Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por Vladiвосток »

EL EMBAJADOR DE RUSIA EN MADRID ALEXANDR KUZNETSOV SOBRE LA VISITA DEL PRESIDENTE MEDVÉDEV A ESPAÑA

La Voz de Rusia
1 Marzo 2009


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llega hoy a Madrid con el objetivo de consolidar una interlocución al máximo nivel con España, a lo que contribuiría el acceso de empresas rusas al mercado energético español, a pesar de darse por cerrada la posibilidad de que Lukoil entre en Repsol YPF.

Así lo ha afirmado el embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov, en una entrevista con EFE, con motivo de la primera visita de Estado a España de Medvédev desde que relevó a Vladimir Putin al frente de la presidencia del país en mayo de 2007.

Kuznetsov ha asegurado que el viaje de Medvédev persigue dar "continuidad" al diálogo político de alto nivel mantenido en los últimos años y avanzar al mismo tiempo en el estudio de "proyectos conjuntos para impulsar la cooperación en materia energética".

Una de las opciones barajadas en los últimos meses ha sido la posible entrada de la mayor petrolera privada Lukoil en el accionariado de Repsol YPF con la compra del paquete de acciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Después de que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, apuntara el pasado jueves que esta operación era "ya historia" por dudar de que Lukoil pudiera invertir tanto dinero, el embajador ruso se ha limitado a señalar que es un asunto que compete a empresas privadas.

"Si tienen interés mutuo, se ponen de acuerdo, si no lo tienen, no lo hacen. No intervengo en los contactos. En las relaciones entre las compañías privadas, hay que respetar su independencia", ha añadido.

Kuznetsov ha subrayado que el acceso de empresas rusas al mercado español energético "sería a todas luces un factor muy positivo para estrechar las relaciones".

"Nos interesa que nuestras compañías energéticas tengan participación en los activos de las compañías europeas", ha manifestado el embajador, que ha recordado que empresas como Lukoil ya están presentes en países de la UE y en Estados Unidos.

Ha hecho hincapié en que este deseo de expansión se justifica en que ya es un hecho la "interdependencia real" en materia de energía entre Rusia y la UE.

En el caso de España, Kuznetsov ha apuntado que ya se da esa colaboración, puesto que Rusia es uno de los principales suministradores de petróleo, y empresas como Iberdrola o Repsol YPF participan en algunos proyectos en el mercado ruso.

España importa de Rusia casi una cuarta parte del petróleo que consume -frente al 13 por ciento de México y el 11 de Arabia Saudí-, pero nada de gas natural, al no haber conexiones entre ambos países.

En el plano comercial, pese a que las exportaciones españolas han crecido sustancialmente en los últimos años -un 37 por ciento en 2007, Rusia sólo ocupa el puesto número trece entre los socios comerciales de España.

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) de 2008, España exportó por valor de 2.678 millones de euros, mientras las importaciones rusas se cifraron en 7.195 millones.

Medvédev, quien llega a Madrid acompañado de una amplia comitiva de empresarios, se reunirá durante el lunes y el martes con el Rey y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien firmará diversos acuerdos en áreas como defensa.

El embajador ruso ha reconocido el "interés" en impulsar los intercambios en este terreno y de que las Fuerzas Armadas de los dos países "se conozcan mejor".

Ha manifestado la disposición de Rusia a cooperar con los países de la OTAN con presencia en Afganistán, entre ellos, España, después de que la ex república soviética de Kirguizistán haya acordado cerrar la base aérea norteamericana de Manás.

En materia de derechos humanos, ha recalcado que su país ha avanzado en muchos ámbitos a pesar de las denuncias de colectivos sociales, pero ha añadido que es una tarea que "requiere mucho esfuerzo y también cooperación" de la comunidad internacional.

En su opinión, es necesario "respeto mutuo" y no escudarse "cínicamente" en los derechos humanos para "ejercer presión política" a Rusia.
Con motivo de la visita del presidente de Rusia Dmítriy Medvédev a España, el corresponsal de La Voz de Rusia, Víctor Sújov entrevistó al embajador de España en Moscú Juan Antonio March Pujol:
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por Kozhedub »

Relacionado con la visita:
Zapatero anuncia un acuerdo con Rusia de cooperación de empresas de energía


Empresas de ambos países desarrollarán en conjunto proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España y Rusia firmarán este martes un acuerdo de cooperación energética para que empresas de ambos países lleven a cabo proyectos de prospección, explotación y transporte de hidrocarburos y de energías renovables. Zapatero ha dado a conocer esta medida en presencia del presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, en la clausura del I Foro de la Sociedad Civil hispano-ruso, celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo de su visita de Estado a España.

estrella digital/efe

madrid

El jefe del Ejecutivo ha considerado que ha llegado el momento de "entrelazar los intereses rusos y españoles" para aprovechar el potencial de ambos países en "una economía cada vez más globalizada".

El acuerdo que los dos presidentes firmarán este martes en el Palacio de la Moncloa para la colaboración entre compañías españolas y rusas incluye la comercialización de hidrocarburos, la generación de electricidad de origen renovable y fósil no contaminante, así como la mejora de la eficiencia y el uso de tecnologías limpias para el transporte de energía.

Dependencia rusa

España importa de Rusia alrededor del 20 por ciento del petróleo que consume, pero nada de gas al no haber interconexiones entre ambos países.

La firma de este convenio llega después de que parezca descartarse la entrada de Lukoil, la mayor petrolera rusa privada, en el accionariado de Repsol YPF con una participación significativa.

Zapatero se ha mostrado convencido de que España "puede ser una opción estratégica para Rusia" al contar con empresas líderes en sectores como el financiero, la construcción, las infraestructuras, la energía, la ingeniería civil y el turismo. Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que Rusia es un país "imprescindible y atractivo", tanto para la inversión como para el comercio.

Exportaciones en ascenso

Zapatero ha recordado que las exportaciones españolas a Rusia crecieron a un ritmo del 40 por ciento en los últimos tres años y ha insistido en que hay un "amplio recorrido" por el tamaño de ambas economías.


En este punto, Medvedev ha apuntado que los intercambios comerciales rondaron los 10.000 millones de euros en 2008, una cifra que ha calificado de "colosal" en comparación con hace una década y "modesta" teniendo en cuenta las posibilidades de ambas economías.

En un contexto más amplio, el presidente ruso ha convenido en que su país también está interesado en la cooperación energética y en buscar fuentes alternativas y en resolver "hablando de frente" aquellos "problemas" que puedan surgir en este terreno.
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/97675.asp
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

cafegu
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 47
Registrado: 17/01/2009 23:10
Ubicación: Barcelona

Re: Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por cafegu »

Buenas tardes,

Acabo de leer la noticia sobre el lapsus de ZP en rueda de prensa, pero al margen de ese error ¿a qué se refiere con?:
Rodríguez Zapatero ha dicho que este año han viajado a Rusia 500.0000 españoles y que por tanto el acuerdo que han firmado ambos ha sido para "estimular, para favorecer, para apoyar ese turismo"
Alguien tiene idea a qué se refiere ese acuerdo, ¿mejorará en algo la gestión actual de los VISADOS? ¿menos exigencias? ¿o hace mención a un acuerdo firmado hace tiempo, y que como consecuencia de él ya han viajado a Rusia 500.000 españoles este año?

Saludos,

MaltSokol
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 168
Registrado: 09/12/2008 18:27

Re: Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por MaltSokol »

No van medio millón españoles a Rusia en un año ni de coña. Más me creo yo 50.000.....

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por Vladiвосток »

http://www.globalclm.com/noticia.asp?ref=42727

A ver si ese máximo nivel de relación llega al ciudadano de a pie ruso y español, y no sólo a nivel institucional y empresarial. Es decir, acuerdo de canje permisos de conducir como se tiene con Marruecos y muchos países de Sudamérica, facilitación obtención de visados, etc, vamos en una palabra que con eseos acuerdos tengaís ontento al pueblo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por RKKA »

MaltSokol escribió:No van medio millón españoles a Rusia en un año ni de coña. Más me creo yo 50.000.....
Opino lo mismo. 500.000 al año = 500.000 / 12 = 41.667 al mes = 1.388 al dia. Aeroflot vuela a diario (o casi) a Madrid y Barcelona. Ademas, hay otras compa;ias (Clickair, Czech Airlines, Air Baltic Corp, Air France, KD Avia, Air Europa, Turks and Caicos Airways, IBERIA, Austrian Airlines, Lufthansa, Air Berlin, Turks and Caicos Airways, British Airways, KLM, RedWings, un monton de charters en verano). rgr :D ni idea, podrian ser 500 :) vamos, retiro todo lo dicho. :mrgreen: moderador, borre el post :lol:

RKKA
Baneado
Baneado
Mensajes: 1366
Registrado: 01/12/2006 22:50

Re: Respectivos embajadores sobre la visita a España de Medvedev

Mensaje por RKKA »

50.000 / 12 = 4.166 al mes / 30 = 138 al dia (no llega ni para llenar 1 vuelo solo desde Barcelona. Otra cosa es que en estos vuelos tambien van los propios rusos). Lo veo poco para el trafico aereo que hay. Ademas, hay los que van en coche, en bus, en crucero, en tren. Mas de 50.000 seguro que son.

Responder