Barak Obama y Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Chartkov
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 44
Registrado: 30/10/2008 14:27
Ubicación: Buenos Aires

Barak Obama y Rusia

Mensaje por Chartkov »

Hola a todos los rusófilos. Me pareció un tema para la ocasión, aunque sea un poco pronto.

Moscú pide a Obama que cambie política frente a Rusia:

"Rusia hizo un llamado el lunes al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para que ponga fin a la política "anti-rusa" de Washington, que busca conceder una rápida membresía a la OTAN a Ucrania y Georgia.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que la iniciativa estadounidense había desestabilizado a Ucrania y contribuyó el pasado verano boreal al estallido del conflicto en la separatista región georgiana de Osetia del Sur.

"Esperaría que el nuevo equipo en la Casa Blanca aprendiera de los errores de sus predecesores", dijo Ryabkov en una entrevista publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Los Estados europeos, liderados por Alemania y Francia, bloquearon la iniciativa estadounidense en una cumbre de la OTAN el verano pasado, que buscaba despejar el camino para que Ucrania y Georgia puedan obtener la membresía.

Los funcionarios dijeron que ninguno de los países estaba listo y que la membresía provocaría innecesariamente a Moscú, ya que Rusia considera a las naciones ex soviéticas parte de su zona de influencia.

Ryabkov expresó que Rusia no se opone a las relaciones bilaterales entre Estados Unidos, Georgia y Ucrania.

"Sin embargo al mismo tiempo intentamos no cerrar los ojos a una situación en la que el vector de tales lazos comienza a influir negativamente los intereses rusos en el área de la seguridad nacional", puntualizó.

"Esto se relaciona totalmente al avance de la política esencialmente anti-rusa, de apurar el acceso de Kiev y Tiflis a la OTAN", añadió.

Funcionarios rusos dijeron que la ayuda del Ejército estadounidense en Georgia era tomada por el presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, como un estímulo frente al conflicto con la región separatista de Osetia del Sur, donde Rusia repelió a Tiflis.
Sus costos son bien conocidos por todos", dijo Ryabkov, citando la "desestabilización" de Ucrania y el ataque de Georgia en Osetia del Sur.

Georgia argumenta que actuó en defensa propia, diciendo que los separatistas habían aumentando los bombardeos en pueblos georgianos y acusando a Rusia de enviar armamento para apoyarlos.

Tiflis agrega que sólo actuó luego de meses de provocación.

El presidente pro occidental de Ucrania, Viktor Yushchenko, ha abogado por su membresía al bloque militar, provocando el enojo en el este pro-ruso y el sur de su país."

FUENTE http://lta.reuters.com/article/topNews/ ... dChannel=0

Avatar de Usuario
cayo_casio
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 07/01/2009 18:48

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por cayo_casio »

Creo que es un error considerar que Obama trae el "cambio" bajo el brazo y que a partir de ahora todo va a cambiar. Como si fuese así de fácil.

La política de EEUU será continuada por Obama y por los que le sigan, si acaso no quieren perder la hegemonía mundial que disfrutan.

Y por otro lado. Diciendo que hay una política "anti-rusa" se da la impresión de que alguna vez ha habido una política "pro-rusa" en EEUU. La geopolítica llevará nuevamente a un enfrentamiento (bélico o diplomático) por intereses económicos al margen de la personalidad de los líderes políticos.

Y esgraciadamente en ese conflicto, España, con la pérdida de su soberanía (OTAN, UE, separatistas autonómicos) seguirá de forma sumisa y lastimera las órdenes dictadas desde Berlín para mayor gloria del IV Reich Alemán, más conocido como Unión Europea.

Privet.

Avatar de Usuario
Tsiolkovsky
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 141
Registrado: 11/02/2008 20:14
Ubicación: Ehppaña

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por Tsiolkovsky »

Yo creo que Obama cambiará las formas, pero no el fondo. Mucho "talante", pero la política de aislamiento geoestratégico de Rusia por parte de los USA seguirá adelante. Más que nada porque hay demasiados intereses en juego para que esto pare.

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por serguey »

Con los asesores rusofobos que ha elegido no creo que tenga ganas de "acercarse" a Rusia de ningn modo.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Totalmente de acuerdo. Aparte de que ya están pasándose de pelmazos con el personaje, Obama ni puede ni quiere cambiar sus relaciones con Rusia, aunque mnoderará sus formas con relación a Rice o Palin. Si hay un cambio se producirá a su pesar y debido a la situación de erosión que ha padecido su país en estos años, pero no a otra cosa.
cayo_casio escribió:Y esgraciadamente en ese conflicto, España, con la pérdida de su soberanía (OTAN, UE, separatistas autonómicos) seguirá de forma sumisa y lastimera las órdenes dictadas desde Berlín para mayor gloria del IV Reich Alemán, más conocido como Unión Europea
Ni más ni menos. Lo único positivo de esa sumisión a Alemania es que tras el correctivo de 1945 los alemanes tienen claro que sus relaciones con Rusia pasan forzosamente por un entendimiento pacífico; no creo que sean tan hostiles al kremlin como los EEUU.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
cayo_casio
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 07/01/2009 18:48

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por cayo_casio »

Kozhedub escribió:los alemanes tienen claro que sus relaciones con Rusia pasan forzosamente por un entendimiento pacífico; no creo que sean tan hostiles al kremlin como los EEUU.
Únicamente siguen los pasos de la Wehrmacht, aunque a diferencia de sus fracasados intentos ahora hacen uso de la diplomacia en vez de la guerra. Pero el itinerario teutón es idéntico: Polonia, Yugoslavia, Ucrania... ahora toca el Cáucaso.

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por iceman86 »

Únicamente siguen los pasos de la Wehrmacht, aunque a diferencia de sus fracasados intentos ahora hacen uso de la diplomacia en vez de la guerra. Pero el itinerario teutón es idéntico: Polonia, Yugoslavia, Ucrania... ahora toca el Cáucaso.
Si te pareció diplomático como actuó Alemania en Yugoslavia.... Aún así pienso que Alemania es más amiga que enemiga de Rusia.Y en caso de buscar confrontación no creo que sea por lo militar directamente sino sienpre con alguien en medio, vía Georgia o Yuschenko

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Barak Obama y Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Vuelve a dar que hablar el tema.
Rusia considera que con Obama el desarme es posible

El ministro ruso de Asuntos Exteriores cree que la llegada del presidente estadounidense supone un cambio porque ahora el desarme multilateral es considerado como una prioridad

SALVATORE DI NOLFI/EFE PÚBLICO.ES/EFE - Ginebra - 07/03/2009 12:36


El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, dijo hoy en Ginebra que, el mundo, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, tiene la oportunidad de avanzar en el proceso de desarme y que esto se debe en gran parte a la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca.

"La llegada del presidente Obama ha cambiado la situación porque ahora el desarme multilateral es considerado una prioridad, lo que no se había visto en la Administración anterior",
dijo hoy Lavror en una conferencia de prensa

Sostuvo que esta situación crea una ocasión para dar "pasos reales comunes que rebajen las tensiones" y establecer "nuevas limitaciones en los regímenes (internacionales) existentes" para evitar la proliferación de armas de destrucción masiva.

Momentos antes, Lavrov había pronunciado un discurso ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas, que se reunió de manera extraordinaria un sábado para escuchar al jefe de la diplomacia rusa. En ese foro, el ministro ha pedido a la comunidad internacional "no dejar pasar esta ocasión" para avanzar en el proceso de desarme.

Lavrov ha pedido a la comunidad internacional "no dejar pasar esta ocasión" para avanzar en el proceso de desarmeA ese respecto, ha garantizado que Rusia asumirá sus responsabilidades "como un estado nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". Ha asegurado que el Gobierno de Moscú está dispuesto a "reiniciar" su relación bilateral con Estados Unidos, como lo propuso en la víspera la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en una reunión con Lavrov en Ginebra. Considera que la conclusión de un nuevo acuerdo entre ambos países sobre armas estratégicas ofensivas "podría constituir una prioridad en esa dirección".

Tal acuerdo sustituiría y ampliaría al actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 1), suscrito en 1991 con el fin de disminuir la cantidad de armas nucleares y que expira el próximo 5 de diciembre.


Reforzar el régimen de no proliferación
En su alocución ante la Conferencia de Desarme, Lavrov también se refirió a la necesidad de reforzar el régimen de no proliferación nuclear en Oriente Medio y lograr que esta región quede libre de armamento de ese tipo.
Posteriormente, en su rueda de prensa, el ministro ha reconocido que se trata de "una cuestión complicada" y ha considerado que lograrlo dependerá de la evolución del proceso dirigido a alcanzar un acuerdo de paz.

A una pregunta sobre si Rusia comparte la visión de la Administración Obama de que una salida pacífica al conflicto palestino-israelí pasa por la creación de dos Estados, ha considerado "bastante realista" esa opción.

Asimismo, Lavrov se ha referido a algunas de las iniciativas rusas de los últimos años en el área del desarme y ha destacado la propuesta que presentó junto con China para negociar un acuerdo internacional de eliminación de misiles tierra-tierra de corto y mediano alcance, en favor del cual Francia se ha pronunciado recientemente.
http://www.publico.es/internacional/207 ... me/posible

No me hago ilusiones sobre los por qués: la economía norteamericana afronta tal ruina que no tiene capacidad para mantener una carrera de armamentos y al mismo tiempo las guerras en Iraq o Afganistán (incluso se baraja abiertamernte alargar los plazos de instalación del escudo antimisiles) E indudablemente Rusia tampoco está en una situación que invite a despilfarrar en armas dinero que va a necesitar en otros terrenos, que la crisis le esté afectando menos no significa que vaya a pasar de largo por ese país.

Ayer en RT Gorbachov se mostraba favorable a las propuestas norteamericanas, pero no dejó de recordar que la falta de lealtad de los EEUU en anteriores acuerdos no debe pasarse por alto.

Así que bien, pero con cautela, no sea que la propuesta se limite a eso que en algunos deportes es pedir "tiempo muerto".

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder