Economia rusa en la actualidad

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
axel5558
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 126
Registrado: 12/03/2008 22:02

Economia rusa en la actualidad

Mensaje por axel5558 »

Hola a todos cuando el 25 de Diciembre de 1991 se arria por ultima vez la bandera roja con la hoz y el martillo del Kremlin la URSS deja de existir y Rusia inicia una transicion hacia el sistema capitalista pero con una herencia de dificil solucion.
Me gustaria saber a dia de hoy en el 2008 como se ha resuelto esa herencia ahi van mis preguntas.
El sector agricola se ha reorganizado? existen aun Koljozes,existe propiedad privada agricola?
El sector minero y de hidrocarburos es propiedad estatal?por ejemplo Gazprom es una privada o pseudoprivada?
Y la industria pesada,altos hornos,automovilistica,quimica....son estatales o se han privatizado?
Ha entrado capital extranjero en alguna gran empresa rusa?
Y en sectores tan sensibles como la educacion?Existe alguna escuela privada en la Rusia actual?.
A ver si me aclarais algo (estoy seguro que si) un saludo

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Economia rusa en la actualidad

Mensaje por Nurgle »

Tienes todo un hilo a disposición sobre el asunto
http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?f=14&t=3983
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

axel5558
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 126
Registrado: 12/03/2008 22:02

Re: Economia rusa en la actualidad

Mensaje por axel5558 »

Nurgle acabo de leer el hilo y no me aclara mucho si deja clara la situacion de la claramente emergente economia rusa,aunque si repercutir mucho aun en la mayoria de su poblacion,pero no aclara de quien es la titularidad de las grandes empresas y explotaciones y si se ha privatizado alguno de los inmensos complejos industriales que se heredaron de la URSS o si los inversores extranjeros han entrado a saco en los despojos del tejido industrial sovietico.
Tampoco me aclara como se ha resuelto el tema de la propiedad privada tanto la agricola como la inmobiliaria.
Un saludo

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Economia rusa en la actualidad

Mensaje por Nurgle »

Básicamente en los años 90 se liquido todo a precio de saldo (cuando se pago algo) fue cuando los Jodorkoskys, Gusinskis, Berezorkis y otros se hicieron de oro, creo poder afirmar que nunca en la historia hubo un saqueo de ese tamaño.
Fue tan grande que al final en agosto del 98 se rompió, Rusia se quedo en la completa ruina, bancarrota total, lo único bueno, que del suelo no se pasa, y como no podía caer mas bajo empezó a crecer.
Parece ser que cuando Putin se hizo con el poder, se reunió con los agraciados, y les comunico que el no pensaba mirar para atras, siempre que ellos se olvidasen de sus manejos anteriores (si eres empresario haz negocios, y la política se la dejas a los políticos) los que se ciñeron a esta norma han seguido prosperando, los que no, la mayoría en sus exilios dorados en España, Israel, Reino Unido y Jodorkoky que se creia protegido por sus relaciones con la EXON de Dª Condy y su amistad con Bush J.R., penando sus penas en Siberia.
A nivel empresarial existen Mega-Empresas totalmente privadas como Sebrestal (una de las mayores productoras de acero del mundo), Russal que se a transformado en la mayor productora de aluminio del mundo, o Lukoil que es la segunda compañia productora de petróleo de Rusia. Otras semi publicas como Gazprom en la que el estado tiene el 50%+1 acción (es la tercera compañía por capitalización de mundo superando a Microsof), Rosnef la mayor petrolera de Rusia.
Esta el Caso de TNK-BP que es a medias entre un grupo ruso (Alfa) y una empresa británica BP. Aunque la política actual es no impedir la participación de compañias foraneas si lo es que nunca tengan participaciones mayoritarias.
En los últimos tiempos se puede observar lo que algunos han definido como una cierta reestatalización, empresas que estaban en manos privadas han sido adquiridas por el sector publico. Parece ser que la idea es hacer grandes grupos capaces de competir en el exterior, para luego ir privatizandolas, si no enteras si en parte, por ejemplo la recién fundada CAU (compañia Aeronautica Unificada) es un esfuerzo de racionalizar el sector y hacerlo viable, tambien se ha creado una mega empresa publica "Tecnologias Rusas" que abarca todo el sector que se puede considerar vital para la defensa. Lo que se ha hecho con el sector aeronáutico también se ha quiere hacer con el sector de construcción naval, y otros.
En el años 2006 (creo) se crearon una serie de zonas especiales para que empresas de diversos sectores (fundamentalmente automovilisticas y de alta tecnología) se estableciesen pagando una tarifa de impuestos reducida, pero con condiciones como la obligatoriedad de ir aumentando en un determinado tanto por ciento anual la cantidad de componentes de producción nacional a utilizar. El caso es que desde la Volswagen a la Citroen, G.M. Toyota, Hyunday y así hasta 16 empresas de automoviles están instalando fabricas en Rusia.
El sector de la construcción parece ser que estaba tirando muy fuerte en la grandes ciudades, y que el tirón se estaba trasladando a otras ciudades mas pequeñas.
Y en el campo de la agricultura, este año se espera una cosecha record de cereales 85 millones de toneladas, de tal manera que se calcula que se podrán exportar unas 15 millones (Japón ya tiene comprometida la compra de 1 millon). Parece que pasaron los tiempos en que Rusia tenia que importar cereales de los EEUU y Canadá.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Shchuka-B
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 414
Registrado: 06/12/2007 02:29

Re: Economia rusa en la actualidad

Mensaje por Shchuka-B »

Buuu Nurgle :mrgreen: :mrgreen:

Realmente que Axe5558 realmente en que mundo vives, acaso no sabes buscar información, yo se, ya desde los años 90, que Rusia luego de la disolución de la URSS, sufrio la más salvaje depredación de sus bienes jamas vista en un pais del planeta, el barrachito y sus secuaces aplicaron las salvajes reglas de libre mercado de Milton Friedman (las mismas que aplico Sakashvili en Georgia o Pinochet en mi pais), sus recursos energeticos puestos en valor, con dueños oligarcas (secuaces del borrachito, que nombro Nurgle) con negocios con transnacionales, su industria practicamente desmantelada, vendida al mejor postor, de las pocas empresas estatales por suerte sobrevivieron, entre ellas las mundo aeronautico como Sukhoi y la Mig, aparte de Beriev, Yakolev con suerte duraron los 90's, casi mando al barranco a Rusia.

Preguntas por los Koljoses si existen?????? anda agregale si existen los gulag o se comparten los departamentos....
Me pregunto porque la Wolkswagen y la Peugeot invierten en Rusia, o los astilleros italianos de Fincarantieri tienen negocios con los astilleros rusos?????
Gazpron, la gasifera estatal rusa?????

Avatar de Usuario
PETERHOFF
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 272
Registrado: 02/08/2006 20:08

Re: Economia rusa en la actualidad

Mensaje por PETERHOFF »

Axel5558, creo que Nurgle te ha contestado fantásticamente.

Respecto a la educación, como a cualquier tipo de negocio, privado, te puedo decir que en Rusia es como en España, sino más. Tienes todo tipo de negocios privados.

En la agricultura, en la región de Krasnodar, existen unos conglomerados bastante importantes, privados, aunque algunos tienen participación pública, pero que su funcionamiento es como cualquier empresa capitalista.

Avatar de Usuario
Riego
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 35
Registrado: 16/03/2008 17:47
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Economia rusa en la actualidad

Mensaje por Riego »

Hay un artículo muy interesante sobre como se está nacionalizando Rusia, es decir conquistado terreno económico que había perdido estos últimos lustros de claudicación:

En ruso: http://www.kommersant.ru/doc.aspx?DocsID=802314
En inglés: http://terceravia.freeforums.org/how-ru ... -t496.html

Responder