Gazprom, el arma secreta de Rusia

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Siberia »

Imagen

La revista XLSemanal publica hoy un reportaje sobre Gazprom, empresa de gas natural con la mayoría de sus instalaciones ubicadas en Siberia, y principal punta de lanza de la nueva "guerra fría", en éste caso energética.
Si la extinta Unión Soviética hacía desfilar sus misiles como quien enseña sus bíceps, la nueva Rusia imperial y desafiante presume de gasoductos como si afilase sus garras. El oso ha despertado después de un largo sueño de casi 20 años, desde que la URSS implosionó dejando un reguero de repúblicas fracturadas. El primer zarpazo se lo ha llevado Georgia. No será el último. El arma secreta de Vladimir Putin se llama Gazprom. E intimida más que los tanques o los dos batallones de guerrilleros chechenos en las filas del Ejército Rojo.

[...]

O como resume Kutnesov: "Los occidentales se reían de Yelsin y sus borracheras. Era un bufón. Putin se va de vacaciones en plena guerra con Georgia y caza un tigre siberiano para salvar a unos periodistas. Puede que fuese un montaje, pero qué importa. Hemos recuperado nuestro orgullo. En los colegios ya no es tabú hablar bien sobre Lenin y Stalin. Rusia ha vuelto".
Podéis leer el reportaje completo en el siguiente enlace:

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.p ... o_pagina=0

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Pues aprovechando que a este paso vamos a acabar con el país de saldo, parece que los rusos quieren empezar a comprar parte de la tarta:
El gigante energético ruso Gazprom quiere adquirir el 20% de Sacyr en Repsol

El vicepresidente del Gobierno ruso asegura, en presencia de Sebastián, que el gigante ruso tiene interés en esta operación

Los títulos de Sacyr Vallehermoso y de Repsol YPF se disparaban en bolsa tras conocerse el interés del gigante ruso Gazprom en hacerse con el paquete del 20% que la constructura tiene en la petrolera. Sacyr, que hasta las 15.15 horas caía más de un 2% en bolsa, cambió el signo de la cotización y se disparó hasta un 6% después de trascender la noticia, aunque luego moderó los ascensos al 3,2%. El vicepresidente del Gobierno ruso, Alexander Zhukov, aseguró hoy que Gazprom está interesado en adquirir el 20% de Sacyr Vallehermoso en Repsol YPF.

Financiero Digital/Efe

"Gazprom está estudiando en este momento la posibilidad de comprar un 20% de Repsol que ha sido puesto en venta por Sacyr", afirmó Zhukov en rueda de prensa con motivo de la sesión plenaria de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Rusa de Cooperación Económica e Industrial.

Los títulos de Sacyr Vallehermoso ganaban a las 16.02 horas un 5,72%, hasta los 7,58 euros, mientras que Repsol subía un 2,67%, a 14,60 euros.

Además, Zhukov subrayó que hay otras posibles proyectos de colaboración entre empresas de ambos países a través de Gazprom con Repsol o Iberdrola, aunque subrayó que "no han avanzado debido a que no tienen interés" para la energética rusa, y de Repsol con Tambeynefgaz para la creación de una 'joint-venture' para un proyecto de gas natural licuado en la península de Yamal.

Por su parte, Sebastián dijo que "es la primera vez" que escucha "la noticia" y que, en todo caso, se trata de "una operación privada empresarial sobre la que, como siempre, el Gobierno no opina".

De todas maneras, el ministro de Industria reconoció que Repsol es una compañía "muy importante, valorada y codiciada", por lo que no es de extrañar que pueda suscitar el interés de Gazprom como de otras empresas del mundo.

El 20,01% del capital social de Repsol en manos de Sacyr presenta actualmente un valor en bolsa de unos 3.500 millones de euros, frente a los 6.525,5 millones que la constructora destinó a su compra.

Sacyr Vallehermoso anunció el pasado mes de septiembre que estudiaba la venta de algunos de sus activos, incluida su participación del 20,01% en Repsol YPF.

La empresa presidida por Luis del Rivero señaló que estaba considerando diversas alternativas relativas tanto a su participación en la petrolera, como a otros activos de su propiedad, "de conformidad con la política normal de la compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones".

Sacyr Vallehermoso alcanzó su participación del 20% en Repsol YPF a finales de noviembre de 2006, con lo que se consolidaba como su primer accionista por delante de La Caixa.
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/53406.asp

Supongo que el tema no será bien visto en algunos círculos, veremos si prospera o se queda en proyecto.

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por iceman86 »

Ya verás si se concreta como empiezan hablar bien de Rusia. :twisted:

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Qué va qué va, la inercia puede mucho y el odio es ciego, amén de idiota: nuestro Partido Único con dos filiales acaba de soltar la primera retahila de ladridos:

Gobierno y PP se muestran contrarios a la entrada de Gazprom en el 20% de Repsol

Rajoy, "radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública" entre en un sector estratégico

El Gobierno no ve bien la pretensión de la gasista pública rusa Gazprom de comprar el 20% de la petrolera Repsol YPF, según fuentes del Ejecutivo. El principal "pero" es el carácter monopolista y estatal del gigante ruso, que podría suponer con el interés general de aunque al mismo tiempo recuerdan que Repsol es una empresa de un sector estratégico pero privada. En este sentido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que está "radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF", y ha señalado que espera que al Gobierno "ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar la operación". En declaraciones a la Cadena Ser , Rajoy se ha referido a la decisión de la empresa estatal rusa Gazprom, que estudia entrar en el capital de Repsol YPF mediante la compra al grupo constructor Sacyr-Vallehermoso del 20% que controla en la petrolera hispano-argentina.

ESTRELLA DIGITAL/agencias

MADRID

Tras señalar que le "parece muy mal" la decisión de Gazprom de intentar comprar el 20% de Repsol, ha comentado que aquí "estamos para defender los intereses generales" y ha recordado que el 20% de Repsol fue adquirido por la empresa promotora y constructora Sacyr-Vallehermoso por 6.000 ó 7.000 millones de euros, y si ahora "las acciones valen menos o la promotora vende menos pisos "es su problema, que no se hubiera metido en la operación".

Tras señalar que "claro que se puede impedir que una empresa rusa monopolística pretenda hacerse con el 20% de un sector estratégico", como lo han impedido otros países europeos, ha indicado que "no es el interés general el que debe pagar los problemas de nadie". Por último, Rajoy ha dicho que "es mucha nuestra dependencia energética para que eso se produzca" y ha resaltado que es necesario "garantizar nuestra seguridad".

(...)
http://www.estrelladigital.es/ED/diario/53633.asp :lol: :lol: :lol:

Aclararle desde esta humilde tribuna, ¡oh Prócer defensor de la Integridad Patria!, que su partido (el PPOE) se ha entrometido sin la menor vergüenza en los asuntos de Yugoslavia, Haití, Irak o Afganistán. Y sin ir más lejos, en los de la propia Rusia.

Que hay que tener mucha cara para privatizar medio país y luego vetar una compra por parte de una empresa estatal de otro, aduciendo que iría en contra del interés general, el mismo interés general que se ve perjudicado por las citadas privatizaciones.

Que hay que ser un cínico para preocuparse de "sectores estratégicos", cuando han sido ustedes quienes los han malvendido para ponerlos en manos de grupos privados opacos a la intervención de la ciudadanía.

Que hay que tener muy mala memoria para hablar de que cada cual tiene que salir del embrollo en que se ha metido cuando se ponen 150 000 millones de euros sobre la mesa para ayudar a la banca, pero no una cifra semejante para ayudar a los que no se han metido, sino que se han visto metidos, en el embrollo en cuestión.

Que hay que tomar por imbécil al electorado (y sin duda que una parte de él lo es) para defender procelosos la integridad de nuestro estado cuando aquí siguen operando bases militares extranjeras y se nos utiliza como lugar de paso para vuelos secretos de una organización, la CIA, dependiente de EEUU. Que es, en cuaqluier caso, el verdadero estado soberano de este país de Jauja.

Que hay que tenerla como el cemento para recelar más de una empresa estatal extranjera que de los ladrones de la empresa privada nacional que se van con los millones a otra parte a la que tienen ocasión. Y si prefiere una empresa extranjera "pero privada", ahí tiene a cierta empresa automovilística japonesa que se larga de Barcelona tras cobrar ayudas del estado que ustedes, o sus amiguetes de la otra sucursal del Partido Único, les conceden a cambio de un sonado corte de mangas a los trabajadores.

Que aburren, cansan, se repiten, se les ve el plumero, que ya no saben ni disimular.

¿Tiene parentesco con Serrano Suñer?

¡Qué gente! :nono:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por iceman86 »

Lo que me extrñe es que esta misma gente de el País, el mundo, PP, Psoe, Ue ect siempre han pedido a Rusia que habrá sus compañias, sus pozos petroleros y gaseros a manos extranjera, que entrasen en una economía libre de mercado y no sé que más milongas ahora que llega Rusia a comprar debido a los bajos precios empresas PRIVADAS estos mismos patalean y lloriquean.

Lo de siempre, 2 varas de medir

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por iceman86 »

Eso sí para dar cobijo y nacionalidad española a delicuentes como Gusinsky ninguno pone ni un sólo reparo :x

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Iceman86 escribió:Lo que me extrñe es que esta misma gente de el País, el mundo, PP, Psoe, Ue ect siempre han pedido a Rusia que habrá sus compañias, sus pozos petroleros y gaseros a manos extranjera, que entrasen en una economía libre de mercado y no sé que más milongas ahora que llega Rusia a comprar debido a los bajos precios empresas PRIVADAS estos mismos patalean y lloriquean.
Ni más ni menos, mejor no se puede decir. Espero que cuando otro presidente latinoamericano les quiera largar del país por ladrones se apliquen su cuento y callen la boca.

Pero como que lo van a hacer... :wink:
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Nurgle »

Of topic
Kozhedub escribió: Qué va qué va, la inercia puede mucho y el odio es ciego, amén de idiota: nuestro Partido Único con dos filiales
Una vez escuche al profesor Manuel Delgado (uno de los mas lucidos pensadores de este pais) llamar a este "partido unico" "PPoe"
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

mas justos con Rusia
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 20/09/2008 00:29

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por mas justos con Rusia »

Que ni sueñe nadie que se va a dar de paso esa operación. Preferirían vendérsela antes a mitad de precio (no Sacyr, claro) a la petrolera de la hiperbronceada Condonesa Reich
(porque lo es más que Obama...).
Sí es verdad que en el CASO ENDESA Solbes siempre prefirió que EN UN SECTOR ESTRATÉGICO NACIONAL LAS DECISIONES SE TOMEN EN ESPAÑA Y NO EN ALEMANIA. MIENTRAS EN EL PP SE DIJO CLARAMENTE AQUELLO DE QUE "ANTES ALEMANA QUE CATALANA" ¿RECUERDAN? Entonces para ellos NO ERA RELEVANTE QUE ESTE SEA UN SECTOR ESTRATÉGICO; HABÍA QUE DEJAR LIBRE CIRCULACIÓN DE EMPRESAS, LA UNIÓN EUROPEA AMONESTÓ LA ACTITUD DEL GOBIERNO POR DIFICULTAR LA OPA DE EON SOBRE ENDESA... POCO IMPORTABA QUE LAS DECISIONES SE TOMARAN EN ALEMANIA. AHORA DE REPENTE RAJOY SÍ CAE EN LA CUENTA DE QUE ESTE ES UN SECTOR ESTRATÉGICO Y EN SU FRASE, EL PRIMER INCONVENIENTE DE LA OPERACIÓN, RAJOY CITA EL HECHO DE QUE SEA RUSA, LUEGO QUE SEA PÚBLICA. ¡ EON TENIA TAMBIÉN PARTICIPACIÓN ESTATAL Y ENTONCES NO IMPORTABA..."
Está claro que hay una campaña bestial antirusa en todo occidente. Si yo decidiera en Rusia diría: no quieren negocios con nosotros, sólo si le financiamos equipos de fútbol en ruina, entonces reorientemos todos nuestros recursos energéticos etc hacia más países de Asia: Sólo China y japón podría comprarle bastante más que Europa. Así que... hasta luego, Lucas.

ESto ya pasó hace como 3 años en el país liberal por antonomasia: en USA. Entonces una petrolera china quería comprar a la 7ª petrolera USA. El congreso impidió la operación. La libertad de mercadeo y de empresa es cuando nos beneficia a nosotros, en caso contrario, ni hablar. Esto se llama ley del embudo.

Pero luego lo gracioso es ver cómo en estos meses dirigentes como los USA, Gordon Brown, etc se dedican a viajar por Asia y Oriente Medio para MENDIGAR FONDOS SOBERANOS DE ESOS PAÍSES PARA QUE REFLOTEN SUS BANCOS Y EMPRESAS EN RUINA. ESOS PAÍSES TENDRÍAN QUE NEGARSE A SOLTAR 1$. ES UNA DESVERGÜENZA ¿PERO QUÉ HACE TANTO ULTRALIBERAL SOÑANDO CON QUE SE APAREZCA LA VIRGEN DE UN FONDO ESTATAL ASIÁTICO O DE DONDE SEA PARA QUE SALVEN DE LA RUINA ALGO QUE A ELLOS LES INTERESA? ¿PARA ESO SÍ ACEPTAN PARTICIPACIONES ESTATALES? ¿NO ERA ESTATAL TAMBIÉN EL GRUPO KIO Y SE LE ACOGIÓ ALEGREMENTE EN ESPAÑA ANTES DE ESTAFARLES?
Hasta el amigo de USA Arabia Saudí dijo recientemente que ellos no van a pagar platos rotos que USA ha roto, que arregle el problema quien lo ha generado.

EL NO MUY LEJANO DÍA QUE LOS ASIÁTICOS JUNTO CON LA MISMA RUSIA, ETC TENGAN LA SARTÉN AGARRADA POR EL MANGO TRAS LA CRISIS ORIGINADA EN USA VAN A TENER MUCHAS GANAS DE TOMAR REPRESALIAS, Y CON RAZÓN.

Avatar de Usuario
Misha
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 550
Registrado: 06/12/2006 23:12
Ubicación: Mорекрасивое
Contactar:

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Misha »


casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por casarusia »

Kozhedub escribió:
Iceman86 escribió:Lo que me extrñe es que esta misma gente de el País, el mundo, PP, Psoe, Ue ect siempre han pedido a Rusia que habrá sus compañias, sus pozos petroleros y gaseros a manos extranjera, que entrasen en una economía libre de mercado y no sé que más milongas ahora que llega Rusia a comprar debido a los bajos precios empresas PRIVADAS estos mismos patalean y lloriquean.
Ni más ni menos, mejor no se puede decir. Espero que cuando otro presidente latinoamericano les quiera largar del país por ladrones se apliquen su cuento y callen la boca.

Pero como que lo van a hacer... :wink:
Doble rasero forever. Las reglas del libre mercado y el capitalismo salvaje solo sirven si Rusia no las aplica.

Y si lees comentarios del personal en El Pais, La Vanguardia y otros medios, es que lloras de risa... o de pena. Literalmente, que si Gazprom compra parte de Repsol significaría la carta de libertad para que la mafia rusa campara a sus anchas en España.

¿Este tipo de gente qué come para desayunar?
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

casarusia escribió:Y si lees comentarios del personal en El Pais, La Vanguardia y otros medios, es que lloras de risa... o de pena. Literalmente, que si Gazprom compra parte de Repsol significaría la carta de libertad para que la mafia rusa campara a sus anchas en España.
Formidable. Vamos, que los nuestros no son juzgados por corrupción ni nada de eso, y si lo son es que tienen algún remoto grado de parentesco con alguna familia moscovita o petersburguesa. Y que las empresas de otros países diferentes a Rusia cumplen con sus compromisos y no nos dejan el marrón a las primeras de cambio, como todo el mundo sabe.

Sobre el enlace de audio da la casualidad de que oí esa entrevista ayer, al menos el final, que es lo más desternillante: ¡que no hay reciprocidad!. Como dice casarusia, doble rasero. ¿Alguien se ha tomado la molestia de explicarle al lumbreras que hace la entrevista lo que pasó en Rusia en los 90 con el capital extranjero? ¿Y que fue entonces (¡qué curioso!) cuando las mafias vivieron su Edad de Oro?

Doble rasero, en efecto, y además ignorancia a espuertas.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

arrhant
Rusófilo avanzado
Rusófilo avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 19/01/2008 11:24
Ubicación: Bilbao

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por arrhant »

Bueno, en caso de que se permitiera la compra, ¿tienen pasta para hacerlo? ¿Cuál es la verdad sobre este asunto?

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Gazprom niega su interés en Repsol YPF
Un portavoz de la compañía gasística ha recalcado: "El 20 por ciento para nosotros es poco"

EFE AGENCIAS - Moscú/Madrid - 14/11/2008 16:04


La corporación gasística rusa Gazprom ha negado hoy que tenga interés en adquirir el 20 por ciento de las acciones de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, como se había informado en los últimos días.

"Todos los comentarios están relacionados con el hecho de que quieren vender ese paquete y no porque alguien lo quiera comprar, que no es lo mismo", aseguró Serguéi Kupriánov, portavoz de Gazprom, a las agencias rusas. Además, añadió: "El 20 por ciento para nosotros es poco".

Gazprom se había negado hasta ahora a comentar las afirmaciones al respecto realizadas en Madrid por el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhúkov .

El funcionario ruso aseguró que Gazprom estudiaba "adquirir el 20 por ciento de los activos de Repsol a través de la constructora Sacyr-Vallehermoso", participación valorada en 3.450 millones de euros. Zhúkov hizo esas afirmaciones tras reunirse con el ministro de Industria español, Miguel Sebastián.

Seguidamente, tanto los títulos de Repsol como los de Sacyr protagonizaron subidas en la bolsa, mientras los de Gazprom mantuvieron su tendencia a la baja. [Lo que demuestra nuestra reputación y la de los rusos]

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado hoy la posibilidad de que Gazprom adquiera el 20 por ciento de Repsol. Mientras, el vicepresidente Pedro Solbes se manifestó terminantemente en contra de la operación, al igual que la oposición y el presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau. Éste afirmó que la empresa petrolera siempre colaborará con todos sus accionistas, pero que, "por encima de todo", Repsol seguirá siendo una compañía "privada, independiente y española".

Coqueteos pasados

La compañía rusa, dirigida durante varios años por el actual presidente ruso, Dmitri Medvédev, se había mostrado interesada en profundizar los contactos con Repsol durante la visita a Rusia, en junio de 2005, del entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, José Montilla.

El ex presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, abordó en 2004 en Moscú la posibilidad de comenzar una nueva era de cooperación con la dirección de Gazprom, en particular en materia de exportación de gas licuado. No obstante, la destitución de Cortina aplazó la firma de algún acuerdo de cooperación, en la que está interesada también la empresa española Gas Natural.

El presidente ruso garantizó ayer que las corporaciones energéticas rusas se comportarán con responsabilidad a la hora de optar a los activos de las compañías europeas del sector durante una reunión con empresarios en la ciudad francesa de Cannes. Al parecer, la constructora Sacyr-Vallehermoso también se ha puesto en contacto con la corporación rusa Lukoil, la principal petrolera del país.
http://www.publico.es/dinero/174380/gaz ... omentarios

Pues eso. Seguramente todo esto no fuera más que una maniobra de la empresa española para incrementar su valor en bolsa, así que podemos respirar tranquilos, la mafia rusa no va a desembarcar en España, con la nuestra ya no cabe ninguna más. :mrgreen:

Es muy probable que algún accionista mayoritario ya haya vendido su paquete y se haya ido con los millones a otra parte. :corre:

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Gazprom, el arma secreta de Rusia

Mensaje por Kozhedub »

Menos mal que queda vida inteligente en la prensa alternativa:
Repsol-YPF en venta y al que no le guste que la nacionalice

Alberto Montero Soler
Rebelión


Las reacciones de algunos actores políticos españoles ante el anuncio del vicepresidente ruso del interés de Gazprom en adquirir el 20% de las acciones de Repsol que ha puesto a la venta Sacyr-Vallehermoso me han hecho recordar lo que escribí hace algún tiempo al hilo de los problemas que la compañía tuvo en Bolivia.

El anuncio del vicepresidente ruso ya ha sido desmentido por el presidente de la propia compañía y otras instancias políticas de su país. Y es que es de género bobo anticipar la intención de adquirir un paquete accionarial que inmediatamente se revaloriza en el mercado de valores y, por tanto, se encarece. Otra cosa es lo que ocurrirá ahora bajo cuerda, habida cuenta de que el interés ya ha sido demostrado y que la política de la compañía rusa es, precisamente, de expansión hacia los mercados europeos.

Sea como fuere, lo cierto es que Sacyr vende su participación accionarial y alguien acabará por comprarla. Ya veremos quién.

Ahora bien, los que han quedado retratados han sido quienes, a pesar de definirse como liberales y repudiar los planteamientos nacionalistas en términos políticos, no tienen ningún tipo de reparo en defender la intervención del Estado de tinte nacionalista cuando entienden que algo que ellos consideran “español” (y no sé bien por qué) puede verse en peligro.

Me estoy refiriendo, en concreto, a la incongruencia tan brutal de Mariano Rajoy que no dudó en afirmar que estaba “radicalmente en contra de que una empresa rusa, monopolística y pública se pueda hacer con el 20% de Repsol YPF” y que confiaba en que al Gobierno “ni siquiera se le pase por la imaginación autorizar la operación”. Y es que cuando don Mariano se pone radical…

Yo no sé si al líder de la oposición le molesta más que la empresa sea rusa (por aquello de que no es americana. Igual en ese caso sus declaraciones hubieran sido menos virulentas); que sea un monopolio (por aquello de su defensa de los mercados); o que sea una empresa pública (algo que, de todos es conocido, a Mariano Rajoy le produce alergia y sarpullidos).

En su alegato nacionalista, Mariano Rajoy olvida algunas cosas que son de Perogrullo y sobre las que convendría que reflexionara antes de lanzar esos exabruptos completamente fuera de lugar y tono.

En primer lugar, Rajoy debería tener en cuenta que Repsol-YPF es una empresa privada sobre la que el Estado no tiene ni puede ejercer ningún control. Su paquete accionarial puede ser vendido por sus accionistas actuales y adquirido por cualquier otro.

En segundo lugar, si sus declaraciones vienen inducidas por la preocupación derivada de la dependencia energética española lo que tendría que estar reclamando es la nacionalización de Repsol y su control por parte del Estado dado el carácter estratégico del recurso que gestiona.

En tercer lugar, no entiendo por qué se pone en contra de la compra por parte de Gazpron, una empresa pública y monopolista, de parte del capital de Repsol cuando, precisamente, uno de los accionistas mayoritarios de la compañía es PEMEX, una empresa pública y monopolista, en este caso, mexicana.

Y, por último, habría que recurrir a las hemerotecas para saber qué le pareció a Rajoy y a los responsables de su grupo político la compra por parte de Repsol de YPF a precio de saldo aprovechando el momento de crisis que vivía Argentina. No voy a hacer el ejercicio de búsqueda pero estoy seguro que, entonces, el desembarco no les pareció tan malo. Acepto apuestas.

Así que en lugar de hacer el ridículo mostrando radicalismo nacionalista de género papanatas debiera estar alabando a los rusos. ¡Ellos sí que han aprendido de forma acelerada cómo funciona el capitalismo de libre mercado y las ventajas que ofrecen a los peces grandes cuando de comerse a los pequeños se trata! ¿Eso era lo que querían cuando cayó el muro de Berlín, no?

Alberto Montero Soler (amontero@uma.es) es profesor de Ecomía Aplicada de la Universidad de Málaga (España). Puedes leer otros textos suyos en su blog "La otra economía".
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75999

:aplauso: :aplauso:

Donde las dan las toman.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder