Rusia y la crisis financiera

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

INFORME | Según la ONG Transparencia Internacional

Las firmas rusas, chinas y mexicanas son las que más sobornan en el extranjero

El informe ordena en el ránking del cochecho a los sectores productivos
La ONG TI insta a los países del G20 a atajar los sobornos de sus empresas


Efe | Berlín
Actualizado miércoles 02/11/2011 02:14 horas


Las compañías de Rusia, China y México son las más dadas al soborno de funcionarios y empresarios cuando trabajan en el exterior, según el Índice de Sobornadores (BPI) 2011 que difundió hoy la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) [Vea su web en español].


El estudio, basado en una encuesta a 3.000 empresarios de países industrializados y en desarrollo, ordena a las 28 principales naciones exportadoras por la facilidad con la que sus compañías trasnacionales recurren al cohecho una vez que dejan atrás sus fronteras.

Así, Rusia es la peor clasificada en este ránking, al obtener un 6,1 -en una escala donde el '0' implica que se recurre "siempre" a las coimas y el "10" que no se emplean nunca-, seguida por China (6,5) y México (7,0).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/0 ... 96451.html

Afortunadamente para sus clientes, añado. Las multinacionales europeas y norteamericanas ya pasan de esas técnicas y recurren directamente a los bombardeos... :burla:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Ahora veamos cómo las gastan los países que no encabezan esa lista de esta imparcial ONG:
Estalla grave crisis europea por el anuncio del referéndum griego

/Pravda Estado español

El anuncio hecho por el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, de convocar un referéndum sobre el plan de rescate de la Troika al país heleno ha causado una gran crisis política, tanto en el PASOK, a nivel nacional, Europeo e internacional. Las bolsas se han desplomado en una de las peores jornadas del año, mientras los gobiernos de todo el mundo mostraban su rechazo al movimiento que ha realizado Papandreu. [O sea, a la democraica. Y se vivió esta farsa tras el rechazo irlandés a la Constitución Europea que ahora naufraga] Su propio Partido vivía serias tensiones, provocando la dimisión de dos de sus parlamentarias, dejando el referéndum y la moción de confianza del Primer Ministro al borde del abismo, y por extensión, el actual gobierno.

Son muchas las voces que se han levantado contra la propuesta del referéndum, y se oye con fuerza la necesidad de un gobierno de unidad de "salvación nacional". Pese a la situación de gran caos político, Yorgos Papandreu, durante la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de esta misma noche, ha dejado clara su decisión de continuar adelante con su propuesta.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Panos Beglitis, ha anunciado por sorpresa la decisión de relevar a toda la cúpula militar del país, entre ellos al jefe del Estado Mayor de Grecia, Ioannis Giagkos; el jefe del Ejército de Tierra, Fragkos Fragkoulis; el jefe de la Fuerza Aérea, Vasilios Klokozas; y el jefe de la Fuerza Naval, Dimitrios Elefsiniotis. [mucho ojo a este movimiento]

El Partido Comunista de Grecia (KKE), en un comunicado hecho público por la agencia de prensa, ha señalado la necesidad de convocar elecciones y redoblar los esfuerzos en la lucha por la salida de la Unión Europea, convocando una movilización para el próximo viernes. "El anuncio del primer ministro sobre el referéndum supone abrir un enorme mecanismo para coaccionar a la gente, mediante el cual el gobierno y la UE utilizarán todos los medios, amenazas y provocaciones con el fin de someter a la clase obrera y a los sectores populares, para conseguir el sí al nuevo acuerdo."

Así mismo, la nota también dejaba clara su posición más allá del referéndum: "Con nuestra actividad y nuestro voto debemos golpear con fuerza al sistema político burgués, preparar el terreno para el derrocamiento de la política antipopular, y el poder de los monopolios."
http://elpravda.blogspot.com/search/label/Internacional

Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=138599

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por iceman86 »

Papandreu se ha rajado

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Nurgle »

Una gráfica que he encontrado.

Imagen
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Nurgle escribió:Una gráfica que he encontrado.

Imagen
Pues si que funciona bien esto del capitalismo, sí... :lol:

Por cierto, que en esa gráfica Rusia se está quedando sola.

PD: lo de Papandreu, ¿a quién le extraña? Un par de maletines y asunto resuelto. Los políticos griegos han apostado por el estallido social. Si piensan que lo van a evitar con un gobierno de concentración, lo único que van a lograr es que el objetivo esté más claro.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Los indignados consiguen bloquear uno de los mayores puertos de EEUU

El movimiento "contra la codicia de las grandes corporaciones" se extiende de costa a costa pese a la represión

ISABEL PIQUER CORRESPONSAL 03/11/2011 21:45 Actualizado: 03/11/2011 22:12

Noche de gases y porras contra los indignados de Oakland

Oakland (California) se ha convertido de nuevo en el epicentro de las protestas de los indignados, que el miércoles consiguieron bloquear su puerto, uno de los más importantes de EEUU, en una jornada que terminó de nuevo en violentos enfrentamientos con la Policía. En el resto del país, Occupy Wall Street, que sigue contando con el respaldo de la gran mayoría de estadounidenses, organizó diversas manifestaciones en demanda de justicia social.

El día empezó con la protesta pacífica de unas 7.000 personas que se manifestaron en un intento de huelga general que buscaba, sin lograrlo, paralizar la ciudad. Cientos de empleados municipales, incluidos maestros, se sumaron a las protestas "contra la codicia de las grandes corporaciones". Los disturbios se prolongaron hasta la madrugada. Unas 3.000 personas se dirigieron al puerto, situado en la bahía de San Francisco, para cerrarlo, lo que consiguieron al apostarse en las carreteras de acceso y bloquear el paso de los camiones.

Los manifestantes cierran el puerto de Oakland, en la bahía de San Francisco

Cuando la marcha empezó a caminar hacia el centro de la ciudad, la Policía que hasta entonces se había mantenido a distancia, declaró que los indignados se habían salido del marco legal de la manifestación y empezó a lanzar gases lacrimógenos. Los enfrentamientos se agravaron cuando los manifestantes ocuparon un edificio cercano a la plaza del Ayuntamiento, la antigua sede de una asociación de ayuda a los sin techo, la Travelers Aid Society, y prendieron fuego a la barricada que habían levantado para evitar ser desalojados por los agentes. Unas 60 personas fueron detenidas. Cuatro fueron hospitalizadas con heridas leves.

"Esto era pacífico hasta que llegasteis", increparon algunos manifestantes que unas horas antes se habían pronunciado a favor de la "muerte del capitalismo" y del "99% de la población que ha tenido que rescatar a los bancos".

El puerto, el quinto de EEUU y por el que cada año transitan unos 39.000 millones de dólares en mercancías, reabrió sin incidentes. El presidente del sindicato de estibadores, Richard Mead, invitó a desayunar a los pocos manifestantes que quedaban.

Oakland se movilizaba en protesta por la violenta represión de la manifestación de la semana pasada, en la que los policías usaron por primera vez gases lacrimógenos. Una de las granadas hirió gravemente a un joven exmarine, Scott Olsen, que se convirtió en el símbolo de unas protestas que hasta entonces habían transcurrido pacíficamente.

Veteranos contra la guerra de Irak se movilizan ante la Bolsa de Nueva York

Olsen ya no está en el hospital donde fue ingresado tras ser alcanzado por el proyectil. El veterano de Irak de 24 años evoluciona favorablemente de su conmoción cerebral pero por deseo de su familia y para mantener la poca privacidad que le queda, ha sido trasladado a otro centro. Los familiares de la víctima rechazaron recientemente una visita del cineasta Michael Moore, que viajó a Oakland para solidarizarse con el movimiento.

En Nueva York, el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se está impacientando con los okupas del parque Zu-ccotti. "Esto no es la ocupación de Wall Street, es la ocupación de un barrio vibrante y activo del bajo Manhattan". Un grupo de legisladores locales, encabezados por el demócrata Sheldon Silver, un político muy influyente en la ciudad, ha pedido a Blooomberg que "ponga orden en Zuccotti".

Hace tres semanas, el alcalde, presionado por los propietarios de la plaza privada, Brookfield Financial Properties, intentó desalojar a los indignados con la excusa de limpiar el parque. La solidaridad de vecinos y simpatizantes y la perspectiva de un enfrentamiento le obligó a dar marcha atrás. El pasado viernes, en vísperas de la peor nevada de octubre de las últimas décadas, la Policía confiscó los generadores y los hornillos que daban electricidad y algo de calor al centenar de personas que cada noche acampa entre los rascacielos. Desde entonces, la situación se ha estabilizado pero la presión aumenta.

"Locos y delincuentes"

El tabloide conservador The New York Post dedicaba su portada a un editorial titulado "Es hora de echar a los vagos", en el que pedía a Bloomberg y a Brookfield Properties que desalojaran a los manifestantes. "Lo que empezó como una protesta creíble contra el rescate de los bancos y el capitalismo anticuado ha sido secuestrada ahora por locos y delincuentes", decía el editorial. "Demasiados manifestantes han mostrado su desprecio hacia los residentes y los comercios locales".

El movimiento 99% exige que se lleve a juicio a los ejecutivos de Goldman Sachs

El miércoles, un centenar de veteranos de Irak llegó hasta las puertas de la Bolsa de Nueva York para trasladar el mensaje de Occupy Wall Street al centro financiero, protegido por una barrera policial, y para protestar por las heridas de Olsen. Los indignados se manifestaron contra Goldman Sachs. "Pedimos lo que el sistema judicial y legislativo no han podido hacer, que se devuelvan los miles de millones de dólares del dinero del contribuyente al 99% [de la gente] y se enjuicie a los ejecutivos de Goldman Sachs por el fraude".

En otras ciudades de EEUU el movimiento también sigue activo. El Ayuntamiento de Iowa City ha autorizado la permanencia de tiendas de campaña en el centro de la ciudad pero otras municipalidades, como las de Baltimore y Los Ángeles, hacen lo posible por desanimar a los okupas.

En Filadelfia, la Policía detuvo a nueve indignados que se lograron colar en la sede de Comcast, la mayor compañía de cable de EEUU. En Boston, estudiantes y sindicalistas marcharon sobre las oficinas de Bank of America.
http://www.publico.es/internacional/404 ... os-de-eeuu

Mañueco, Bonet, ¡decid algo!

Ah no, que es en... :roll:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Asalto al Parlamento ucraniano por los recortes que exige el FMI

Cerca de 2.000 personas intentaron acceder al edificio

PÚBLICO KIEV 04/11/2011 08:00

Una mujer se enfrenta a la Policía, ayer en Kiev. -EFE

Las movilizaciones contra los recortes sociales han llegado también a Ucrania. Cerca de 2.000 personas trataron de acceder al Parlamento para protestar contra los nuevos planes de austeridad que promueve el presidente Víctor Yanukóvich.

La Policía antidisturbios acordonó los alrededores del edificio y cargó contra los manifestantes para forzarles a retroceder. Los agentes no practicaron detenciones. Entre los opositores, había simpatizantes de partidos políticos, empresarios, así como veteranos del Ejército soviético que lucharon en Afganistán y miembros del equipo de emergencia del accidente nuclear de Chernóbil (1986). Estos dos colectivos pueden verse afectados ahora por los recortes.

La antigua república soviética está tratando de reducir el gasto público para poder optar a un crédito de unos 11 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI). El Gobierno ya aprobó una reforma fiscal y del sistema de pensiones, y ahora acaba de llevar al Parlamento una propuesta para reducir los subsidios sociales que reciben varios colectivos, como los veteranos de Afganistán y los voluntarios de Chernóbil.

Las protestas contra los recortes se han multiplicado en los últimos meses y se repiten de forma regular. La oposición ciudadana ha forzado a Yanukóvich a suavizar algunos de sus ajustes, como la subida del precio del gas, cuyo valor ha estado muy subvencionado hasta ahora. De hecho, la oposición del Gobierno a subir el precio del gas de un 30% a un 50% antes de las elecciones parlamentarias de octubre de 2012 es uno de los principales escollos en la negociación con el FMI.

http://www.publico.es/internacional/404 ... ige-el-fmi
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por jozsi »

Nurgle escribió:Una gráfica que he encontrado.

Imagen
Desde luego deja claro que lo que ha pasado desde la caída de la URSS ha sido brutal.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por jozsi »

jozsi escribió:
Desde luego deja claro que lo que ha pasado desde la caída de la URSS ha sido brutal.
Bueno, más bien que la caída de la URSS y sus consecuencias han sido una catástrofe ... se debería castigar a los culpables por crímenes contra la humanidad.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

jozsi escribió:
jozsi escribió:
Desde luego deja claro que lo que ha pasado desde la caída de la URSS ha sido brutal.
Bueno, más bien que la caída de la URSS y sus consecuencias han sido una catástrofe ... se debería castigar a los culpables por crímenes contra la humanidad.
Desgraciadamente, ya sabemos que esa farsa del TPI no estaría por la labor.

Para los que no sepan inglés, resumo: la ciudad de Michigan, incapaz de hacer frente a los gastos, corta la iluminación urbana.
http://www.deseretnews.com/article/7053 ... ights.html

¿Cómo era lo de este país? ¿Triple "A"? :foto:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Muchas cosas del modelo chino no me gustan. Pero cuando hace falta, saben evitar los campos de minas recurriendo a políticas que chocan frontalmente con la ortodoxia del mercado:
POR LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ENFRIAR EL MERCADO

La última burbuja inmobiliaria pincha: China no cree en el ladrillo

@E.S. - Sígueme en Twitter 13/11/2011

La última burbuja inmobiliaria pincha: China no cree en el ladrillo

Construcción en Shanghái (China).
Cientos de agencias inmobiliarias chinas se han visto obligados a echar el cierre en el último año. Las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar la burbuja inmobiliaria han enfriado la demanda de viviendas y desplomado las ventas. Cerca de un millar de agencias han cerrado desde que comenzó el año. Sólo durante el mes de agosto cesaron su actividad 177, según la agencia de noticia Xinhua.

"El año pasado, cuando las cosas iban viento en popa, teníamos cada día a un centenar de personas entrando en nuestras oficinas", comenta el director de ventas de una consultora inmobiliaria a The New York Times. "Ahora tenemos a tres o cuatro y ninguna está comprando".

Una de las pocas burbujas inmobiliarias que todavía seguía inflándose en todo el mundo, ha comenzado finalmente a perder aire. Las transacciones inmobiliarias han caído tan rápido que, en las dos últimas semanas, cientos de agentes y consultores inmobiliarios se han quedado en la calle.

The New York Times pone nombre a esta realidad. Geland Real Estate, compañía que opera en Pekín, ha cerrado una quinta parte de sus cerca de 250 oficinas este año. "El negocio no va bien. Y no veo un pronta recuperación", comenta al diario su director de marketing. Por su parte, Centaline Property Agency, una consultora de gran tamaño en Asia con sus oficinas centrales en Hong Kong, se ha visto obligada a cerrar temporalmente 60 de sus 385 oficina en Shenzhen, una ciudad con 13 millones de habitantes. La compañía ha tenido que despedir a 1.000 de sus 8.000 empleados.

Fuerte descenso de la demanda

El Gobierno chino está impulsando deliberadamente a la baja los precios inmobiliarios con el objetivo de mejorar el acceso a una vivienda a los ciudadanos chinos e impedir que la burbuja inmobiliaria termine por estallar. A pesar de que las medidas están consiguiendo el efecto previsto, el primer ministro chino Wen Jiabao dijo la semana pasada que seguirán funcionando.

"Quiero dejar claro que las medidas para contener el mercado inmobiliario no van a cambiar. Nuestro objetivo es que los precios de las viviendas vuelvan a niveles razonable", dijo durante su visita a Rusia.

La demanda de viviendas y apartamentos no ha dejado de caer a lo largo y ancho el país después de que las autoridades chinas prohibieran la compra de segundas residencias, entre otras medidas.

Al mismo tiempo, los promotores se han visto sacudidos por la falta de fondos para la puesta en marcha de nuevos proyectos ya que el Gobierno incrementó los tipos de interés e impuso restricciones a los préstamos bancarios con el objetivo de frenar la inflación, mantener a raya los precios inmobiliarios y evitar la especulación. Asimismo, ha limitado el número de hipotecas que puede tener cada ciudadano a nivel individual, al tiempo que ha aumentado el down payment, esto es la cantidad mínima que debe aportar un comprador cuando adquiere una vivienda, hasta el 40% del total del crédito, con el objetivo de proteger al sector financiero.


El hecho de que los ciudadanos chinos deban tener ahorrado entre un 20% y un 40% del total de la vivienda puede parecer excesivo en otros países como Estados Unidos o España, pero no en China, con unas tasas de ahorro realmente elevadas.


Una de las señales que ponen de manifiesto la efectividad de todas estas medidas se puede encontrar en el China Real Estate Index System, una encuesta semanal elaborada por la firma privada SounFun Group en Pekín, que ha constatado que el número de acuerdos firmados ha caído en más de un 50% en seis de las 35 ciudades encuestadas en la primera semana de noviembre, respecto a la semana anterior.

Además, los datos oficiales muestran, por ejemplo, cómo en Pekín, las ventas de viviendas de segunda mano cayeron más de un 35% en los primeros diez meses del año hasta 101.188 unidades.

El siguiente paso, fuertes descensos de precios

El desplome de las ventas no tardará en trasladarse a los precios. La agencia de calificación Standard & Poor's dijo el mes pasado que contempla una caída en tono al 10% por todo el país durante el próximo año si las medidas puesta en marcha surten efecto.

En algunas regiones, la corrección ya ha comenzado. En el caso de las viviendas nuevas, los promotores están reduciendo sus precios entre un 15% y un 20%, mientras que los particulares están ofreciendo descuentos entre el 10% y el 15%. Los economistas de Barclays Capital consideran que cuando la caída haya tocado el 20%, el Gobierno chino podría comenzar a dar marcha atrás en las medidas, aunque la caída podría prolongarse hasta el 30% dado que el impulso bajista no desaparecerá de repente.

El pinchazo inmobiliario está dando lugar a situaciones llamativas. Por ejemplo, un matrimonio pagó en enero 173.000 dólares por un apartamento a las afueras de Shanghai. Ahora, el promotor ha puesto a la venta las unidades sin vender por 124.000 dólares, esto es, con un descuento del 28%. Además, para más inri, el edificio no estará listo para entrar a vivir hasta el próximo mes de mayo.

El siguiente paso será comprobar cuál será el efecto sobre la economía china.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... llo-87558/

Igualito que aquí, vamos. Por una vez, chapeau.

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Адриан
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 58
Registrado: 07/11/2008 15:38

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Адриан »

"El nuevo presupuesto de Rusia perjudica a los ciudadanos de a pie"
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20111 ... 64242.html

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Alguien tendría que estar cavando zanjas el resto de su vida...
La Fed orquestó el rescate secreto de los bancos inyectando 7,7 billones de dólares

elEconomista.es
28/11/2011 - 13:25

Aunque el Tesoro estuviera en los titulares, era la Fed quien orquestó el rescate
Mediante préstamos de emergencia secretos sin apenas intereses
Las entidades aprovecharon para crecer y seguir pagando bonus estratosféricos


La banca mundial recibió ayudas por valor de más de la mitad del PIB de EEUU sin el conocimiento del Congreso de EEUU, obteniendo con ellas un beneficio de 13.000 millones de dólares. Este rescate encubierto se organizó mediante préstamos secretos a intereses prácticamente inexistentes. Y mientras, las entidades mintieron públicamente sobre su salud financiera, se dedicaron a crecer y a seguir pagando a sus empleados salarios astronómicos.

Según recoge la revista Bloomberg Markets, la Fed llegó comprometer 7,77 billones de dólares entre 2007 y 2009, incluyendo garantías además de préstamos, para salvar al sistema financiero mundial. Entre los bancos que recibieron las ayudas se encuentran los españoles Santander y BBVA, que obtuvieron unos beneficios de 96,2 y 84,1 millones de dólares, respectivamente, gracias a ello.

A parte de esto estaba el rescate oficial del TARP (Trouble Asset Relief Program), que ascendió a 700.000 millones de dólares.

El día más terrible fue el 5 de diciembre de 2008, cuando la banca necesitó 1,2 billones de dólares. Aquel día, Wall Street cerró con subidas de más del 3% con una fuerte remontada a última hora liderada por el sector financiero, después de caer durante la mayor parte de la sesión. También en esa jornada se nombró a Ken Lewis, consejero delegado de Bank of America, banquero del año: unos días antes, el 26 de noviembre, su banco debía 86.000 millones encubiertos a la Fed y había necesitado préstamos de emergencia para completar la adquisición de Merrill Lynch.

Desde la Fed se asegura que prácticamente todos los préstamos han sido devueltos y no ha habido pérdidas para el contribuyente. Sin embargo, su actuación siembra dudas porque permitió mantener con vida a instituciones quebradas que además aprovecharon ese dinero para crecer más y seguir repartiendo salarios y bonus desorbitados entre sus empleados.

Estas nuevas revelaciones llegan gracias a que Bloomberg LP ganó un juicio contra la Fed y un grupo de grandes bancos estadounidenses, lo que forzó a que se hicieran públicos los detalles de las operaciones entre el banco central y el sector financiero.

La Fed argumentaba que publicar estos datos en su momento crearía un estigma que cerraría el crédito a las entidades que utilizaran al banco como prestamista de último recurso.


Préstamos sin intereses

La Fed ha realizado préstamos de emergencia a través de la llamada ventanilla de descuentos desde su fundación en 1913, pero a partir de agosto de 2007 creó numerosas herramientas para ayudar al sector financiero, y a finales de 2008 ya había creado 11 facilidades de crédito distintas.

Normalmente, estos préstamos de emergencia son más caros para que los bancos no abusen de este privilegio. Sin embargo, durante la crisis, estos préstamos de la Fed fueron los más baratos del mercado, llegando a un mínimo del 0,01% en diciembre de 2008, como ya se publicó en primavera de este año.

Estos programas de emergencia iban "mano a mano" con el TARP, explica Sherrill Shaffer, profesor de la Universidad de Wyoming y ex economista jefe de la Fed de Nueva York. El TARP ayudó al banco central a aislarse de las pérdidas, mientras que la decisión de la Fed de dar financiación ilimitada a la banca permitió que ésta no se colapsara, protegiendo a su vez el dinero que el Tesoro puso para el TARP.

"Aunque el Tesoro estuviera en los titulares, era la Fed quien realmente estaba orquestándolo", añade Shaffer.

Por ejemplo, Bank of America y Citigroup recibieron oficialmente 45.000 millones de dólares del TARP. Sin embargo, al mismo tiempo estaban recibiendo préstamos regalados de manera secreta por la Fed, llegando tocar picos de cerca de 100.000 millones de dólares a comienzos de 2009 en ambos casos.

Secretismo absoluto

El problema es que los congresistas no sabían nada de que se estuviera organizando un rescate que permitió que Morgan Stanley recibiera 107.000 millones de dólares en septiembre de 2008, poco después de la caída de Lehman Brothers. Incluso los miembros del gobierno de George W. Bush que gestionaban el TARP desconocían estas actividades.

Judd Greg, ex senador republicano de New Hampshire y que encabezó las negociaciones sobre el TARP, asegura que "no sabíamos los detalles". Gregg es ahora asesor de Goldman Sachs.

Teníamos conciencia de que se estaban llevando a cabo esfuerzos de emergencia, pero no sabíamos los detalles", añade Barney Frank, congresista demócrata que presidía el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Frank fue también uno de los impulsores de la reforma de Wall Street con la que se pretendía acabar con los excesos de la industria financiera. El Congreso debatió esa reforma en 2010 sin el conocimiento completo del nivel de dependencia de la Fed que tenían las entidades financieras, denuncia Bloomberg.

Bancos demasiado grandes para caer

Mientras, las grandes entidades estadounidenses siguieron creciendo y siguieron pagando a sus empleados tanto como en los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria.

En concreto, los activos de los seis mayores bancos crecieron un 39% entre septiembre de 2006 y septiembre de 2011, hasta alcanzar los 9,5 billones de dólares. Los empleados de estas entidades vieron crecer sus compensaciones un 20% en esos cinco años, siendo el salario media el mismo en 2010 que en 2007, antes de la crisis y los rescates.

Estas ayudas encubiertas de la Fed permitieron, por ejemplo, que Wells Fargo comprara Wachovia, que estaba recibiendo préstamos secretos por valor de 50.000 millones para evitar su colapso. Algo similar se hizo con Bear Stearns, que recibió 30.000 millones para mantenersese a flote y que JP Morgan pudiera finalizar su adquisición.

"Cuando ves los dólares que obtuvieron los bancos es difícil decir que eran instituciones exitosas", asegura Sherrod Brown, senador de Ohio que intentó introducir una ley en 2010 para limitar el tamaño de las entidades. "Esto es un tema que puede unir al Tea Party con Occupy Wall Street. Hay congresistas en ambos partidos que cambiarían sus votos ahora".

Esta propuesta de Ley habría obligado a las seis mayores entidades a reducir su tamaño, pero la banca consiguió salirse con la suya argumentando que sería "castigar el éxito", recuerda Brown. Pero ahora que se sabe la cantidad de dinero que necesitó el sector puede que los senadores y representantes pensaran distinto.

Kauffman concluye: "No estamos en absoluto, preparados para otra crisis financiera".
http://www.eleconomista.es/mercados-cot ... lares.html

...y no miro a nadieeee... :roll:

PD:dedicado a los medios y ONG´s que siguen diciendo que Rusia es uno de los países más corruptos del mundo. ¡Venga ya! :lol: :lol: :lol:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Адриан escribió:"El nuevo presupuesto de Rusia perjudica a los ciudadanos de a pie"
http://sp.ria.ru/opinion_analysis/20111 ... 64242.html
Un enlace interesante, Адриан, gracias. Digamos que en parte lo entiendo, pero no me gusta. Un incremento del gasto militar es imprescindible porque evidentemente el mundo occidental ha apostado claramente por la guerra en estos 20 años sin la URSS y desde luego que lo va a seguir haciendo. Y lo único que impide ver el Kremlin tapado por un cartel de la Coca Cola es su ejército, a ver si a estas alturas del cuento nos vamos a tragar lo de la entente entre los rusos y los ladrones que tienen enfrente. Hasta ahí nada que discutir.

No me gustan nada, en cambio, los recortes en gasto social. Se puede disculpar parcialmente aclarando que al menos vienen tras una mejora de las condiciones comprometidas por el gobierno, mientras que aquí llegan tras recortes y más recortes previos de eso que, en mi opinión, son derechos, y en la de algunos mezquinos, privilegios (la misma clase de mezquinos que gritaban "Vivan las cadenas" al paso de Fernando VII siglos ha; la mala educación ha hecho mucho daño) Por vía impositiva y metiendo en cintura a los oligarcas se podria recaudar lo necesario para compensar la basculación de gasto desde los hospitales hacia los carros de combate; pero ni este gobierno es socialista ni está para abrir un frente interno ahora que la rapiña europea y norteamericana amenaza con incendiar otra región del globo que, a la postre, está bastante cerca de las fronteras rusas.

Más vale que el gobierno se prepare; si Rusia no ha padecido estallidos sociales se debe a la memoria reciente de un periodo nefasto bajo Yeltsin que permite confundir la pobreza actual con un cierto bienestar (que no es tal, sino mejoría), pero ni se puede vivir indefinidamente de esa memoria, ni arriesgar a que se perciba un empeoramiento de una situación muy mejorable. Una de las grandes bazas de Rusia en esta guerra cada vez más abierta es la creciente inestabilidad interna de sus enemigos conforme los recortes y el expolio enfrenten cada vez más a las masas con las élites (Grecia o Islandia) o a las masas entre sí (caso de Reino Unido, tan anglosajón, tan individualista). Exponerse a la apertura de un frente interno (que se reforzaría rápidamente con los Kasparov de turno) obligaría a repartir esfuerzos en una tarea que va a necesitar de toda la concentración necesaria para no vovler a servidumbres que ya se han probado suficientemente catastróficas. Es decir, tendrá que sopesar si es más peligrosa una guerra interna con los oligarcas o con el pueblo, y cuál es más evitable. El ruso es un pueblo sufrido, pero no de esclavos, aunque erróneamente tendamos a confundir ambas cosas, y puede entender sacrificios por seguridad, pero no para que Abramivoch haga otro fichaje estrella para el Chelsea.

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Vsego »

Buenas,

Segun las ultimas encuestas, Rusia Unida perderia la mayoria consticional y 40 diputados que pasarian mayoritariamente al partido comunista. Veremos si realmente se cumple pero es una buena noticia independientemente de si a uno le gusta el PCR o no. Creo que es necesario que RU tenga que empezar a negociar con partidos de izquierdas aunque todavia estamos lejos (o no: quizas en las siguientes elecciones) de ver algo asi. En cualquier caso es posible que este incremento de diputados comunistas de un poco mas de transparencia al sistema administrativo ruso. Aunque solo sea por el incremento de investigaciones que se haran.

A largo plazo no tengo dudas que el PCR va a seguir incrementando su presencia en la Duma ya que no creo que RU pueda mantener una tasa de crecimiento economico tan alta como para que la gente se olvide de los abusos de los oligarcas y los escandalos de corrupcion de toda la administracion publica. Compañero Kozhedub, se que no nos vamos a poner de acuerdo en este punto, pero yo sigo pensando que aunque es cierto que corrupcion hay en todos lados, el caso ruso es especialmente escandaloso porque no es solo a niveles altos y medios, sino que hasta el ultimo tonto de la administracion publica rusa es corrupto si las circunstancias se lo permiten y ademas esto hace que en Rusia la corrupcion sea "de bloqueo", es decir, "o me pagas o no te dejo hacer lo que si deberias poder hacer legalmente", mientras que normalmente la corrupcion es para conseguir hacer cosas que no son legales es decir "te pago para jhacer lo que no deberia poder hacer"...

En fin, un futuro incierto tanto para rusos como para todos los demas...

Saludos a todos.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Responder