Nostalgia soviética

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Heno »

Hola, pues no se, tampoco es para tomárselo así. El pasado zarista de Rusia es exótico si se mira desde la distancia. Claro , es que ahora lo miramos desde la distancia y hace de ello muchos años y a quien le importa ya el contenido del pasado. Pues a mí personalmente no me gustan los nombres de Marat ó Robespierre para calles de Rusia.
No sé, lo que antes fue terrible, las guerras y la miseria de la Rusia de los romanov ahora es simplemente el estéril pasado, y hasta tiene algo de romanticismo ver nombres antiguos en las calles San Petersburgo. He pensado que a los rusos les encanta el romanticismo, me parecen en general un pueblo romántico. Por cierto puede que eso sea lo qe más me atrae de Rusia, esa especie de melancolía estética.

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Heno »

Sí, por ejemplo la afición al color dorado, debe ser del oro de Bizancio. Rusia es muy bizantina y también oriental, amiga del mundo árabe. Todo eso me atrae de Rusia, posiblemente porque nací en el norte de España donde nada de eso existe y es más bien la piedra lo que abunda.
Entonces pienso que esos trineos rusos tirados por caballos entre árboles, biriosas, de Rusia y los monasterios ortodoxos, los iconos de tradición bizantina. Eso no se puede negar que es una Rusia milenaria, atractiva desde lo estático y por una vez miremos el valor de las formas más que el del contenido.

Heno
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 138
Registrado: 19/06/2010 11:34

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Heno »

También el palacio de Livadia en Krim, es innegable que hay algo muy ruso y muy especial en esos jardines casi mediterráneos, un atractivo muy especial, el romanticismo ese tan carácterístico de los rusos de una época además que desapareció ya, la belle epoque de hace 100 años. Pues eso, a ver si valoramos todo que así disfrutaremos más del presente.

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por cuzmich »

No sé, Juli, respecto a la devolución de los nombres antiguos a las calles de San Petersburgo puedo expresar mi opinión personal: existe un casco historico que ES SAN PETERSBURGO y se tiene que respetar los toponimos autoctonos historicos de San Petersburgo, y existe una gran parte de la ciudad construida en la epoca soviética que ES LENINGRADO, y tiene tambien sus toponimos historicos que hace falta respetar... En el caso cuando, poe ejemplo, hay unas cuatro calles de mismo nombre - hay una elección que necesita una discusión.
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Siberia »

Me alegra que esta web recupere el debate, ya que es lo que la distingue de otros formatos como los blogs de contenidos. :)

La opinión de cuzmich me parece muy equilibrada, respetar unos nombres u otros en función de su raigambre histórica. Al fin y al cabo lo que dice la noticia es que van a cambiar sólo los nombres del casco histórico. Se supone que respetarán los demás nombres soviéticos, aunque una vez que se empieza la poda ...

Desde mi punto de vista, lo que existe es una necesidad de "pasar página" con lo soviético. Cuando una población (o más bien el partido político mayoritario) decide que ha llegado la hora de cambiar los nombres de las calles, siempre obedece a un sentimiento de repulsa hacia los nombres vigentes. En España lo hemos visto con las calles "franquistas", que se han ido reemplazando por nombres que no recuerden el molesto pasado.

La cuestión no está en si los nombres zaristas son más apropiados o no que los soviéticos. Como decía algún forista en otro hilo, Rusia no es la Unión Soviética y eso creo que todos lo entendemos. La diversidad cultural e histórica de Rusia es muy amplia.

El problema viene cuando lo soviético se convierte en algo que molesta, que daña la vista, que debe ser reemplazado. Por nombres zaristas o por los que sean. Estos cambios de calles los hemos visto en las ex-repúblicas soviéticas, empeñadas en limpiar a toda costa un pasado que les repugna. Ahora parece que Rusia también quiere pasar página.

¿Nostalgia soviética? Tal vez en los momentos de debilidad los rusos echen de menos algunas cosas de la época soviética, pero parece que ya les molesta tener que ver el nombre de Lenin por todas partes.

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Mayakovski »

cuzmich escribió:No sé, Juli, respecto a la devolución de los nombres antiguos a las calles de San Petersburgo puedo expresar mi opinión personal: existe un casco historico que ES SAN PETERSBURGO y se tiene que respetar los toponimos autoctonos historicos de San Petersburgo, y existe una gran parte de la ciudad construida en la epoca soviética que ES LENINGRADO, y tiene tambien sus toponimos historicos que hace falta respetar... En el caso cuando, poe ejemplo, hay unas cuatro calles de mismo nombre - hay una elección que necesita una discusión.
Tu planteamiento es interesante y, como se suele decir en estos casos, salomónico. Sin embargo, lo de fragmentar la ciudad me parece un tema complicado. ¿Qué pasará en aquellas ciudades que no fueron destruidas durante la segunda guerra mundial? ¿Se substituirán todos los nombres de las calles y las plazas por otros nombres de la época pre-soviética? ¿O se dejarán tal como están? San Petersburgo es, en este aspecto, un caso particular. Como lo es también Volgogrado. Por ejemplo, en Moscú sólo los barrios periféricos conservarían los nombres soviéticos. Y eso podría degenerar en un centro "zarista" para ricos y una periferia "soviética" (formada básicamente por bloques de apartamentos) para pobres.

Sí me parecen acertadas las divisiones salomónicas cuando hay oportunidad de hacerlas correctamente. Por ejemplo, en San Petersburgo la "Compañía Kirov" actúa en el Teatro Mariinski (antiguo Teatro Kirov). O (corrígeme si me equivoco) San Petersburgo es la capital del Oblast de Leningrad...

Son temas en los que nunca se saca nada en claro... es cuestión de sensibilidades.

Saludos!
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por barvarroja »

Yo creo que volver a los tiempos de los zares es terrible¡¡¡ es volver a la misería, a la tortura, al sufrimiento del pueblo¡¡¡ no lo entiendo¡¡¡ todo lo que Rusia es hoy es gracias a la URSS¡¡¡

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por cuzmich »

Juli, el Teatro inicialmente llevaba el nombre Mariinsky, luego lo sustituyeron por Kirovsky :) En realidad, es todo un rollo. Yo creo que sería correcto aplicar el nombre de Mariinsky al edificio de teatro y Kirovsky a la companía... El caso de Moscu es más complicado - hay muchos toponimos ancestrales que llevan su origen de los nombres de pueblos que fueron incorporados en Moscú, mientras que el centro de Moscú forman, diría yo, dos ciudades sumergidas una en otra - la antigua y la reconstrucción hecha en los años 20-30 del siglo pasado, y unas edificaciones modernas. En este caso, creo, sería logico conservar los toponimos antiguos al igual que los de la reconstrucción - es la historia urbanistica en toponimos y perderla sería un gran pecado.. Respecto a la formación de un "centro "zarista" y la "perifería "sovietica" no creo que habría un peligro porque, por ejemplo, una parte de Petrogradskaya Storona en StPetersburgo, que es una región centrica, fue construida en los tiempos sovieticos, pero perder los toponimos antiguos por conmemorar a los personajes "revolucionarios" como "zaricidas" Sofia Perovskaya, Andrey Zhelyabov, Petr Lavrov, comandantes militares como Schiors, sustituir el nombre de Ruzheynaya por Mira (la calle de Fusilería por la calle de la Paz) me parece patetico porque ninguno de estos personajes no tiene ningun vinculo con las calles que lleva su nombre...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por cuzmich »

San Petersburgo y Leningradskaya oblast son subjetos administrativos distintos, aunque el gobierno de Leningradskaya oblast está en StPetersburgo.

Barbarroja, no se habla de volver a los tiempos de los zares. Hay toponimos que son más antiguos que la ciudad de StPetersburgo e incluso la dinastía de los Romanov. "Forel" está en Leninsky prospekt y no queda de ser "Forel" en memoria del hospital psiquiatrico de doctor Forel, no tiene porque llevar un nombre de "Kirovsky zhilgorodok" porque no tiene ningun vinculo historico con el nombre de Serguey Kirov, pero tampoco tiene ninguna connotación con el regimen zarista... Como minimo en cada caso hay que aplicar el sentido comun y no politizar la cosa innecesariamente...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Kozhedub »

Dentro de lo malo, al menos veo que se recurre a un asidero histórico que remite a las raíces de la urbe. En sí, la deicsión no me molesta del todo, a fin de cuentas San Petersburgo fue fundada y edificada por los zares (miento, por los siervos de los zares, los mandamases sólo salían en el cuadro conmemorativo y se apuntaban el tanto, que no pusieron ni una piedra :mrgreen: ) y con ésto se reconoce el origen de la misma. Recordar el pasado no tiene nada de malo mientras no se tergiverse. Lo escandaloso hubiera sido que las calles se renombraran "Avenida George Bush" como sucedió en la vecina Georgia. :burla:

Yo ví con buenos ojos la restauración de la estatua del obrero y la koljosiana o del himno de Alexandrov, y fueron concretadas bajo este mismo gobierno. Así que no veo tan clara esa campaña de olvido de lo soviético. Putin y su facción en ese apartado son bastanta populistas y se apuntan a recuperar cualquier gloria del pasado ruso con independencia de que hablemos del zarista, del soviético o incluso del prehistórico si fuera el caso. Del de Yeltsin, como no hay nada que rescatar, nos quedamos tan tranquilos. :lol:

Barbarroja, no se vuelve al pasado zarista por recuperar el nombre original de unas calles, en todo caso se vuelve por recuperar unas ciertas políticas (que se podrían implantar manteniendo los nombres soviéticos, por ejemplo). Yo puedo disfrutar del gótico sin pensar en las guerras de religión, y en todo caso de lo que se trata no es de quemar el Hermitage por representar un símbolo de la opresión zarista y del lujo suntuario, sino de tomarlo y ponerlo al servicio del pueblo para disfrute de todos. :wink:

Si no sabemos de dónde venimos, mal sabremos a dónde ir.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Mayakovski »

El tema que plantea cuzmich y que comentáis los otros foreros es realmente interesante. Si cada calle o plaza fuese denominada a partir del hecho histórico que dio lugar a ese emplazamiento o de algún acontecimiento remarcable, ahora mismo no estaríamos entablando esta discusión. Desgraciadamente, las cosas no se hacen así y todo está impregnado de prejuicios e imaginería política.

Desconozco cómo se realizan estas maniobras simbólicas en Rusia, pero aquí la toponimia urbana es bastante aleatoria. En ocasiones, cuando se muere algún personaje famoso, deciden poner su nombre en alguna calle perdida de cualquier distrito. Otras veces es, simplemente, por un cambio de color político en el ayuntamiento de turno. Yo, por ejemplo, vivo en una calle dedicada a un filósofo de la Edad Media que no tuvo nada que ver con este lugar (dudo mucho que conociese la existencia del nucleo rural que dio origen al pueblo tal como lo conocemos actualmente). Sin embargo, unos centenares de metros hacia el sur hay una plaza llamada del "peso de la paja", denominada así porque era allí donde antiguamente los campesinos llevaban las cañas secas de las gramíneas para ser pesadas y vendidas. Evidentemente, gobierne quien gobierne, esa plaza siempre se llamará así.

Berlín es un ejemplo interesante en este juego de topónimos urbanos. Hoy en día todavía existen la Karl-Marx-Allee, la Karl-Liebknecht strasse, la Rosa-Luxemburg strasse y la Rosa-Luxemburg Platz. Todos ellos personajes comunistas y todos alemanes, excepto Rosa Luxemburgo que era rusa. Son, además, arterias urbanas muy céntricas, la Karl-Liebknecht strasse enlaza la avenida Unter den Linden con el barrio de Friedrichshain. Sin embargo, ningún lider de la RDA tiene una calle de dedicada a su memoria, ni siquiera Wilhelm Pieck, único presidente de la RDA hasta su muerte en 1960 (es decir, no llegó a conocer el muro de Berlín ni la política aislacionista de Ulbricht y Honecker). Conclusión: Berlín quiere recordar a los comunistas -muertos o no por el fascismo- pero no a los que gobernaron.

Berlín fue reconstruída a partir de sus cenizas y muchas calles deberían llevar nombres relacionados con el Ejército Rojo, que fue quien liberó Alemania de los nazis. Sin embargo, no es así en absoluto...

Bueno, ya veremos cómo acaba la cosa en San Petersburgo.

Saludos!
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

cuzmich
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 616
Registrado: 03/12/2006 23:18
Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por cuzmich »

Juli, ¿Rosa Luxemburg era rusa? Para ser exacto era una CIUDADANA rusa, de orugen judio, nacida en Polonia y llevaba la gran parte de su actividad politica en Alemania... :) Así que como minimo unas cuatro naciones le deben algo...
Mirandonos en el espejo de otros pueblos conocemos mejor a nosotros mismos

Avatar de Usuario
Mayakovski
Rusófilo experto
Rusófilo experto
Mensajes: 2707
Registrado: 01/05/2006 13:55
Contactar:

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Mayakovski »

cuzmich escribió:Juli, ¿Rosa Luxemburg era rusa? Para ser exacto era una CIUDADANA rusa, de orugen judio, nacida en Polonia y llevaba la gran parte de su actividad politica en Alemania... :) Así que como minimo unas cuatro naciones le deben algo...
Bueno, nacida en el imperio ruso. Perdón :) Me refería a que no era TAN alemana como el resto de sus camaradas. Bueno, Marx también era judio, o sea que la cosa se complica... :?

Por cierto, conozco a una rusa nacida en la URSS que ahora tiene la familia desperdigada en tres estados diferentes: Rusia, Ucrania y Lituania. La de problemas que tiene para ir a visitarlos (burocráticos, me refiero). Me imagino que a muchas familias les debio pasar lo mismo. Todo un problema identitario :|

Saludos.
La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano. Vladimir Lenin

Imagen

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por Siberia »

¿Recuerdas cómo se anudaba la corbata de los pioneros?
¿Te acuerdas de cómo terminaba el juramento de los Pioneros: 'Vivir, estudiar y...'?


Estas nostálgicas preguntas pertenecen al programa "Los Pioneros del ayer", emitido la semana pasada por el nuevo canal "TV Pública" en el 91º aniversario del movimiento de los Jóvenes Pioneros en la Unión Soviética.

La semana pasada se inauguró este canal "retro", financiando en un 99% por el presupuesto estatal y presidido por Anatoli Lisenko, de 76 años, un conocido periodista televisivo de la perestroika, nombrado para el puesto por Vladímir Putin.

Quizá nunca viste la tele soviética en los 80, pero si quieres saber cómo era, sintoniza "TV Pública". En una entrevista con BFM Radio, el rector de la Academia de Comunicación, Andréi Novikov-Lanskoi, explicó que "TV Pública" se parecía a la televisión soviética y estaba dirigida a una audiencia madura: "El diseño, estilo y música evocan dolorosamente imágenes e impresiones de mi niñez".
:arrow: Se lanza 'TV Pública', un nuevo canal ruso con aire soviético

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Nostalgia soviética

Mensaje por jozsi »

Aquí se puede ver la emisión en directo, naturalmente en ruso :)

http://otr-online.ru/online/

Responder