Rusia manda tropas a Kirguistán

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Kozhedub »

Dice que para defender sus bases, pero creo que la clave es la base norteamericana. Esto apenas a unos días de la firma de un tratado de desarme nuclear con EEUU. Y todavía algún optimista titulaba ayer que dicha firma enterraba la "guerra fría":
Rusia envía tropas a Kirguistán para proteger sus bases militares

Según algunos miembros de la rebelión, Moscú apoyó el golpe y exige que se cierre la base de EEUU en Manás
AFP PÚBLICO.ES/AGENCIAS - Moscú - 09/04/2010 10:49


El ambiente en Kirguistán sigue en tensión después de que el miércoles la oposición derrocara al presidente Kurmanbek Bakíyev. Rusia, que hasta ahora no había criticado la rebelión, decidió enviar ayer tropas al país para proteger sus bases militares. Según algunos miembros del nuevo Ejecutivo, Rusia ayudó en la caída de Bakíyev y quiere que se cierre la base militar estadounidense de Manás.


El nuevo Gobierno de transición, encabezado por la ex ministra de Exteriores, Roza Otunbáyeva, trata de controlar la capital, Bishkek, con un despliegue masivo de seguridad.

Según Reuters, durante toda la noche se pudieron escuchar disparos esporádicos.

Un portavoz del gobierno interino dijo que no hubo víctimas. "Está otra vez tranquilo en la capital. Nadie murió anoche", dijo, Abdykalyk Ismailov. "Todavía quedan algunos grupos de saqueadores pero la ciudad está en su mayor parte bajo control", agregó.

Esta mañana, grupos de cuatro o cinco hombres armados vigilaban las principales esquinas en el centro de la ciudad.

El jefe del Estado Mayor ruso, el general Nikolai Makarov, informó a la prensa del envío de 150 paracaidistas repartidos entre dos compañías a la base aérea de Kant, según Europa Press. Estas tropas custodiarán además la Embajada y otras instalaciones diplomáticas.

Rusia y EEUU lo vieron con normalidad
Ambos países, con intereses estratégicos allí, no se pronunciaron en contra de la rebelión Los nuevos líderes kirguisos disolvieron el parlamento el jueves, un día después de que manifestantes asaltaron los edificios gubernamentales.

Bakíyev se vio obligado a huir hacia Jalalabad, su bastión en el sur del país.

Bakíyev se negó ayer a renunciar, aunque se ofreció a hablar con los líderes de la oposición. Ésta controla la casi totalidad del país, una ex república soviética de 5,3 millones de habitantes.

En los incidentes murieron al menos 75 personas. Los hechos han ensombrecido la firma ayer del pacto de reducción de arsenales nucleares entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Dmitri Medvédev.

Las bases, en el centro de la disputa
Mientras ambos presidentes sellaban el tratado, un alto cargo de la delegación de Medvedev instó a Kirguistán a cerrar la base aérea de Manás, que Estados Unidos posee en el país.


Fentes del nuevo gobierno kirguiso aseguraron ayer que Rusia había ayudado en el derrocamiento de Bakíyev y que ellos querían cerrar la base. Esas declaraciones contrastan con las de la nueva presidenta que en una rueda de prensa aseguró que había muchas posibilidades de que la base siguiera funcionando.
http://www.publico.es/internacional/305 ... omentarios

Se admiten apuestas sobre el futuro de la base norteamericana. Las rusas se quedarán, seguro.
¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por RKKA »

Voto que si. Apuesto 100 rublos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Kozhedub »

De momento la ventaja es para Rusia en el plano político. En el humano, lamentable la muerta de tantas personas, como siempre, y nada extraño el pasar de puntillas sobre el tema por parte de esos medios que tanto se preocupan de "otros" muertos más "convenientes".
Gobierno provisional de Kirguizistán espera Rusia ayude a la república con derivados de petróleo y finanzas
16:06 | 09/ 04/ 2010

Bishkek, 9 de abril, RIA Novosti. El Gobierno provisional de Kirguizistán confía en que Rusia ayudará a la república con derivados de petróleo y finanzas, declaró hoy la jefa del Gabinete provisional, Rosa Otunbáeva.

"El Estado ruso siempre ha sido nuestro socio muy importante. Agradecemos mucho a Rusia el apoyo prestado", dijo Otunbáeva.

Actualmente, en Moscú se encuentra su vice Almazbek Atambáev que sostiene negociaciones.


La víspera, Otunbáeva habló por telefóno con el primer ministro ruso Vladímir Putin, que la pidió evitar actos de violencia y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas y otras representaciones extranjeras.

Otunbáeva a su vez informó al primer ministro ruso que el Gobierno de Confianza Popular encabezado por ella controla de lleno la situación en la república, los organismos judiciales y las Fuerzas Armadas de Kirguizistán.

Las protestas masivas de la oposición desembocaron en desórdenes el 7 de abril en esa república centroasiática.

Su presidente Kurmanbek Bakíev abandonó la capital y actualmente se encuentra en el sur del país.

La oposición formó un Gobierno provisional. El 8 de abril, las nuevas autoridades anunciaron que disuelven el parlamento y asumen las funciones del presidente del país y el Gabinete de Ministros.

El propio Bakíev declaró que no presentará la dimisión.

El Gobierno provisional planea funcionar durante medio año, hasta que se introduzcan unas enmiendas en la Constitución.

A raíz de los choques, en la república murieron 76 personas y más de 1.500 recibieron heridas.

http://sp.rian.ru/international/20100409/125840271.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Hasek
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 176
Registrado: 04/02/2009 23:46
Ubicación: Barcelona

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Hasek »

Uno tras otro, los líderes de las revoluciones terciopeladas van cayendo. En este caso, personalmente pienso que Rusia ha intervenido de forma incisiva para recuperar sus influencias en la frontera geoestratégica con China, colaborando con la oposición al régimen de Bakiev y haciendo que estallara finalmente la disconformidad civil con el presidente autocrático de turno.

En otras palabras, Rusia le ha devuelto la pelota a EEUU 5 años después de la revolución de colores provocada por los estadounidenses. Veremos como se precipitan los acontecimientos. Seguramente será un cambio de oligarquía, pero esta vez sometida a los intereses de Rusia y no a los estadounidenses, siguiendo la competición entre imperialismos. Mi total apoyo al pueblo kirguís, esperemos que el panorama no se convierta en un baño de sangre.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Kozhedub »

La opinión del malvado rojerío:
Auge y caída de otra experiencia de "revolución de colores"

Txente Rekondo
Gara


Los efectos locales de la crisis mundial, los errores políticos del actual presidente, que no ha dudado en desairar a Moscú y en flirtear con EEUU, explican la nueva revuelta en Kirguistán, cuyo desenlace futuro veremos en las próximas semanas.

Los recientes acontecimientos han devuelto a la actualidad a la para muchos desconocida república de Kirguistán. Si en marzo del 2005 la llamada «Revolución de los Tulipanes» acabó con la Presidencia de Askar Akayev, su sustituto, Kurmanbek Bakiyev, ha corrido la misma suerte tras las protestas populares de estos días.
Ya entonces, algunos coincidimos en señalar que aquello se trató en realidad de un mero cambio de peones, impulsado por los intereses y maniobras de Washington en la región. Ese apoyo, a través de un sinfín de organizaciones e instituciones, unido al descontento popular, materializó el cambio citado.


Sin embargo, el paso de los años no ha supuesto ninguna transformación de peso para la mayoría de aquel país. La pobreza, el desempleo, la corrupción, la acumulación de poder en pocas manos, siguen ahí. De todas formas, ni los más cercanos analistas podían prever que el desarrollo de los acontecimientos desembocara en la actual situación, como tampoco lo sospechaban otros actores importantes, como las fuerzas de la oposición, el propio presidente Bakiyev, o incluso la embajada de EEUU en Bishkek.

Una serie de hechos han podido precipitar este nuevo escenario. Evidentemente la crisis económica mundial también ha tenido su repercusión. En el pasado eran muchos los ciudadanos que buscaron una salida económica mejor en países como Rusia o Kazajistán. Todo ello representaba un importante factor contra la inestabilidad, ya que por un lado eran fuente de divisas para el país, y por otro, mantenía fuera del país a ese potencial disidente. La vuelta de muchos de esos emigrantes forzada por la crisis la crisis ha supuesto un importante revés para el propio Bakiyev.

Por otro lado, la convocatoria presidencial de una reunión nacional, Kuralai, el pasado mes de marzo, se ha vuelto contra Bakiyev, quien intentaba acallar las críticas y mostrar una imagen de unidad y, por un mal cálculo político, ha tenido que afrontar una lluvia de reproches y descontentos. Además, desde hace semanas la prensa rusa lideraba una campaña crítica con el depuesto presidente que también ha contribuido a aumentar el rechazo popular.

Finalmente, la decisión de Moscú de acabar con la venta privilegiada de petróleo a Kirguistán ha llevado a los dirigentes kirguises a aprobar un incremento de los precios de la electricidad y de los productos de alimentación básicos, lo que ha generado un aumento de las protestas populares.

El pulso que mantienen EEUU y Rusia en la zona también se ha dejado entrever

Así, [Atentos a lo que sigue, por favor] Rusia llevaba tiempo presionando al presidente Bakiyev para que cerrase definitivamente la base militar de Manas, cercana a la capital, y utilizada por EEUU como soporte de las tropas de la región, Afganistán principalmente. En ese sentido, Moscú prometió una importante ayuda económica al país, así como mantener los precios «de amigo» en materia energética. No obstante, Bakiyev y sus aliados locales se han aprovechado de todo ello, generando el enfado ruso. Algunos colaboradores del presidente han utilizado el bajo coste del petróleo para revenderlo a los propios norteamericanos en la base militar, llenando sus propios bolsillos, al tiempo que han gastado parte de la ayuda anticipada sin cumplir lo acordado.

Los dirigentes rusos justifican el aumento del precio del petróleo por la creación el próximo verano de una nueva Unión aduanera (Rusia, Kazajistán y Bielorrusia), de la que no es parte Kirguistán, y por tanto no podría seguir disfrutando de ese privilegio (habrá que ver qué hace Rusia ante Tayikistán, que tampoco se va adherir a esa nueva entidad).

Por su parte EEUU lleva tiempo moviendo sus fichas en torno al presidente y su círculo de colaboradores, logrando finalmente mantener su presencia militar en la base de Manas, al tiempo que podrían haber asesorado militarmente a las fuerzas locales. Este apoyo explica la tardía reacción de la embajada estadounidense estos días, así como su tibio comunicado ante el cariz que tomaban los acontecimientos.

Las similitudes y diferencias con la «Revolución de los Tulipanes» también son evidentes. Tanto ahora como en 2005, las diferencias regionales, la corrupción, el despotismo, el control del poder económico y político en manos de una élite cercana al propio presidente, el fracaso y la incapacidad de las fuerzas policiales (ahí están las imágenes de policías apaleados o cambiando de bando) muestran esos parecidos.

Sin embargo, en esta ocasión conviene resaltar importantes diferencias. Destaca el nivel de violencia generado estos días, que no tiene relación con las pacíficas protestas de hace unos años. Estos días han sido las regiones del norte las que se han levantado contra el Gobierno central, mientras que en 2005 fueron las zonas del sur, plaza fuerte de Bakiyev. Pero tal vez la diferencia más importante esté en la organización y caracterización de las protestas.

Estos días, la mayor parte de los manifestantes mostraban el sentir de la mayoría de la población, al tiempo que se presentaban de una manera poco coordinada o sin ataduras a los partidos de la oposición, superados también por los acontecimientos. Si en 2005 fue una parte de la élite local, descontenta con el entonces presidente la que maniobró y coordinó las protestas, en esta ocasión ha sido la propia población civil, molesta con la situación, la que ha abierto la posibilidad de cambio.

Los escenarios que se presentan se despejarán en las próximas semanas

De momento, la dividida oposición ha iniciado las maniobras para controlar la situación, pero habrá que ver hasta cuándo es capaz de mantener esa unidad y, a la vista de la experiencia del pasado, no es descartable que pronto surjan diferencias internas.

También habrá que seguir los movimientos de Bakiyev, que se ha hecho fuerte en el sur, pero que no cuenta con el apoyo de Moscú, y que buscará o bien un enfrentamiento directo con los nuevos dirigentes del país (que podría encaminar a Kirguistán hacia un peligroso escenario), o bien abrir las vías a una negociación, y tal vez un nuevo reparto del poder (que no será del agrado de la población). Si se da esta última situación, también habrá que seguir con atención el papel que desempeñe Moscú, capacitado política y económicamente para contribuir a una u otra salida, pero sin olvidarnos de las maniobras que desde Washington se pondrán, sin duda, en marcha.
Txente Rekondo, Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)

Fuente original: http://www.gara.net/paperezkoa/20100410 ... on-colores
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103843

No hace falta decir más.
¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por jozsi »

Gracias por el artículo Kozhedub

deja las cosas muy claras.

Un saludo

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Vsego »

Si no recuerdo mal, en la Vanguardia de ayer viernes lei que el gobierno ruso habia prometido ayudas a Kirguizistan de 2000 millones de dolares (tacitamente a cambio del cierre de la base americana). Posteriormente el gobierno kirguizo recibio 188 millones de USA para no cerrar la base...

Es obvio que el gobierno Kirguizo hacia doble juego, al igual que no me creo que esa revolucion de la oposicion (tan espectacularmente bien organizada) no recibiera apoyo exterior.

Tengo la sospecha que, aunque la lider de la oposicion ha prometido al embajador americano que su base no sera cerrada (unica cosa que preocupaba a los USA), esto no se cumplira. Estan esperando a tenerlo todo totalmente bajo control.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Kozhedub »

Vsego escribió:Tengo la sospecha que, aunque la lider de la oposicion ha prometido al embajador americano que su base no sera cerrada (unica cosa que preocupaba a los USA), esto no se cumplira. Estan esperando a tenerlo todo totalmente bajo control.
Me parece una maniobra muy putiniana y precisamente por ello perfectamente plausible: apaciguar con el discurso mientras se va consolidando una posición.

Dos cosas a destacar: la Georgia prooccidental está arrinconada con un presidente sujeto con pinzas; Ucrania vuelve a girar hacia el este y se desengaña de ciertas promesas; Hungría empieza a hablar abiertamente de estrechar relaciones con Rusia; y ahora esta república amaga con volver al redil, después de que varias de sus vecinas firmaran acuerdos para un mercado común con Rusia y China. La marea revierte.

Segundo: las sumas ofertadas por cada potencia en conflicto. La rusa es muy superior a la norteamericana. :mrgreen: Tío Sam está escaso de liquidez y paradójicamente eso le está costando muy caro...

PD: todo esto sucede a pocos días de los atentados en Moscú. ¿Acción y reacción? No se puede descartar nada.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Tsiolkovsky »

Es lo que tiene lo de las Revoluciones de Colores: Rusia ha aprendido las reglas del juego y ya empieza a montar las suyas. Esperemos que no sea la última "contrarrevolución" de colorines.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Kozhedub »

Texto amplio, abundante den datos y citas, imprescindible para situarnos sobre el tema (lo que explica que no lo veamos en El País, El Mundo y similares). Los mapas, en los enlaces:
En las encrucijadas políticas de China y Rusia
Kirguizistán y la batalla por Asia Central


Rick Rozoff
Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El Presidente kirguiz Kurmanbek Bakiyev fue depuesto cinco años después y de la misma manera en la que llegó al poder: mediante un levantamiento sangriento.

Elegido presidente dos meses después de la denominada Revolución de los Tulipanes de 2005, que ayudó a fraguar, fue desde entonces el jefe de estado de la principal nación de tránsito en la guerra de EEUU y la OTAN en Afganistán.

El Pentágono aseguró la Base Aérea de Manas (conocida a partir del año pasado como el Centro de Tránsito de Manas) en Kirguizistán poco después de haber invadido Afganistán en octubre de 2001, y en todo ese período, según una publicación de las fuerzas armadas estadounidenses del pasado junio: “Más de 170.000 integrantes de la coalición han pasado por la base en su camino de ida o vuelta de Afganistán; Manas era también el punto de tránsito para 5.000 toneladas de carga, incluidas piezas de repuesto y equipamiento, uniformes y diversos artículos destinados a apoyar al personal y las necesidades de la misión.

“En la actualidad, alrededor de mil soldados estadounidenses, junto con algunos cientos de España y Francia, están asignados en la base”. [1]

El Representante Especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, visitó Kirguizistán en febrero en su primer viaje en el puesto –y también las otras tres ex repúblicas soviéticas de Asia Central que la bordean: Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán- y declaró que: “35.000 soldados pasaban en tránsito por allí cada mes en su camino de ida y vuelta a/de Afganistán” [2]. Al ritmo que mencionó, unos 420.000 soldados al año.

EEUU y la OTAN establecieron también bases militares en Tayikistán y Uzbekistán para la guerra en el Sur de Asia, pero a menor escala. (A las fuerzas del ejército estadounidense se les ordenó salir del segundo país cuando el gobierno uzbeco afirmó que se había producido un levantamiento armado, tipo Revolución de los Tulipanes, en su provincia de Anidjan, menos de dos meses después del precedente kirguiz. Alemania mantiene una base cerca de la ciudad uzbeca de Termez utilizada para tránsito de tropas y equipamiento militar hacia la provincia afgana de Kunduz, donde se concentra el grueso de sus 4.300 soldados).

En febrero de 2009, el gobierno kirguiz anunció que iba a desalojar también de su país a las fuerzas de EEUU y de la OTAN, pero acabó cediendo en junio cuando Washington ofreció 60 millones de dólares para que revocara su decisión.

Kirguizistán es fronteriza con China.

No sólo bordea China, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán, sino que está separada de Rusia por una única nación, Kazajstán. Para poder valorar las preocupaciones rusas y chinas por los cientos de miles de soldados estadounidenses y de la OTAN pasando a través de Kirguizistán, imaginen que una cantidad parecida de soldados chinos y rusos pasaran regularmente a través de Méjico y Guatemala, respectivamente. Durante casi nueve años y a un ritmo acelerado.

El papel que para Occidente juega Kirguizistán supone para Rusia y China no sólo un “poder militar duro” sino también una amenaza de “poder suave”.

La nación forma parte de la post-soviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés) junto con Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Tayikistán y Uzbekistán –visto por muchos como la único homóloga de la OTAN en el antiguo espacio soviético- y de la Organización para la Cooperación de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés) junto a China, Rusia y las tres naciones centro-asiáticas anteriormente mencionadas.

Según oficiales estadounidenses, durante y después de la Revolución de los Tulipanes de 2005, no se canceló, ni siquiera se retrasó, un solo vuelo de EEUU o de la OTAN. Pero sí se cancelaron unos ejercicios de las seis naciones de la CSTO que iban a tener lugar unos días después.

El levantamiento y el derrocamiento del presidente Askar Akayev en marzo de 2005, fue la tercera autodenominada “revolución de color” en la antigua Unión Soviética en dieciséis meses, tras la Revolución de las Rosas en Georgia, a finales de 2003, y la Revolución Naranja en Ucrania, a finales de 2004 y principios de 2005.

Cuando la versión kirguiz estaba en marcha, los medios de comunicación occidentales se estaban haciendo ya la pregunta, “¿Quién es el siguiente?”. Entre los candidatos figuraban otros estados ex soviéticos como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Moldavia y Uzbekistán. Y Rusia. Junto con Georgia, Ucrania y Kirguizistán, esas naciones suponían diez de los doce miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CIS, por sus siglas en inglés) ex soviéticos.

Como la Agence France Presse detallaba a primeros de abril de 2005: “La CIS se fundó en diciembre de 1991, el mismo día en que desapareció la Unión Soviética… Pero en el año y medio último, tres fieles aliados del Kremlin fueron derrocados por… revoluciones: Eduard Shevardnadze en Georgia, Leonid Kuchma en Ucrania y, la pasada semana, Askar Akayev en Kirguizistán… Aunque los nuevos dirigentes interinos de Kirguizistán hayan hecho votos por continuar con las políticas de amistad de su depuesto predecesor hacia Moscú, el veloz derrocamiento del gobierno ha generado que se empezara a especular con que la CIS se vendría pronto abajo”. [3]
Mijail Saakashvili, de Georgia, el dirigente del prototipo de las “revoluciones de color”, se regodeó con el “cambio de régimen” kirguiz, atribuyendo las “valientes” acciones de la oposición en Ucrania y Kirguizistán al “factor Georgia”, y añadió: “No vamos a esperar el desarrollo de los acontecimientos, sino que vamos a hacer cuanto podamos para destruir el imperio en la CIS”. [4]

Poco después del levantamiento, el ex diplomático y analista político indio M. K. Bhadrakumar escribió del entonces al parecer inexorable momentum de las revueltas de “color” en la ex Unión Soviética:

“Todos y cada uno de esos tres países [Georgia, Ucrania, Kirguizistán] están estratégicamente situados en el espacio post-soviético. Conforman el ‘extranjero cercano’ de Rusia.

“Washington ha estado en los últimos años ampliando su influencia en el arco de las antiguas repúblicas soviéticas –en el Báltico… el Cáucaso y Asia Central- con una tenacidad que preocupa en Moscú.

“Desde 2003, cuando el Sr. Akayev decidió permitir que Rusia estableciera una base militar de pleno derecho en Kant, sabía que estaba en la ‘lista de observación’ estadounidense. La temperatura política en Kirguizistán empezó a subir.

“Los estadounidenses dejaron bien claro en muchos sentidos que deseaban un cambio de régimen en Bishkek… La ‘revolución’ en el estado centroasiático de Kirguizistán ha revelado diversas sorpresas. Un buen punto de partida será compararla con las dos “revoluciones de color” anteriores acaecidas en Georgia y Ucrania.

“En primer lugar, deben señalarse debidamente las sorprendentes similitudes entre las tres ‘revoluciones’. Se quiere hacer creer que las tres vienen a significar la imparable propagación del fuego de la libertad encendido por Estados Unidos en Afganistán e Iraq tras el 11-S.

“Pero detrás de toda esa retórica, la verdad es que EEUU quería cambios de régimen en Georgia, Ucrania y Kirguizistán debido a sus dificultades con el liderazgo existente. Los dirigentes de los tres países –Eduard Shevardnadze en Georgia, Leonid Kuchma en Ucrania y Askar Akayev en Kirguizistán- contaron con el apoyo de EEUU durante la mayor parte de su gobierno.

“Washington les había venido citando repetidamente como faros de esperanza para la democracia y globalización en los territorios de la ex Unión Soviética.

“Sus problemas empezaron cuando empezaron gradualmente a inclinarse hacia una renaciente Rusia bajo Vladimir Putin”. [5]


Siete semanas después de que apareciera la columna de Bhadrakumar, su análisis iba a ser confirmado nada menos que por una autoridad en la materia como era el Presidente estadounidense George W. Bush.

Al visitar la capital de Georgia año y medio después de su “Revolución de las Rosas”, fue acogido por su homólogo Mijail Saakashvili, ex becario del Departamento de Estado y residente en EEUU, quién se había hecho con el poder en lo que sólo puede describirse como un golpe de estado, quien, sin embargo, dijo:

“Georgia se convertirá en el principal socio de Estados Unidos en la expansión de la democracia y la libertad en el espacio post-soviético. Ese es nuestro objetivo. Siempre estaremos con Vds. para proteger la libertad y la democracia”.

Bush reflejó la inflada estimación sobre sí mismo de Saakashvili: “Vd. está haciendo muchas contribuciones importantes a la causa de la libertad, pero la aportación más importante es su ejemplo. Cambios espectaculares se suceden en lugares desde Bagdad y Beirut hasta Bishkek [Kirguizistán]. Pero antes de que hubiera una Revolución Púrpura en Iraq o una Revolución Naranja en Ucrania o una Revolución de los Cedros en Líbano, hubo una Revolución de las Rosas en Georgia”. [6]


Pocos días después del golpe kirguiz, Bush dio la bienvenida al presidente “naranja” de Ucrania Viktor Yushchenko –quien, en enero pasado, sólo recogió el 5,45% de los votos para su reelección- y aplaudió su ascenso al poder, con ayuda estadounidense, diciendo que “podría considerarse que aunque fuera sólo una parte de la historia de Ucrania, la Revolución Naranja representaba también a las revoluciones por todas partes… Compartimos el objetivo de extender la libertad a otras naciones”. [7]

Más allá de la amenaza de disolución de la CIS y de la CSTO, en abril de 2005, Der Spiegel publicó un informe titulado: “Las revoluciones aceleran la desintegración de Rusia”. Revelaba en parte quienes eran las personas influyentes principales tras los acontecimientos en Kirguizistán. Según Der Spiegel (4 abril 2005):

“Ya en febrero”, Roza Otunbayeva –ahora el presunta jefa del gobierno provisional- “prometió lealtad a un pequeño grupo de socios y patrocinadores de la revolución kirguiz, a ‘nuestros amigos estadounidenses’ en Freedom House (que donaron una imprenta a la oposición en Bishek)…

“En un intento de ayudar al proceso democrático, los estadounidenses vertieron unos 12 millones de dólares en Kirguizistán a través de becas y donaciones, y eso sólo durante el pasado año. El Departamento de Estado de Washington financió incluso el equipamiento de una cadena de televisión de la provincia sureña rebelde de Osh”. [8] [9].

Este proceso de transformación geoestratégica, desde los Balcanes a la antigua Unión Soviética y Oriente Medio estuvo también apoyado por la Freedom House, el National Endowment for Democracy, el National Democratic Institute, el International Republican Institute y otras organizaciones no gubernamentales.

Una semana después de que los “tulipanes” se hicieran con el poder, el director del proyecto de Freedom House, Mike Stone, resumió el papel de su organización con dos palabras: “Misión cumplida”. [10]

Un periódico británico que le entrevistó añadió: “La implicación estadounidense en el pequeño y montañoso país es mayor, proporcionalmente, que lo fue en la revolución de las ‘rosas’ en Georgia o en el levantamiento ‘naranja’ de Ucrania”. [11]

También se proveyó de ayuda a través de “jóvenes activistas” financiados y formados por Occidente, siguiendo el modelo quienes se organizaron en Yugoslavia en el año 2000 para derrocar al gobierno de Slobodan Milosevic:

Comparen los nombres:

Yugoslavia: Otpor! (Resistencia)

Ucrania: Pora! (¡Ya es hora!)

Georgia: Kmara! (¡Basta!)

Kirguizistán: Kelkel! (¡Levántate y anda!)

Detrás de todos ellos, el depuesto presidente kirguiz Askar Akayev identificó a los verdaderos arquitectos de su expulsión. El 2 de abril afirmó: “Hubo organizaciones internacionales que apoyaron y financiaron la Revolución de los Tulipanes en Kirguizistán.

“Una semana antes de esos acontecimientos vi una carta en Internet firmada por el embajador estadounidense en Kirguizistán. Contenía un plan detallado para la revolución”. [12]


La Revolución kirguiz de los Tulipanes (antes llamada del Limón, Rosa y del Narciso) fue tan inconstitucional y tan perjudicial para la nación como fueron sus predecesoras georgiana y ucraniana, pero mucho más violenta. Hubo muertos y heridos en las ciudades sureñas de Osh y Jalalabad y en la capital de Bishkek.

Fue también la primera revuelta de “color” en una nación fronteriza con China. No sólo Rusia y China manifestaron serias preocupaciones por los desarrollos en Kirguizistán, también Irán, al ver cómo se desarrollaba la trayectoria del “cambio de régimen”.

Durante las cuatro décadas de la Guerra Fría, los cambios políticos mediante elecciones o de otro modo en cualquier nación del mundo –no importa cuán pequeña, empobrecida, aislada e insignificante pueda parecer- adquirieron una importancia que excedía con mucho a sus efectos internos. Los analistas políticos y los responsables políticos mundiales se hacían siempre una cuestión clave: ¿Con quién iba a alinearse el nuevo gobierno, con EEUU o con la Unión Soviética?

En el período posterior a la Guerra Fría, la pregunta ya no es de filosofía política u orientación socio-económica, sino ésta: ¿Cómo apoyará, o se opondrá, la nueva administración a los planes estadounidenses para su dominio regional y global?

Con Roza Otunabayeva como portavoz jefe, cuando no al frente de un nuevo “gobierno popular” kirguiz, hay razones para creer que Washington no se va a sentir muy disgustado por el derrocamiento de su antiguo socio “tulipán” Bakiyev. Ella ha confirmado ya que no se va a cerrar la base estadounidense de Manas.

Menos de dos meses después del golpe de 2005, Otunbayeva, que entonces era ministra de asuntos exteriores, celebró una reunión con su homóloga estadounidense Condoleeza Rice en Washington, durante la cual la última aseguró que “la administración estadounidense continuará ayudando al gobierno kirguiz a fomentar procesos democráticos en el país”. [13]

Poco después de la “transformación democrática” de marzo, su santo patrón, Mijail Saakashvili de Georgia, se jactó de que “Roza Otunbayeva trabajó en Tbilisi en años recientes y fue la directora de la oficina de Naciones Unidas en Abjazia. Durante la Revolución de las Rosas, ella estaba en Georgia y sabía todo lo que estaba sucediendo… el factor georgiano fue un catalizador de muchas de las cosas que estaban allí sucediendo [en Kirguizistán]”. [14]

Desde la perspectiva estadounidense, ella parece tener fiables y buenas referencias.

Rusia ha puesto su base aérea en Kirguizistán en alerta máxima, aunque los comentarios de los principales dirigentes del gobierno ruso –especialmente del Primer Ministro Vladimir Putin- indican una aceptación del levantamiento que ha causado ya 65 muertos y cientos de heridos.


Pero Rusia intentó poner su mejor cara también en la revuelta de hace cinco años.

La dirección que adopte el próximo gobierno kirguiz repercutirá más allá del pequeño tamaño y población de esa nación (apenas por encima de los cinco millones de habitantes):

Podría afectar a los planes de EEUU y la OTAN para la mayor ofensiva militar de la guerra afgana, cuyo comienzo está fijado dentro de dos meses en la provincia de Kandahar.
Podría determinar el futuro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y de la Organización de Cooperación de Shanghai, las dos principales barreras a la potencial penetración militar de Occidente en vastas extensiones de Eurasia.
Las apuestas no podrían estar más altas.

Notas:

1) Stars and Stripes, 16 de junio de 2009 2) Agence France-Presse, 4 de marzo de 2010 3) Agence France-Presse, 3 de abril de 2005 4) The Messenger, 31 de marzo de 2005 5) The Hindu, 28 de marzo de 2005 6) Civil Georgia, 10 de mayo de 2005 7) Associated Press, 4 de abril de 2005 8) Der Spiegel, 4 de abril de 2005 9) Russian Information Agency Novosti, 16 de junio de 2005 10) The Telegraph, 2 de abril de 2005 11) Ibid 12) Associated Press, 2 de abril de 2005 13) Interfax, 15 de junio de 2005 14) Civil Georgia, 30 de marzo de 2005

Blog:

http://rickrozoff.wordpress.com/

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php? ... &aid=18547
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103899

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Kozhedub »

Añadir éste:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103921

El autor concluye con una m,áxoma inapelable: la manera segura de saber si el golpe es más favorable a Moscú o a Washington depende de la actitud de los medios ante las protestas: si apoyan el cambio, las órdenes vienen de EEUU. Si critican con dureza el mismo, entonces son prorusos.
El algodón no engaña. :mrgreen:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Rusia manda tropas a Kirguistán

Mensaje por Tsiolkovsky »

Por eso la prensa europea aún no se ha pronunciado: están esperando a ver qué dice el Wall Street Journal ;-)

Responder