Rusia y China "El Oso y el Dragón"

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Rusia y China "El Oso y el Dragón"

Mensaje por Nurgle »

Hablabamos hace unos dias del acercamiento real y palpable de Rusia con Alemania y Turquia, podemos comentar otro vertice de la geopolitica rusa, su gran vecino asiatico: China. Mientra la Sra. de Clinton (Hilaria para los amigos) intenta en Moscú apoyo para las sanciones contra Iran, el primer ministro ruso el "diabolico Putin" se va a China a hacer negocios:
La mayor joya geoestratégica a inicios del siglo XXI la constituyen los hidrocarburos.

Independientemente de lo que “piense” en México su kakistocracia (“el gobierno de los peores”) zedillista-foxiana-calderonista, al unísono de la colusión del sector neoliberal del PRI, los entreguistas del PAN y los desviacionistas del PRD, tanto Rusia como China han definido, por necesidad imperiosa, que los hidrocarburos representan la principal carta geoestratégica en las relaciones internacionales contemporáneas.

Un reciente reporte del Pentágono reconoce la dualidad estructural y coyuntural de China, que ha definido su doble abordaje geoestratégico tanto en la necesidad de obtener petróleo en cualquier rincón del planeta como en su posicionamiento en la seguridad cibernética.

Mientras el “México neoliberal” se quedó paralizado en el caduco orden unipolar financierista del putrefacto dolarcentrismo, Rusia y China construyen magistralmente el edificio del nuevo orden multipolar menos financierista, al unísono del soporte nuclear-satelital, cuya piedra de toque lo representan las materias primas, primordialmente el oro negro y el oro amarillo para desbancar al dólar unipolar.

Asistimos al deceso del dólar unipolar que le propinó el oro negro multipolar desde la primavera de 2004, cuando se supo que la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña, eminentemente financierista, no podía controlar los pletóricos yacimientos petroleros de Irak gracias a las hazañas de la “guerra asimétrica” de la insurgencia sunnita.

Fenece la alquimia financierista sustentada en el papel-chatarra del dólar unipolar y el hiperbelicismo anglosajón, y retorna la química pura de las materias primas, como adelantamos en nuestro libro agotado El fin de una era: las turbulencias de la globalización (Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007).

Cabe destacar la relevante visita del zar energético (y enérgico), Vlady Putin, a China, donde firmó “un acuerdo marco” sobre el abastecimiento de gas natural proveniente tanto del occidente de Siberia como de los yacimientos marítimos de Sajalín.

Una serie de acuerdos fueron firmados entre el zar energético ruso y su homólogo chino, Wen Jiabao, que incluyen la cooperación de Gazprom, el gigante gasero ruso, y la empresa estatal Corporación Nacional China de Petróleo (CNPC, por sus siglas en inglés) con el fin de surtir 70 mil millones de metros cúbicos de gas al año a China, más sedienta en energía que nunca (RIA Novosti, 14/10/09).

Durante los tres días de su visita a China, Putin asistió a la reunión del Grupo de Shanghai (SCO, por sus siglas en inglés) donde emergió la propuesta de crear “un foro energético”.

A Pepe Escobar –estudioso de los juegos de guerra petroleros y gaseros de la dupla anglosajona de Estados Unidos y Gran Bretaña en Asia Central–, no se le escapó la trascendencia de la vista a China de Putin, a quien define como “el gran maestro del ajedrez” geopolítico (Asia Times, 17/10/04).

A juicio de Escobar, el zar energético ruso no perdió su tiempo en recibir a Hillary Clinton en su visita a Moscú (abandonada a su suerte protocolaria), y optó por su más creativo periplo a China para cerrar acuerdos energéticos de primer nivel geoestratégico.

Es más que notorio que Rusia, ya no se diga los otros visionarios integrantes del BRIC, juega a la decadencia ineluctable de Estados Unidos y se apresta a llenar el vacío geopolítico de Washington en diversos rincones del planeta.
Hace poco, el feroz Dimitri Rogozine, embajador de Rusia ante la OTAN, se dio el lujo de enviar mensajes por Twitter de que Rusia contabiliza ya la derrota catastrófica estadunidense en Afganistán.

Quizá Pepe Escobar sea un poco injusto con Hillary, quien, a juicio del muy juicioso portal europeo De Defensa (14/10/09), obtuvo excelentes resultados de cooperación con su homólogo Sergei Lavrov, a grado tal que aceptó posponer las sanciones contra Irán, lo cual puso en ascuas a toda la propaganda del sionismo financiero-mediático en Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, que no se cansan en desinformar y Escobar tilda de “usual campaña de demonización contra Irán”.

En efecto, no puede existir peor “demonización” que cuando Mefistófeles se disfraza de conductor de televisión o comentarista de radio. Brinquen, pataleen o se flagelen, los vulgares desinformadores a sueldo del sionismo financiero-mediático difícilmente podrán alterar los objetivos geoestratégicos de Rusia y China, quienes no desean imponer mayores sanciones a Irán: la segunda potencia gasera del mundo y la segunda productora de petróleo en el seno de la OPEP.

Escobar no se anda por las ramas y define el juego del zar energético ruso, quien mueve sus oleogasoductos como piezas del tablero de ajedrez geopolítico centroasiático, donde “China es un mercado colosal (sic)” y “la diversificación del abastecimiento constituye una importante dirección de Gazprom” (Putin dixit).

Para Rusia y China los oleogasoductos representan el sistema arterial del corazón energético euroasiático, por lo que de ahora en adelante se consagrarán con operaciones conjuntas –en una “cooperación estratégica” de Gazprom con Pekín– a distribuir el maná de los hidrocarburos a los cuatro puntos cardinales del lejano oriente (que incluye la construcción de refinerías y hasta de 500 gasolineras).

La sinergia es perfecta para cerrar el círculo virtuoso del binomio banca-energéticos –cuya ecuación expusimos en Los cinco precios del petróleo (Ed. Cadmo & Europa, Buenos Aires, 2006) y refrendamos en La desnacionalización de Pemex (Ed. Jorale, 2009): inversiones chinas para explorar y distribuir los hidrocarburos rusos con el fin de perpetuar el crecimiento geoeconómico del noreste de Asia.

A tal gran diseño geoestratégico euroasiático se le conoce como “Red de Seguridad Energética de Asia” y uno de sus puntales es lo que los rusos denominan “Programa Gasero Oriental”.

A escala geopolítica, a juicio de Escobar, “el pedacito más jugoso (sic)” consiste en que “Gazprom desea comprometer a China casi la mitad (¡supersic!) del gas que hoy exporta a Europa occidental”, mientras “China concluye su gasoducto con Turkmenistán”.

China recibe 4 millones de barriles de petróleo al día y todavía no importa gas: una necesidad imperativa que Rusia conoce.

Se asienta así la complementariedad bancaria y gasera entre Rusia y China, por cierto, fustigada por Alexander Lukin, director del Centro del Este de Asia y de Estudios del SCO en la Universidad Estatal de Moscú: “Rusia se convertirá en un apéndice de China, como se ha convertido para Europa”.

Lukin exagera al soslayar que Rusia, que acaba de resucitar del cementerio neoliberal al que la condujo Yeltsin, es todavía una superpotencia tecnológica y pronto deberá operar su esperada gran reconversión integral que contemple el valor agregado de su alta tecnología y el lanzamiento de un sector bancario eficiente y menos dependiente de las finanzas del hoy moribundo G-7.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

mas justos con Rusia
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 20/09/2008 00:29

Re: Rusia y China "El Oso y el Dragón"

Mensaje por mas justos con Rusia »

Gracias por el buen artículo, Nurgle, me has evitado el trabajo de ponerlo yo. Por el texto he reconodido que pertenecía al genio mexicano, el analista Alfredo Jalife, así que lo he localizado para añadir el link directo del diario La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/18/i ... e=012o1pol Añado un par de comentarios interesantes que había debajo del art. :
"Una calurosa felicitación por su columna. Sólo deseo agregar que según el portal Globalresearch.ca de M.Chossudowski. ( http://www.globalresearch.ca/index.php? ... &aid=15715 ) Rusia y China decidieron comerciar sus energéticos en rublos y yuanes. Esto, en sí mismo es otra señal de la espiral descendente en la que se encuentra el dolar; y de la que ya no se recuperará. (Tan sólo en el méxico de los panistas sigue subiendo el billete verde... ¿Que están tan locos para no ver que el oro está ya arriba de su máximo histórico -1000 usd. la onza- y que se estima que puede llegar al doble?)
• Comentario Germán H.
Como siempre muy acertadas sus observaciones Maestro Jalife, aunque yo comparto la preocupación de Lukin, Rusia necesita trasladar su potencia cientifica y tecnológica a la producción de bienes y servicios concretos que venda en su mercado interno y al mundo, nel camino de solo apuntalar a la industria China puede convertila en el apéndice que menciona Lukin. Habra que ver la reacción de el otrora poderoso continente europeo, con China como nuevo cliente energetico de Rusia, tal vez se den cuenta de que sería mejor dejar de hacerle el juego a USA con Ucrania y Georgia, en una de esas se quedan sin doblar a Rusia y sin Gas, pero con dos nuevos socios incomodos.
Extraigo esta frase del artículo de Nurgle:
"el pedacito más jugoso (sic) consiste en que Gazprom desea comprometer a China casi la mitad (¡supersic!) del gas que hoy exporta a Europa occidental..."

Porque con motivo del intento de Lukoil de participar en Repsol se organizó una campaña antirusa, en gral. para sabotear la operación sacando a pasear el fantasma de "la dependencia energética de España y Europa con Rusia, etc", cuando con aquella operación a Repsol se le hubiera aparecido la virgen por tener ya asociadas fuentes directas de gas de la mano de Lukoil o de alguna otra. Campañas también cacareadas por parte de otros líderes Y MEDIO$ DE DE$COMUNICACIÓN europeos que en realidad seguían el guión de los amo$.
Por entonces anoté en el post sobre el tema que era sorprendente (ante tan ridícula campaña contra esa dependencia) que Rusia no respondiera algo así: ¿que todos somos mafiosos asquerosos y peligrosos y tenéis miedo de depender de nuestro gas? Pues no se preocupen: van a depender ya poco porque los nuevos contratos irán hacia China y Asia; así no dependerán de nosotros; búsquense la vida en otra parte".
Pues bien, según ese compromiso, Gazprom debe estar ya hasta los ...carcañales de tanto desprecio y ante el inmenso potencial de China etc pues... a reorientar el asunto. Nos traerá gas a Europa ahora Estados Hundidos? Algunos líderes no secundaron aquella movida con motivo de Georgia pero otros es que no se merecen otra cosa.

Por cierto, en el portal www.globalresearch.ca , seleccionando a la izda, Russia, aparece montón de artículos recientes. Aún no he tenido tiempo de traer algunos de ellos, pero les sugiero que se den una vuelta por ahí; seguro que hay buena pesca, por ej. este otro referido a situac. econ. gral.: www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=15501
" The Economic Recovery is an Illusion. The Bank for International Settlements (BIS) Warns of Future Crises"
Salu2 y que aproveche!

mas justos con Rusia
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 20/09/2008 00:29

Re: Rusia y China "El Oso y el Dragón"

Mensaje por mas justos con Rusia »

Este es el artículo citado en el que detalla algo más.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93500 18-10-2009 Putin para los pies a Clinton
Pepe Escobar Asia Times Online
Pero hay otros 2 buenos:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93477 18-10-2009 EL GRAN CÍRCULO CAUCÁSICO
La acción conjunta de Rusia y Turquía en relación al Cáucaso parece estar detrás del deshielo con Armenia
Francisco Veiga El Periódico de Catalunya (lo pego en el post referido a Turquía )

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93479 18-10-2009 GAZPROM, EL ARMA DE RUSIA
Fernando G. Jaén Coll Rebelión
.....parte.. De la fuerza geoestratégica del gas ruso nos dan cuenta los autores, señalando la dependencia de Finlandia al 100 por 100, Bulgaria y Eslovaquia al 90 por 100, Grecia al 80 por 100, Austria al 75 por 100, Alemania al 45 por 100 (en p. 286 dirán 40 por 100), Italia al 25 por 100 y Francia al 21 por 100 (en p. 286 dirán 25 por 100). Gazprom produce 800.000 millones de metros cúbicos, el 20 por 100 del gas mundial. Las tuberías de Gazprom sobre territorio ruso alanzan los 156.000 Km. (160.000 Km., dirán en p. 30). Tras el fracaso de Gorbachev, valorado por su oratoria más que por su determinación y dominio de la evolución política de la URSS, Eltsin se convirtió en Presidente de una Rusia (la URSS desparece “de jure” en diciembre de 1991) que tuvo que pactar con Ucrania y con Bielorrusia, perdiendo un tercio de sus yacimientos, un tercio de sus gaseoductos y una cuarta parte de la potencia de sus estaciones decomprensión. Las privatizaciones comenzaron y con ellas aparecieron hombres de negocios que se enriquecieron enormemente. La privatización de Gazprom se encargó a Piotr Mostovoï, adjunto del ideólogo de las privatizaciones, Anatoli Tchoubaïs, (en 1996 dirigió la campaña de Eltsin), según él Gazprom quedaría a salvo de las privatizaciones por razones técnicas: la integración de los cuatro océanos de gas y los 12 gasoductos no podían existir independientemente. Tchernomyrdine, pudo preservar la condición de monopolio y que no se pudieran vender las acciones sin acuerdo de la dirección.

El de Eltsin es un período enmarañado de desvalijamiento de las propiedades estatales, dándonos a entender que los beneficiarios estaban alrededor del poder, destacando la camarilla de su hija, su yerno y el empresario Berezovski. En cuanto a Gazprom y sus dirigentes, que bien pudiéramos asimilar al concepto galbraithiano de tecnoestructura, hubo reparto de acciones, sobre todo en sociedades intermedias para la distribución y exportación, que hicieron ricos a Viakhirev y a otros ejecutivos que ostentaban, a beneficio propio, la representación de intereses supuestamente públicos. Un Estado con las arcas vacías (“raros eran aquellos que, a excepción de Gaïdar, sabían que las reservas de oro del país habrían podido caber en una sola maleta” ver p. 38), con los almacenes vacíos de productos (“no quedaban mas que dos semanas de reservas de alimentos.” Ibídem), y una empresa, Gazprom, con capacidad de ingresar por las exportaciones, mueven al gobierno de Gaïdar a autorizar a las empresas del gas y a las petroleras a domiciliar en cuentas exteriores el 38% de sus ingresos en divisas, para comprar productos alimentarios que luego se venderían a precios libres. A poco que uno reflexione sobre las maneras de organizar la financiación del Estado con recursos provinentes de Gazprom, que suministraba gas sin cobrar, a cambio de su autonomía del poder, se percata de lo mal instrumentada que estaba, que obligaba a la amenaza de confiscación de parte de sus bienes por impago de impuestos, sin que después se pudiera ejecutar por las deudas contraídas por impago del gas suministrado. Gazprom se iba fortaleciendo como conglomerado, con su propio banco (Gazprombank), con su empresa de medios de comunicación Gazprom-Media, que pertenece a Gazprombank y que en el año 2001 se hizo con la cadena de televisión NTV, que pertenecía al oligarca Vladimir Goussinski), con sociedades mixtas para la exportación (Gunvor, de la que se dice en el libro que exporta todo el gas de Gazprom y que uno de sus propietarios es un amigo personal de Putin, Gennadi Timtchenko) o para explotar yacimientos, etcétera, pero sin que quede muy clara la manera en que todo eso se ejecutaba conforme a derecho y a los intereses del Gobierno, en una mezcla entre las necesidades financieras del Estado, el enriquecimiento personal de funcionarios y políticos hasta el más alto nivel, la participación de recientes hombres de negocios surgidos de la liberalización y de las privatizaciones, que participan en algunas de las sociedades creadas, a veces en el extranjero.

El ascenso de Putin es uno de los puntos clave peor tratados en el libro. Tal vez se nos haga extraño por la falta de contacto con otras formas de ejercicio del poder, pero, así y todo, la ascensión de Putin desde la defensa de su tesis en el Instituto de Minas de Leningrado, pasando por el Comité de relaciones económicas exteriores de Leningrado, hasta alcanzar la jefatura de los servicios secretos FSB (antes KGB) y ser elegido para Primer Ministro, es un recorrido que merece una explicación que los autores no dan. ¿Cómo llega a destacar entre otros?, ¿Cuáles son sus apoyos? ¿Quiénes lo proponen?¿Qué intereses representa? Si hay razones de riesgo personal para los autores, como en algún momento señalan y no pueden decir según qué, tal vez hubiera sido mejor no escribir el libro, en lugar de dejar tantos cabos sueltos y ser tan imprecisos. Sin embargo, es precisamente a partir de la entrada en escena de Putin y de sus colaboradores (principalmente, el actual presidente ruso Medvedev y Miller) que la acción política en torno a la industria del gas se va aclarando y se perfila lo que podíamos considerar una línea estratégica de actuación estatal para aprovechar las reservas rusas de gas y la red de gaseoductos construidos, que permiten someter a otras empresas extractoras de gas en Rusia, como Surgutneftegaz, Lukoil, Rosneft, TNK-BP Nortgaz y Novotek (p. 339), así como el desarrollo de esta industria que requería ya nuevas e importantes inversiones para descubrir nuevos yacimientos ( Zapoliarnoié y, desde otoño de 2007, Youjuorousskoié) y construir nuevos gaseoductos (como el bautizado South Stream, que ha de llevar gas de Rusia y de Azarbayan a Europa atravesando el Mar Negro y Turquía, y que, como señala una información reciente -véase Le Figaro, 14-15-16 de agosto de 2009- avanza en las negociaciones y ha incorporado a Italia, además de Austria que comparte la plataforma gasística de tránsito centroeuropeo, Baumgarten, a través de una joint-venture de la empresa austriaca OMV y Gazprom).

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Rusia y China "El Oso y el Dragón"

Mensaje por Nurgle »

Rusia y China han firmado un acuerdo por el cual la primera le suministrara hasta 38 millones de metros cúbicos de gas al año.
Se trata del mayor contrato entre países de la historia, el importe es de 400.000 millones de dolares
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder