nefasto" cuaderno. ¡Eso son principios!
Titular: "A los mercados les gusta Stalin."

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Mayakovski »

Kozhedub escribió:
"Esto es, por supuesto, propaganda estalinista. Stalin jugó un papel terrible en nuestra historia. Un estudiante hace un problema de matemáticas o estudia geografía, mientras delante tiene a Stalin. Esto tiene una enorme influencia en su subconsciente", advirtió Arseni Roguinski, historiador de Memorial...
Hacía tiempo que no leía una chorrada tan grande. O sea que si ahora mismo hago un sudoku con la foto de Hitler al lado acabaré despedazando a mis vecinos y guardando los trozos en la nevera, ¿no? :nono: Propongo a Arseni Roguinski para el próximo Nobel o Príncipe de Asturias... Madre mía, ¡cómo está el personal! :nolose:

Cuando estuve por primera vez en San Petersburgo leí en algún sitio que Pedro I fundó esta ciudad utilizando mano de obra esclava y con métodos muy poco humanitarios. Y allí sigue el Jinete de Bronce, a orillas del Neva...

Stalin, siempre Stalin... :nono:
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

¿Sabéis dónde se pueden comprar online? Que me llevo diez.
Imagen

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por santi »

Los cuadernos, que llegaron a las estanterías el mes pasado
Yo me lo compré en Agosto y había cuadernos escolares con Stalin,Lenin y el Ché por todas las librerias. Parece que los "periodistillos" andan algo escasos de materiales antisoviéticos.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Vladiвосток »

Pepe Visarión Acero escribió:¿Sabéis dónde se pueden comprar online? Que me llevo diez.

Se pueden comprar (hay que llevarse un lote de 5) en la tienda de la editorial. Sobre el envío fuera de Rusia no he visto nada. Si por cualquier motivo no se puede hacer la compra on-line se puede contactar por correo electrónico o por teléfono:

alt-shop.biz@yandex.ru

8(495)765-43-75

Este es el enlace a los cuadernos: :arrow: http://alt-shop.biz/product/tetradi-48- ... a-5-shtuk/

También disponen de un diario con Stalin: :arrow: http://alt-shop.biz/product/dnevnik-stalin/

Estuve mirando en la página de "La Casa del Libro" moscovita pero ahí nada. No sé si otras librerías rusas los venderán por internet.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Stalin vuelve al cole

Mensaje por Vladiвосток »

Dejo unas imágenes del escaneo del cuaderno que me llegó ayer (enviado por la familia). Las tres primeras van en un tamaño reducido, y la cuarta que está incompleta por la zona de las fotografías, es más grande para que se pueda leer el texto:
GS1.jpg
GS2.jpg
GS3.jpg
GS4.jpg
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder