Prístina 1999

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
MiG-31
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 135
Registrado: 04/09/2008 17:33

Prístina 1999

Mensaje por MiG-31 »

Buenas tardes a tod@s,

He encontrado una noticia que me ha llamado la atención... ¿Hecho real o fantasmada? :nolose: Ocurrió durante los desgraciados incidentes acaecidos en la antigua Yugoslavia en 1999... :twisted:

Aquí dejo la noticia, espero vuestras opiniones.

Londres, 14 nov (EFE).- El cantante británico y ex militar James Blunt relató hoy en un programa de radio cómo evitó la III Guerra Mundial al rechazar una orden del general estadounidenses Wesley Clark de desalojar por la fuerza a los soldados rusos que tomaron el control del aeropuerto de Pristina, capital de Kosovo, en 1999.

El cantante británico James Blunt relata cómo evitó la III Guerra Mundial

Blunt, que dirigía al batallón británico que llegó al aeropuerto kosovar, aseguró que tuvo claro que atacar a los rusos hubiera desencadenado un conflicto mundial y que por eso rechazó la orden de un superior pese a saber que afrontaba un juicio militar.

Afortunadamente, se encontró de inmediato con el respaldo del general británico Mike Jackson, quien aseguró personalmente, según explicó Blunt a la BBC, que no iba a convertir a sus soldados en los responsables de poner en marcha la III Guerra Mundial.

"Recibí la orden directa de rendir por la fuerza a los aproximadamente 200 rusos que había allí. Yo era el mando y tenía a los hombres detrás. Eran soldados del Regimiento de Paracaidistas, así que obviamente estaban preparados para luchar", dijo.

"La orden directa vino del general Wesley Clark y era la de rendirlos por la fuerza. Se utilizaron palabras a las que no estábamos acostumbrados, palabras como 'destruir' se escucharon a través de la radio", afirmó Blunt, que dejó el ejército tras hacerse famoso mundialmente en 2002 por su canción "You're beautiful".

Blunt lo recordó como "una situación de locos", porque "teníamos en frente a doscientos rusos apuntándonos con sus armas de manera agresiva (...) y nos habían dicho que teníamos que tomar el control del aeropuerto (...) para que la OTAN tuviera la iniciativa".

El cantante tiene claro que haber hecho caso a Clark, entonces comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, hubiera desencadenado una contienda mundial: "Sin duda, y esa es la razón por la que pusimos en cuestión las instrucciones del general".

"Afortunadamente, se escuchó en la radio al general Mike Jackson, cuyas palabras exactas en aquel momento fueron: 'No voy a hacer responsables a mis soldados de comenzar la III Guerra Mundial".

"Nos dijo también que nos disolviéramos a lo largo de la carretera, es decir que rodeáramos el aeropuerto", relató.

"Después de un par de días -agregó el músico- los rusos nos dijeron: 'Un momento, no tenemos comida y no tenemos agua. ¿Podemos compartir el aeropuerto con vosotros?".

Preguntado por el riesgo que corrió de afrontar un juicio militar, contestó que "hay cosas a lo largo de la vida que sabes que están bien y cosas que sientes que están absolutamente mal".

"Son las cosas que moralmente hay que rechazar, y ese espíritu de juicio moral es algo que los soldados británicos llevamos grabado dentro", concluyó
.

En fín, quizás estuvimos al borde de una nueva Guerra Mundial, o puede que sólo se trate de un bluff de un cantante con ganas de promocionarse a través de su "heroico pasado." 8)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Prístina 1999

Mensaje por iceman86 »

Yo ya había leído algo por algún sitio pero no sabía nada de que este cantante estuviese en el lugar.

Rusia fue la primera en entrar en Kosovo como fuerza internacional para apoyar a lo serbios aunque meses antes les dejaron tirados.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Prístina 1999

Mensaje por Kozhedub »

La historia está confirmada, lo que para mí resulta nuevo es ver a un cantante de moda metido en medio de los acontencimientos.
Paralelamente a la guerra de nervios sobre los aviones rusos, la crisis se agravó en el aeropuerto de Pristina. Las tropas del contingente británico de la KFOR habían llegado rápidamente y habían apuntado sus cañones hacia los ocupantes insumisos del aeropuerto. El comandante supremo de la OTAN ordenó el asalto, pero Michael Jackson, el comandante británico de la KFOR, mantuvo la sangre fría y se negó a ejecutar la orden. Llamó por teléfono a Wesley Clark y le gritó: «¡No correré el riesgo de desencadenar la Tercera Guerra Mundial por usted!»

No se sabe cómo se las arregló Occidente para lograr que el presidente ruso detuviera los Antonov. En todo caso, la batalla del aeropuerto de Pristina no llegó a tener lugar únicamente porque Jackson se mantuvo firme. Clark aceptó aquel acto de desobediencia. A decir verdad, hubiera tenido que ordenarle a la policía militar que arrestara a Jackson. Un general alemán criticó después aquella actitud. «El retroceso de los británicos y los americanos fue una mala respuesta en una situación que no hubiera conducido nunca a un conflicto serio entre la OTAN y Rusia», escribió Klaus Naumann, por aquel entonces presidente del Comité Militar de la OTAN y, por lo tanto, el oficial de más alto rango en el seno de la alianza atlántica.
http://www.voltairenet.org/article155163.html
''He talked about what the risks were and what might happen if the Russian's got there first, and he said: 'Of course you have to get to the airport'.



General Jackson: Backed by UK Government

''I said: 'Do you consider I have the authority to do so?' He said: 'Of course you do, you have transfer of authority'.''

But General Clark's plan was blocked by General Sir Mike Jackson, K-For's British commander.

"I'm not going to start the Third World War for you," he reportedly told General Clark during one heated exchange.

General Jackson tells the BBC: ''We were [looking at] a possibility....of confrontation with the Russian contingent which seemed to me probably not the right way to start off a relationship with Russians who were going to become part of my command.''
http://news.bbc.co.uk/2/hi/671495.stm

Nada extraño en cambio ver al yanqui de turno actuando con la arrogancia típica de un estado que entonces todavía parecía "sano" ante el achacoso oso ruso; ahora las tornas van cambiando y los achacosos vaqueros empiezan a buscar una cooperación con Rusia que ya es objeto de debate en oro hilo.

Clark fue en su día candidato a la presidencia por el Partido Demócrata y contó con el apoyo de ese progre tan simpático como ingenuo de Michael Moore, quien acabaría de lucirse con el apoyo a Obama. Otro ejemplo más de que las diferencias entre ambas tendencias políticas se reducen al nombre; por cierto, si no recuerdo mal fue a este "generalísimo" al que debemos la sentencia según la cual no se podía permitir la existencia de un estado socialista en Europa (en alusión a Yugsolavia).

Al menos fue sincero.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder