Stalin, ¿héroe o villano?

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por Kozhedub »

En cuanto al artículo de Poch:
Como Stalin, Yeltsin fue popular y creó un sistema. La Rusia de Putin es institucionalmente hija suya. Putin ha afianzado la autocracia con carcasa democrática que Yeltsin institucionalizó, y el sucesor de Putin seguirá con ese esquema, hasta que los rusos maduren, se rebelen y lo derriben, dentro de algunos años. Esperemos que sea con una “revolución de terciopelo” europeizante y no con algo más dramático.
Un párrafo bastante lamentable. ¿Inmaduro el pueblo ruso? Por favor, ¿qué es el nuestro entonces, infantil, prenatal o gagá? ¿Una "revolución de terciopelo" europeizante [sic]? ¡Por favor! ¿Como la naranja ucraniana o la rosita georgiana? Si este planeta apenas puede aguantar una Europa, lo que faltaba, que tuviera que aguantar dos...

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por jozsi »

Pues en esta discusión estoy de acuerdo con Kozhedub, sinceramente no sé qué pensar de Stalin, es tanta la basura que nos cuentan, llenas de mentiras, manipulaciones, malas intenciones, falsificaciones, etc, que es defícil separar la paja de lo verdaderamente importante.

Yo no creo para nada que Stalin matara al comunismo, si nos ponemos así también podemos decir que al comunismo lo mató la Guerra Civil y en parte era una táctica de los paíse occidentales, si no podían acabar con el comunismo, dejar al menos el país tan destrozado que no hubiera posibilidad de que levantara cabeza (fue entonces cuando se devaluó el papel de los soviets, no durante la época de Stalin) y esa era una forma de matar al comunismo.

El artículo del que estamos hablando (me refiero al de RIA Nóvosti) me parece muy poco serio. A lo que comenta Kozhedub, yo añadiría la ùltima frase, que sirve para retratar totalmente el punto de vista del autor:
Resulta paradójico que en la conciencia de muchos rusos la época más terrible en la historia nacional del siglo XX se haya transformado en un verdadero "siglo de oro".
no creo que nadie piense que la época de Stalin fue un siglo de oro, desde luego tampoco es que sea la época más terrible del siglo XX en Rusia, se me ocurren otras que lo fueron aun peor (como la época de la 2GM, que aunque sean dentro de la época de Stalin, creo que todos estaremos de acuerdo que no achable a él), o la época de Yeltsin.

Lo de "la mentalidad oriental" a mí también me rechina bastante. Usar "la mentalidad oriental" de Stalin para justificar su violencia cuando la violencia de "la mentalidad occidental" no se queda atrás para nada de la oriental... pues me parece un comentario desafortunado y poco serio, propio de la mentalidad de superioridad muy típica en occidente (en este caso también Rusia).

Yo personalmente creo que la política de Stalin antes de la 2GM es la mejor que pudo hacer. Además es que no creo en los milagros ni cosas por el estilo, uno puede estar haciendo la mejor política posible y acabar también en un fracaso, por que no hay otra opción. Cualquier país de Europa Central u Oriental siguió políticas desastrosas, mucho peores de las que pudiera hacer Stalin, por ejemplo Hungría acabó aliado a los nazis, aunque parte de su clase política sabía que era un error de consecuencias desastrosas para el país - el político más influyente del país se suicidó por eso -, y rechazaron todos los intentos de Stalin de acercamiento; la de Polonia es simplemente una de las mayores chapuzas de la historia, empezando por apoyar a los nazis a que recuperen las zonas de población alemana en Checoslovaquia, y luego Chequia entera, aun sabiendo que en su propio país, había un montón de zonas en situacion similar; la de Occidente no fue mejor, de hecho fue una vergüenza, entregar la mejor democracia de Europa Central- por muchos defectos que tuviera- a los nazis (claro que también vimos lo que ayudaron a la República Española los gobiernos occidentales). Sin contar con que las reivindicaciones soviéticas sobre Polonia, por ejemplo eran totalmente razonables y justas... y podríamos seguir. ¿Qué podía haber hecho la URSS? me parece que lo mejor es justamente lo que hizo.

Respecto a la represión habrá que ver cada caso. Pero no nos olvidemos que la magnitud de la represión de Stalin es mucho menor de lo que se suele decir (otra cosa es que seguramente afectó sobre todo (no exclusivamente, pero sí en su mayoría) a la gente más pudiente, fuera del partido o no, es decir a la gente que crea opinión, intelectuales, políticos, etc, que por lo tanto pueden dar la imagen de que "el país temblaba de miedo" cuando en realidad era solo una capa de gente la que sentía ese miedo). Yo conozco varios casos de los que suelen mencionar como víctimas inocentes del estalinismo, con juicios falsos, etc,etc... pero que en realidad cometieron los crímenes de los que se les acusaba (por ejemplo comenté aquí una vez el caso del poeta y político comunista eslovaco Vladímir Clementis, ejecutado por nacionalismo pequeño burgués ... en realidad nunca se menciona que fue uno de los comunistas que participó en el gobierno checoslovaco de Benes tras la 2GM y tuvo que ver, y mucho, en la deportación de alemanes y húngaros, ... luego gran parte de las acusaciones que se le hicieron eran ciertas).

Al hilo de lo que dice Siberia: ¿cuántos de los que eran fusilados gritaban en el momento de su ejecución "Viva Stalin"? Muchos.

Como bien indicas tú mismo, Facorrov en tu comentario siguiente, es que muchos no se creían que Stalin tuviera que ver en el asunto sino que eran otros los culpables. Si no recuerdo mal Roy Medvedev cuenta en su libro "Que juzgue la historia" lo sucedido con el jefe del Partido Comunista en Kazajastán que, en cuanto empezaron las deportaciones, sorprendido por lo que estaba pasando fue a hablar personalmente con Stalin y a denunciar a los órganos de seguridad ante él, pensaba que Stalin no sabía nada. Medvedev contaba que Stalin se sorprendió, le prometió ayuda pero en cuanto salió lo hizo detener a él y a gran parte del Partido Comunista del Kazajstán. Sin embargo esto lo cuenta Medvedev.... y he oído ya tantas mentiras que no sé si creérmelo o no (aunque la figura de Medvedev me cae simpática ya que a pesar de ser disidente era comunista y cuando Yeltsin prohibió el partido Comunista, fue de los primeros en crear una pequeña agrupación política de intelectuales comunistas, que, si no recuerdo mal, acabó integrándose en el actual partido comunista de la Federación Rusa, años más tarde).
A pesar de todos los avisos de diversas fuentes (Richard Sorge, comunistas alemanes y otros), el tío Pepe estaba seguro de que Hitler no atacaría. No hizo absolutamente nada y así les fue.
Eso es discutible y se puede interpretar de diversas formas. En primer lugar la URSS se estaba preparando para la guerra (así lo atestigua su producción militar)... desde el punto de vista diplomático también estaban en contacto con otros países, por ejemplo Hungría, sobre la que la URSS llegó a aceptar su derecho a los territorios perdidos tras la 1GM. Yo no sé lo que pensaba Stalin, pero se me pueden ocurrir varias cosas, por ejemplo lo que comenta Kozhedub, a lo mejor simplemente no quería que los alemanes tuvieran la menor escusa para atacar la URSS.


>Temía que los alemanes estuvieran desarrollando operaciones de provocación en las fronteras para justificar su ataque, tal y como hiceron en Polonia. Si la URSS hubiera caido en una así, no apuesto por la respuesta de Reino Unido o EEUU.

¿Qué crees que hubieran hecho? El R.Unido ya estaba en guerra con Alemania.
Pues es lo que hizo Hungría, para justificar ante su opinión pública y la del mundo, su ataque a la URSS junto a los nazis (otros, como los eslovacos no lo justificaron de ninguna manera). Ya hablé del tema aquí:
http://foro.casarusia.com/viewtopic.php ... ilit=Kassa

Supuestamente la URSS bombardeó la ciudad de Kassa-Kosice y Hungría declaró la guerra a la URSS por eso. Sin embargo aunque aun hoy en día no se sabe que fue lo que realmente pasó, es bastante dudoso que fuera la URSS, más bien parece algo organizado por los nazis o el gobierno húngaro. Todo sucedió el 26 de junio del 41, cuando el R.Unido ya estaba en guerra con Alemania.

En algún libro, no recuerdo cuál, he leído que una de las razones por las que Stalin consiguió mantener el poder es porque creó una sociedad totalmente móvil, donde pasar de una capa social a otra, sobre todo hacia arriba, era algo relativamente fácil, mucho más que en países occidentales, donde los que "están en el poder" dejan con mayor dificultad sus puestos. Sobre la guerra comentaba que muchos jóvenes sustituyeron a los superiores represaliados... estos jóvenes no tenían experiencia al principio y esa fue una de las razones (una de varias) para los iniciales triunfos alemanes, pero en cuanto adquirieron experiencia (y lo hacían rápidamente porque estaban en un medio "adecuado") las cosas cambiaron. !Qué comparación con lo que vino después de Stalin! que se caracterizaba más bien por la poca movilidad! Un conocido, que por cierto, lo considero experto en temas soviéticos, me decía una vez que no tenía muy claro como juzgar a Stalin, pero que al menos cuando uno hablaba con gente que vivió la época, a pesar de todo, creían en el comunismo y luchaban por él... porque los que vinieron después ya no creían en el comunismo y desde luego no estaban dispuestos a luchar por él.

Por lo que a mí respecta, creo que Stalin intentó construir un modelo de comunismo en unas condiciones extremadamente difíciles y donde cualquier otro modelo de comunismo era imposible (no creo en las casualidades en la historia). No creo que fracasara, más bien creo que fue un exito (eso sí, no un milagro ni nada por el estilo), y el sistema sobrevivió bastantes años a Stalin, si cayó no fue por su culpa sino por lo que hicieron los que vinieron detrás, aunque por supuesto en la historia no se pueden hacer cortes radicales, y la responsabilidad también recae en parte en su figura, pero en los años 50-60 el sistema soviético no parecía enfermo, a veces ni siquiera para los críticos occidentales. De hecho los problemas en los países comunistas empiezan desde mediados-finales de los 70 y realmente se agudizan en los 80.

(como he tardado mucho en escribir esto, hay dos nuevas entradas de Kozhedub que no he leído todavía)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por jozsi »

La verdad es que el artículo de Poch me parece lamentable ... soprende que alguien tan lúcido en ocasiones pueda luego escribir estas cosas:
Como Stalin, Yeltsin tradujo al ruso más crudo realidades demasiado sutiles para la Rusia salvaje.
esto es racismo puro y duro contra Rusia.... ¿por qué narices cuando un intelectual no tiene ni idea de lo que dice saca inmediatamente la teoría típica del "salvajismo oriental" o la "Rusia salvaje" o payasadas por el estilo?

me suena a eso de que el capitalismo es genial pero es que el pueblo ruso no está maduro y lo fastidia todo (y el búlgaro y el húngaro y el polaco y todos los demás excepto el de los países ricos... !por favor!).
Como Stalin, Yeltsin fue popular y creó un sistema.
ahora resulta que el creador del capitalismo es Yeltsin :)))))))))
como dice Kozhedub, hay una gran diferencia, Stalin creó un sistema nuevo que no existía hasta entonces, Yeltsin... ¿pero de verdad creó algo en su vida este hombre?
Esperemos que sea con una “revolución de terciopelo” europeizante y no con algo más dramático.
por el señor cree que la "buena revolución" es aquella en la que se le toma el pelo a la población. "europeizante"... si es que los Europeos somos los más civilizados, somos la cumbre de la civilización...

Por lo demás, lo curioso es que en el artículo hay cosas interesantes del "Poch inteligente"... ¿tendrá algo que ver con la línea política de su periódico que le obliga a meter ciertas cosas?

Por lo demás, también completamente de acuerdo con Kozhedub...

Un saludo

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

[quote="Kozhedub"]

Yeltsin, enterrar, enterró a la URSS, al socialismo y a millones de sus conciudadanos, y lo hizo a cambio de[b] nada.[/b] En el haber de Stalin pueden cargarse grandes logros, en el de Yeltsin ninguno. Curiosamente, si hablamos de tiranos sobre éste se pasa de puntillas (¿ganó unas elecciones? Sí, y Hitler), cuando en mi opinión fue mucho peor que el georgiano. Pero uno de los logros de Stalin fue liquidar el nazismo y mantener la soberanía de su país, y eso no se puede perdonar. En cambio Yeltsin fue correa de transmisión del pseudofascismo mafioso que entró a saco en su país y vendió la soberanía rusa por una botella de vodka. Eso, al contrario que lo anterior, es algo que sus hagiógrafos siempre sabrán agradecerle.

quote]

Completamente de acuerdo.

Soy de los que cree que Stalin cometió crímenes en la Urss, y que en su haber hay más malo que bueno, y que otro líder (quizá Bujarin) hubiera hecho las cosas sin tanto desprecio hacia la vida humana.

Efectivamente, hay cosas que no pueden pasarse por alto: la victoria final, la industrialización, etc., etc...

"Los de siempre" nos recordarán una y mil veces las purgas, exagerarán el número de víctimas, el miedo...

Y de los logros no oiremos nada... Tengo la intención de traducir del esperanto y poner en el foro el testimonio de un tayiko que habla de cómo mejoró su país en esa época. Es un testimonio excelente.

Y como dice Kozhedub, a alguien que hundió su país, se le aplaude y jalea. ¿Quién ha causado más muertos? Estamos hartos de oír sobre las purgas de Stalin, mientras se oculta la información relativa a las "purgas" del capitalismo. Para los que no lo hayan hecho, ver los hilos "El suicidio en Rusia" y "Los muertos del capitalismo ruso". Los tres hilos convergen. Las muertes en Rusia, la pérdida bestial de población... eso son las "purgas" del capitalismo.

De eso no oímos nada... ¿verdad?

Malditos h....

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

Porras, creía que había escrito en otro hilo... ¿Pero dónde está a lo que contestaba yo? Y es que hemos estado escribiendo al mismo tiempo tres posts ))))))))))))))))))))))

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por barvarroja »

[quote="facorrov"]Soy de los que cree que Stalin cometió crímenes en la Urss, y que en su haber hay más malo que bueno, y que otro líder (quizá Bujarin) hubiera hecho las cosas sin tanto desprecio hacia la vida humana.

[/quote]

Bujarin? - las acusaciones que pesaban sobre él eran muy grabes; se le acusaba de traición y de colaboracionismo con el fascismo y la alemanía nazi, y eso en los tiempos que corrían era lo peor que se podría hacer en cualquier nación; y da lo mismo que Stalin fuera comunista, Gandhi y cualquier lider mundial hubiera hecho lo mismo. Otra cosa es si eran ciertos o no los hechos que se le imputaban; y por lo que se conoce fue bastante probable que lo hiciera; Bujarin no creía que el proletariado pudiera gobernarse y mucho menos en el comunismo como sistema viable; y la verdad, no solo pudieron gobernarse sino que derrotaron a la peor organización militar y agresiva que ha conocido el género humano.

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

La verdad no la sabremos nunca, pero yo creo que lo que hizo Stalin fue eliminar "a la competencia" acusándoles de lo que fuera. De hecho le salió bien. Nadie quedó con carisma, fuerza suficiente para ser alternativa.

Yo no me creo que esos revolucionarios fueran culpables de lo que se les acusaba. Si quieres saber más sobre la forma en que se conseguían esas confesiones, lee sobre Artur London y su novela "La confesión".

La novela está en la "biblioteca" ;-)

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

Creo que este artículo es de rigor:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200106 ... 92212.html

Y fijaos bien en esto:

>Hace casi diez años que los documentos de estos archivos han hablado, pero Zemskov y sus conclusiones siguen siendo desconocidos. "A mi no me invitan a hablar por televisión", dice sin el menor atisbo de falsa modestia. Esta es la primera entrevista de Zemskov a un medio de prensa extranjero, porque nadie se había interesado por el testimonio del hombre que alteró las cifras, no la esencia, de uno de los grandes dramas del siglo XX.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por barvarroja »

Saludos Facorrov¡

Sobre el proceso contra Bujarrin y otros líderes soviéticos, habría que hacer un análisis racional y detenido de los hechos juzgados y como se llevó la instrucción. Habría que ver si es cierto o no que Bujarrin colaboró con los servicios secretos fascistas y desde luego viendo la experiencia Española en la guerra civil y siendo algunos humanos tan viles como son, cabe la posibilidad de que así fuera. Habría que saber a cienca cierta si se le torturó o presionó durante los interrogatorios. Durante el juicio cuando se le preguntó sobre si había facilitado información vital a potencias extranjeras - él no lo negó. Por otro lado Bujarin sinó recuerdo mal fue uno de los valedores de la NEP por la cual se relajaron las medidas revolucionarias comunistas a favor de la propiedad privada, alegando que el pueblo no estaba preparado para llevar una tarea tan ardua y pesada como es organizar económicamente un país de las dimensiones de la URSS. No olvidemos que Stalin impulsó el comunismo hasta donde pudo, situándose a la izquierda de Bujarrin quien prefería la vía lenta y duradera de la socialdemocracia; una socialdemocracia que durante todo el siglo XX ha estado "traicionando por doquier" a las clases trabajadoras; incluido la Alemania de los años 20 y 30.

Sobre la "represión soviética" se ha hablado muchísimo en este foro y en muchos otros lugares, como no podría ser de otro modo tratándose de un país comunista; - Que del 1921 al 1953 hubieron 800.000 fusilamientos? Es una barbaridad, claro que si pero no estoy de acuerdo con "Zemskov", pero estamos hablando de un proceso revolucionario por el cual se pretende que las clases menos favorecidas se hagan con el poder en un país que vivía jurídicamente, militarmente y policialmente en la edad media; estamos hablando de una guerra civil por el cual las potencias más ricas del planeta interfirieron en ese proceso revolucionario apoyando a los privilegiados en su lucha contra las masas descontroladas; estamos hablando de un guerra mundial donde la maquinaria militar más brutal de la historia de la humanidad invadió la URSS sin compasión y con el claro objetivo de exterminar a una buena parte de la población. La verdad, siendo objetivo con estos hechos, el intervalo de tiempo y dado las dimensiones demográficas de la URSS, 800.000 fusilamientos no me parece nada extraordinario.

"La Vanguardia" utiliza el término dramático para describir el proceso revolucionario soviético; pero la vanguardía es un diario burgués que defiende a la burguesía, que defiende el vicio, el lujo y los placeres de los ricos y que por ende ve dramático todo aquello que pueda interferir en su hedonista forma de vida; ya sea criticando a Mao, a Stalin o cualquiera que pretenda grabar económicamente a los Ricos, aunque sea para salvar al capitalismo de su trágico y cercano fin; y luego "que me quiten lo bailao"; a lo mejor, si se da el caso; estos de la Vanguardia se hacen más comunistas que nadie.

Avatar de Usuario
R.Gusarof
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 328
Registrado: 08/02/2009 15:35

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por R.Gusarof »

[quote="facorrov"]Creo que este artículo es de rigor:

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200106 ... 92212.html

Y fijaos bien en esto:

>Hace casi diez años que los documentos de estos archivos han hablado, pero Zemskov y sus conclusiones siguen siendo desconocidos. "A mi no me invitan a hablar por televisión", dice sin el menor atisbo de falsa modestia. Esta es la primera entrevista de Zemskov a un medio de prensa extranjero, porque nadie se había interesado por el testimonio del hombre que alteró las cifras, no la esencia, de uno de los grandes dramas del siglo XX.[/quote]

Saludos

cuando abro este hilo , la imagen de Stalin mirando fijamente es intensa de narices!!!


Sobre Zemskov. Lo que me molesta es que solo se encuentre esa entrevista de la Vanguardia, que no es posible encontrar más entrevistas donde hable sobre el tema Zemskov.

Lo que ya no tiene nombre es que solo este en Español la entrevista.

Si alguien tiene algun docuemtnal donde aparezca zemskov, en entrevistas hablando sobre esto mismo, a parte de gulags seria mas que interesante. Digo yo, ¿es imposible hacer una entrevista por la cuenta agena sin que sea de un medio? "Si Mahoma no va a la montaña que la montaña vaya a mahoma" ¿ no era algo así ?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por Kozhedub »

R.Gusarof escribió:Si alguien tiene algun docuemtnal donde aparezca zemskov, en entrevistas hablando sobre esto mismo, a parte de gulags seria mas que interesante. Digo yo, ¿es imposible hacer una entrevista por la cuenta agena sin que sea de un medio? "Si Mahoma no va a la montaña que la montaña vaya a mahoma" ¿ no era algo así ?
Apareció entrevistado en "Russia Today" hace unos cuantos meses, pero claro, hablamos de un medio ruso por más que emita en inglés. Aparte de eso, algún enlace que se ha ido dejando por ahí, pero los medios occidentales han dejado de lado a esta figura.

Por motivos obvios. :mrgreen:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

Hola Barvarroja!

Sobre los procesos a los revolucionarios soviéticos, estoy convencido de que fueron organizados por Stalin para eliminar todo tipo de oposición. Tarde o temprano hubiera surgido alguien que hubiera canalizado el malestar por los errores que se estaban cometiendo, fuera Kírov, Bujarin...

>una socialdemocracia que durante todo el siglo XX ha estado "traicionando por doquier" a las clases trabajadoras; incluido la Alemania de los años 20 y 30.

Estamos completamente de acuerdo... y por desgracia, con mucho éxito.

Sobre la represión, efectivamente, hay que tener en cuenta en qué circunstancias tuvo que afianzarse la revolución. Que había contrarrevolucionarios, qué duda cabe, que querían volver a los días de miseria.

Pero es que creo que las purgas de 1937 no tuvieron que ver nada (o poco) con eso. Fue una forma de volver loco al país, aterrorizar a la gente, para mantener el poder.

> a lo mejor, si se da el caso; estos de la Vanguardia se hacen más comunistas que nadie.

))))))))))))))))))))))) ¡Yo no apostaría que no, por si acaso!! ))))))))))))

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

Hola Gusarof,

>Sobre Zemskov. Lo que me molesta es que solo se encuentre esa entrevista de la Vanguardia, que no es posible encontrar más entrevistas donde hable sobre el tema Zemskov.
>Lo que ya no tiene nombre es que solo este en Español la entrevista.

¿Qué me dices? No hay nada en ruso?

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por jozsi »

Bueno, en cuanto a la entrevista es lógico que esté solo en español, ya que se la hicieron para un periódico español. Aunque, por casualidad he dado con una tradución de la entrevista al ruso (!!!): http://www.contr-tv.ru/repress/778/

En cualquier caso yo no he encontrado entrevistas a Zemskov en otros idiomas (aunque tampoco es que haya buscado mucho), pero sí hay bastantes artículos en ruso, sobre todo en revistas especializadas, y alguno que otro en inglés (en colaboración con otros autores). Si se pone el nombre de Zemskov en el google en ruso y salen bastantes artículos, y por cierto cada vez más (eso sí hay que tener cuidado por que hay más Zemskov, este es Viktor).

Por ejemplo en inglés:
http://ondrias.sk/index.php/knihy/knihy ... load&id=13

o en ruso (el enlace lo dejó Cuzmich):

http://www.hrono.ru/statii/2001/zemskov.html

Una selección de artículos en ruso:

http://www.tuad.nsk.ru/~history/Author/ ... index.html

Otra selección de artículos en

http://www.ecsocman.edu.ru/db/msg/210091.html

O también aquí:

http://scepsis.ru/authors/id_149.html

aunque no son muchos (en los enlaces que he puesto se repiten los artículos).

En húngaro por ejemplo también hay varios artículos suyos e incluso un par de libros, aunque es cierto que mucho tiene que ver el que haya una sección de Rusística muy fuerte en la universidad ELTE de Budapest, dirigida además por marxistas húngaros (como por ejemplo Tamás Krausz) y con un nivel de publicaciones bastante bueno (nada que ver con lo que hay en España, allí se hace de verdad investigación, no lo que hacen unos catedráticos de historia con una ignorancia de la historia de Europa Central u Oriental que tira de espaldas, como alguno que aparece en artículos que ha dejado por aquí nuestro amigo Jagellón).

En otros idiomas no sé...

en cualquier caso es cierto que hay muchos menos artículos de Zemskov que de cualquier papanatas con diarrea mental que hable de no sé cuantas decenas de millones de muertos de Stalin y chorradas por el estilo... aunque también es cierto que los artículos de Zemskov aparecen en sitios bastante serios (revistas especializadas de historia o documentos de investigación universitarios y cosas así).

Un saludo

facorrov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 459
Registrado: 19/03/2007 14:50

Re: Stalin, ¿héroe o villano?

Mensaje por facorrov »

Muy buen aporte, compañero... Gracias.

>en cualquier caso es cierto que hay muchos menos artículos de Zemskov que de cualquier papanatas con diarrea mental que hable de no sé cuantas decenas de millones de muertos de Stalin y chorradas por el estilo... aunque también es cierto que los artículos de Zemskov aparecen en sitios bastante serios (revistas especializadas de historia o documentos de investigación universitarios y cosas así).


Sí, de eso se trata, al fin y al cabo: que la verdad quede en círculos especializados, pero que la idea que tenga la gente en general es que había millones y millones de personas en el Gulag y otros tantos muertos; vamos, lo que decía Solzhenitsin.

Joszi, puedes poner aquí información sobre el escritor que fue antiestalinista y después cambió de opinión? Me hablaste de él, pero no estoy seguro de su nombre y no quiero confundirlo con otro.

Responder