El liderazgo energético de Rusia ¿en peligro en 2020?

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 135
Registrado: 04/09/2008 17:33

El liderazgo energético de Rusia ¿en peligro en 2020?

Mensaje por MiG-31 »

Buenos días a tod@s,

He leído un artículo sobre el futuro del liderazgo energético, en el blog "En positivo" que afirma que América será la mayor productora de gas natural y petróleo para el 2020. ¿Realidad o ficción? :?

Bueno, aquí dejo el artículo para que lo leais completo. Espero vuestras opiniones...

La reordenación de la geopolítica impulsada por los hidrocarburos ya está ocurriendo

por En Positivo el Jueves, septiembre 8, 2011

Las Américas serán la capital mundial de la energía.

Durante medio siglo, el centro de gravedad mundial del suministro de energía ha sido Oriente Medio. Este hecho ha tenido enormes consecuencias para el mundo en el que vivimos y esto está a punto de cambiar.

En la década de 2020, la capital de la energía se habrá desplazado muy probablemente hacia el hemisferio ccidental, donde estaba antes del ascenso de megasuministradores de Oriente Medio como Arabia Saudí y Kuwait, en los años 60. Las causas de este cambio son en parte tecnológicas y en parte políticas. Los geólogos saben hace mucho que las Américas albergan grandes cantidades de hidrocarburos atrapados en depósitos offshore (en el subsuelo arítimo) de difícil acceso, rocas de pizarra bituminosa en tierra firme, arenas petrolíferas y formaciones de crudo pesado.

EE UU posee petróleo no convencional en cantidades que superan los dos billones de barriles, con otros 2,4 billones en Canadá y más de 2 billones en América del Sur, mientras que las existencias de petróleo convencional de Oriente Medio y Norte de África ascienden a 1,2 billones. El problema ha sido siempre cómo desbloquearlas desde el punto de vista económico.

Sin embargo, desde principios de 2000, la industria energética ha resuelto gran parte de ese problema. Con la ayuda de la perforación horizontal y otras innovaciones, la producción de gas bituminoso de Estados Unidos se ha disparado, en menos de una década, desde prácticamente cero a entre un 15% y un 20% del suministro nacional de gas natural.

En 2040, podría representar más de la mitad. Este enorme incremento de volumen ha dado un giro radical a las conversaciones en la industria estadounidense de gas natural; si antes EEUU se las veía y se las deseaba para satisfacer las necesidades de gas natural del país, ahora le preocupa encontrar compradores potenciales para el superávit.

Mientras tanto la producción de petróleo en tierra firme en EE UU, condenada por los analistas a una inexorable decadencia durante dos décadas, está a punto de protagonizar una recuperación inesperada. La producción de petróleo de pizarra bituminosa, un proceso técnicamente complejo que implica extraer hidrocarburos de los depósitos sedimentarios, sólo está comenzando, pero los analistas prevén una producción de hasta 1,5 millones de barriles diarios en los próximos años, contando solo los yacimientos de las Grandes Llanuras y Texas, lo que equivale a un 8% del consumo actual de EE UU. Este avance hace que nos preguntemos qué más podría lograr la industria de energía de Estados Unidos si los precios permanecen altos y la tecnología sigue avanzando.

Un aumento de la tasa de recuperación en antiguos pozos, por ejemplo, podría también frenar los declives anteriores. Además de todo esto, los analistas esperan entre 1 y 2 millones de barriles adicionales diarios provenientes del Golfo de México ahora que se está reanudando la perforación. ¿Pico del petróleo? No en un futuro próximo.

El panorama en el resto de las Américas es igualmente prometedor. Se cree que Brasil tiene capacidad para extraer 2 millones de barriles diarios a partir de yacimientos de aguas profundas de capas presaladas, depósitos de crudo encontrados a más de una milla bajo la superficie del Océano Atlántico que hasta hace un par de años eran tecnológicamente inaccesibles.

Avances similares van a producirse en las arenas bituminosas de Canadá, donde se obtiene petróleo en minas a cielo abierto a partir de arenas alquitranadas y sería posible producir, tal vez, entre 3 millones y 7 millones de barriles diarios adicionales si el crudo pesado o el kerógeno, disponible in situ en EEUU pudiera producirse de forma comercial, un proceso que supone calentar la roca para conseguir bombear petróleo en forma líquida. No cabe duda de que estos adelantos tienen que superar obstáculos medioambientales y la industria está empezando a darse cuenta de que debe encontrar la forma de vencerlos, invirtiendo en fluidos de perforación que no sean tóxicos, técnicas menos invasivas de fracturación hidráulica y nuevos procesos de reciclaje del agua, entre otras tecnologías, con la esperanza de reducir el impacto medioambiental de las perforaciones.

Además, al igual que la industria petrolera de Estados Unidos, una China sedienta de petróleo ha reconocido también el potencial energético de las Américas, invirtiendo miles de millones en Canadá, EE UU y América Latina.

Mientras, Oriente Medio y África del Norte, sacudidas por las revoluciones, pronto se enfrentará a una verdad incómoda sobre su legado de combustibles fósiles. Los cambios de Gobierno en la región han provocado históricamente bruscos y duraderos descensos en la producción de petróleo. La producción petrolífera de Libia nunca ha recuperado los 3,5 millones de barriles diarios que generaba cuando el Coronel Muammar Al Gadafi derrocó al rey Idris en 1969; al contrario, lleva tres décadas estancada en los 2 millones diarios y ahora se acerca a cero. Irán producía más de 6 millones de barriles diarios en los tiempos del Sha, pero la cifra cayó estrepitosamente por debajo de los 2 millones de barriles diarios a raíz de la Revolución Islámica de 1979. No pudo recuperarse de forma significativa durante la década de 1980 y sólo ha escalado hasta los 4 millones en los últimos años.

La producción de Irak también ha sufrido durante sus muchos años de agitación y ahora se sitúa en 2,7 millones de barriles diarios, por debajo de los 3,5 millones que extraía antes de que Sadam Husein llegara al poder.

La primavera árabe va a complicar más aún las cosas: una interrupción al estilo de 1979 en las exportaciones de petróleo de Oriente Medio no puede descartarse fácilmente, ni los paros o huelgas de trabajadores petroleros involucrados en el zeitgeist [espíritu de la época] político de la región. En total, más de 21 millones de barriles diarios de petróleo están en juego: una cuarta parte de la demanda mundial. El auge en las Américas, mientras tanto, debería llevar a reflexionar a los autócratas de Oriente Medio; Tal vez no puedan contar con un constante aumento de los precios del petróleo para calmar a sus inquietas poblaciones.

Esta reordenación de la geopolítica impulsada por los hidrocarburos ya está ocurriendo. El petropoder de Irán, Rusia y Venezuela ha retrocedido ante las abundantes provisiones de gas natural de América.

El superávit de recursos en las Américas está obligando a los otros proveedores extranjeros a buscar compradores en Europa y Asia, haciendo más difícil que esos exportadores se afirmen mediante la dureza de una “diplomacia” energética. La industria de la energía de Estados Unidos también podría proporcionar a Europa y China la ayuda técnica necesaria para aprovechar sus recursos no convencionales, aliviando su necesidad de plegarse a Moscú o al Golfo Pérsico. Así que vigile esta área: EE UU puede volver a tomar las riendas el sector energético.

Amy Myers Jaffe
Fuente: FP en español

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: El liderazgo energético de Rusia ¿en peligro en 2020?

Mensaje por Kozhedub »

Me parece un texto poco riguroso en líneas generales. Tampoco podemos comparar a Rusia con todo un continente (aunque por su extensión, le falta poco) pero la extracción de petróleo a partir de tierras bituminosas o pizarra es un proceso que no tiene nada de novedoso. Fue la técnica usada por los alemanes en la SGM para evitar el colapso de sus unidades por falta de carburante, pero su rentabilidad es más baja que en el caso del petróleo convencional (digamos que requiere invertir más energía para extraer el petróleo que la que se gasta en los pozos convecionales) y el daño ecológico causado es mayor (entre otras cosas por la cantidad de agua usada en el proceso) Es como la rentabilidad de la minería: a cielo abierto casi todo es rentable... en términos puramente monetarios y para la compañía extractora, pero los daños causados al medio son tremendos. Cuando un país recurre a algo así, mal síntoma.

El gran bombazo lo ha metido Venezuela con el descubrimiento de las mayores reservas mundiales, con lo que su inclusión en la lista de países "perdedores" por parte del texto es algo tirando a ridículo. Salvo que la OTAN invada el país, claro.
Alerta: Venezuela país con las mayores reservas de petróleo en el mundo (Correo del Orinoco)

4 agosto, 2011

En la semana que transcurrió, la noticia sobre la validación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de Venezuela como la primera reserva mundial de crudo en el mundo, gano de manera importante los titulares de los diarios nacionales e internacionales. En este último informe Venezuela posee el 20% de las reservas de crudo del mundo.

Es importante destacar el lugar alcanzado por Venezuela, pues el petróleo es el eje clave para comprender el desempeño de los actores políticos en disputa en la sociedad venezolana. Un análisis sobre la política en Venezuela, es obligatoriamente un análisis sobre la geopolítica mundial del petróleo, pues la configuración de la realidad nacional ha estado históricamente ligada al papel del imperialismo norteamericano y su afán agresivo por apoderarse de las reservas petroleras Venezolanas, así como su alianza con la burguesía Venezolana, cuyo afán ha sido apropiarse de la renta petrolera producida por la inserción de Venezuela en el mundo como país exportador de petróleo.
http://www.gisxxi.org/articulos/alerta- ... leo-mundo/

Por último, un par de cosas más: la extracción en algunos países árabes se mantiene a la baja precisamente para no hundir los precios, no es una cuestión de impotencia técnica por su parte. Idris o el Sha eran perritos obedientes que despilfarraban los recursos de sus países inundando el mercado de petróleo barato, la crisis del petróleo se produjo precisamente en los 70 cuando la OPEP dijo "esta cosa negra es nuestra", no por ningún presunto pico productivo.

Y el pico del petróleo no se produce exactamente cuando éste comienza a agotarse o se rebasa un límite de extracción, sino cuando dicha extracción comienza a requerir una cantidad mayor de energía. Digamos que en el momento en que yo consumo el equivalente a un barril de petróleo para obtener otro barril de petróleo, la explotación ya no tiene sentido. Por eso aludía antes al carácter "terminal" de las formas alternativas de extracción, que están lejos de ese símil pero también de la rentabilidad óptima.

Por tanto, si hablamos de un cambio que deba preocupar a Rusia... falsa alarma, muy falsa.

Porque encima:
El líder norcoreano Jim Jong-Il, un jugador de póker político a la antigua, logra que Rusia respalde su juego
El Querido Líder consigue un gasoducto ruso


Pepe Escobar
Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Mientras gran parte del mundo –y los titulares– estaban fijos en la guerra “humanitaria” de la OTAN en Libia, pocos se dieron cuenta de que un hombre de 69 años luciendo un mono kaki de marca, al estilo Mao, y portando gafas de sol, salió de un Mercedes blindado negro en el fin del mundo en Siberia.

Nuestro personaje era, claro está, el inimitable Querido Líder de la República Democrática Popular de Corea (DPRK, por sus siglas en inglés), Kim Jong-Il. Conocido por su aversión a la aviación, Kim llegó rodando por la tundra en esplendoroso estilo Viejo Mundo, en un carruaje que fue ofrecido como regalo, nada menos que por José Stalin, a su padre, el fundador de la DPRK, Kim Il-Sung.

Yo vi el carruaje en Corea del Norte el año pasado, y es ciertamente una impresionante obra maestra de los años cincuenta; pero ahora, “lujosamente rediseñado” y adecuado a Internet, con delgados LCD que reemplazan los Trinitron de Sony de la vieja escuela, según la agencia Interfax.

El Querido Líder entró rodando a Sosnovy Bor (“Bosque de pinos”) una base militar a 50 kilómetros al este de Ulan-Udé, capital de la república de Buriatia en Siberia oriental, justo al otro lado del Lago Baikal, con una gran sonrisa en su cara. Acababa de tener, según la sospechosa traducción de AP, un “viaje de placer”; pero podemos estar seguros de que ese americanismo no fue exactamente lo que transmitió en coreano a sus anfitriones rusos.

Al contrario, cuando dejó Sosnoby Bor después de encontrar al presidente ruso Dmitry Medvedev, el Querido Líder debe de haber estado de un humor excelente.

Acababa de ofrecer a Medvedev una bolsa llena de suculentos obsequios: la luz verde para una importante jugada transcoreana de "Ductistán", una moratoria en la producción y ensayo de armas nucleares, y la promesa de reiniciar conversaciones nucleares “sin condiciones previas”.

Por cierto, sigue existiendo un problema molesto. La suerte de Muamar Gadafi quedó sellada cuando renunció a su programa nuclear en 2003 –siguiendo el consejo de su progenie infatuada con Europa– y colocó la supervivencia de su régimen en manos de la OTAN.

Ni siquiera el Espíritu Santo habría podido convencer al Querido Líder de que siguiera la misma ruta y eliminara su arsenal nuclear, pero ésa es otra historia.

¿Gas o plutonio?

A Medvedev –¿cómo no?– le encantó el encuentro (las conversaciones fueron “sinceras” [y] “sustanciales”). Y en cuanto al inescrutable Kim, podría revelar hasta qué punto sigue siendo un brillante táctico.

Corea del Norte todavía debe 11.000 millones de dólares a Rusia, un residuo de la era soviética. Medvedev debía de estar tan excitado que nadie tocó el tema. En todo caso, desde comienzos de agosto Rusia enviará cada mes 50.000 toneladas de granos a Corea del Norte para impedir la hambruna. La DPRK ciertamente no tiene los medios –por ahora– para pagar sus deudas.

La exportación de gas siberiano a través de la península coreana es beneficiosa para ambas partes. La idea ha existido desde hace por lo menos 20 años.


El difunto Chung Ju-yung, fundador de Hyundai (quien, a propósito, nació en el Norte), primero tanteó el terreno cuando fue a Corea del Norte en 1989. Pero muy por delante de su tiempo.

El problema es que el odio mutuo de las dos Coreas aumentó exponencialmente durante estos últimos años. Además, la reunión Kim-Medvedev apenas había terminado cuando los sospechosos habituales con mentalidad de la Guerra Fría aparecieron con el mismo parloteo de que se otorgaría una influencia política “inaceptable” a la dinastía Kim.

No obstante, una jugada de Ductistán es ciertamente una actitud más inteligente que acorralar al Querido Líder como un animal herido, dándole así mucho sitio para jugar con suficiente plutonio "armamentizado" por lo menos para seis bombas, y la posibilidad de colocar una bomba nuclear sobre un misil Taepodong de largo alcance.

El significado subyacente también es fascinante. Medvedev puede haber estado utilizando a Corea del Norte para enviar un mensaje a China, presionando a Pekín para que concluya sus propios acuerdos de gas respecto a dos gasoductos provenientes de Rusia.

Sin embargo, esos dos gasoductos no representan exactamente una máxima prioridad para China, ya que Pekín se basa en vastas cantidad de gas importado de Irán y Asia Central.

Los gasoductos son una prioridad como parte de la guerra relámpago del Ductistán asiático de Gazprom: apostando a un mercado en increíble expansión en comparación con mercados europeos infinitamente problemáticos y estancados.


Inmediatamente después de la reunión Kim-Medvedev, Pakín anunció que quiere construir otros 7.000 kilómetros del Ductistán centroasiático hasta 2015, duplicando así sus importaciones de gas.

Esto significa que China importará 60.000 millones de metros cúbicos de gas al año de Asia Central, aproximadamente la misma cantidad ofrecida por Rusia para transportar a través de ambos gasoductos.

En cuanto a la hoja de ruta

Por lo tanto la hoja de ruta actual es más o menos así:

China compite de hecho directamente con EE.UU. por convertirse en la mayor economía del mundo.

Rusia, ante todo, necesita fortalecer su propia economía diversificando sus exportaciones de energía. Si Rusia vincula el ferrocarril transiberiano con ambas Coreas, estimulará la economía de sus regiones del Lejano Oriente.

Para vender gas y petróleo a la voraz Corea del Sur, un gasoducto ruso tiene que cruzar el Norte.

La fuertemente industrializada Corea del Sur importa todo su petróleo: es el quinto importador del mundo, y el segundo de gas natural licuado (LNG), solo después de Japón. Corea del Sur no forma parte del Ductistán; todo llega en petroleros gigantes.

Corea del Norte puede ganar más de 500 millones de dólares al año solo en aranceles de tránsito por gasoducto. Aparte del gasoducto de 1.100 kilómetros –incluidos 700 kilómetros en Corea del Norte– también podría llegar a un crucial acuerdo eléctrico con los rusos, fortaleciendo la red eléctrica de la DPRK y sus industrias. También ayuda el hecho de que la DPRK diversifica su dependencia de China.


Políticamente, China apoya al Norte. EE.UU. apoya al Sur. Rusia apoya a ambos.

Por lo tanto, bienvenida sea una nueva “política de luz del sol” con subtítulos en ruso, en la que Moscú tiene el papel de conciliador.

Oportunidad impecable

Al parecer todo el asunto complace incluso a Pekín, al surgir opiniones oficiales de que la Guerra Fría ha pasado y que Pekín y Moscú tienen que trabajar juntos y coordinar sus acciones en Corea del Norte.

Para un Kim reacio a la aviación, la salida de Pyongyang siempre involucró solo tres posibilidades. Hacia el sur a Seúl: no ahora, todavía no. China: lo ha hecho tres veces últimamente. Quedaba Rusia, hacia el noreste. La utilizó.

El Querido Líder podría haber aprovechado una visita a Skovorodino; es el punto de partida de un oleoducto de 1.000 kilómetros a China y a la costa Pacífico de Rusia. Pero la soslayó.

No obstante, su sentido de la oportunidad al jugar la carta rusa fue simplemente sorprendente. Pekín estaba seguro de que era el único apoyo certificado de Pyongyang. Eso hasta que el Querido Líder recordó a todos los protagonistas que es muy muy bueno en el uso de una súper o mediana potencia contra la otra.

La DPRK, por cierto, sigue siendo muy paranoica en lo que tiene que ver con las influencias de cualquier “camarilla marioneta”/capitalista en Corea del Sur.

Pero cuando tiene que ver con un ducto pancoreano –suministro energético– todo está bien. Como ha señalado el analista de Corea del Norte, Aidan Forster-Carter: “todo lo que tiene que hacer Pyongyang es quedarse sentado y cobrar un buen alquiler. O, si se aburre, cerrar el grifo por un rato, solo para divertirse.”

Corea del Norte está de hecho obsesionada con 2012. Es el centésimo aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung. El establecimiento de una buena relación tanto con Rusia como con China es un importante éxito de relaciones públicas.


Por lo tanto, ahora le toca al Sur. También hay elecciones en Corea del Sur en 2012. El presidente Lee Myung-bak es un político al final de su mandato: no solo no se puede presentar para otro período, sino su política dura contra el Norte ha fracasado miserablemente.

Eso significa que el nuevo hombre en Seúl tendrá que tratar alguna forma de apaciguamiento. Y ahí llega el pacificador victorioso, el gasoducto pancoreano. Un consejo amistoso a los apologistas del Querido Líder: No traten de jugar al póker con él.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135124

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder