Interesante propuesta: supresión de visados

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
rusa
Moderador
Moderador
Mensajes: 1165
Registrado: 15/01/2006 20:24

Re: Interesante propuesta: supresión de visados

Mensaje por rusa »

Una aclaración: yo al decir lo de las aseguradoras rusas no me refería a que fueran la únicas a las que mirar, simplemente eran las únicas que googleé sólo por curiosidad (porque no me podía creer lo de los 300 euros/año). Como pone JPRK, aquí en España tambien hay buenas opciones fáciles de encontrar.
Saludos!
Gracias por leer las Normas y usar el Buscador del foro

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Interesante propuesta: supresión de visados

Mensaje por Vladiвосток »

Rusia-UE: hacia un régimen sin visados

Rusia Hoy
11/09/2012
Elena Chernenko, Vladislav Trífonov, Kommersant

Moscú y Bruselas están cerca de un gran adelanto en cuanto a la supresión de visados para los titulares de pasaportes de servicio, el último obstáculo para la firma de un acuerdo para la reducción significativa del régimen de visados entre Rusia y la UE. Es sabido que este será un tema clave en la reunión que se celebrará en Chipre en octubre.

El próximo 3 de octubre se celebrará en Nicosia (Chipre) una reunión del Consejo Permanente de la Asociación Rusia-UE sobre cuestiones de libertad, seguridad y justicia entre representantes del Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior. La delegación rusa estará encabezada por el ministro de Justicia, Alexánder Konovalov. Uno de los temas principales de la reunión será la liberalización del régimen de visados.

El diálogo sobre el régimen de visados entre Rusia y la UE sigue dos direcciones. Por un lado se trabaja la aplicación de una lista de 'medidas comunes' aprobada a finales del año pasado, y por otro, en la posible abolición del régimen de visados ​​existente. En cuanto a la primera dirección no se esperan sorpresas. Los negociadores en Chipre solo llevarán a cabo resultados intermedios de las 'medidas conjuntas'. Las partes tuvieron tiempo al menos de intercambiarse los informes de progreso en cuatro áreas clave, y ahora se están preparando para enviarse unos a otros inspecciones para verificar el trabajo en los puestos fronterizos de control.

El avance podría ocurrir en el segundo ámbito. Las partes esperan en Chipre eliminar la última cuestión controvertida y dar pasos favorables hacia la firma de un acuerdo que modifique el firmado en 2006 sobre la facilitación de la expedición de visados ​​a los ciudadanos de la Federación de Rusia y la UE.

En la nueva edición se incluye la completa abolición de visados ​​para determinados ciudadanos: miembros de las tripulaciones de líneas aéreas civiles y de la Marina civil. Además hay una ampliación de la lista de titulares de visados ​​de múltiples entradas válidos por cinco años, y la simplificación de los procedimientos de visado para todos los ciudadanos que ya hayan recibido un visado anteriormente. El único obstáculo para la firma de este acuerdo es la cuestión de los pasaportes de servicio: Moscú insiste en la supresión de los visados ​​para los titulares de los mismos, Bruselas se opone.

Los pasaportes de servicio los emite el Ministerio del Exterior de Rusia a empleados ordinarios de misiones diplomáticas y consulares, a las organizaciones internacionales, a militares que viajan al extranjero, a empleados de las empresas estatales y del Banco Central, a los miembros de los servicios administrativos y técnicos de la Oficina de la Presidencia del Gobierno, de la Duma del Estado, y otros empleados de agencias gubernamentales y miembros de sus familias. El número de titulares con estos pasaportes oficiales en Rusia es de unos 15.000, y en la Unión Europea cerca de 20.000.

Según una fuente de la delegación de la UE, Bruselas dejaría la cuestión de la abolición de visados ​​para pasaportes de servicio fuera de los marcos del acuerdo "debido a las dudas sobre si los pasaportes oficiales rusos se emiten solo a aquellos a quienes son merecedores de ellos".

Aunque la parte rusa está en total desacuerdo: "¿Cómo se puede decir que se expiden pasaportes sin control, si son concedidos por la una sección de un departamento de un ministerio?”

Según palabras del funcionario ruso, Moscú ha enviado a Bruselas en repetidas ocasiones explicaciones sobre el procedimiento para la emisión de pasaportes de servicio a los ciudadanos de Rusia. Sin embrago el negociador europeo insistió: "Hay dudas de que este orden se observe".

A las conversaciones técnicas se superpusieron contradicciones más profundas. Según una fuente de la delegación de la UE, Bruselas daría mayor libertad de movimiento a aquellos grupos de ciudadanos que "favorezcan más activamente el acercamiento de los pueblos y la ruptura con los estereotipos existentes: estudiantes, académicos, representantes de organizaciones no gubernamentales, periodistas y empresarios. Los funcionarios no son nuestra prioridad", declaró.

En Moscú, se hace hincapié en otras cuestiones. "Este no es un acuerdo de intercambio de jóvenes y se aplica a todas las categorías de ciudadanos", replica el negociador ruso. Según él, Rusia da pasos "en un camino que aboca hacia la abolición total de visas".

"En 2006, se cancelaron visas para titulares de pasaportes diplomáticos, 'el más seguro' para la UE desde el punto de vista de la inmigración de ciudadanos. El siguiente paso sería la eliminación de visados ​​para pasaportes de servicio. Luego a estos pueden seguirles los estudiantes o la tercera edad, etc. Pero si ni siquiera quieren hablar de pasaportes oficiales, ¿cómo entonces creer sus palabras sobre la disposición para cancelar por completo los visados?"

Hasta el momento, la cuestión de los pasaportes oficiales parecía un callejón sin salida. Sin embargo, en el curso de la preparación para la reunión en Chipre, comenzaron a discutirse las condiciones del acuerdo que pueden desbloquear la situación. Una posibilidad podría ser la supresión de visados ​​para los titulares de pasaportes de servicio electrónicos (propuesta de Rusia) o la exención de determinadas categorías de visados para titulares de pasaportes oficiales (idea de la UE).

Rusia cuenta con el apoyo de Chipre, que actualmente ostenta la presidencia de la UE. Nicosia tiene una razón para ocuparse de los funcionarios rusos: esta semana medios de comunicación chipriotas informaron que Moscú dará un crédito a Chipre de 5.000 millones de euros. Si las negociaciones en octubre tienen éxito, el acuerdo sobre la liberalización del régimen de visados ​​podría ser firmado en diciembre, durante la cumbre UE-Rusia que se celebrará en Bruselas.

:arrow: http://rusiahoy.com/articles/2012/09/11 ... 19753.html

Artículo publicado originalmente en ruso en Kommersant. :arrow: http://kommersant.ru/doc/2016864
_________________________

  • (...)
    En la nueva edición se incluye la completa abolición de visados ​​para determinados ciudadanos: miembros de las tripulaciones de líneas aéreas civiles y de la Marina civil. Además hay una ampliación de la lista de titulares de visados ​​de múltiples entradas válidos por cinco años, y la simplificación de los procedimientos de visado para todos los ciudadanos que ya hayan recibido un visado anteriormente. El único obstáculo para la firma de este acuerdo es la cuestión de los pasaportes de servicio: Moscú insiste en la supresión de los visados ​​para los titulares de los mismos, Bruselas se opone.
    (...)
    • Si lo que destaco en negrita se cumple, ya sería un paso positivo, cuantas menos trabas para viajar mucho mejor.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Responder