Rusia y la crisis financiera

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kosolapov »

Hablábamos del "Silicon Valley" ruso hace unos mensajes. Retomando el tema, Nokia se apunta:
El ‘Silicon Valley’ ruso anuncia un acuerdo de I+D con Nokia
http://www.minutodigital.com/2010/11/15 ... con-nokia/

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por iceman86 »

Pués me parece bien que se vayan uniendo empresas líderes en tecnologías puntas.

Era bueno que este mismo proyecto se desarrollase en otraz zonas del país: San Petesburo, la región del Volga, Vladivistook...

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Vsego »

Buenas,

"En respuesta a los críticos que decían que Skolkovo podría verse dañado por la burocracia y la corrupción – citados a menudo como los principales obstáculos para hacer negocios en Rusia – Vekselberg dijo que las normas del parque se habían diseñado para reducir el papeleo."

Como yo me considero uno de esos criticos, me alegra que esta vez hallan pensado en esto... Ahora solo falta que se traslade al resto del territorio ruso.

Es una buena noticia.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

serguey
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 148
Registrado: 14/08/2008 21:46

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por serguey »

La deriva prooccidental de Rusia en el enfrentamiento Medvedev-Putin


Rusia está en un estado de esquizofrenia en lo que respecta a su política exterior. El presidente, Dmitri Medvedev, viene impulsando un notable giro proestadounidense y prooccidental a su política exterior en el último año y medio con dos grandes ejes de actuación: el acercamiento a las tesis occidentales sobre el programa nuclear de Irán y a la OTAN. Su tesis es que sólo estrechando las relaciones con EEUU y Occidente será posible la modernización y despegue económico de Rusia. Por el contrario, el primer ministro y anterior presidente, Vladimir Putin, entiende que sólo una Rusia con pleno control de los recursos energéticos (uno de sus principales rubros de exportación), así como la recuperación del terreno con los antiguos aliados en la época de la Unión Soviética, mantendrá al país plenamente independiente y con voz en el ámbito geopolítico al tiempo que conseguirá el montante económico suficiente para impulsar la modernización.
Dos visiones, dos proyectos que se van a enfrentar aún más a medida que se acerca la fecha de 2012, cuando se tienen que celebrar elecciones presidenciales y tanto Putin como Medvedev mantienen la incógnita de cuál de ellos se presentará finalmente. La pugna entre ambos dirigentes se está trasladando, también, a la calle. Medvedev cuenta con un 76% de aprobación, según las últimas encuestas, y Putin le supera por poco, con un 77%. Antes del verano, el primer ministro superaba en 3’4 puntos al presidente.

Aunque Medvedev fue el candidato de Putin a la presidencia cuando éste terminó su mandato, en 2008, el distanciamiento entre ambos dirigentes se está acelerando aunque puede haber un elemento que les vuelva a unir: el triunfo del Partido Republicano en las elecciones del pasado mes de noviembre. Una de las primeras iniciativas que han tomado los republicanos, que dominan el Congreso estadounidense, es la paralización de la ratificación del nuevo tratado START de control de las armas nucleares estratégicas. Esta era una de las promesas que había arrancado Medvedev a Obama cuando Rusia decidió votar a favor de la Resolución 1929 (julio de 2010) contra Irán. Las otras fueron el ingreso en 2011 en la Organización Mundial del Comercio, así como “consensuar” con Rusia el proyecto de defensa antimisiles para Europa y un acercamiento de la OTAN a los postulados rusos “para enterrar la guerra fría” en una estrategia que desde EEUU se ha denominado “puesta a cero” en las relaciones entre los dos países.

Rusia contra Irán (y la reacción de Turquía)

El voto de Rusia favorable a la ampliación de las sanciones contra Irán que se recoge en la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU se explicaba, en primera instancia, por el temor ruso a que las enormes reservas de gas de Irán amenazan el predominio mundial de Rusia en este ámbito y el país persa se convirtiese en el futuro en un hipotético proveedor alternativo para Europa (1). Es evidente que tal eventualidad no se va a dar en mucho tiempo, pero Rusia no iba a esperar máxime cuando Irán lleva un par de años manteniendo una agresiva política exterior (tiene acuerdos comerciales muy ventajosos con Azerbaiyán y Turkmenistán) en una zona considerada por Rusia como su “patio trasero”: el Asia central y el Cáucaso. Las luces de alarma se encendieron en Rusia en noviembre de 2008, cuando Irán y Turquía alcanzaron un acuerdo comercial relativo a la comercialización de gas hacia Europa que se iniciaría con la construcción de un oleoducto de 660 kilómetros y por valor de 1.300 millones de dólares. Dicho acuerdo no se llegó a poner en marcha por las presiones estadounidenses a Turquía, pero el asalto israelí a los buques de la Flotilla de la Libertad que llevaban ayuda humanitaria hacia Gaza a finales de mayo de este año hizo que Turquía volviese a reconsiderar dicho acuerdo. Rusia tomó buena nota y decidió “castigar” a Irán votando a favor de las sanciones. Por el contrario, Turquía –que había llegado a un acuerdo con Brasil e Irán para el procesamiento de uranio- votó en contra de esa resolución de la ONU.

Rusia añadió a su voto favorable a las sanciones la negativa a suministrar a Irán los misiles defensivos S-300, una decisión personal de Medvedev, argumentando que lo hacía en el marco de la resolución de la ONU. Sin embargo, dicha resolución no prohíbe el comercio con Irán de armamento defensivo, sino el ofensivo. Un gesto bien recibido por EEUU y la OTAN, que a partir de entonces se apresuraron a proponer a Rusia un acercamiento en la cuestión de los misiles con los que, supuestamente, se protegería a Europa de cualquier ataque proveniente de los países asiáticos, Irán incluido.

En su acercamiento a Occidente, Rusia ha optado por distanciarse de sus tradicionales aliados. Uno de ellos es Turquía. Pese a ser un país de la OTAN y contar en su territorio con instalaciones militares, de radares y misiles, que están dirigidas al control del territorio ruso, los dos países habían ensanchado sus relaciones comerciales hasta el punto de convertir a Rusia en el principal suministrador de gas a Turquía.

Pero Turquía está cada vez más dolida con Occidente, más a raíz de la postura de bloqueo a la condena contra el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad. Los turcos entienden que el acercamiento ruso a Occidente va en detrimento de sus expectativas de ingreso en la UE y en el intercambio comercial, especialmente en el caso del gas. Turquía se considera traicionada por Rusia, por lo que ha decidido retomar el acuerdo con Irán. Los ministros de Petróleo y Energía de Irán y Turquía firmaron en octubre (2) el inicio de la construcción del oleoducto, que durará tres años y que permitirá a Irán la exportación de entre 50 y 60 millones de metros cúbicos de gas diarios a Turquía y Europa. Se da la circunstancia que Irán es el segundo proveedor de gas natural a Turquía, después de Rusia, con lo que el toque de atención turco a los rusos es evidente. Les está diciendo que puede que ganen Occidente, pero les van a perder a ellos.

Al mismo tiempo, Rusia está perdiendo a pasos agigantados la influencia que tenía en Irán. Durante la etapa de la Unión Soviética, Irán era un importante mercado de armas convencionales y tecnología nuclear civil (la central de Busher es el ejemplo más claro). En contrapartida, Irán era un socio constructivo de Rusia en cuestiones de seguridad regional en Asia Central y del Sur. Tras la desaparición de la URSS, Rusia se volcó en los aspectos comerciales (Gazprom se convirtió en la primera compañía transnacional extranjera en invertir en el yacimiento de gas de South Pars) y con Putin como presidente se establecieron acuerdos comerciales. La relación se fortaleció de tal manera que Putin se convirtió en el primer jefe de estado no musulmán en ser recibido por Alí Jamenei, considerado el líder supremo de la República Islámica. Pero todo cambió con la llegada de Medvedev a la presidencia.

Obsesionado con mejorar la relación con EEUU, Medvedev ha llevado a Rusia a desandar el camino de los últimos 20 años respecto a Irán. Ya se han reducido las exportaciones de armas convencionales (no sólo los misiles S-300) y se están reduciendo las asistencias el lo referente a enriquecimiento de uranio y tecnologías de reprocesamiento. Al mismo tiempo, y pese a la retórica de que se opone a un ataque contra Irán, Rusia no ha presionado en ningún momento a EEUU para que ofrezca a Irán garantías de seguridad, es decir, de no ataque, en lo que atañe al derecho iraní a la investigación nuclear.

Rusia contra China (y de nuevo Turquía)

El abandono de Irán por parte de Rusia está siendo aprovechado por China, hoy el país con intereses estratégicos claros en la República Islámica. No sólo han sido los chinos quienes han dado este paso, sino los propios iraníes, conscientes que sus problemas de seguridad básica y necesidades nacionales y de política exterior sólo se pueden asegurar a través de un acercamiento a China.

Y los chinos están viendo con preocupación la deriva prooccidental de Rusia en unos momentos en que en Asia se está jugando una partida de ajedrez geopolítico importante. Asia se está convirtiendo en el principal escenario geopolítico del primer tercio de este siglo XXI en todos los aspectos: económico, político y militar. Los coqueteos con la OTAN hacen de Rusia “un país hostil” de cara a los chinos, y así hay que interpretar una curiosa, y significativa, iniciativa china: la celebración de maniobras militares conjuntas con Turquía e Irán (3). Fueron unas maniobras navales y aéreas, las primeras de esa envergadura fuera de las fronteras chinas.

La coincidencia de dos hechos, la firma del acuerdo gasístico turco-iraní y las maniobras militares, pone de relieve un nuevo mapa geoestratégico en el que ha tenido mucho que ver el movimiento pro occidental ruso. Dado que los países europeos siguen automáticamente los lineamientos de política exterior estadounidense (las sanciones unilaterales que acaban de aprobarse incluyen medidas contra la industria del petróleo y gas iraní) los turcos planifican sus propios caminos energéticos y los chinos se aseguran un mercado casi sin competencia.

Eso preocupa a Putin, pero parece que no a Medvedev. Para el presidente ruso, que apuesta por Rusia como un estado industrial y no por un exportador de materias primas, el que una empresa como Lukoil (participada por la estadounidense Conoco-Phillips) se haya sumado a la campaña de sanciones contra Irán deteniendo la entrega de gasolina y otros productos a los iraníes argumentando las sanciones de la ONU no es criticable, mientras que para Putin no hay que perder cuotas de mercado en ámbitos estratégicos. De ahí que a través de uno de sus principales colegas y valedores, el presidente de Gazprom Neft, Alexandr Dyukov, esté intentando recuperar parte del terreno perdido intentando que Gazprom sea el sustituto de Lukoil en Irán. Que lo consiga o no está por verse aún.

Lo que sí es evidente es que la deriva prooccidental rusa está afectando a su relación con China. En Beijing es vista como una manera “nada discreta” de erosionar la presencia estratégica china en el continente asiático y las acusaciones a Rusia de “privar de seriedad” a la Organización de Cooperación de Seguridad de Shangai por su acercamiento a la OTAN se hacen cada vez más frecuentes y públicas (4).

Rusia y la OTAN (con Afganistán de fondo)

Medvedev y Putin ya no son complementarios, van por caminos separados. Mientras el presidente se dejaba querer y agasajar en la cumbre de la OTAN en Lisboa, su primer ministro negociaba en Bulgaria un nuevo acuerdo energético (5) que pueda servir de sustituto al oleoducto gasístico que ahora pasa por Ucrania y que ha sido causa de no pocos enfrentamientos entre Rusia y este país.

El acuerdo ruso-búlgaro consiste en establecer una empresa conjunta que genere y ejecute un tramo del oleoducto South Stream, destinado al suministro de gas a Europa a través del Mar Negro y los Balcanes para así prescindir del que atraviesa Ucrania. Este oleoducto es visto por la UE como un rival de su proyecto Nabucco, que también atravesará territorio búlgaro, como una fuente alternativa al gas ruso.

Medvedev y Putin sólo están de acuerdo en una cosa: Afganistán. Rusia viene combatiendo junto a las tropas de la OTAN en Afganistán desde el verano con la excusa de combatir el tráfico de drogas. En Rusia se habla de “narcoagresión” el importante tráfico de droga, especialmente heroína, que se genera en Afganistán y que se distribuye por toda la Federación rusa a través de Kirguizistán. Según un informe de la Agencia para el Control del Narcotráfico de Kirguizistán, el volumen de droga intervenida en ese territorio fue en 2009 de 480 kilos de heroína y 2.680 kilos de hachís (6).

Lo curioso es que los rusos lo venían denunciando desde 2008 sin que la OTAN hiciese nada para impedirlo. Esta es la razón que, desde Moscú, se aduce para justificar el acercamiento a la OTAN y las facilidades que acaban de acordarse en la cumbre de Lisboa para que Rusia facilite el tránsito por su territorio de material para la OTAN en Afganistán, sistemáticamente atacado ahora en Pakistán, y que los rusos ofrezcan helicópteros a las fuerzas del gobierno colaboracionista afgano.

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por iceman86 »

Y esto, ¿que tiene que ver con la crisis económica'?

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kosolapov »

Putin invita a UE a entablar diálogo sobre espacio económico común
El primer ministro ruso Vladímir Putin, exhortó hoy a la Unión Europea a debatir su iniciativa de crear una comunidad económica armoniosa desde Lisboa hasta Vladivostok (Lejano Oriente ruso), al ofrecer una rueda de prensa junto con la canciller alemana Angela Merkel tras sus negociaciones.

“Es necesario que esa idea madure para ser realizada en la práctica. Pero ya deberíamos empezar a sostener consultas sobre el particular, previendo que pueden surgir numerosos problemas”, dijo.

Anteriormente, Merkel acogió con escepticismo el llamamiento de la parte rusa dirigido a la UE de eliminar todas las trabas que obstaculizan el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y también la propuesta de homologar la legislación y el procedimiento aduanero. La canciller dijo que “Rusia recientemente dio pasos en otra dirección”, citando como ejemplo la unión aduanera Rusia – Bielorrusia – Kazajstán, criticada en Berlín.

http://sp.rian.ru/international/20101126/147964902.html

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kosolapov »

Rusia dispuesta a comprar a Argentina 300 mil toneladas de maíz para palear déficit de granos en el país
La Compañía Cerealística rusa, principal operadora estatal en el mercado del grano, compraría 300 mil toneladas de maíz a Argentina en 2011 para compensar el déficit real del grano en el país y que podría alcanzar 2,5-3 millones de toneladas en la próxima primavera, comunicó el Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Rosseljoznadzor.

Tras la fuerte sequía que Rusia enfrentó este año y que provocó un déficit del grano forrajero en el país, la compañía "está lista para adquirir en Argentina 300 mil toneladas de maíz, a fin de evitar la reducción de las cabezas del ganado, en especial de los animales para la agricultura”, se señala en el comunicado.

Serguei Dankvert, director de Rosseljoznadzor, que discutió con el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Luís María Kreckler, los pormenores de la compra, declaró que la parte argentina puede comenzar el envío en enero de 2011 y que la primera entrega será de 50 mil toneladas de maíz.

Kreckler, que funge además como presidente de la comisión mixta ruso-argentina de cooperación comercial-económica y científico-técnica, agregó que Argentina en general puede exportar a Rusia hasta 3 millones de toneladas del maíz alimenticio y que las compañías suministradoras conocen las exigencias rusas fitosanitarias y que pueden cumplirlas.

El gobierno de Argentina en su aspiración por reafirmar el potencial de sus suministros de granos a la Federación Rusa, en la actualidad examina la posible apertura en Rusia de una representación fija argentina para impulsar el desarrollo de proyectos conjuntos en agricultura y ganadería.

http://sp.rian.ru/bilaterial_relations/ ... 64807.html

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Anteriormente, Merkel acogió con escepticismo el llamamiento de la parte rusa dirigido a la UE de eliminar todas las trabas que obstaculizan el ingreso de Rusia en la Organización Mundial del Comercio y también la propuesta de homologar la legislación y el procedimiento aduanero. La canciller dijo que “Rusia recientemente dio pasos en otra dirección”, citando como ejemplo la unión aduanera Rusia – Bielorrusia – Kazajstán, criticada en Berlín.
Por de pronto para salvaguardar su economía Alemania está reventando inexorablemente la de sus vecinos europeos (Grecia, Irlanda y más adelante Portugal o España, por no hablar de varios países del ámbito ex-soviético), lo que no pone a Merkel en posición de enjuiciar los acuerdos que pueda sacar Rusia adelante por su cuenta y riesgo; acuerdos que, de paso, no parecen estar teniendo efectos tan perniciosos para los estados afines como los que sí ha tenido la UE creada al gusto de Londres (el caballo de Troya de la orquesta), París y Berlín.

Merkel y compañía parecen no acabar de entender que no pueden imponer al Kremlin lo que imponen (por ejemplo) en Moncloa. Doy por sentado que la administración rusa ya sabe con quién se juega los cuartos, y la campaña de privatizaciones anunciada desde Moscú seguramente va a ser utilizada como zanahoria en cualquier negociación con los alemanes. Además, la cadena de intervenciones a gran escala que se imponen en estos meses bajo la forma de "rescates" (="compre un estado de saldo y conviértalo en una república bananera") va a concentrar cada vez más esfuerzos y recursos del país centro europeo y va a ir dejando paulatinamente el campo abierto a Rusia en su tradicional área de influencia, como demuestran los acuerdos con sus vecinos.

El caso de Argentina refuerza esa tesis, al situar cada vez con más fuerza a los rusos en el que histórcamente había sido el patio trasero de EEUU, de manera que rusos y chinos desplazan rápidamente a norteamericanos antes de que los europeos hayan podido postularse como recambios en el subcontinente.

Con todos los peros de su política económica, Rusia de momento está ganando una importante cartera de aliados, lo bastante numerosa como para empezar a plantearse sus prioridades de manera selectiva. Ya es mucho cuando hace una década parecía mendigar esos apoyos que ahora disfruta. Pero esa intensa carrera por afianzar su peso geopolítico tampoco debe pasar por alto los numerosos problemas que aún acosan a su economía doméstica y a los rusos de a pie: a fin de cuentas, esa compra masiva de maiz es una de las muchas consecuencias de la catastrófica ola de incendios que arrasó buena parte del país gracias, entre otras cosas, a la escasez de medios disponibles para luchar contra el fuego.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por iceman86 »

Kozhedub

¿Se sabe si el gobierno ruso después de la ola de incendios que asolo Rusia em verano ha invertido en elementos para lucha contra el fuego?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Marchando otra:
Rusia y Bulgaria firman memorandos sobre el proyecto de construcción de la central nuclear de Belene

(...)

21:26 30/11/2010© AFP/ Dimitar DilkoffMoscú, 30 de noviembre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
Putin visitará Bulgaria para la firma de convenios bilaterales en materia energética
Primer ministro de Bulgaria refuta sus palabras sobre el abandono del proyecto Burgas – Alexandroupolis
Rusia y Bulgaria elaborarán el plan de acción para el proyecto de central nuclear en Belene
Consorcio alemán financiará construcción de la planta nuclear de Belene en Bulgaria



Rusia y Bulgaria suscribieron hoy un memorando sobre la fundación de una compañía de proyección de la central nuclear búlgara de Belene y otros dos respecto a la adhesión a ese proyecto de los primeros inversionistas estratégicos, comunicó a RIA Novosti por teléfono desde Sofía un vocero de la compañía rusa Rosatom.

“Firmamos los tres documentos”, dijo el interlocutor de la agencia, al responder a la respectiva pregunta.

Anteriormente, el jefe de la Agencia Federal para la Energía Nuclear de Rusia (Rosátom), Serguei Kirilenko, informó al cierre de su reunión con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, que se prevé firmar tres documentos, uno entre la Compañía Energética Nacional (CEN) de Bulgaria y Rosátom y dos tripartitos: entre CEN, Rosátom y Fortum (Finlandia) y entre CEN, Rosátom y Altran, compañía líder europea en consultoría tecnológica.
http://sp.rian.ru/economy/20101130/147981476.html

PD: sobre tu consulta, Iceman86, la verdad es que no he dado con información detallada, y si la hay seguramente esté en ruso. Se ha hablado bastante de las indemnizaciones y los costes de reconstrucción, pero sobre mejoras en las medidas contra incendios, nada. Me costaría creer que se hayan quedado cruzados de brazos. Irónicamente, parte del material de extinción usado en España es ruso.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Creo que voy a llorar :mrgreen: :mrgreen: :
Grupo Santander abandona Rusia


10:32 10/12/2010© RIA Novosti. Moscú, 10 de diciembre, RIA Novosti.

Noticias relacionadas
(...)


El mayor grupo bancario de España, Santander, vendió su filial rusa al banco local Vostochni Express, escriben hoy los diarios Kommersant y RBK Daily. Algunos expertos lo interpretan como síntoma alarmante de que la banca rusa empieza a perder su atractivo para inversores occidentales.

Kiril Nífontov, miembro del consejo de directores de Vostochni Express, rehusó especificar el importe de la transacción pero dijo que fue “conforme a las condiciones del mercado”.

Santander Consumer, filial de financiación al consumo del Grupo Santander, entró en Rusia en 2006 con la adquisición de una entidad pequeña, Extrobank, que más tarde fue rebautizada. Apostó desde un principio por la financiación de automóviles pero se vio obligado a congelar sus planes del desarrollo con el estallido de la crisis financiera global. En lo que va del año, los activos de Santander Consumer en Rusia disminuyeron en un 43%. Al término del tercer trimestre, el banco ocupaba la 345ª posición en cuanto al volumen de activos netos, y la 194ª, por el monto del capital, según Interfax.

Vostochi Express se encontraba en el 45º y el 52º lugar, respectivamente, según la revista Kommersant-Dengui.

La expectativa de un crecimiento rápido - principal factor que empujó a los bancos extranjeros a entrar en el mercado ruso – se vio truncada con la crisis que bajó drásticamente el nivel de financiación al consumo. Varias entidades foráneas, entre ellas, KBC Group y Swedbank, manifestaron la intención de vender sus activos bancarios en Rusia. Evgueni Trúsov, de la consultoría NEO Tsentr, advierte de que “en un futuro próximo veremos decisiones similares” por parte de los bancos extranjeros presentes en el mercado local.

“La posición de los bancos públicos se va afianzando al tiempo que baja la rentabilidad del sector bancario en general e incrementa la competencia, de manera que muchos actores extranjeros que no tuvieron tiempo para desarrollar su negocio antes de la crisis se verán obligados probablemente a vender sus activos o salir al mercado de fusiones y adquisiciones”, comentó Mijaíl Matóvnikov, director del centro de análisis económico Interfax.
http://sp.rian.ru/economy/20101210/148036191.html

Nuestros banqueros, de reconocida solvencia y capaces de hacerse de oro mientras el país se hunde, pensaron al parecer que podrían aplicar en Rusia el mismo esquema que en España, es decir, hacer negocio de la usura. Dentro de la desgracia que supone la crisis, en Rusia permitirá al menos que los rusos no piquen con la hipoteca de por vida que supone vivir por encima de sus posibilidades y que aquí ya padecen muchos (demasiados).

La otra nota positiva es que la banca que goza de mejor salud en el país eslavo es la pública. Aquí no hay.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Internacional

Rusia y Mongolia firmarán acuerdo sobre creación de una empresa de extracción de uranio


17:38 14/12/2010© RIA Novosti. Alexei DruzhininMoscú, 14 de diciembre, RIA Novosti.

Noticias relacionadas
Putin estima que Rusia y Mongolia pueden cooperar en la extracción de minerales de uranio
Rusia y Mongolia planean crear empresa para extraer uranio
Rusia y Mongolia impulsan cooperación en economía
Mongolia abre zona de libre comercio en la frontera con Rusia



Rusia y Mongolia planean firmar hoy un acuerdo sobre la creación de una empresa de extracción de uranio, comunicó el primer ministro de Mongolia, Sukhbaatar Batbold.

"Mongolia apoya la política de desarrollo de las relaciones con Rusia y suele hacer concesiones al país vecino", dijo Batbold durante las conversaciones con su homólogo ruso Vladímir Putin.

Señaló que no fue fácil tomar la decisión sobre la "cooperación nuclear" pero que Mongolia desea cooperar y aceptó firmar el documento sobre la creación de la empresa mixta.

En cuanto a las demás concesiones hechas a Rusia, el primer ministro mencionó otra empresa ruso-mongola, "Ferrocarril de Ulan Bator".
"Hubo muchos debates críticos sobre el ferrocarril de vía ancha, pero el Gobierno de Mongolia tomó una decisión a favor de las relaciones con Rusia", recalcó Batbold al agregar que Mongolia espera una actitud similar de las autoridades rusas.

"Me refiero, en particular, a la liberalización del comercio. Las exportaciones de Mongolia a Rusia fueron voluminosas en los años noventa pero ya no lo son debido a las altas tarifas aduaneras", explicó el primer ministro de Mongolia.
http://sp.rian.ru/international/20101214/148057114.html
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Kozhedub »

Rusia busca el fortalecimiento de los lazos con Europa a costa de Estados Unidos

El señor Putin hace una oferta audaz


Immanuel Wallerstein
La Jornada


El primer ministro Vladimir Putin de Rusia visitó Alemania a finales de noviembre. Antes de llegar, publicó un editorial abierto en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que comentó su editorial titulado Putin abraza Europa.

Los contenidos del editorial son muy notables. Putin dijo que la lección que podía extraerse de la crisis económica más severa de la economía mundial en 80 años era la necesidad de que Rusia trabajara más cercanamente con la Unión Europea. Proponemos la creación de una comunidad económica que vaya de Lisboa a Vladivostok. Dijo que eventualmente en el futuro podríamos considerar una zona de libre comercio y aún más avanzadas formas de integración”. Sugirió que un mercado continental así podría valer billones de euros.

Putin sugirió que la Unión Europea y Rusia necesitaban trabajar más cercanamente en los campos de la industria y la energía. Dijo que consideraría todo aquello que pueda posibilitar una nueva ola de industrialización del continente europeo. Mencionó ámbitos como la construcción de buques, las industrias aeronáutica y automotriz, las tecnologías ambientales, la farmacéutica, la energía nuclear y la logística. Hizo un llamado a iniciar proyectos conjuntos con empresarios europeos y rusos.

En el campo del abastecimiento de energía, Putin pidió intercambios activos. Es necesario, dijo, trabajar juntos en todas las fases necesarias para crear la cadena de valor tecnológico, del descubrimiento de la demanda de recursos energéticos a la entrega al consumidor. Por tanto Rusia y la Unión Europea podrían avanzar en la eliminación de visas, lo que manifestaría no el fin sino el comienzo de una verdadera integración de Rusia y la Unión Europea.

Cuando Putin arribó a Alemania le dieron un cálido recibimiento varios de los más importantes banqueros e industriales alemanes. Les habló como sus amigos, y en retribución el director ejecutivo de Siemens dijo: En Rusia nos sentimos en casa. Afirmó: Rusia es un claro ejemplo de cómo las naciones emergentes le están dando impulso al crecimiento de la economía mundial.

Putin prosiguió su ofensiva de encanto con la elite económica alemana. Sugirió que se mantuvieran juntos en las cuestiones relacionadas con las divisas. Necesitamos una nueva multipolaridad en el sistema de divisas. Debemos romper el excesivo monopolio del dólar. Puso el ejemplo del imperio romano, cuyas políticas condujeron a 500 años de estancamiento económico. Le dio entonces un fuerte respaldo al euro, del cual dijo que era un importante balance para el dólar en la economía mundial. Sugirió la posibilidad de que el comercio bilateral fuera realizado en rublos y euros, y no con dólares.

La respuesta de la canciller federal Angela Merkel a estas propuestas fue cauta pero no fue negativa. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Weterwelle, dijo que las propuestas de Putin mostraban lo cercanos que estamos en términos de objetivos estratégicos. El respaldo más fuerte vino de los administradores económicos más importantes de Alemania. La respuesta de la prensa alemana fue mezclada.

En Francia, Le Monde apuntó: Este llamado a la apertura económica por parte de un hombre reputado más por su fibra nacionalista que por sus ideas librecambistas es realmente innovador. Tanto más porque el desarrollo de las cooperaciones industriales entre los dos lados es regularmente frenado por consideraciones políticas.

Debe resaltarse que Putin no le ofreció un acuerdo a Occidente sino más bien a Europa. Parece un intento bastante específico por alentar un fortalecimiento de los lazos con Europa a costa de Estados Unidos. Aunque esto no sea totalmente nuevo en términos de la postura geopolítica de Rusia, no se había expresado públicamente hasta ahora con tal contundencia. También hay que resaltar que Putin le otorga al euro un fuerte respaldo en un momento en que el euro está necesitado de algún reforzamiento político. Apuntemos también que Putin no habla de mantenerse sólo o aun principalmente como exportador de energía para Europa. Putin habla de una nueva ola de industrialización en la cual Rusia participaría a plenitud.

Esta abierta diplomacia de Putin debería probablemente preocupar a los líderes estadunidenses más que las modestas revelaciones de Wikileaks.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2010/12/19/i ... e=026a1mun

Traducción: Ramón Vera Herrera
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118956

Divide y vencerás...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

JPRK
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 487
Registrado: 10/06/2007 16:49

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por JPRK »

Rusia a "la caza" de inversores extranjeros.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se compromete a luchar contra el «mal clima» que frena la entrada de empresas extranjeras en el país
r. j. jiménez / madrid
Día 29/12/2010 - 16.03h
En un extraño ejercicio de franqueza, el presidente y el primer ministro rusos, Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, respectivamente, reconocieron el pasado martes que el país tiene un problema para atraer la inversión extranjera, según destaca la edición para Europa de «The Wall Street Journal» en su principal información de portada de este miércoles.
El rotativo neoyorquino destaca que Medvédev calificó el clima para la inversión en Rusia de «malo», lo que, horas después, llevó a Putin a comprometerse a flexibilizar las restricciones a la inversión extranjera en algunos sectores el próximo año, declaraciones que el diario interpreta como un gesto hacia los inversores y empresarios que consideran que «los esfuerzos del gobierno para estimular la inversión privada como poco más que palabras».
De hecho, señala «TWSJ», los empresarios rusos consideran que «el gran aumento en la propiedad estatal y la regulación en los últimos años se está ahogando el crecimiento y frenando la inversión vital», por lo que exigen que el Kremlin pase «de las palabras a los hechos».
El rotativo analiza la política desarrollada por Medvédev desde su llegada al poder, hace dos años, en los que el Gobierno ruso ha aumentado «aún más» su control sobre la economía, coincidiendo con la crisis, «al rescatar empresas y bancos y proporcionar miles de millones en subsidios para apoyar a las empresas en dificultades».
«Motivos políticos»
Sin embargo, para el diario y muchos observadores, que consideran que el proceso responde a «motivos políticos», acusación que rechaza el Kremlin, el mayor exponente del aumento desproporcionado del control por parte de Moscú es la nueva condena al ex magnate petrolero Mijail Jodorkovsky, por malversar miles de millones de dólares en petróleo de la empresa Yukos y el blanqueo de las ganancias.
Con un crecimiento estimado para los próximos años en el entorno del 4%, «muy por debajo de los niveles observados antes de la crisis y los de los grandes países en desarrollo como Brasil, India y China», a Rusia, que depende en gran medida de las exportaciones de materias primas, no le queda más remedio que crear un marco jurídico estable y creíble para atraer a los grandes inversores internacionales.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Rusia y la crisis financiera

Mensaje por Nurgle »

El Ministerio de Hacienda redujo la estimación del déficit en el presupuesto de 2010
El Ministerio de Finanzas de Rusia, redujo el porcentaje del déficit del presupuesto federal a finales de 2010, desde 4,3 hasta un 4,1-4,2 por ciento del PIB. Segun informa la agencia RIA Novosti refiriéndose a viceprimer ministro y ministro de Finanzas, Alexei Kudrin .


El déficit previsto del presupuesto oficial para todo el 2010 correspondia al 5,3 por ciento del PIB. Sin embargo, en octubre de 2010, el Primer Ministro Vladimir Putin dijo que a fin de año el déficit seria sustancialmente menor. En particular, para reducir el déficit presupuestario han contribuido al aumento de los precios mundiales del petróleo.

En los próximos años, el déficit presupuestario se reducirá aún más. Para 2011 el presupuesto codificado con un déficit que ascenderá a un 3,6 por ciento del PIB. En los años siguientes el déficit se reducirá hasta 3,1 y 2,9 por ciento del PIB, respectivamente. Para el año 2015, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas, Rusia tendra un déficit cero.
http://lenta.ru/news/2010/12/29/minfin/
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Responder