Rusia y la crisis financiera

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

También Japón llega a Rusia y deja plantado a Obama:
Mazda suspende fabricación en Estados Unidos para abrir planta en Rusia


© RIA Novosti12:29 04/03/2011Tokio, 4 de marzo, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
Ex empleado atropella a 11 personas en una planta nipona de Mazda
Ventas de Mazda en Rusia subirán este año en 60%
Ventas de Mazda en Rusia aumentaron en 81% en primer trimestre


El consorcio automovilístico nipón Mazda Motor Corporation estudia suspender la fabricación de sus coches en la fábrica conjunta con Ford Motors, ubicada en el estado de Michigan, para inaugurar una planta de ensamblaje en el territorio de Rusia, informó hoy la agencia Kyodo.

El consorcio planea revisar su estrategia en los mercados globales y hacer mayor enfoque en los países con el desarrollo económico intenso.


La planta en el Estado de Michigan fue construida en 1987 y se hizo la primera vanguardia extranjera del consorcio. Desde 1992 el 50% le corresponde al consorcio de Ford. No obstante, últimamente el volumen de la fabricación suma más de 100.000 unidades al año.

Mazda planea lanzar una planta de montaje en Rusia con decenas de miles de automóviles anuales.
Anteriormente, el consorcio ya anunció los planes de inaugurar en México una planta conjunta con la corporación Sumitomo a partir de 2013 con 200.000 coches de poca cilindrada al año.
http://sp.rian.ru/economy/20110304/148465180.html

Lo que le faltaba a Michigan...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Por lo que se ve, los caballos siguen pasando hambre; los gorriones, bien, gracias.

EEUU y algunos países europeos me empiezan a recordar cada vez más a la Rusia de los 90; con la salvedad de que no tienen a ninguna potencia extranjera echándose a su cuello:

Nueva York alcanza un récord de indigentes en sus calles

El número de sintecho aumentó un 9% en 2010, hasta los 113.553, debido a la crisis y a las malas políticas municipales

EFE Nueva York (EEUU) 12/04/2011 01:19 Actualizado: 12/04/2011 01:27


MÓNICA PATXOT. El número de personas en condición de indigencia en Nueva York alcanzó un cifra récord en 2010, cuando 113.553 durmieron en los albergues municipales de la Gran Manzana, informó este lunes la Coalición por los Indigentes de la ciudad.

La entidad publicó su informe anual sobre los indigentes en Nueva York, un documento en el que se dice que nunca como en 2010 durmieron tantas personas en las casas de acogida municipales y se apunta a los efectos de la crisis económica y a ciertas políticas municipales como responsables del aumento.

Los 113.553 sintecho contabilizados suponen un aumento del 9% respecto al año precedente y un incremento del 37% sobre los datos de 2002, cuando llegó a la alcaldía de Nueva York Michael Bloomberg, quien dos años después se comprometió a reducir en dos tercios el número de indigentes en un plazo de cinco años.

Entre los indigentes contabilizados en 2010 se encuentran 42.888 menores de edad, un récord para la población infantil, que supone un incremento del 9% respecto a un año antes y un 39% también respecto a 2002. [perdón, ¿esto no era en S. Petersburgo?]

En lo que va de 2011, la Coalición por los Indigentes asegura que casi la mitad (47%) de las personas que han usado los refugios municipales son personas o familias que ya han pasado previamente por el sistema de albergues para los sintecho, lo que supone el doble de la tasa que se presentaba antes de que las autoridades municipales pusieran en marcha algunas de sus nuevas políticas.

Políticas "fallidas"

"Los actuales programas municipales fallidos presentan un 10% más de probabilidades de que las familias regresen a su estado de indigencia que los programas federales de vivienda que sustituyeron", indicó en un comunicado el autor del informe y miembro de la entidad, Patrick Markee.

"Es más urgente que nunca que se vuelva a ofrecer vivienda asequible"

Markee considera que con las nuevas políticas impulsadas por Bloomberg, a las que tilda de "fallidas", "el número de familias que usan las casas de acogida de la ciudad y que ya se habían encontrado en condición de indigencia se ha disparado".

"Es más urgente que nunca que se regrese a las estrategias anteriores en las que se ofrecía vivienda asequible y permanente a familias indigentes", añadió Markee, quien aseguró que los programas actuales agravan la crisis a la que se enfrenta la ciudad.

La Coalición por los Indigentes destacó que los programas federales que se implementaron con los anteriores alcaldes de Nueva York -los demócratas Ed Koch y David Dinkins, y el republicano Rudolph Giuliani-, funcionaban mejor, ya que tan solo el 3,9% de familias que los disfrutaban recaían en la indigencia, frente al 37,4 % actual.
http://www.publico.es/espana/370824/nue ... sus-calles

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Hay que estar a las duras y a las maduras. Si en conjunto opino que Rusia está desempeñándose bastante bien en esta crisis, también hay que dar los malos datos. Y éste es verdaderamente vergonzoso:
El 0,2 por ciento de familias en Rusia controla el 70 por ciento de la riqueza nacional

Tribunal de Cuentas

© RIA Novosti. Vladimir Fedorenko22:28 25/04/2011Moscú, 25 de abril, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
Forbes destaca a multimillonarios con pasiones exóticas
Moscú recupera título de la ciudad con mayor número de multimillonarios según Forbes
La rusa Elena Baturina número 3 en lista de mujeres multimillonarias con esfuerzo propio según Forbes
Centro de veraneo italiano pone barrera ante multimillonarios rusos



Hoy día el 0,2 por ciento de familias en Rusia controla casi el 70 por ciento de la riqueza nacional, declaró el vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Valeri Goregliad.

"Debemos reconocer que el 0,2 por ciento de familias en Rusia controla casi el 70 por ciento de la riqueza nacional. Esta desigualdad no puede incentivar el crecimiento económico", apuntó.

Dijo que mira a este problema "no desde el punto de vista de la justicia social, sino desde el punto de vista de la eficacia económica".


En su opinión, no puede ser estable el actual modelo cuando el Estado debe mantener casi en solitario el sector social.

"En Rusia, el sistema de distribución del producto añadido es extremadamente deformado y constituye un factor de contención del desarrollo económico", afirmó Goregliad.

Por último, señaló que de ninguna manera se debe aumentar infundadamente los salarios sin el respectivo crecimiento del rendimiento del trabajo.

"Hoy el salario medio en Rusia constituye el 40 o el 60 por ciento del salario medio europeo. En realidad, el rendimiento del trabajo en las empresas rusas no crece tan velozmente", dijo el vicepresidente del Tribunal de Cuentas de Rusia.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20 ... 05256.html

Y las declaraciones de Goregliad no ayudan en lo más mínimo. ¿Le molesta un crecimiento "excesivo" de los salarios? Teniendo en su casa como ejemplo a multimillonarios cuyas fortunas han crecido casi siempre en relación inversamente proporcional a su aportación al bienestar de sus compatriotas, hay que reconocer que los tiene, con perdón, cuadrados.

Para que luego vengan con campañas contra el problema de la corrupción. :x

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

yoni
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 4
Registrado: 18/04/2011 11:10

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por yoni »

[quote="Kozhedub"]Hay que estar a las duras y a las maduras. Si en conjunto opino que Rusia está desempeñándose bastante bien en esta crisis, también hay que dar los malos datos. Y éste es verdaderamente vergonzoso:

[quote]
[b][size=200]El 0,2 por ciento de familias en Rusia controla el 70 por ciento de la riqueza nacional[/size][/b]
[/quote]

[/quote]

Es indignante ... con la riqueza en recursos y humana de Rusia, el bienestar social de su clase media debería ser mucho mayor. Estas cosas son las que lo impiden ...
Ah! y no se en que porcentajes será en otras partes del mundo ... pero creo que no muuuy diferente.

Un saludo!

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Para la Primera Potencia se acaba el tiempo. Recientemente V. Putin declaraba que contaba con que Rusia estuviera entre las primeras cinco economías del mundo a corto plazo. Bienvenida sea esa meta si se reparte con un mínimo de equidad la tarta, (cosa que dudo muy a mi pesar).

La gran cuestión ahora es saber si esa puesto se ocupará por crecimiento propio o decrecimiento de sus más directos competidores. Algo habrá de ambas cosas:
¿Está llegando el imperio a su fin?

(...)


@Kike Vázquez - Sígueme en Twitter 27/04/2011 06:00h

Si hace solo cinco años alguien dijese que veríamos las cosas que estamos viendo hoy en día es probable que le llamasen loco, y lo peor es que seguramente la gente tuviese razón. La importancia de las declaraciones, de los movimientos y de los sucesos que se están produciendo es tal, que para imaginarse un deterioro tan rápido de la posición internacional de Estados Unidos seguramente fuese preciso una pizca de locura, de divergencia, al menos económicamente hablando. “El imperio americano” tiene por delante una difícil empresa, y en lugar de recibir apoyos y ánimos, ve como cada día que pasa se publica una noticia que la convierte en “el más difícil todavía”.

Por ejemplo esta semana MarketWatch, la cabecera económica del WSJ, publica una noticia que podríamos calificar de “curiosidad” pero que es enormemente sintomática, tanto que la titulan como “Bomba del FMI: la era de América se acerca al final”. El organismo internacional en sus últimas previsiones macroeconómicas del mes de abril estima que en el año 2016 el PIB de China superará al Estados Unidos en términos de poder de paridad de compra. Si se cumple ya no será incorrecto decir que China es la mayor economía del mundo, aunque solo sea un efecto estadístico, aunque la frase no sea muy exacta, el hecho es que la noticia será el primer escalón de algo que no parece tener marcha atrás: pronto China será la “number one”, primero en paridad de compra y pronto con cualquier otra medida que usemos para medir el PIB.

He realizado una gráfica en donde se aprecia la caída y el auge del imperio, la caída de uno y el auge de otro claro, mostrando el PIB en poder de paridad de compra que poseen tanto China como Estados Unidos del total mundial.

[v. enlace para la gráfica]

Un declive sin prisa pero sin pausa por una parte y un auge imparable por otro. China cada diez años prácticamente duplica su cuota mundial, y si bien dicho logro debería ser cada vez más difícil, viendo los acontecimientos parece todo lo contrario. A este ritmo llegarán a suponer más de una quinta parte del PIB del planeta en poder de paridad de compra antes de que termine la presente década, casi nada.

La semana pasada comentaba como Zhou Xiaochuan, gobernador del PBOC, decía que las reservas habían traspasado el nivel necesario y razonable superando los tres billones en marzo. Si eso no es suficientemente inquietante a continuación Xia Bin, asesor del Banco Central Chino, dejó caer que deben diversificar más y que un billón de dólares en reservas sería suficiente. Hay más, porque Tang Shuangning, hoy Presidente de una empresa financiera estatal pero con una amplia trayectoria ligada al PBOC, remarcaba posteriormente que las reservas deberían ser limitadas a una cantidad entre 800 mil millones y 1.3 billones de dólares. Por si no quedaba claro el mensaje o alguien no prestó la suficiente atención…

Este hecho tiene numerosas consecuencias en la forma de funcionar de la economía china, pero centrémonos hoy en Estados Unidos. Desde la segunda parte del quantitative easing un 70% de la deuda soberana está siendo adquirida por la Reserva Federal y un 30% por extranjeros, que la FED siga por dicho camino no se justifica pero lo más grave es que las naciones que tradicionalmente compraban ese 30% foráneo eran principalmente Japón y China. El primero con la catástrofe que vive seguramente necesitará recursos en su tierra y limitará sus compras, China por su parte está anunciando cacerola en mano que hará lo mismo… No es que la situación parezca mala, es que sería difícil que fuese peor. Nadie, absolutamente nadie, parece tener el más mínimo interés en ser acreedor de “USA Inc”.

La otra parte de la ecuación son los fondos y demás inversores de Estados Unidos que en tiempos pasados invertían en el Tesoro. Ya no. Los pequeños hace tiempo que han escapado, los fondos de pensiones no se fían y basta mirar a PIMCO, mostrando en cada ocasión que puede su nulo interés actual, para darse cuenta que “los grandes” tampoco tienen una mejor opinión. ¿Nadie en este mundo quiere “treasuries”? ¡Pues parece que no! Al menos no sin una subida importante de la rentabilidad.

El último comunicado del PIMCO no puede ser más directo, Crescenzi lo titula “The End of QEII: It’s Time to Make the Donuts” en alusión a Charles Ponzi, que ofrecía a sus clientes estafados café y donuts para tranquilizarlos. Habla de la preocupación de los inversores que han comprado algo insostenible, de una cantidad de deuda tan grande que la Reserva Federal ha tenido que intervenir con su máquina de hacer billetes para mantener el juego en marcha. Han creado una ilusión que ahora tiene difícil salida.

En resumen, en un pestañear de ojos hemos pasado de ver películas con batallas americanas conquistando el mundo a ver al propio FMI certificar el auge de un nuevo gigante, a ver como China parece no querer saber nada de invertir más reservas e incluso puede empezar a vender en cualquier momento. Y por si fuese poco, el mayor gestor de renta fija del mundo, estadounidense para más señas, huye y clama a los cuatro vientos tan desesperada situación. ¿Está llegando el imperio a su fin? Eso parece, y además antes de lo previsto.
http://www.cotizalia.com/perlas-kike-va ... -5317.html

No, la fuente no es Kaos en la red, como pueden comprobar.

Las ventajas de ser "gorrión"... :wink:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Vsego »

Sin duda son noticias preocupantes para la hegemonia mundial de los USA (cosa que me preocupa bien poco), pero si me sabe mal por sus ciudadanos, la inmensa mayoria de los cuales no tiene culpa de nada... Como muchos otros por aqui, opino que USA no va a ceder el trono tan facilmente (ni ella ni nadie lo haria) y con su conocidisimo historial de "tirar la piedra y esconder la mano", me preocupa hasta donde pueden llegar con tal de mantenerse arriba... USA necesita y a la vez teme a China (y no dudo ni un segundo que si pudiera, la perjudicaria en todo lo posible para que no fuera amenaza)... Como bien dicen en China, comprar mas deuda americana es una tonteria pero si no la compran el sistema no se aguanta... Sospecho una posible maniobra (sucia) dentro de un tiempo por parte de los USA para restar valor a la deuda externa. Algo de ingenieria financiera. Y es que solo le quedan dos soluciones: O esta que comento de hacer (no se como) que el valor de su deuda externa desaparezca... O meter en una guerra a China, obligandola de paso a gastar todas sus reservas... ¿Y con quien le iria bien a USA que tuviera una guerra China? Alguien que pudiera plantar cara militarmente a China y que ademas le servirira para que dejara de comprarle armamento y lo comprase todo a USA? Todos sabemos la respuesta...

En fin, reconozco que es un desvario mental... Y ojala sea solo eso...

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Nurgle »

Y mientra Rusia, a a lo suyo, no tan llamativo como China pero poquito a poquito va mejorando sus indicadores, por un lado su PIB trimestral crecio un 4,5%. Sus reservas de divisas siguen creciendo, y estan a punto de alcazar los niveles de agosto del 2008 antes del estallido de la crisis mundial. El rublo escala posiciones frente al dolar.
Mientras viendo nuestro pobre panorama economico, algunos se preguntan, si no hebria que invertir en la economia rusa
Invertir en Rusia... ¿Más seguro que en España?


@Daniel Lacalle 28/04/2011 06:00h

En Moscú no hay crisis. Rusia es el mayor exportador de petróleo mundial, 10.2 millones de barriles al día, y el primer exportador de gas natural a Europa, 134 BCM anuales, y eso se nota en todas las partes de la economía. El país tendrá sus cuentas de 2012 en superávit a $125/barril, pero a $93/barril cumple sus objetivos con creces. Su riesgo crediticio está un 14% por debajo de la media anual, no tiene riesgo de contagio por la deuda europea ya que Rusia no tiene casi invertido en bonos de la UE, la economía sigue creciendo un 4% anual y el paro está a niveles mínimos. Con más de $20.000 millones en salidas a bolsa programadas, entrada de fondos extranjeros a máximos históricos y un fondo de reserva de al menos 25.000 millones de dólares para invertir de cara a las elecciones, se me antoja un entorno que no justifica descuentos del 40% sobre otros mercados emergentes.

El mercado ruso (RTS) ha sido uno de mejor comportamiento bursátil (+15%) de Europa en lo que va de año. A pesar de ello, sigue cotizando con un descuento a mi juicio injustificado. A Rusia se le acusa de ser un mercado “cerrado, corrupto y movido por intereses estatales y oligárquicos”. Vamos, como la mitad de la UE, pienso yo.

No es por ser negativo, pero me parece que miramos la paja en el ojo ajeno, y en muchas de las empresas rusas el inversor cuenta con las mismas garantías que en Brasil, China o incluso España, Italia o Francia, países cada vez más intervencionistas, sobre todo en materia energética. Pero Rusia cuenta con valores mucho más baratos, que gozan de mayor crecimiento, mejores rentabilidades y mejor posición financiera que sus comparables europeos.

En 2011 la media de crecimiento de EBITDA del mercado ruso se estima en un 49%, con márgenes del 29%. Y con un descuento del 40%. Creo, por lo tanto, que cualquier “preocupación por gobierno corporativo” está más que descontada. ¡Con lo que hay por aquí!.

Mis lectores saben que soy un gran defensor de varias empresas energéticas rusas, sobre todo de Novatek, Eurasia Drilling y Bashneft, que en términos de creación de valor, gobierno corporativo, eficiencia, y equipo directivo no tienen nada que envidiar de cualquiera de las internacionales. Eso sí, mis lectores también saben que, al haber fantásticos valores como los mencionados, no soy un entusiasta de las grandes integradas estatales, Rosneft o Gazprom, fundamentalmente porque nunca me han gustado los valores semi-estatales (conflicto entre intereses estatales y de los accionistas, desde EDF a ENI, a Petrobras o Petrochina) ni los grandes conglomerados de ningún país, con la salvedad de Exxon y Chevron, que son los únicos que le plantan cara a sus gobiernos y defienden al accionista por encima de todo.

Para invertir en Rusia lo primero que no hay que hacer es apostar a que el gobierno vaya a hacer algo que el resto del mundo no haga (por ejemplo, pensar que el gobierno va a dejar a las empresas estatales generar beneficios excesivos cuando eso no ocurre en ningún país de la UE). O que Rusia es una broma y que hay que ir de listo, como pensó Yukos al aprovechar licencias exploratorias estatales para intereses privados.

No hay más que ver qué desastre ha hecho BP al intentar darle una bofetada a su socio, TNK (25% de las reservas de BP) firmando un acuerdo a sus espaldas con Rosneft. Se creía BP que en Rusia todo se arregla con palmadas al gobierno y se ha visto con el acuerdo cancelado por un tribunal de arbitraje internacional y la más que probable perspectiva para BP de tener que firmarle un cheque de muchos miles de millones (se rumorean $40 mil millones) a los socios de TNK (AAR se llama) para poder “divorciarse” de su alianza. Una alianza firmada y preparada con todo detalle por Tony Hayward, ex CEO de BP, para que todo estuviese atado y bien atado. Pero su sucesor, Bob Dudley, pensaba que un acuerdo con una empresa estatal, Rosneft y un supuesto apoyo tácito del gobierno harían que esa alianza con TNK y los intereses de sus accionistas (AAR) fueran papel mojado. Mal pensado. Total, Statoil o Exxon invierten en Rusia con más lógica.

Razones para invertir en Rusia hay varias:

1. A pesar de ser el mercado más beneficiado por el precio del petróleo, sigue descontando un precio del crudo inferior a $90/barril y cotiza solo a 7.2 veces PER 2012.

2. A pesar de que la economía crece un 4%, el presupuesto está equilibrado a $125/barril y los beneficios empresariales subirán un 30% en media, cotiza con una prima de riesgo del 8.7% comparado con China o Brasil al 6.5%.

3. Rusia es el único país de las economías emergentes y la UE donde se esperan revisiones al alza generalizadas de las previsiones de beneficios a largo plazo. Además es el país donde el endeudamiento corporativo y estatal está más controlado de las grandes economías.

4. Medvedev anunció en marzo en Magnitogorsk un muy ambicioso paquete de medidas de transparencia y gobierno corporativo. El Mercado no ha reaccionado aun, pero debemos recordar que después de su discurso de "Go Russia!" en septiembre de 2009 el mercado subió un 22% a pesar de que el precio del petróleo no se movió.

En el Mercado energético, Rusia es, por razones obvias, una mina. Y conviene resaltar cuatro áreas a seguir:

1. La creación de nuevos gigantes petroleros y de gas. Rusia ha tomado la decisión, acertada, de apoyar la creación de empresas que desarrollen sus campos de petróleo y gas de manera más rápida, eficiente y barata que los grandes conglomerados estatales. Las dos beneficiarias de este proceso de optimización de la explotación de recursos naturales son Novatek (gas) y Bashneft (petróleo). Total ha comprado un 10% de Novatek, y se rumorea que Statoil o Shell van a participar en su proyecto estrella, Yamal LNG. A pesar del rally bursátil, Novatek cotiza a solo 3.33/barril equivalente (reservas 2P, probadas y posibles) y 12x EBITDA para una empresa que crece un 20% anual. Bashneft, por su lado, cotiza a $5.6/barril (2P) y con su producción creciendo un 4% anual, beneficiándose de un acuerdo con Lukoil para desarrollar los megacampos de Trebs y Titov (7 millones de barriles al dia en 2013) no es de extrañar que vea sus estimaciones de resultados crecer un 46%.

2. La ridícula epidemia antinuclear y anti-Gas pizarra en Europa beneficia a las exportaciones de gas ruso a Europa. 145BCM en 2013. Y cuanto más intervencionista es Europa, mejor para Rusia y mejor para Gazprom, que podría cotizar un 40% más cara si su plan de inversiones fuera menos “opaco” (casi el 40% de las inversiones de Gazprom generan retornos por debajo de 7%), y esto hace que cotice a múltiplos muy bajos (5x PER). Sin embargo, Novatek, gasista domestica, se beneficia del mismo entorno (v sin un plan de inversiones tan “estatal”.

3. Mantener el crecimiento de producción de crudo en 10.2 millones de barriles y desarrollar los campos pendientes en Siberia Oeste y el Ártico beneficiara a las empresas de servicios eficientes, que compitan con las internacionales de igual a igual y tengan probada su eficacia con sus clientes (Rosneft, Lukoil). Eurasia Drilling e Integra, dos de las empresas de servicios mejor posicionadas, pueden ver su cartera de pedidos multiplicarse por dos y sus márgenes aumentar un 34%. Eurasia Drilling, además, cuenta con una estructura de costes muy competitiva y presencia en países como Azerbaijan. Rosneft y Lukoil son obviamente favoritas de muchos fondos por tener los mayores recursos no explotados, pero el inversor corre el riesgo de apostar a que sus márgenes se recuperen (difícil con un plan inversor tan agresivo) o que los impuestos en Rusia se reduzcan, lo cual es improbable, y además debe tener en cuenta el riesgo (similar al de todos los conglomerados) de que estas empresas avancen agresivamente en su expansión internacional comprando activos a precios muy altos.

4. La privatización de las eléctricas. Las grandes eléctricas europeas han invertido en empresas eléctricas rusas con mucho éxito. Merece la pena mirar a esas eléctricas controladas parcialmente por grupos europeos y que generan retornos muy sólidos, con eficiencia y transparencia aceptada a nivel mundial. E.On (OGK-4), Enel (OGK-5) y Fortum (TGK 10) han sido las primeras en invertir grandes sumas. Las OGKs y TGKs cotizan a $250/Kilowatio instalado y 5.6x EV/EBITDA 2012 respectivamente. Descuentos de más del 20% comparado con las eléctricas europeas, azotadas por el riesgo regulatorio y el intervencionismo.

Muchos me preguntan si es demasiado tarde para invertir en Rusia. Yo creo que no, y creo que si se da una ligera corrección, como ocurrió en Mayo-Junio de 2010, puede ser una gran oportunidad de invertir en un país que es cada día menos “emergente”, que es la mayor potencia exportadora de petróleo y en el que se está dando un proceso muy interesante de reformas y apertura que recuerda al que vimos en España a finales de los ochenta y principios de los noventa con las privatizaciones de empresas públicas. Pero con petróleo y gas a raudales.

@Daniel Lacalle .-Gestor en uno de los principales Hedge Funds de la City, Daniel Lacalle cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector energético, tanto a nivel corporativo, como de analista financiero y portfolio manager. Ha sido votado durante tres años consecutivos en el Top 3 del Extel Survey en las categorías de Petroleras y Eléctricas. Casado y padre de tres hijos maravillosos, actualmente reside en Londres. Daniel Lacalle puede invertir en las empresas mencionadas en el blog, su opinión es personal y no una recomendación de compra o de venta.
Pero tranquilos. que enseguida regresaran los "expertos" de The Economist o de Wall Street Jounal para decirnos que Rusia se hunde, que no tiene futuro, que encarcela a honorables empresarios.etc.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Los expertos de esos medios que se preocupen de lo que pasa en sus países, que pintan bastos.

El artículo en general correcto, aunque espero que las privatizaciones nunca superen el 50% de las empresas afectadas y que el estado se siga reservando el control de los sectores estratégicos. Ya sabemos qué pasa cuando se rebasan ciertos límites.

Discrepo en que la moda antinuclear sea ridícula, salvo que consideremos ridícula la supervivencia de la especie. Si yo parto el motor del coche, para de contaminar. Los residuos nucleares seguirán contaminando durante millones de años, ¿qué ocurrirá con ellos cuando los países que los almacenan se hundan o si la sociedad industrial sufre un fuerte retroceso? Señores, que la Historia tiene 10 000 años y aquí estamos jugando con una hipoteca a millones de años vista. La ventaja es que Rusia está tan bien posicionada en ambos terrenos (combustible nuclear y fósil) que con independencia de la dirección hacia la que se decante la balanza, gana.

Habla el Zar:

Putin estableció las pautas para modernizar la industria de Rusia


(...)

© RIA Novosti. Alexsey Druginyn12:05 29/04/2011Vlad Grinquévich, RIA Novosti
Noticias relacionadas
Putin apuesta por una Rusia fuerte que será la quinta economía mundial para 2020
Putin: La disminución de la calificación de EEUU influye negativamente en la economía mundial
Rusia tomará medidas anticrisis junto con la modernización de la economía en 2010
Putin declara que la economía rusa se recupera de la crisis


El pasado 20 de abril, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, rindió cuentas ante el Parlamento sobre la gestión del Gobierno en 2010.

La mayor parte de su informe, que duró casi tres horas, el jefe del Gobierno lo dedicó a la economía exponiendo cifras, hechos y pronósticos.

Putin manifestó su satisfacción por la situación económica del país que superó la dura prueba de la crisis y, posiblemente, se encuentra ante el despegue industrial.


Este fue el mensaje principal del informe – Rusia necesita una nueva industrialización que contribuirá a resolver gran cantidad de problemas económicos y sociales y echará las bases para una economía innovadora.

Los triunfos y los retos

Putin constató que la crisis está retrocediendo en todos los frentes y pronosticó será definitivamente superada para los principios de 2012.
Anunció que ahora ante el país se perfilan grandiosas tareas: para el año 2020 convertirse en una de las cinco primeras economías del mundo y alcanzar el PIB per cápita de 35 mil dólares anuales, lo que se aproxima al nivel de los países desarrollados.

Es una tarea no sólo ambiciosa sino también difícil de cumplir si se toma en consideración el desgaste de los activos fijos (la mayor parte de ellos no se ha renovado desde los tiempos soviéticos) y la baja productividad del trabajo en Rusia en comparación con las economías desarrolladas.

Según el presidente de la organización “Rusia Empresarial”, Boris Titov, la productividad en Rusia es de tres a diez veces inferior, dependiendo del sector, que en países desarrollados.

Esto debe al factor tecnológico (en las plantas industriales rusas con la misma capacidad de producción los gastos de producción son varias veces mayores) y el social.

Como señaló el rector de la Escuela Superior de Economía, Yaroslav Kuzmínov, en la conferencia “Productividad de trabajo y calidad de mano de obra: tareas del desarrollo post-crisis”, en Rusia está muy extendido el fenómeno del llamado empleo social – las empresas poco eficientes y con exceso de trabajadores reciben un apoyo estatal con el fin de mantener los puestos de trabajo.

Cabe recordar, además, que el Occidente tampoco está parado. Según Boris Titov, la tasa anual de crecimiento de la productividad de trabajo en Estados Unidos alcanza un 10%. Esto significa que Rusia, con la tasa de 3 ó 4%, no reduce la distancia con EE.UU sino todo lo contrario. [por lo que se refiere a EEUU, simplemente no me lo creo, la productividad de sus trabajadores está entre las más bajas de occidente (Richard Sennet); otra cosa es que computen la de los trabajadores de sus empresas, con independencia del país en que se radiquen]

Una nueva revolución industrial

Es por eso que Putin subrayó en su informe ante el Parlamento que el crecimiento deberá ser muy pujante y veloz: “durante la siguiente década hay que aumentar la productividad de trabajo por lo menos dos veces, y en los sectores clave de la economía rusa – tres ó cuatro veces”.

Los expertos de la empresa auditora “FinEkspertiza” calcularon que para duplicar la productividad de trabajo en 10 años la tasa de crecimiento económico anual debe ser de 7 a 8%. Este objetivo no está al alcance con el inerte modelo económico actual pero, según el proyecto del Gobierno, Rusia en los próximos años tendrá que realizar un despegue inductrial. “Hace falta impulsar los procesos del desarrollo industrial y tecnológico en Rusia creando condiciones favorables para captar inversiones intelectuales y tecnologías avanzadas”, - subrayó el jefe del Gobierno en su informe.

La comunidad empresarial lleva mucho tiempo hablando de la necesidad de la nueva industrialización en el país. La misma contribuirás a alcanzar por lo menos tres objetivos: elevar la productividad de trabajo, acelerar el crecimiento económico y echar las bases para una economía innovadora.

La práctica mundial demuestra que el desarrollo de la economía “post-industrial” requiere de una potente base productiva. Por lo tanto, los intentos de “saltar” la fase industrial llevan, en el mejor de los casos, a la creación de grupos industriales (agrupaciones de empresas) sueltos como el indio Bangalore, o Silicon Valley.


Es, sin embargo, un proyecto muy provechoso desde el punto de vista tanto económico como promocional pero está lejos de determinar el vector del desarrollo económico del estado.

La tasas más altas de crecimiento alcanzan los países que apostaron por la industrialización a gran escala. En la primera mitad del siglo XX lo demostró la Unión Soviética, a finales del mismo siglo – los países del Sureste Asiático, actualmente lo está demostrando China.

En este contexto los países desarrollados empiezan a darse cuenta de que se precipitaron al declarar sus economías “post-industriales”. Se hace cada vez más evidente que los beneficios de la venta de la propiedad intelectual y servicios no pueden compensar los gastos en los artículos industriales. [¡A buenas horas! Haber leído a Lenin y no a Hayek...]

Un vivo ejemplo representa el enorme desbalance del comercio exterior de Estados Unidos que, por cierto, están dispuestos a recapacitar su postura: en enero de este año el presidente estadounidense Barak Obama habló ante el Congreso sobre la necesidad de duplicar las exportaciones y crear dos millones de puestos de trabajo en la industria en los próximos cinco años.

El trabajo está servido

Los puestos de trabajo son otro momento clave. Los políticos y economistas en Rusia y otros países mencionan cada vez menos el déficit de la mano de obra, y cada vez más, la escasez de los puestos de trabajo, sobre todo puestos de trabajo para los profesionales bien pagados.

“El objetivo de nuestra estrategia en el mercado laboral consiste en crear los puestos de trabajo modernos, eficientes y bien pagados, estimular la implantación de la nuevas tecnologías para que reemplacen los procesos tecnológicos peligrosos o de efectos nocivos”, - dijo el jefe del Gobierno a los diputados.

De hecho, es la única solución del problema del empleo social que supone un lastre para la economía rusa. Este año, según Vladimir Putin, el Gobierno destinará 105 mil millones de rublos (unos 2,625 mil millones de euros) a los programas de apoyo del desempleo, y, especialmente, del reciclaje profesional.

No obstante, Rusia sigue necesitando a los profesonales extranjeros de alta calificación. Y uno de los objetivos de la nueva industrialización es captar, además de las inversiones y tecnologías, a esta clase de especialistas que harán funcionar las tecnologías importadas. Esta misma estrategia aplicó en su momento la URSS para llevar a acabo la industrialización.

Ya están dados los primeros pasos en esta dirección: a partir del 1 de julio de 2010 se facilitaron los trámites para invitar a profesionales extranjeros al país. Desde esa fecha, según el jefe del Servicio Federal de Inmigración, Konstantín Romodanovski, se tramitaron más de 6,5 mil de permisos de trabajo para los empleados de las representaciones y filiales de empresas extranjeras.


Los más reclamados

La afluencia de los profesionales desde el extranjero seguramente seguirá creciendo ya que, a juzgar por las declaraciónes de Vladimir Putin, se trata de los sectores económicos clave. Entre ellas el primer ministro destacó el energético, automovilístico, agrario y construcción de viviendas. Son estos sectores que registran unas buenas tasas de crecimiento tras la crisis.

El agrario, incluso, conservó la dinámica positica durante la misma. Todos los sectores mencionados podrán realizar el esperado despegue económico sólo a costa de las tecnologías extranjeras. Es especialmente patente en el sector agrario: las empresas campesinas funcionan casi al límite de la rentabilidad. Según Boris Titov, la rentabilidad del sector energético alcanza unos 30%, la del automóvil unos 8% y la del agrario menos de 4%. La productividad de la agricultura rusa es cinco veces inferior que la estadounidense. [¡Cuidado, que ya sabemos cómo obtiene su rentabilidad la agricultura yanqui!]

En los años 2010- 2011 se planea destinar 320 mil millones de rublos (unos 8 mil millones de euros) al apoyo y renovación tecnológico del sector. Se trata de subvenciones de tipo de interés, arrendamiento financiero, ventajas tributarias etc. Además, se estudia la posibilidad de aplicar otro mecanismo de apoyo que funcionó muy bien en el sector automovilístico - el programa de utilización de la maquinaria agrícola.

La reanimación del sector automovilístico ruso también depende de las tecnologías importadas. Vladimir Pútin resaltó que en Rusia ya están funcionando las plantas de casi todos los fabricantes mundiales de automóviles.

Actualmente el Gobierno está elaborando los nuevos requisitos de la localización y volumenes de la produción: la localización tendrá que alcanzar unos 60% con unos 300 mil vehículos al año. El primer ministro considera que a tales condiciones las empresas extranjeras serán interesadas en trasladar sus plantas al territorio de Rusia.

El jefe del Gobierno subrayó que no será fácil conseguirlo, pero el mismo camino lo recorrieron los países asiáticos como Japón y Corea del Sur que hoy lideran en la producción de los automóviles a nivel mundial. China también está avanzando por este camino. Esto significa que habiendo tal propósito y voluntad política este objetivo podrá ser conseguido.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/2011 ... 31206.html

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

El capitalismo ya ha mostrado repetidas veces que es un sistema nocivo. En casos como éste prueba, además, que es ridículo. Desde la ortodoxia liberal se comentó en su día que esta crisis golpearía más duramente a las potencias emergentes; desde las fuentes marxistas, que quien no produce depende sólamente de la confianza depositada en él por los que compran su deuda, o sea, de la fe de los demás. Y que la fe no se come. Los principales rivales de Rusia, partícipes de su saqueo hace una década, no son capaces de salir adelante ni robando todo lo que les pone a tiro.

Pero dejo este texto porque, por si alguien tenía dudas, ese decorado de cartón piedra que presume de primera potencia mundial sigue teniendo una calificación de su deuda repleta de AAA, o sea, mejor que la de la "opaca" Rusia. 8)

Saque cada cual sus conclusiones, que las mías son obvias.
EEUU ya hace malabares para no suspender pagos

Deja de invertir en dos fondos de pensiones públicos tras alcanzar el techo de deuda

ANA FLORES MADRID 17/05/2011 01:00 Actualizado: 17/05/2011 06:49
(...)

Estados Unidos ha decidido suspender sus inversiones en dos fondos de pensiones públicos para ganar tiempo. No puede pedir ni un dólar más de financiación hasta que el Congreso autorice al Ejecutivo de Barack Obama a elevar el techo de deuda, que equivale ya al 94% del PIB del país. "Ni para la Seguridad Social, ni para el programa público de atención sanitaria Medicare, ni para los salarios del Ejército, ni para pagar los intereses de la deuda que ya está en manos de inversores de todo el mundo...", como recuerda la web del Tesoro. Una suspensión de pagos de la primera potencia económica mundial si no fuera porque ha empezado a hacer malabares para no superar el techo permitido: 14,3 billones de dólares, que fue alcanzado precisamente ayer tal y como estaba previsto.

Las medidas extraordinarias, anunciadas a los parlamentarios por carta por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, permiten ganar tiempo hasta el 2 de agosto.

Washington pide a los republicanos que aumenten el endeudamiento

¿Y luego? ¿Qué ocurre si no hay acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el techo de la deuda, teniendo en cuenta que los primeros tienen ahora mayoría en la Cámara? La catástrofe. Al menos así lo expresó Obama en un programa emitido por la cadena de televisión CBS el pasado domingo, cuando habló del riesgo de caer en una crisis peor que la que se inició en 2008. Y así lo expresa el comunicado que luce en la web del Tesoro, donde se avisa de "consecuencias económicas catastróficas" si no se eleva el techo de deuda.

Entre dichas consecuencias, "provocaría que los inversores de todo el mundo dudasen, por primera vez, de si EEUU cumple con sus compromisos. Y precipitaría una crisis financiera potencialmente más severa que aquella de la que se está intentando salir", añade.

El tono apocalíptico puede ser una medida de presión del Gobierno de EEUU para contrarrestar el poder de los republicanos en el Congreso. Estos exigen a Obama un severo plan de recorte del déficit a cambio de elevar el techo de endeudamiento, sin querer ni oír hablar además de aumentar los impuestos. Nadie parece dudar de que el pulso terminará en acuerdo, falta por ver con qué consecuencias para el gasto público estadounidense. El mercado no contempla una suspensión de pagos por parte de EEUU, que atiende sus compromisos de deuda poniendo en funcionamiento la máquina de imprimir dólares. Pero los avisos se acumulan.

Advierte, si no, de "consecuencias económicas catastróficas"

Aunque las agencias de calificación crediticia no son precisamente el mejor ejemplo de acierto en los pronósticos, Standard & Poor's (que mantiene a EEUU con la máxima nota, la triple A) la colocó en perspectiva negativa el pasado 18 de abril.

Este movimiento provocó que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, pidiese públicamente a EEUU que adopte medidas responsables para proteger a los inversores. China tiene 1,15 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense, cantidad que no ha dejado de descender desde octubre de 2010.

Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, comenta que una situación en la que EEUU no emite deuda puede "tener influencia en la deuda alemana", porque "son sustitivas: ambas están calificadas con la triple A y son similares en términos de rentabilidad pagada". Sin embargo, también recuerda que el principal comprador de las emisiones de EEUU ahora mismo es el propio EEUU.

"La Reserva Federal utiliza 6.000 millones de dólares al día en comprar deuda pública con el programa actual, que termina el próximo 30 de junio", comenta Pingarrón. "Desde septiembre de 2010, la Fed está comprando el 70% de los bonos que emite el Tesoro para sustituir lo que compraban China, Reino Unido y Japón", añade, lo que mantiene el interés bajo. En su opinión, "se aprobará una ampliación del techo de deuda a cambio de que los demócratas reduzcan partidas presupuestarias que pidan los republicanos".
http://www.publico.es/dinero/376685/eeu ... nder-pagos

Y de España, como se dijo al inicio de este hilo, mejor no hablar. A ver si muchos de los que han despotricado de la inmigración del este van a acabar de friegaplatos en un restaurante de Moscú. :burla:

¡Saludos!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Vsego »

Buenas a todos,

Relacionado con tu mensaje Kozhedub y con mi anterior mensaje en el que hablaba de una jugada "sucia" para acabar con la deuda americana:

Publicado en (el poco sospechoso de antiamericano) Expansion:

EL PROBLEMA DE LA DEUDA AMERICANA
05/05/2011 | 07:31

El problema principal del déficit presupuestario de EE.UU no viene tanto de los gastos corrientes, ni del servicio de una deuda de 9,1 trillones, sino de un presupuesto en el que el 75% está sujeto a derechos adquiridos de servicios como la Seguridad Social, Medicare, Medicaid, junto con los gastos en defensa.

Si consideramos el valor actualizado (a IPC+1%) de estos derechos adquiridos, estos suponen casi 66 trillones, por lo que en su conjunto, el valor de la deuda sería de 75 trillones (aunque probablemente es mayor si consideremos el crecimiento esperado real de los derechos adquiridos). El servicio de una deuda de este tipo supone 2,6 trillones en intereses mientras que en estos momentos el servicio de la deuda actual supone un importe de 250 billones en intereses, por lo que hacen falta 2,35 trillones adicionales, lo que representa un 15% del PIB. Si no se produce un recorte drástico de derechos adquiridos, o un fuerte incremento de impuestos, el sistema colapsa, en la medida en que estamos hablando de una deuda pública fuera de balance que representa el 500% del PIB.

El camino más directo, aunque impensable, para hacer frente a este problema es mediante una quita, de lo contrario cabría las combinaciones de políticas que desde la directriz de la Fed se viene realizando durante los últimos años y que supone un mantenimiento de los tipos de interés por debajo de sus niveles históricos para pagar menos a los ahorradores, al tiempo que la política de monetización de la deuda produce una inflación alta, lo que supone una especie de incremento de impuestos en la sombra, y una fuerte depreciación del dólar, lo que supone en ambos casos una reducción acelerada, pero con riesgos de volverse incontrolable, de la deuda.

Como hagan una quita ya veras que gracia hace a los amigos chinos...


Un saludo a todos...
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
Svarog
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 227
Registrado: 20/12/2008 22:18

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Svarog »

Vsego, disculpa mi ignorancia en terminología económica. ¿Qué significa una "quita"?

Gracias.

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Vsego »

Hola Svarog,

Yo tampoco soy un experto... Pero puedo decirte que cuando una empresa presenta concurso de acreedores (se declara en quiebra), puede ofrecer a sus acreedores pagar lo que les debe (al contado o financiado) pero con una reducción importante sobre el importe debido (que puede ser un 50%). Esto suele ser interesante para los acreedores porque si no la aceptan y denuncia en juzgados el impago, puede ser que al final no cobren nada.

Bueno, esto es lo que yo creo pero repito que tampoco soy un experto...

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Se trata básicamente de eso. Puede ir desde la cancelación del montante de la deuda hasta el pago parcial de la misma ante la imposibilidad de pagar el total. Los ejemplos más claros los tienes en la Argentina del gobierno Kirchner o, aún más próximo en el tiempo, Islandia. Otro caso es el de "deuda odiosa" cuando ésta ha sido adquirida a resultas de la acción de un gobierno ilegítimo, lo que exime del pago a la nación deudora; fue el argumento esgrimido por los EEUU para que Cuba no pagara su deuda a Epaña tras su independeica (aunque naturalmente ellos no se aplicaron el cuento más tarde), pero recurrir a esa figura jurídica es imposible en el estado actual de las cosas, pues supondría reconocer la ilegitimidad del gobierno norteamericano.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Y ahora Rusia, pese a no ser una AAA, vuelve a apuntarse un tanto, y además en el terreno de la informática, de tradicional predominio de su principal rival:
Rusia enseña sus tecnológicas con Yandex, la última sensación de Wall Street

(...)
25/05/2011 06:00h


Que los inversores están viendo con buenos ojos al sector tecnológico es un hecho. Las salidas a bolsa recientes lo están demostrando en Wall Street. Yandex, el buscador más usado en Rusia, debutó este martes con un alza del 55% en el Nasdaq. Las acciones, con un precio de salida de 25 dólares, se elevaron hasta 38,8 dólares en su primer día de cotización y cerraron con una capitalización bursátil de 12.000 millones de dólares.


Los accionistas de Yandex recaudaron 1.400 millones de dólares de una tacada, lo que convierte a esta operación en la mayor OPV desde la de Google en 2004, cuando el buscador de referencia de la red dio el salto a los mercados de capitales. Comparte con aquella las mismas críticas y comentarios herederos del shock de las puntocom, el riesgo de que se cree una burbuja entorno a la fiebre de los inversores por estar invertidos en estos negocios.

Acento ruso

Desde el grupo no ha tenido reparos en venderse bien ante la galería. "Google es una gran compañía, pero nosotros somos mejores", señala el director tecnología del grupo, Ilya Segalovich. La compañía, a la que califican del Google ruso, ha conseguido una valoración de casi 8.000 millones de dólares (unos 5.708 millones de euros). El gigante fundado por Arkady Volozh logró en 2010 el 64% del tráfico de búsquedas en Rusia y cuenta con más de 38 millones de usuarios únicos en el idioma ruso.

Forma parte de una nueva generación de empresas que ha logrado el apoyo del Kremlim para hacer frente al dominio absoluto de EEUU en el sector de internet. Alexei Medvedev, presidente de Rusia, ha declarado en diversas ocasiones la importante para el país de estar presente en internet y lo ha colocado entre los objetivos prioritarios de su gobierno. La emergente Yandex, de origen ruso, cuenta con presencia en Sillicon Valley, donde han aterrizado algunas compañías del país en los últimos años.

La enseña empresarial más conocida es Digital Sky Technologies (DST), liderada por Yuri Milner y Gregory Finger, que se ha convertido en uno de los accionistas de referencia de la red social Facebook . En 2009 valoró la red social en 10.000 millones de dólares tras tomar de un pequeño porcentaje de su capital por 200 millones de dólares. DST es dueño, entre otras compañías, demail.ru, uno de los principales proveedores de correo en Rusia, la red social Forticom, el productor de videojuegos AstrumOnline o el operador de pagos electrónicos OE Investments.

En cuanto a los ratios de valoración, Yandex ha comenzado su andadura en los mercados con un PER (relación del beneficio con su cotización) de 23 veces frente a las 13 con las que cotiza Google, uno de sus principales rivales y compañeros de sector. La llega de Yandex a los mercados de valores se produce tras el rastro dejado la semana pasada por Linkedin, la red social de contactos profesionales, que debutó con una espectacular subida del 109% en su primer día de cotización.

El beneficio de Yandex creció un 62% en el primer trimestre del año respecto a 2010, hasta 820 millones de rublos (unos 29 millones de dólares). La cifra de ventas de la compañía escaló un 25% en el arranque de año (enero-marzo), hasta los 3.890 millones de rublos (unos 137 millones de dólares). Las redes sociales o web 2.0 se han convertido en la nueva sensación de los mercados, especialmente, en espera de que Facebook intente salir a cotizar en 2012.


Las estratosféricas "valoraciones" que se manejan en los mercados opacos en plataformas alternativas han despertado los recelos y las críticas hacia el sector por el temor a que se reproduzca una segunda burbuja puntocom. Sin embargo, la compañía rusa pertenece a las denominadas webs de primera generación o 1.0 y su negocio se basa principalmente en la inserción de anuncios contextuales en las búsquedas que realiza el usuario, al estilo de Bing o Google.
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2 ... 69077.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por iceman86 »

Para crisis económica la de Grecia que tiene que pedir un nuevo crédito para pagar los intereses del otro crédito. Porque claro, hay que salvar la codicia de bancos alemanes, austriacos y franceses.
Grecia lo mejor que podía hacer en declararse en bancarrota , salirse del euro y la ue y volver a empezar (nacionalización de toda empresa privatizada y estrategica y la persecución del fraude fiscal). Eso sí con suspensión de pagos de la deuda.

http://www.elpais.com/articulo/economia ... ieco_6/Tes

Responder