Gazprom, el arma secreta de Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por iceman86 »

radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF”
No sé porque todo el mundo político o casi todo el mundo polítco esta en contra de la compra de una empresa pública cuando la mayor accionista de Respsol es una e,mpresa pública mexicana de cementos y en la famosa contienda entre Eon-Endesa-Gas Natural intervino Enel que es una empresa con gran participación publica, asi que, no me jodan y que no sean falsos y que digan que es porqué la empresa es rusa.

Luego otra cosa sobre la "polémica" con Gazprom ,que luego encima decián que era Lukoil, que para el caso, es cuando sale nuestro ministro de economía; si ese que dijo que no había crisis durante la campaña y demás cosas, comentando que le chirriaba el interés de Gazrpom... Pues señor Solbes más me chirría a mí que usen un aval de 100000 millones de euros para salvar los BANCOS PRIVADO y que usted y el gobierno al que pertenece no pongan un PUTO DURO o no muevan un dedo para evitar la marcha de industrias y salvar autónomos y demás que tanta gente quede en el paro. Vamos caminos del 15 %

Que a gusto me he quedado, oye :macarra:

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Segundo acto:

La petrolera rusa Lukoil negocia la compra del 30% de Repsol

Lukoil, de capital privado, es la segunda mayor petrolera rusa

La petrolera rusa Lukoil negocia la adquisición de una participación del 30% en Repsol YPF, según confirmaron a Europa Press en fuentes del sector. En concreto, Lukoil, la segunda mayor petrolera rusa y de capital privado, estaría interesado en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso, así como un 10% adicional en manos de otros accionistas.

Financiero Digital/EP

Madrid

Fuentes de la petrolera presidida por Antonio Brufau consultadas por Europa Press afirmaron que "ella no está negociando con nadie", mientras que la constructora se remitió a su último hecho relevante, en el que admitía "negociaciones" con interesados, sin acuerdo hasta ahora.

El 30% de Repsol YPF presenta un valor en Bolsa de más de 5.000 millones de euros en función de los actuales precios de mercado (13,95 euros por acción al cierre de hoy). Sacyr invirtió 6.525,5 millones en su compra del 20%.

Esta operación supondría un desembolso para Lukoil de más de 9.000 millones de euros, una tercera parte de su valor en Bolsa, según informó RNE.

Sacyr es el primer accionista de la petrolera española, por delante de La Caixa, con más de un 12%, Pemex (4,9%) y la aseguradora Axa (4,2%).

Lukoil, una de las principales petroleras del mundo, cuenta en su accionariado con la estadounidense ConocoPhillips, que posee un 20%. [Aaaah, menos mal, podemos estar tranquilos. Hum, qué raro, ¿una empresa rusa con capital yanqui? ¿No decía el tío de la radio que los rusos no dejaban hacer eso? :burla: :burla: ]

La pasada semana el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Alexander Zhukov, señaló en Madrid que la también rusa Gazprom estaba interesada en adquirir la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

Sin embargo, el monopolio gasista ruso Gazprom negó días después que tenga o haya tenido interés en adquirir esa participación de Repsol y afirmó que los rumores respecto a su posible entrada en el capital de la española se suscitaron por el interés de "alguien" en vender su participación, más que en el interés de alguien en comprar.

A requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr Vallehermoso admitió "diversos contactos" y "negociaciones" con "posibles inversores que pudieran estar interesados" en la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, "sin que hasta la fecha se haya materializado un acuerdo".

Sacyr indicó que "se han producido diversos contactos con posibles inversores que pudieran estar interesados en activos propiedad del grupo, en concreto sobre su participación en Repsol YPF, sin que a la fecha de hoy se haya materializado un acuerdo derivado de las negociaciones mantenidas con dichos contactos".

Según explicó el grupo constructor, estos "contactos" y "negociaciones" se han registrado en el tiempo transcurrido desde el pasado 12 de septiembre, cuando el grupo comunicó al mercado que estaba considerando diversas alternativas, entre ellas la venta, para su 20% de Repsol y otros activos del grupo.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró la pasada semana a propósito del supuesto interés de Gazprom por el 20% de Sacyr en la petrolera que su empresa estaba obligada a colaborar con todos los inversores, pero con la triple premisa de que ésta siga siendo "privada, independiente y española".
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/55116.asp

No paran.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vronski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 10/11/2006 21:59
Ubicación: Guadalajara

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Vronski »

¡Qué van a parar! Esto sólo ha empezado. Parece que la Caixa también quiere vender su participación en Repsol a Lukoil. Aquí está la noticia en El Mundo:

La Caixa supedita la venta de sus acciones de Repsol a un acuerdo entre Sacyr y Lukoil

* Las cotizaciones de las tres empresas sube más del 8%
* La suma de ambos paquetes accionariales obligaría a lanzar una OPA
* La Caixa podría participar en la financiación de la otra operación

JAVIER GONZÁLEZ

MADRID.- Criteria Caixacorp negocia con la petrolera Lukoil la venta de su participación en Repsol YPF si ésta logra un acuerdo paralelo con Sacyr Vallehermoso. "Si -la compañía rusa- alcanza un acuerdo con Sacyr para la compra de su participación en Repsol, -la filial de La Caixa- podría incorporarse parcialmente a la venta", ha reconocido Criteria en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si Lukoil pactase la compra de la totalidad de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,5% de Criteria Caixacorp, estaría obligada a lanzar una OPA por superar el 30% de la petrolera española, aunque el ofrecimiento "parcial" de La Caixa podría evitar este compromiso. Ambas compañías, que a diferencia de Sacyr Vallehermoso fueron suspendidas de cotización al inicio de la jornada, han vuelto al parqué.

La Caixa, que asegura "no tener conocimiento" de que el grupo constructor haya pactado nada con la petrolera rusa, ha anunciado también que celebrará una reunión con otras entidades bancarias para tratar la financiación de esta operación.

Otra inversora con la que podría estar negociando Lukoil es Mutua Madrileña. Según Europa Press, fuentes próximas a Mutua Madrileña aseguran que negocia la venta de su 2% de participación con la petrolera rusa.

Criteria Caixacorp (+0.18 / +7.73%), brazo inversor de La Caixa, ha puesto así nombre a los "contactos informales" con los que negocia la venta de "toda o parte" de su participación en Repsol.

Por su parte, Repsol YPF (+0.91 / +6.69%) es el centro de atención por el interés de Lukoil en adquirir una participación del 30% en la compañía.

Sacyr Vallehermoso (+0.65 / +8.83%), propietaria de una participación del 20% en la petrolera que es objeto de interés de Lukoil, no ha sido suspendida en Bolsa y su cotización se disparaba al abrir la jornada.

La principal accionista de Repsol puso a la venta sus acciones para poder hacer frente a la crisis inmobiliaria. Así, la constructora conseguiría liquidez para aliviar la abultada deuda del grupo constructor e inmobiliario, que asciende a más de 18.000 millones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó abierta la puerta a una hipotética entrada de la petrolera rusa en Repsol porque es privada y su accionista mayoritario, con un 20% de su capital social, es la compañía estadounidense ConocoPhilips.

No obstante, el presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo permanecerá "atento para que las cosas se hagan bien y sean favorables a los intereses estratégicos de España".
http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 54968.html

Es muy interesante la portada de la edición digital. Manual de manipulación periodística, volumen I: la yuxtaposición de noticias para “sugerir” al lector una relación causa-efecto.

Al margen de la noticia de la posible venta de la Caixa, en el mismo cuadro, hay otras cuatro noticias que complementan a la principal. Un perfil de Repsol; bien, lo entiendo, está justificado. Un seguimiento de las cotizaciones en bolsa de las empresas implicadas. Justificado. Lo curioso son las otras dos.

Lukoil, a la sombra de Putin: http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 82918.html

Vaya, por dios, Gazprom no nos gusta porque es pública, Lukoil es privada, pero mmmm… tampoco nos convence, ya tiene que aparecer el nombre Putin por ahí, para meter miedo. Si además su nombre se une a la palabra “sombra” el pánico aumenta proporcionalmente, dónde va a parar. A ver si va ser que no gusta nada que huela a ruso...

Pero lo mejor es la cuarta:

El Presidente de Georgia: “Rusia entró en mi país por la energía”

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/ ... 61330.html

¡Acabáramos! Al margen de que lo diga este señor sea mentira, ¿qué tiene que ver esta noticia con Lukoil? Son unas declaraciones del presidente georgiano hace unos días en una reunión de la OTAN en Valencia. Entonces, ya se hablaba del interés de Gazprom, que luego se desmintió. Las declaraciones son anteriores a que la prensa publicara el interés de Lukoil. Entonces, ¿a qué viene esto ahora? ¿Hace cuatro días estas declaraciones no eran noticia y ahora sí? ¿Por qué? ¿Están sugiriendo que Rusia tiene diez divisiones acorazadas al otro lado de los Pirineos, que cruzarán la Junquera de un momento a otro? ¿Están acaso queriendo dar la razón a Shaakashvili, que es verdad que Rusia entró allí por energía? ¿Se creen sin más lo que este hombre diga? Primero, Rusia “invande” Georgia por la energía, luego una empresa privada, pero "a la sombra de Putin", quiere comprar Repsol. Blanco y en botella. Pues sí, va estar todo relacionado. Manipulación por yuxtaposición de noticias que se relacionan igual que la velocidad y el tocino. Al margen de las mentiras, pero el ponerlas juntas también es mentira.

Además, esto lo dijo Shaakashvili ante la OTAN, para insistir en la necesidad de su ingreso. Hubiera dicho lo mismo sin que nadie le hubiera preguntado por Gazprom. Este es su discurso, su mentira. Por tanto, no es noticia. Habría que recordar al periodista que escribió esto que vaya a la hemeroteca de su diario y consulte las ediciones de los días 8 y 9 de agosto. Que Shaakashvili sea presidente no significa que no mienta ni que el periodista tenga permiso para no verificar lo que escucha. Para copiar en un papel lo que otro dice sin preguntarse si es verdad o no, no hace falta ser periodista. Con saber escribir vale; saber pensar ya es algo accesorio. Si Rusia entró en Georgia por la energía, ¿a qué entró el ejército georgiano en Osetia del Sur unas horas antes? ¿A por uvas?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Es tal y como dices, en la edición impresa la misma sarta de "mensajes subliminales", como si con los de PRISA no tuviéramos suficiente. ¿Cuando nuestras empresas compraron Argentina a precio de saldo para acabar de hundirla dijeron algo estos personajes (y digo estos, porque entonces también gobernaba el PSOE?)
Vronski escribió:Si Rusia entró en Georgia por la energía, ¿a qué entró el ejército georgiano en Osetia del Sur unas horas antes? ¿A por uvas?
¡Por supuesto! Las necesitaban como materia prima para sus excelentes vinos. :mrgreen:

Lo nuestro es tener "mala prensa", pero literalmente...
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

mas justos con Rusia
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 20/09/2008 00:29

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por mas justos con Rusia »

Pues no contentos con la sarta de sandeces que muy bien ya habéis denunciado con los anteriores artículos y comentarios ahora se añade la penúltima pulla como muestra de "antirusismo". Ahora conviene resaltar en los medios, parece, que uno de los principales accionistas de Lukhoil es un fulano de la mafia ruso-georgiana.
* Si es de la mafia ruso-georgiana quiere decir que no debe ser muy nacionalista el tipo: hace a todo y trapichea con todo.
* ¿Desde cuándo está ahí metido ese individuo? porque SI ESTE FULANO (al que por supuesto no se puede defender si ha participado en esa movida, porque seguro que será un traidor para su propio pueblo) lleva ahí tiempo y ahora nos echan en cara que el gobierno permite que ahora él sea beneficiario en la operación de Repsol y como amenazando de que vamos a depender de "ese tipo de gente" (y de los rusos,por extensión ) en el futuro - no paran con la publicidad subliminal...- pues me surge una pregunta tonta pero me parece que obligada:
SIENDO ESE INDIVIDUO TAN PELIGROSO COMO ES, ¿QUÉ HACE TANTO TIEMPO UNA "HONORABLE" PETROLERA USA EN UNA MISMA EMPRESA CON ESE TIPEJO? ¿QUÉ SE HABLAN CUANDO SE REUNEN TODOS ELLOS? ¿ESA HONORABLE PETROLERA NUNCA PENSÓ EN VENDER SU PARTICIPACIÓN EN LUKHOIL PARA ALEJARSE DE TAN MALA COMPAÑÍA? A VER SI VAMOS A TENER LA CULPA AHORA AQUÍ DE QUE EN ESA EMPRESA ESTÉ ÉL Y DE QUE EL PATRIOTA RODRIGO RATO (en el consejo de admón. de CRITERIA -Caixa-) sea de los partidarios de vender a Lukhoil su participación.

Si la operación sale adelante es por ese 20% USA. Lo demás son cuentos: en el caso de ENDESA poco importaba ni que fuera ajena a España ni semi pública -como Enel-, y recuerdo: los que tanto hablan ahora, entonces decían que "MEJOR ENDESA ALEMANA QUE CATALANA". Entonces no era un sector estratégico?
Lo que habrá que oir y ver...

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por barvarroja »

Es evidente que en la actualidad económica mundial se están gestando cambios, pero habrá que ver hasta donde llegan. La primera guerra mundial y el juego de acreedores y deudores junto con el sistema económico internacional desembocaron en la segunda guerra mundial, la primera guerra mundial se debió en parte debida al proteccionismo de las grandes potencias mundiales, durante la segunda guerra mundial se creo un orden económico mundial por el cual las grandes potencias jugarían al libre mercado donde no cabía el proteccionismo entre ellas, según unas reglas que ellas mismas estableciron; entre EEUU y Gran Bretaña ya suponían el 50% de decisión en tal sistema, la URSS antigua Rusia no ratificó el tratado a afirmar que beneficaba a las potencias capitalistas imperialistas de antaño. El papel de la URSS en el ámbito internacional fue como si se tratara de una rareza que navegaba relativamente alejada del sistema económico principal. Al fin la URSS se desmanteló con la esperanza de formar parte del sistema, pero eso sistema continuaba dominado por las grandes potencias. Hoy estamos en el interín donde se desvelará un nuevo orden donde en principio participarán un numero superior de potencias en la arena política mundial. Lo que no puede ser es que la derecha Española octava potencia mundial defienda el libre mercado a la par que apueste por políticas proteccionistas de hace un siglo que desembocaron en dos guerra mundiales con millones de muertes. Lo que no puede ser es que las reglas del libre mercado se apliquen solo cuando conviene, si Rusia tiene la capacidad operativa de llevar a cabo un negocio se le ha de permitir; - como pueden estos carroñeros invertir y controlar sectores estratégicos del exterior y no dejar que otros hagan lo propio en el interior?
O comemos todos¡¡¡¡ o patada a la olla¡¡¡¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Riego
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/03/2008 17:47
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Riego »

LUKOIL O GAZPROM: UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA
http://www.3via.eu

Imagen

Roberto Centeno

Artículo publicado en Expansión. 14.11.2008

Como profesional, que ha trabajado toda su vida en el mundo del petróleo y del gas, estoy absolutamente estupefacto con la reacción del gobierno y del Sr Rajoy, ante la propuesta de uno de los dos gigantes rusos Lukoil o Gasprom, cual de ellos todavía no está claro, de adquirir el 20% de Repsol. Es evidente que no tienen ni la menor idea de las gigantescas ventajas que ello reportaría, primero a Repsol, la única gran petrolera “sin petróleo”, sus reservas son escasas en relación con sus necesidades, y ante todo y sobre todo a España y a los españoles, que hemos visto como nuestro grado de autoabastecimiento se ha reducido al 18,5 %, cifra que compara con el 56 % para le media de la UE, consecuencia de la política energética del PP, la más desastrosa de la que se tiene memoria, no corregida sino ampliada por Zapatero, y que nos convierte en el país industrializado energéticamente más vulnerable del planeta.

Los argumentos en contra son o una broma, o fruto de más absoluto de los desconocimientos. El primero es que estos dos gigantes energéticos son las empresas del “imperialismo” ruso. Es cierto que ambos están participados por el gobierno ruso, y más aún, en una situación límite tendría que obedecer al gobierno ruso. Y siendo cierto, los que esto utilizan no tienen ni la menor idea de cómo funciona el mundo del petróleo y del gas. Para empezar, la francesa Total cuando entró en CEPSA pertenecía en un 40% al gobierno francés, y hoy todavía tiene un 10% en manos de un gobierno extranjero, y cuando BP toma el control de Petromed, pertenecía en un 36 % al gobierno británico, y tanto la una como la otra, en una situación límite, hubieran tenido que obedecer a sus gobiernos y socios mayoritarios.

Pero el tema es mucho más obvio si vamos al exterior, el 90% de nuestros suministradores de petróleo y gas, son compañías no ya participadas por un gobierno, como Lukoil o Gasprom, y cotizadas en las bolsas internacionales, sino controladas en un 100%. Entonces ¿qué broma es esta de que una empresa participada por un gobierno no pueda entrar en el accionariado de una empresa energética española, si nuestros suministros dependen de empresas públicas?. Y eso sin hablar de ENEL, que no solo depende del gobierno italiano, es que además, y al contrario que Lukoil o Gazprom está obligada por Ley a defender con prioridad absoluta los intereses de Italia por encima de todo, algo que no ocurre estatutariamente con los gigantes rusos, y ENEL, no nos olvidemos, no va participar en un 20%, va a controlar el 100% de nuestra mayor empresa eléctrica, ¿pero qué clase de hipocresía es ésta? Lukoil está presente como tal, es decir, 100% Lukoil, en el mercado norteamericano, y su cuota de mercado, y su red de estaciones de servicio es cada vez mayor, y Gazprom es la principal suministradora de gas de la UE, ¿Es que aquí vamos a ser más papistas que el Papa?

Y el otro tema es que Gazprom, ha cortado el gas y amenazado a Europa, algo que puede engañar a los no informados, pero que no es de recibo que compartan un gobierno o una oposición que se supone deben ser algo más que un hatajo de indocumentados. Gazprom se ha visto obligada a cortar los suministros a través de lo gasoductos que atraviesan Ucrania, Polonia y otros, porque los gobiernos de estos países se han comportado como auténticos delincuentes, y se han negado a pagar el precio internacional. En el caso de Ucrania, aparte donde varios lideres políticos se han hecho multimillonarios robando gas a Gazprom, es que se negaba a pagar el precio internacional, cuatro veces superior al precio de república soviética que todavía mantenían. Es obsceno e indigno, que la Comisión Europea instase a Gazprom a mantener los suministros en pérdidas y la acusase de imperialista.

Y brevemente las ventajas. Para Repsol, tanto Lukoil como Gazprom equilibrarían su falta de reservas porque la darían un acceso preferente a la exploración y explotación de las vastas reservas rusas, y esto es sencillamente trascendental, y hay otro efecto adicional, Lukoil podría convertir a Repsol en la primera gasista de España, y Gazprom ni les cuento, pues tiene las mayores reservas del mundo, por lo que cualquiera de ellas que podría desarrollar un mega proyecto de importación de gas ruso, más barato que el argelino, e infinitamente más barato que el licuado, pues ambas tienen grandes cantidades de gas disponibles, en las fronteras de Rusia a 3000 km de los Pirineos y sin tener que cruzar el mar, algo costosísimo. Esto plantea un gigantesco conflicto de intereses a la cúpula de Repsol, ya que Repsol con Lukoil o Gasprom dentro, liquidarían el monopolio de Gas Natural y bajaría sustancialmente los precios del gas en España, que son los más altos de toda la UE.

Para España y para los españoles la entrada de cualquiera de estos dos gigantes, contribuiría a mejorar sustancialmente la seguridad de los abastecimientos y a rebajar el precio de la energía. Y no se olviden Uds. que si estos gigantes realizan una importante inversión en Repsol, la última empresa que se quedaría sin petróleo y sin gas en caso de crisis, sería precisamente Repsol. Y esto es válido también para defender la entrada de la argelina SONATRACH en el capital de CEPSA, ¿qué aportaría a España el control de CEPSA por TOTAL?, absolutamente nada, mientras que la entrada de grandes productores mundiales mejorarían nuestra tremenda vulnerabilidad, y contribuirían a reducir los nuestros precios energéticos. Esto lo entiende hasta un niño de primaria, y no lo entienden ni el Presidente, ocupado en salvar el mundo, ni el Sr. Rajoy, uno se pregunta, ¿tan mal asesorados están, o a quién o qué están defendiendo?

Si desean imprimir este artículo, lo pueden hacer en el siguiente enlace:

http://robertocenteno.es/doc/expansion/141108.pdf

Si quieren leerlo desde la web, accedan a este otro:

http://robertocenteno.es/expansion/expansion141108.html

Si quieren leer todos los artículos de Expansión:

http://robertocenteno.es/expansion.html

santi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1095
Registrado: 26/03/2006 12:42
Ubicación: Eurasia

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por santi »

Muy acertado el árticulo y además no se menciona en él la situación crítica en la que se encuentra Sacyr o vende a un precio razonable o se hunde y con ella miles de puestos de trabajos en un sector tan golpeado como la construcción.
En fin que lo de Lukoil es un verdadero salvavidas para Repsol y para Sacyr y sin embargo todos los comentarios en la prensa van en un tono demagógico anti-ruso en general y nacionalista-populista. Supongo que la finalidad de todo esto es impedir la venta y que las acciones de ambas compañias sigan bajando........ cuando esten por los suelos algún oportunista agazapado comprará a precio de saldo y saneará despidiendo a miles de trabajadores y saqueando a los pequeños inversionistas.
Вылезай, буржуи! Будем вас судить.
За измену Родине будете платить.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Excelente artículo Riego, gracias.

En efecto, cabe preguntarse si esta histeria que transmiten algunos hubiera sido la misma caso de ser otro país el comprador. Debe ser eso que un ruso llamó "reflejo condicionado", oyen la palabra Rusia y les entra el frenesí patrio.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

¿Apostamos a que se prepara otra campaña antimonárquica por "pasarse al enemigo"?
El rey llamó a Zapatero seis veces para apoyar a Lukoil
La intervención del monarca influyó en el cambio de postura del Gobierno

I. ESCOLAR / A. KOVALIOV - MADRID / MOSCÚ - 26/11/2008 08:00

El rey Juan Carlos de Borbón telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre en seis ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil. Según varias fuentes próximas al Gobierno, las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura del Ejecutivo sobre estas negociaciones, que Repsol y La Caixa confirmaron ese mismo día.

Las primeras conversaciones telefónicas entre el rey y Zapatero se produjeron en la mañana del jueves, poco después de que Miguel Sebastián, se mostrase contrario a esta operación. El ministro de Industria, el primer miembro del Ejecutivo que valoró la operación, aseguró sobre las nueve de la mañana del jueves que el Gobierno haría "todo lo posible para que Repsol siguiese siendo española".

Las llamadas se produjeron después de que Sebastián se opusiese a la ventaHoras después tras hablar, entre otros, con el rey Zapatero corrigió esa primera postura. Sin tampoco apoyar la entrada de Lukoil, se mostró mucho menos crítico que Sebastián. El presidente del Gobierno dijo ser "respetuoso con los intereses de la compañía" y destacó que el 20% de las acciones de Lukoil está en manos estadounidenses.

Conferencia desde Moscú

Las llamadas a Zapatero no han sido las únicas conversaciones telefónicas del rey sobre Lukoil. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó a Juan Carlos de Borbón hace unos días y, entre otros temas, abordaron la posible compra, según filtraron fuentes del Kremlin.

Putin telefoneó al rey hace unos días para hablar de la petrolera rusaUn portavoz de la Casa Real aseguró ayer a Público "no tener constancia" de ninguna de estas llamadas: ni la de Putin al rey ni las del rey a Zapatero. Según este mismo portavoz, las gestiones del rey se limitan a apoyar las relaciones con otros países "y después van los empresarios".

Ayer un portavoz de la Casa Real también aseguró, en una inusual declaración a la agencia Europa Press, que "el rey no ha llamado por teléfono a Putin o Medvedev para que se haga tal o cual operación porque ese no es su papel". Las declaraciones llegaban como desmentido parcial de una información publicada por el diario digital elconfidencial.com, donde se asegura que el rey ha participado en "la operación Lukoil".

Buena relación con el Kremlin

Aunque el último viaje oficial de los reyes a Rusia fue hace más de una década, en 1997, Juan Carlos de Borbón ha realizado varias visitas privadas en los años 2001, 2002, 2005 y 2008. El rey está en la lista de los jefes de Estado que tienen una relación muy personal y cordial con el ex presidente ruso Vladimir Putin.

Desde su llegada al poder en el año 2000, Putin no ha escatimado esfuerzos para demostrar que Moscú considera sus relaciones con España como una asociación privilegiada. Su primer viaje oficial al extranjero fue a Madrid, y desde entonces los contactos bilaterales cogieron un ritmo nunca visto.

El rey de España fue también el primer jefe de Estado europeo en reunirse en Moscú, el pasado junio, con el nuevo presidente ruso, Dimitri Medvédev, en el Gran Palacio del Kremlin. En aquella ocasión, Juan Carlos de Borbón aprovechó su visita para cenar en privado con Vladimir Putin en un restaurante de cocina rusa tradicional en las afueras de Moscú, en la carretera Rubliovka.

La familia real también mantiene una excelente relación con La Caixa, otra de las entidades que está negociando la venta a Lukoil de parte de sus acciones en Repsol. La caja catalana es patrocinadora del yate de regatas Bribón.
http://www.publico.es/dinero/177768/rey ... omentarios

Ahora va Rajoy y se hace republicano... :lol: :lol:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por casarusia »

Lo del Rey es normal, se lo debe a los rusos después de lo del pobre Mitrofan.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
jozsi
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1627
Registrado: 27/03/2007 14:49
Ubicación: Budapest

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por jozsi »

Pues entonces me estoy imaginando los titulares de la prensa española (monárquica):

"Chantaje a la Corona"

"Los malvados rusos, estalinistas diabólicos comedores de niños chantajean al rey para poner sus sucias manos en Repsol"

... o algo por el estilo...
total es lo único que se puede esperar de esa gente (me refiero a la prensa española, evidentemente).

!Saludos!

mas justos con Rusia
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 20/09/2008 00:29

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por mas justos con Rusia »

Una de las cosas que más se critica en el caso Lukoil, (no en la italiana ENI ni en la PEMEX mexicana que ya participa en Repsol, etc ni en cualquier otro caso excepto si es de Rusia) ES QUE EL PRINCIPAL MANDAMÁS DE LUKOIL, aun siendo privada, se deja manipular por el estado ruso.
Aun en el SUPUESTO caso de que eso fuera verdad ¿DEBERÍA DARNOS MÁS MIEDO ESO O QUE "NOS" COMPRARA UNA DE LAS VARIAS MULTINACIONALES ANGLOSAJONAS QUE LLEVAN DÉCADAS PERMITIÉNDOSE DIRIGIR LA POLÍTICA EXTERIOR DE SUS PAÍSES AUN PERJUDICANDOLES PARA BENEFICIO PROPIO? -y todos sabemos de varias...- ¿ESTO 2º SERÍA MÁS DE CONFIAR?

Por otra parte: sobre si es rusa y nos va a tratar mal: ¿NOS TRATA BIEN TELEFÓNICA, O CUALQUIERA DE LAS GRANDES ELÉCTRICAS POR SER ESPAÑOLAS ELLAS Y ESPAÑOLES NOSOTROS? ¿ALGUIEN HA TENIDO QUE HACERLES ALGUNA RECLAMACIÓN POR ABUSO TAL VEZ? ¿ALGUIEN SE ACUERDA DE LA MEGA ESTAFA MEJOR PLANIFICADA DEL SIGLO EN ESPAÑA CON TERRA? ¿DEFENDIÓ ALGUIEN ENTONCES A LOS PEQUEÑOS ACCIONISTAS AUN PERJUDICANDO A TODOS? (porque ahora no es una OPA sino una venta de particular a particular: a los demás eso ni les va ni les viene)
¿EN QUÉ SE NOTA QUE SEAN ESPAÑOLAS EN CUANTO A CONFIABILIDAD Y TRATO?
También se critica porque no hay reciprocidad en Rusia: que se lo digan a Conoco Phillips que participa con 20% en Lukoil, pero ¿ALGUIEN HA INTENTADO COMPRAR EN TOTAL, EDF O EON, por ej? ¿ALLÍ QUÉ RECIPROCIDAD HAY? Es una tomadura de pelo constante.

YO INSISTO: TANTO ILUMINADO ANALI$TA, TANTA PROPAGANDA ANTIRUSA EN TODOS LOS MEDIO$ DE COMUNICACIÓN, ETC SE LO ESTÁ PONIENDO A HUEVO A RUSIA. SI YO FUERA PUTIN DARÍA UN SERIO AVISO:

¿NOS TRATAN A TODOS DE DELINCUENTES Y POR ESO NO QUIEREN HACER NEGOCIOS CON NOSOTROS? ¿NO SE FÍAN EN ESPAÑA Y EUROPA DE LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA DE RUSIA?
PUES NO SE PREOCUPEN: QUE NO VAN A DEPENDER MÁS QUE LO QUE YA ESTÁ FIRMADO HASTA QUE CADUQUE. DE HOY EN ADELANTE SÓLO VAMOS A FIRMAR SUMINISTRO DE ENERGÍA CON CHINA Y RESTO DE ASIA. QUE EUROPA SE BUSQUE LA VIDA EN OTRA PARTE; NO QUEREMOS INCOMODARLES. Y los que ya estén en Rusia que decidan si quieren seguir.


y se acabaría la bobada de tanto interesado. Sólo China compraría más que toda Europa y tendría que buscar menos en otros países, como ya hace.

Vronski
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 83
Registrado: 10/11/2006 21:59
Ubicación: Guadalajara

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Vronski »

La Embajada española en Moscú, tan útil ella, como siempre:

El embajador en Moscú muestra al Gobierno cómo frenar a Lukoil

* Una nueva ley rusa permite vetar compras superiores al 10% en empresas estratégicas
* Solbes insiste desde entonces en el principio de reciprocidad

MADRID.- El embajador de España en Moscú, Juan Antonio March, alertó el pasado día 21 al Gobierno español del camino que podría seguir para frenar la aspiración de la compañía petrolera rusa Lukoil de adquirir un paquete de hasta el 29,9% de las acciones de Repsol YPF.

March envió una comunicación restringida al Ministerio de Asuntos Exteriores con copia al de Defensa adjuntando el texto, traducido del ruso al inglés, de la Ley Federal Rusa número 57, aprobada por Putin hace apenas siete meses y en virtud de la cual el Kremlin se reserva el derecho a vetar aquellas inversiones extranjeras que pretendan hacerse con el 10% o más de los derechos en el consejo de administración de cualquier compañía rusa considerada estratégica.

Apenas cuatro días después del telegrama del embajador, el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, recalcó que en el caso Lukoil-Repsol habría que considerar elementos importantes como la "reciprocidad".

Por el contrario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se han mantenido firmes en su postura de que el Ejecutivo no puede hacer nada para intervenir en una operación que se plantea entre empresas privadas, aunque afecte de lleno a un sector de interés estratégico para la nación como es el de la energía y aunque la compañía rusa tenga evidentes lazos con el poder político ruso.
Una ley 'relevante'

El embajador de España en Moscú remitió a Madrid el texto completo de la citada ley porque, tal y como puntualiza, consideró, "relevante tener en cuenta las disposiciones" de dicha norma "en relación con la proyectada inversión de la petrolera rusa Lukoil en Repsol".

El diplomático incluso llega más allá al recordar que Repsol ha firmado un acuerdo con la compañía rusa Rosneft -la primera petrolera del país- para adquirir el 23,9% de participación en el proyecto de exploración petrolífera Veninsky en el campo Sakhalin-3 y, en virtud de la ley citada, el acuerdo está pendiente de aprobación por el Gobierno ruso.
http://elmundo.es/elmundo/2008/12/02/es ... 76873.html

Suslik
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 63
Registrado: 22/08/2007 13:58
Ubicación: Sevilla-Moscu

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Suslik »

que cachondeo,el embajador en Moscu metiendose en estos asuntos,jaja a ver si le suben el sueldo,despues de su advertencia.Tendra mucho tiempo libre , cancelando visados y etc como para ahora darselas de consejero.en fin...

Responder