Rusia y la OMC

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Rusia y la OMC

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Hoy han concluído las series de reuniones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos de cara a una próxima incorporación de aquélla en la Organización Mundial del Comercio. Al parecer, los resultados han sido positivos, y el factor Georgia no ha tenido ninguna repercusión negativa. Es bastante paradójico que países como Albania, Botswana, Lesotho, Kirgizya y otros similares, con mucha menos tradición democrática que Rusia sean ya miembros de pleno derecho desde hace unos años. El motivo de semejante retraso es el habitual: Occidente relega a Rusia a ser otro paria de la tierra, un "enemigo amigable". Indudablemente, el efecto mediático que puede tener en Rusia el ingreso hacia la primavera de 2007 puede ser importante, precisamente en meses pre-electorales.

Enlaces:
http://www.wto.org
http://www.wto.ru
Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Eso quizas tenga que ver (quizas, solo es una hipotesis), con el hecho de que en muchos aspectos. acero. aluminio, componentes aeronauticos, producción naval, madereras, agricultura extensiva, energias atomicas, Rusia puede hacer la competencia, mientras los paises citados no pasaran de ser meros consumidores.

Avatar de Usuario
Russkii
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 150
Registrado: 24/09/2006 12:42
Ubicación: Moscu, Nizhni Novgorod, San Peter, Ryazan y Saratov oblast.
Contactar:

Mensaje por Russkii »

Esto era antes de que los demócratas americanos, enemigos de una Rúsia avanzadora, quitaran el poder del senado a los republicanos, así que ya veremos si el ingreso se realiza, y con que límites.
Вся Россия говорят, я Болею за Зенит!!!

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Mensaje por Nurgle »

Al hilo y como siempre estamos con que el actual crecimiento del PIB en Rusia lo causan los altos precios del petroleo dejo un interesante enlace
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?id=17108

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Mensaje por PETERHOFF »

Rusia está negociando con la OMC, las condiciones para entrar. Hay que tener en cuenta que está organización simplemente establece una serie de "condiciones" para la mejora del comercio entre paises. En realidad viene a ser un poco como el FMI, ONU, etc etc. Organizaciones dominadas por los USA y que buscan que todos los paises apliquen sus políticas. Que haya paises democrácticos o no, no viene a cuento por que muchos entran, por que le interesa al cacique local para hacer negocios, o por obligación. Si la ONU resuelve pocos problemas, la OMC aparte los crea, ya que a muchos paises se les presiona para que abran sus mercados en aras de un mejor futuro para su economía. Además son los abanderados de la globalización, pero tienen muy descuidado todos los temas medio ambientales y laborales. Vamos capitalismo puro y duro.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

RIA Novosti, ayer:
Finlandia aclama el éxito de las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC), declaró la presidenta de la comisión de relaciones exteriores del Parlamento de Finlandia, Liisa Jaakonsaari, al intervenir en el Foro Económico-Financiero Ruso inaugurado en Helsinki.

"El éxito de las negociaciones es una buena noticia porque el ingreso de Moscú en la OMC hará más predecible el comercio que van desarrollando Rusia y la Unión Europea", explicó Jaakonsaari. Además, agregó, el ingreso ayudaría a diversificar la economía rusa y entonces se podría pensar sobre la creación de una zona de libre comercio entre Rusia y la UE.

El ministro ruso de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref, ya había comentado que el acuerdo ruso-norteamericano sobre la adhesión de Rusia a la OMC podría quedar suscrito durante el encuentro que celebrarían los presidentes Vladimir Putin y George W. Bush el 18 de noviembre en Hanoi.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

BBC, hoy:

Estados Unidos y Rusia firmaron el domingo un acuerdo bilateral que le abre la puerta a Rusia para que se una a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El acuerdo se realizó en el marco del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam.

Rusia es la economía más grande del mundo que no forma parte de la OMC, organización que establece las reglas para el comercio internacional.

El convenio fue firmado por el ministro de Economía de Rusia, German Gref, y la representante de Comercio de EE.UU., Susan Schwab.

El acuerdo se alcanzó luego de una reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo de EE.UU., George W. Bush, quienes están participando en la cumbre de Hanoi.

Les llevó 10 años a ambas partes lograr este acuerdo. Los corresponsales de la BBC dijeron que este convenio es un voto poderoso de confianza para Rusia.

Funcionarios de EE.UU. dijeron que el pacto remueve los obstáculos a la exportación de carne, puerco y aves de este país a Rusia.

Además, agregan los corresponsales, el pacto requirió que Moscú recortara las tarifas a una larga lista de bienes agrícolas y manufacturados.

Rusia también acordó la apertura de su sector de servicios, incluyendo el área bancaria y de seguros, y se comprometió a tomar acciones más duras para detener la piratería y el contrabando de bienes antes de unirse a la OMC.

El ministro ruso Gref dijo el sábado a la prensa que estaba satisfecho con el acuerdo.
Imagen

Avatar de Usuario
Russkii
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 150
Registrado: 24/09/2006 12:42
Ubicación: Moscu, Nizhni Novgorod, San Peter, Ryazan y Saratov oblast.
Contactar:

Mensaje por Russkii »

Pos mas cerca del mundo esta Rusia, ahora toca la competencia de cadenas tipo Mc Donalds, Burger King contra los Vistro, Mum-mum....
hehehe .
Esperaremos como se desarrolla el acontecimiento q sin duda es una muy buena noticia para todos.
Вся Россия говорят, я Болею за Зенит!!!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: RUSIA Y LA OMC

Mensaje por Vladiвосток »


http://www.adnmundo.com
11.07.2009

Un estudio revela que menos de la mitad de los rusos ven útil el ingreso a OMC

El 41 por ciento de los ciudadanos de Rusia cree que el ingreso de su país al órgano internacional respondería a los intereses nacionales

Menos de la mitad de los ciudadanos de Rusia (el 41%) consideran que el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) respondería a los intereses del país, dicen los resultados de un sondeo hechos públicos hoy por el Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (VTSIOM), según consigna RIA Novosti.

Tras sostener negociaciones sobre el ingreso en la OMC a lo largo de 16 años, Rusia decidió unirse a esa organización en bloque único con Kazajstán y Bielorrusia, con los que prevé formar un espacio aduanero común.

Tal decisión resultó ser una sorpresa para los principales socios comerciales de Rusia, incluido EEUU. Sería un caso sin precedentes en la historia de la OMC, pues no está claro cómo tres países que se encuentran en distintas etapas del proceso negociador pueden adherirse a un mismo tiempo a esa organización comercial, la que integran más de 150 Estados. Expertos opinan que la decisión en cuestión puede frenar el proceso de adhesión de Rusia a la OMC.

El 20% de los participantes del sondeo expresaron la seguridad de que el ingreso en la OMC contradice los intereses de Rusia; el 39% no pudieron definir su posición.

Los resultados de la entrevista de este año no difieren de los registrados en 2005 y 2006.

Ingreso individual de Rusia a OMC

El Presidente ruso Dmitri Medvédev declaró ayer que para Rusia es más viable ingresar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) individualmente que junto con Bielorrusia y Kazajstán con los que forma una zona aduanera común y así planea entrar en la OMC.

"Se puede ingresar de distintas formas. Por ejemplo, sincronizando posturas dentro de nuestra zona y entrando a la OMC por separado, lo que me parece más viable. Desde luego, se deberá respetar los intereses de los demás participantes", aseguró Medvédev en rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre del G-8 en la ciudad italiana de L'Aquila.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

¿Por fin Rusia en la OMC?

Mensaje por Vsego »

Buenas,

Publicado hoy en La Vanguardia:

Rusia cierra un acuerdo con la Unión Europea para ingresar en la OMC
Falta por conocer la postura de Washington | Medvédev y Putin han acusado en repetidas ocasiones a EE.UU. de obstaculizar el proceso


24/11/2010 |
Moscú. (Efecom).- Rusia anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Hemos solventado todos los problemas (con la UE). Ahora, a la espera de la posición de Estados Unidos, no tenemos ningún obstáculo para entrar en la OMC", afirmó Ígor Shuválov, primer viceprimer ministro ruso, según las agencias rusas.

Shuválov hizo estas declaraciones tras mantener hoy negociaciones comerciales en Bruselas con representantes de la Comisión Europea, que abordaron asuntos como los aranceles a la exportación de materias primas y las medidas proteccionistas. Rusia reanudó en septiembre pasado las negociaciones multilaterales para el ingreso en esa organización, que suspendió en julio de 2009 tras la creación de una Unión Aduanera (UA) con Bielorrusia y Kazajistán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró recientemente que Rusia está "harta" de esperar en la antesala de la organización comercial casi desde la caída de la Unión Soviética (1991). Medvédev criticó el hecho de que Rusia lleve negociando la entrada en la OMC más años que China, miembro desde 2001, "pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china".

El líder ruso y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron durante la visita del primero a Estados Unidos en junio pasado que ambos países completarían las negociaciones bilaterales antes de que termine el año. Tanto Medvédev como el primer ministro, Vladímir Putin, han acusado en repetidas ocasiones a Washington de obstaculizar el ingreso de Rusia en la OMC

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: RUSIA Y LA OMC

Mensaje por Vladiвосток »

Rusia pretende ingresar en la OMC a mediados de 2011

Rusia HOY
23/11/201

Así lo declaró en una entrevista el director del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, Maxím Medvédkov.


Medvédkov señaló que ya han sido eliminadas las pretensiones referentes a la propiedad intelectual, pero dijo que sigue existiendo el problema de la aplicación de la ley. "Todas las leyes sobre propiedad intelectual han sido aprobadas, pero aún persiste el problema del respeto hacia estas normas. Todos entendemos que en un plazo tan corto no se puede inculcar en la conciencia de la gente el modelo correcto", dijo el representante del Ministerio.

Medvédkov reiteró que la integración en la OMC es un paso muy importante para Rusia que le permitirá pasar de la exportación de materias primas a la exportación de productos intelectuales. Ahora, según sus cálculos, las empresas rusas pierden anualmente alrededor de 2.000 millones de dólares a causa de las restricciones aplicadas por la organización contra Rusia. "Son límites establecidos debido a la estructura de nuestro comercio, que está más orientado a las materias primas", explicó. "Si queremos exportar otros productos y servicios con un alto valor añadido, no podemos hacerlo sin la OMC".

La OMC fue creada para liberalizar el comercio internacional y regular las relaciones político-comerciales entre los países participantes. Hasta ahora se han unido más de 150 estados, que representan el 95% de todo el comercio mundial. Rusia trata de formar parte de la OMC desde 1993. Los trámites de ingreso duran habitualmente entre cinco y siete años, sin embargo el proceso se ha visto prolongado concretamente por el desacuerdo con Estados Unidos sobre la importación de carne de pollo estadounidense y por los niveles de apoyo estatal a la industria agrícola, entre otras cosas.

http://rusiahoy.com/articles/2010/11/23 ... 04895.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Turquesa
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 42
Registrado: 18/06/2012 19:13

Re: RUSIA Y LA OMC

Mensaje por Turquesa »

Rusia ratificará el martes su adhesión a la OMC tras 18 años de negociaciones:

SAN PETERSBURGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ruso someterá este martes a votación la ratificación del acuerdo de adhesión de la Federación de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) después de que el Tribunal Constitucional ruso haya avalado este lunes los términos del protocolo de acceso de Rusia a la organización internacional con el que concluyen más de 18 años de negociaciones.

"El protocolo de acceso de Rusia a la OMC cumple con la Constitución tanto en términos de su proceso de adopción como en el momento de su firma y aprobación por el Gobierno ruso", declaró el representante del Constitutional, Valery Zorkin, en respuesta a la demanda planteada por la oposición parlamenntaria, que denunció que el Gobierno había violado los términos del proceso de ratificación.

Rusia firmó el protocolo de acceso a la OMC el pasado 16 de diciembre, cerrando así un largo proceso de negociaciones iniciado en 1993 y que deberá ser completado con la ratificación del acuerdo no más tarde del próximo 23 de julio, puesto que de producirse una retraso esto obligaría a renegociar la totalidad del pacto de adhesión.

La oposición rusa, liderada por comunistas y el partido Una Rusia Justa, denuncia que la entrada del país en la OMC va en detrimento de la soberanía nacional y podría llevar a la ruina a sectors completos de la economía doméstica, como la industria aeronáutica y a las pequeñas y medianas empresas.

http://www.europapress.es/economia/macr ... 12505.html

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: RUSIA Y LA OMC

Mensaje por Vsego »

Buenas a todos,

Otro articulo sobre el tema en RIA Novosti:

Ventajas y desventajas del ingreso de Rusia en la OMC

Vladimir Elenboguen, RIA Novosti

Por fin ha llegado a su término el maratón de casi 20 años del ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) ratificó el pasado martes 10 de julio en una sesión plenaria el protocolo sobre la adhesión de Rusia a este organismo internacional. Rusia debe finalizar el proceso de ratificación del protocolo sobre su adhesión a la OMC, incluida la firma por el presidente, antes del próximo 23 de julio. Es improbable que durante este tiempo cambie nada, por lo tanto en agosto el país será miembro de pleno derecho de la OMC.
Los 'pros': la OMC estimulará la modernización
A pesar de haberse resuelto a nivel gubernamental e internacional, la cuestión del ingreso de Rusia en la OMC provocó polémicas tanto entre la comunidad empresarial como en el parlamento ruso. Y tanto los adversarios como los partidarios de este paso presentan una argumentación de su postura.
El actual presidente ruso, el entonces primer ministro Vladimir Putin, indicó en su informe sobre la gestión del gobierno de 2011 que la adhesión de Rusia a la OMC se traducirá en un estímulo para la modernización económica del país. “Estoy seguro de que estratégicamente la participación en la OMC significa un fuerte estímulo para el desarrollo innovador y dinámico de nuestra economía”, dijo Putin. Además, señaló que si la competitividad aumenta será bueno para el mercado nacional: “Un mercado transparente y más competitivo beneficiará a los ciudadanos de Rusia y estimulará al productor nacional a seguir avanzando”.
El actual primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, también apoyó el ingreso y expresó su esperanza de que el potencial de la OMC contribuya a frenar el desarrollo de las crisis locales y a garantizar una estabilidad económica a nivel mundial.
El viceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuválov, que estaba encargado de supervisar personalmente el proceso de negociaciones, aseguró en abril de este año que la participación en la OMC no se convertirá en una carga demasiado pesada para el sector automovilístico nacional, ni tampoco para el agrícola, ya que el gobierno se comprometió a prestar a estos sectores toda la ayuda posible dentro de las normas de la organización.
Los expertos del Ministerio ruso del Desarrollo Económico califican de positivo este paso señalando que “la ventaja más evidente para el consumidor es el descenso del coste de vida debido a la supresión de barreras comerciales. Esto hará que se abaraten los productos y servicios importados pero también los de fabricación nacional, sobre todo los artículos que contienen componentes importados”.
Sin embargo, Maxim Medvedkov, jefe de la delegación rusa en las conversaciones sobre el ingreso en la OMC, había explicado en su momento que los precios empezarían a bajar al cabo de tres ó cinco años. Solo para una tercera parte de productos la baja se producirá en el momento del ingreso de Rusia en la OMC. Se debe al descenso de los aranceles aduaneros hasta niveles de antes de la crisis. En particular, los aranceles de importación sobre los turismos nuevos bajarán del 30% al 25%.
De acuerdo con los compromisos adquiridos, el valor medio de los aranceles sobre las importaciones bajará de un 9,5% a un 7,8%, aunque para la mayoría de los sectores se introducirán periodos de transición, algunos de los cuales dificultan el acceso al mercado desde el mismo momento de la adhesión.
Maxim Medvédkov advirtió además que el presupuesto federal de Rusia al término del período de transición de siete años, podría perder unos 240.000 millones de rublos (unos 8.000 millones de dólares) a causa del descenso definitivo de los aranceles de importación previsto por los acuerdos sobre la adhesión de Rusia a la OMC. Al mismo tiempo el funcionario subrayó que esto pasaría si se mantuvieran en el nivel actual los volúmenes del comercio, que según él habrán aumentado de manera notable para entonces.
El presidente de la Fundación Skólkovo, Víctor Vekselberg comentó en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT que el gobierno contribuiría a promover los productos rusos en los mercados exteriores, lo cual sería uno de los principales objetivos de la política económica exterior del país.
El vicepresidente de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Igor Yurgens, está seguro de que tras su ingreso en esta organización internacional Rusia recibirá 2.000 millones de dólares anuales durante varios años gracias a la anulación de las resoluciones 'antidumping'. Asimismo espera que los inversores extranjeros, al recibir garantías adicionales como la participación de Rusia en la OMC, se muestren más interesados en financiar la economía nacional.
Los 'contras': las empresas rusas se quedarán sin nada
Los adversarios del ingreso de Rusia en la OMC presentan sus propios argumentos. El diputado por el partido Rusia Justa Mijaíl Yemeliánov en una de las sesiones parlamentarias formuló las siguientes preguntas: “¿Dónde encontraremos recursos para modernizar la economía y elevar la rentabilidad de las empresas productoras? ¿Pediremos un crédito? ¿Pero quién concederá un crédito a empresas deficitarias?”
El presidente de la asociación de productores de maquinaria agrícola, Konstantin Babkin, cree que “las condiciones de la entrada de Rusia en la OMC obligan a los expertos agrícolas a pronosticar consecuencias drásticas para el sector. Los impuestos sobre la maquinaria agrícola bajarán de forma radical y el mercado de Rusia se llenará de máquinas extranjeras de segunda mano. Mientras tanto, nuestro país no tendrá ninguna posibilidad de aumentar las exportaciones. Nuestras empresas dejarán de ser rentables”. Konstantin Babkin calcula que las pérdidas originadas por el ingreso de Rusia en la OMC ascenderán a 1,5 billones de rublos (50.000 millones de dólares) al año.
Según el exdiputado de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso), Vadim Varshavski, si Rusia no hubiera entrado en la OMC, en 10 años los fabricantes nacionales de productos de cerdo habrían podido cubrir un 95% de consumo interno. Pero ahora las fábricas del sector agrícola que no se han modernizado todavía no serán rentables y se verán obligadas a cerrar, lo que aumentará la cantidad de desempleados.
Los expertos temen que cuando Rusia forme parte de la OMC le resulte imposible realizar el control sanitario de productos alimenticios de importación, que a su vez será “incontrolable”. “Rusia de hecho renuncia a las medidas de protección integral de su mercado doméstico, por ejemplo, no podremos restringir las importaciones”, comenta el director del Instituto de Problemas de la Globalización, Mijaíl Deliaguin.
El presidente de la consultoría rusa Neokon, Mijaíl Jazin, duda de que la participación de Rusia en la OMC contribuya a captar inversiones extranjeras: “La mano de obra en el país no es la más barata, no está nada claro que los inversores tengan que fabricar su producto aquí y no en China o Indonesia, donde el negocio resulta más rentable”.
Los adversarios de la OMC presentaron incluso una solicitud al Tribunal Constitucional que exigía verificar que el protocolo sobre la adhesión de Rusia a la OMC no contradice la Constitución nacional. El pasado 9 de julio el Tribunal dictaminó que no se observan violaciones constitucionales en la firma del documento.
Una mirada desde fuera
El eurocomisario de Comercio, Karel De Gucht, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RT se mostró algo escéptico con respecto a la adhesión de Rusia a la OMC. “No creo que Rusia consiga repetir el éxito de China. Allí se está formando una economía muy diversificada, mientras que en Rusia se basa en determinados sectores”, dijo él. El funcionario señaló que ser miembro de la OMC podrá ser ventajoso para el país en el caso de que opte por la modernización. “El posible que Rusia avance en el camino hacia la modernización que supone el desarrollo de nuevos sectores. En este caso se beneficiaría del acuerdo con la OMC. Pero todo depende de la estrategia que elija el Kremlin”, apuntó De Gucht.
La agencia internacional de calificación crediticia Moody's emitió un informe donde se analizan los efectos del ingreso de Rusia en la organización internacional. Los expertos de Moody's pronostican que las empresas minoristas saldrán ganando mientras los fabricantes de maquinaria agrícola e industrial se verán perjudicados.
“Los acuerdos de la adhesión de Rusia a la OMC prevén reducción de aranceles de importación del 10% al 7,8%, lo cual debe mejorar la situación del consumidor, estimular la demanda y ayuda a las grandes empresas importadoras”, dice el informe.
“Sin embargo, creemos que la entrada del país en la OMC afectará negativamente a los fabricantes nacionales de maquinaria agrícola e industrial”, aceptan los expertos de la agencia internacional.
Al mismo tiempo los analistas de Moody's afirman que este paso debe contribuir a crear un clima favorable para las inversiones extranjeras y nacionales.
“Para compensar los efectos negativos que la entrada en la OMC tendrá en ciertos sectores, Rusia dispone de muchas herramientas, como por ejemplo el programa de estimulación de inversiones privadas, subvenciones en la agricultura, facilidades fiscales. No obstante, el nivel de apoyo depende de la decisión de las autoridades y de la política económica”, dice el informe de Moody's.
Resumen
El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Vadim Kapustkin, resumió los pros y los contras de la adhesión de Rusia a la OMC.
Ventajas:
1. Rusia podrá participar en el proceso de elaboración de las normas del comercio mundial.
2. El aumento de la competición en el mercado nacional hará que bajen los precios de muchos productos y servicios, a la vez que aumente su calidad y variedad.
3. Los exportadores rusos tendrán menos restricciones para vender sus productos en el extranjero.
4. La adhesión a la OMC obligará a los agentes del mercado ruso a actuar de manera más transparente, ya que serán controlados no solo por las autoridades rusas sino también por otros estados.
5. Rusia será un destino más atractivo para las inversiones extranjeras.
Desventajas:
1. Los productores nacionales que usan tecnologías obsoletas y resultan ineficientes se verán obligados a abandonar el mercado por falta de competitividad. No se trata solo del cierre de empresas sino de la pérdida de puestos de trabajo e ingresos por impuestos.
2. En las ciudades donde más de 25% de la población trabaja en una empresa grande se producirá una crisis social en el caso de cierre de esta empresa.
3. La adhesión a la OMC podrá conducir a la desaparición de algunos sectores económicos por falta de competitividad. Puede ser el caso de la fabricación de aviones civiles.
4. Se endurecerá el control sobre los derechos de propiedad intelectual. Los productos auténticos, naturalmente, costarán más.
5. Con la reducción de aranceles de importación el presupuesto nacional perderá parte de ingresos.
En agosto, cuando Rusia se convierta en el miembro de la Organización Mundial de Comercio, nada cambiará en la vida económica del país. Los cambios vendrán poco a poco, y en adelante la vida misma dará la respuesta definitiva sobre las ventajas y desventajas de este paso.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


¿Que opinion sobre el tema teneis por el foro? Personalmente no lo veo claro aunque creo que tendra mas efectos positivos que no negativos: Cuando una economia crece, le interesa mas tener donde vender... Son los paises en crisis los que tienen que volver al proteccionismo. Dicho esto, no estaria mal hacer todo lo posible para ayudar a los sectores que mas van a sufrir con la entrada (como maquinaria, automoviles y aeronautica) ya sea con ayudas legales (o por lo bajini como los amigos americanos) para la mejora en infraestructura e I+D.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Rusia y la OMC

Mensaje por Vladiвосток »

Rusia se convierte en el 156º miembro de la OMC tras 18 años de negociaciones

RIA Novosti
22/08/2012

Tras 18 años de difíciles negociaciones, Rusia se convirtió hoy oficialmente en el miembro 156º de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que sumará así un gran mercado emergente de más 140 millones consumidores.

Las reacciones no se han dejado esperar. Así, los banqueros y empresarios de la City londinense, uno de los principales centros financieros del mundo, saludaron en un comunicado el ingreso de Rusia en la OMC y expresaron confianza en que favorezca el comercio libre entre Rusia y otros países.

Entretanto, el ascenso de Rusia a la condición de país miembro de la OMC pone en una situación embarazosa a EEUU que desde 1974 aplica contra Moscú restricciones comerciales mediante la enmienda Jackson-Vanik.

El protocolo de adhesión, promulgado hace un mes por el presidente ruso Vladímir Putin, establece que Rusia tendrá un plazo de entre dos o tres años para liberalizar el mercado, a excepción de los sectores más sensibles como el automovilístico o el agrícola en los que este proceso podrá tardar de 5 a 7 años.

Según el responsable del Comité senatorial de Asuntos Internacionales, Mijaíl Marguélov, sólo a partir de esos siete años se verá qué sectores de la producción nacional han pasado la prueba del mercado mundial tras el ingreso de Rusia en la OMC.

Maxim Medvédkov, encargado de las negociaciones con el organismo internacional, destacó como las principales ventajas de la adhesión de Rusia a la OMC la “estabilidad de las condiciones del comercio exterior, la disminución de las barreras aduaneras y la posibilidad de participar en la elaboración de las pautas de cooperación económica”.

En cambio, las mayores amenazas serían, según Medvédkov, la “disminución de los aranceles de importación, la restricción del apoyo público a los sectores y el aumento de la competitividad de las mercancías importadas”.

Según estimaciones del Banco Mundial, en los tres primeros años tras el ingreso en la OMC Rusia obtendrá unos beneficios anuales de un 3,3% del PIB, cifra que podría aumentar al 11% (unos 162.000 millones de dólares) dentro de una década.

El Ministerio ruso de Desarrollo Económico prevé a su vez que sólo la eliminación de las barreras para las exportaciones rusas genere hasta 40.000 nuevos puestos de trabajo.

Por otro lado, las pérdidas directas de la adhesión a la OMC podrían rondar los 6.000 millones de dólares en 2013 y los 8.000 millones de dólares un año después. No obstante, el Ministerio asegura que su cifra real será menor gracias al crecimiento del comercio exterior.

:arrow: http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 64778.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder