Yeltsin

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
seisdoble
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 36
Registrado: 03/12/2007 18:43
Ubicación: Getafe

Yeltsin

Mensaje por seisdoble »

Hola, siempre me intrigo lo que duró Yeltsin como primer Ministro de Rusia, la verdad, es que los ciudadanos rusos, dieron fe de tener un hígado a pruebas de bombas, pues en mi opinión, él es uno de los personajes políticos, mas nefastos que parido la historia del siglo XX tras la 2º guerra mundial.

Me gustaría saber, cual es la valoración de los ciudadanos rusos, de la era Yeltsin y dicho personajes. Gracias.
Ayer vi a Yuri Gagarin y me pregunto que hora era.... hum....los motores ya deben estar calientes, me dijo y después dio media vuelta y se fue... eran la una y media de la madrugada, y yo salia de un pub en Teruel...

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Yeltsin

Mensaje por Nurgle »

Creo que en el Blog de Iñaki Salsa Rusa habia alguna encuesta sobre el tema que planteas, a vir si la encuentro.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

¿que opinaís?

Mensaje por iceman86 »

Hace tiempo dije que no entendía algunas cosas del gobierno ruso. Pués bien, esto es un ejemplo y de verguenza ajena, por cierto.

http://sp.rian.ru/photolents/20110201/148286439.html

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: ¿que opinaís?

Mensaje por Vsego »

Nada bueno... ¿Sindrome de estocolmo?

En fin... Mejor pensar eso que no cosas todavia peores.

Un saludo.
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Supongo que el monumento lo habrá subvencionado Russki Standard o alguna otra destilería.

Si no, no lo entiendo.

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: ¿que opinaís?

Mensaje por Siberia »

Lo que faltaba... :shock:

Esta noticia me ha llevado a plantearme qué pensarán los rusos cuando pasen delante de esta desafortunada estatua y qué opinión tienen en general sobre Yeltsin. Algunas pistas las proporciona este documental que he encontrado en RT, que me ha parecido más adecuado colgar en el hilo abierto sobre Yeltsin y dejar este otro para hablar sobre la estatua.

Quieren enterrar a Lenin y en su lugar ponen una estatua de Yeltsin... ¡manda яйца!

Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Yeltsin

Mensaje por Siberia »

He visto que en otros hilos se ha escrito bastante sobre el tema:

Las reelecciones de Yeltsin
YELTSIN HA MUERTO

Sin embargo, me ha parecido más apropiado colgar aquí este documental de RT que arroja un poco de luz sobre la opinión que tienen los rusos acerca de Boris Yeltsin y su gestión:


Siberia
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1419
Registrado: 15/06/2007 16:59
Ubicación: Логроньо

Re: Yeltsin

Mensaje por Siberia »

Más sobre la nueva estatua:
En Ekaterimburgo, la ciudad principal de la provincia natal del mandatario, se ha levantado un monumento en su honor: el primer monumento a un jefe de Estado erigido en el país desde la época soviética. [...]

El autor comenta que no eligió bronce ni granito a pesar de que éstos son más tradicionales y más prácticos ya que permiten mantener un aspecto físico original durante más tiempo, porque el mármol blanco, en cambio, “es un material semitransparente y vivo”. El escultor subraya: “Para mí Yeltsin es una figura llena de luz y por eso no quise una solución oscura”. Acentúa que su propósito ha sido crear “un macizo en movimiento”, la imagen que, según él, refleja la personalidad del primer presidente de Rusia.

En Moscú varias personas conmemoran la fecha colocando flores en la tumba del dirigente en el cementerio Novodévichi. Sin embargo, los visitantes no son muchos. La figura de Borís Yeltsin siempre provocó polémica en la sociedad rusa. Unos califican su época como la de mayor libertad y grandes esperanzas y a él lo consideran un gran reformador. Otros le atribuyen la aparición de una estratificación muy marcada entre los diferentes niveles sociales y lo culpan de agravar seriamente la situación económica de la mayor parte de la población del país.

Russia Today
Me ha hecho gracia lo del "macizo en movimiento", me ha venido a la mente esa imagen indeleble del susodicho bailando y moviendo las lorzas en aquella triste campaña electoral... La verdad es que tanto RT como RIA Novosti están que no echan gota con el tema. Dicen que la estatua es un homenaje al hombre que popularizó la frase "¡Rusia adelante!" de ruptura con el pasado, que llenó de esperanza al pueblo ruso... por favor.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Re: Yeltsin

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

En homenaje al innombrable, cuando vea la estatua dejaré a sus pies una botella de vodka barato vacía.
Imagen

Danilov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 16
Registrado: 28/12/2010 17:52
Ubicación: Catalunya (España)

Re: Yeltsin

Mensaje por Danilov »

:lol:

En esa previsión, creo que en la municipalidad han decidido situar muy próximo al monumento -completándolo armónicamente- un gran contenedor verde de reciclado de vidrio...para que luego digan de la falta de sentido artístico municipal... :lol:

Soviético 1981
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 29/01/2010 00:51

Re: Yeltsin

Mensaje por Soviético 1981 »

Yo leí una encuesta donde los ciudadanos rusos consideraban la peor época rusa del siglo XX la de Yeltsin y Gorbachov y la mejor época la de Breznev. Si te sirve de algo, ahora bien he estado buscando y no la he vuelto a encontrar

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Yeltsin

Mensaje por Kozhedub »

Este gobierno ruso, con su fijación con quedar bien con todos, va a acabar con un trastorno bipolar de personalidad.

Pifia y gorda, aunque hay que decir que la figura de mazapán a gran escala no vale gran cosa. Si es el precio a pagar por volver a ver en pie al obrero y la koljosiana, a mí me cuela. Además, si el PCFR anda vivo, puede abrir una huevería justo enfrente y dejar que así el ruso de a pie muestre su insobornable afecto a tan gran ¿hombre? Creo que con lo que saquen de las ventas podrían comprar Gazprom en un par de años, aunque tal vez no haya gallinas suficientes en toda Rusia para dar abasto ante la demanda... :mrgreen:

Un saludo.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Vsego
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 436
Registrado: 20/02/2007 17:06
Ubicación: Gerona

Re: Yeltsin

Mensaje por Vsego »

Buenas a todos,

Publicado en RIA NOVOSTI a 5/02/2011:

Borís Yeltsin fue un político ruso que marcó toda una época

© Igor Mikhalev
12:12 04/02/2011
Nikolai Troitski, RIA Novosti

El 1 de febrero de 2011, Borís Yeltsin, el primer presidente de Rusia durante el período entre 1991 y 1999, habría cumplido 80 años.
Fue una destacada figura histórica que representa una de las épocas más complicadas en la historia de Rusia que no se presta para elogios ni criticas, pero si para análisis, estudio y sacar conclusiones.

Monarca democrático

Borís Yeltsin murió el 23 de abril de 2007, hace menos de 4 años, y presentó la dimisión voluntaria del cargo del presidente del país el 31 de diciembre de 1999, hace 10 años. Pese al poco tiempo pasado desde entonces, en torno al primer presidente de Rusia ya han aparecido mitos que hoy en día circulan frecuentemente.

Según uno de ellos, “Yeltsin dio la libertad al pueblo ruso”. Esta declaración contiene una clara alusión monarquica. Como si Yeltsin hubiera otorgado la libertad o se hubiera dignado conceder la libertad. Pero no hay nada sorprendente en esto.

Tanto los críticos y opositores, como sus partidarios asociaban y siguen asociando a Yeltsin con un zar.

El ex gobernador de la provincia de Nizhni Nóvgorod y ex viceprimerministro durante el gobierno de Yeltsin, Borís Nemtsov le llamaba “Zar Borís” al primer presidente de Rusia elegido en las elecciones democráticas.

Y el politólogo, director del Consejo de Política Exterior y Defensa, Serguei Karagánov, citaba que “a Yeltsin, le gustaba ser zar en el país democrático”.

Muchos funcionarios de alto rango de la administración de Yeltsin también estuvieron contentos con su papel de cortesanos de la “corte democrática” basada en el antiguo mecanismo de contrapesos y una política de enroques y gambitos.
El famoso grupo de los siete oligarcas rusos, que en 1996 financiaron la campaña presidencial de Yeltsin y consiguieron su reelección, se adaptaron perfectamente a aquel sistema que permitió su salto del cero al infinito, ese proceso que traspasó buena parte de la propiedad estatal a manos de unos pocos.

Esos oligarcas fueron Borís Berezovski, Vladímir Potanin, Mijaíl Jodorkovski, Vladímir Gusinski, Alexandr Smolenski, Piotr Aven y Mijaíl Fridman.
No obstante, fue ilusoria la esperanza de que varios magnates pudieran regir los destinos del Estado ruso.

Reservas de libertad

El mito de que Yeltsin dio a Rusia la libertad no tiene nada que ver con la realidad.
Todas las libertades políticas, la libertad de expresión, de reunión, de conciencia ya habían sido instituidas cuando Mijaíl Gorbachov ocupó el sillón presidencial en la URSS.

Por ejemplo, la Ley de prensa y otros medios de información que canceló la censura fue aprobado en la Unión Soviética el 12 de junio de 1990, junto con la la Declaración sobre la Soberanía de la la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR).

Además, el propio Borís Yeltsin nunca declaró que fue él que “dio la libertad” al pueblo ruso. El fallecido presidente entendía que esa afirmación contenía una contradicción. Yeltsin nunca habría llegado al poder si Rusia no hubiera alcanzado determinada cantidad de libertad.

Nadie designó a Yeltsin como sucesor o heredero ni le dio luz verde. Es más, el régimen gobernante hizo todo lo posible para impedir la posible llegada al poder del político que se había convertido en su rival principal.

Gracias a las existentes libertades políticas, Yeltsin ascendió con rapidez en la jerarquía, logrando cuatro triunfos consecutivos en las elecciones celebradas de 1989 a 1991. Fue elegido diputado de la URSS y diputado de la RSFSR, presidente del Soviet Supremo de la RSFSR, y al fin y al cabo, presidente de Rusia.

Y no obstante, no se puede subestimar los méritos del presidente Yeltsin en el mantenimiento de libertades, especialmente de la libertad de palabra y de prensa. Durante el período de su gobierno, los medios noticiosos de Rusia difundían las críticas más duras de su actividad, pero Yeltsin nunca emprendió intentos de venganza o represión contra alguien.

El primer presidente ruso siempre fue fiel a sus principios.

Instinto de poder

Además del mito positivo sobre la libertad supuestamente otorgada por Yeltsin, se divulga un mito negativo que Yeltsin provocó la disolución de la URSS. Este prejuicio tampoco corresponde a la realidad.

La Unión Soviética no existía de jure y de facto en diciembre de 1991, cuando los líderes de Ucrania, de Bielorrusia y de Rusia firmaron en Belovezhskaya Pushcha (Bielorrusia) el acuerdo sobre la creación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Hasta aquel momento, todas las Repúblicas Socialistas Soviéticas, a excepción de la RSFSR y Kazajstán, habían aprobado declaraciones de independencia. El último presidente de la URSS, Gorbachov, se convirtió en un líder nominal más que real.

Yeltsin aprovechó esa situación y tomó las riendas del gobierno de Gorbachov. El presidente ruso quiso ser el único líder, lo que es natural para cualquier político.

Yeltsin fue un político destacado, capaz de hacer un viraje vertiginoso desde el Partido Comunista de la URSS (PCUS) hasta una fuerte oposición al régimen soviético.

Yeltsin empezó su brillante carrera política en la URSS y en el PCUS.

A la edad de 35 años, fue designado director de la mayor empresa constructora. A la edad de 45 años, ocupó el cargo de primer secretario en el Comité regional del Partido Comunista de la URSS (PCUS) de la provincia de Sverdlovsk.

En 1985, fue designado por Gorbachov, entonces secretario general del PCUS, como primer secretario del comité del PCUS de Moscú. Pero se inició la Perestroika y se puso en evidencia en breve que las posibilidades de la carrera política soviética estaban agotadas.

En 1988, el aparato del partido intentó excluirlo de la XIX Conferencia del PCUS. Parecía que Yeltsin se había retirado de la escena política para siempre. Pero él fue capaz de salir del apuro y volver a empezar su carrera política en las nuevas condiciones y con uso de nuevas tecnologías políticas que aprendió rápidamente.

Yeltsin supo encontrarse en el lugar preciso en el momento adecuado, o sea en el Congreso de los Diputados del Pueblo, en el Grupo Interregional de diputados, donde el futuro presidente de Rusia formó un grupo de apoyo.

En 1991, en las primeras en la historia de Rusia elecciones presidenciales totalmente democráticas, Borís Yeltsin fue elegido presidente de Rusia.
Yeltsin no cedió el poder durante un intento fallido del golpe de estado realizado en agosto de 1991, y al fin y a la postre, obligó a retirarse a su último rival. Mijaíl Gorbachov.

Cuando Yeltsin sintió que el Soviet Supremo de la Rusia independiente representó una amenaza para su poder, el mandatario ruso sustituyó la Constitución soviética con una nueva ley fundamental democrática.

El final de su carrera política fue extravagante. Yeltsin que hizo todo lo posible para mantener el poder presentó la dimisión voluntaria y anticipada del cargo del presidente. Es un caso sin precedentes en Rusia.

Al delegar sus facultades a un sucesor elegido, Borís Yeltsin finalizó su época. Se jubiló y pasó a la historia.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
Elegisteis la cobardia para evitar el sufrimiento, y tendreis cobardia y sufrimiento.

Avatar de Usuario
barvarroja
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 483
Registrado: 14/09/2007 17:54

Re: Yeltsin

Mensaje por barvarroja »

Hay que ver como cambia la película según quien la escriba.

http://www.youtube.com/watch?v=0tHK5qfF6HE

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Yeltsin

Mensaje por Kozhedub »

Gran vídeo Barvarroja. :adora:

El peor líder político de Rusia en todo el siglo XX, y uno de los peores de ese siglo dentro y fuera de su país.

Y qué bonito es el capitalismo... si eres oligarca, claro. :evil:

¡Un saludo!
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Responder