La Perestroika, veinte años después

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador

¿Qué opinas de la Perestroika?

Un paso necesario dada la situación de la URSS
6
75%
Una traición de Gorbachov al sistema vigente
1
13%
Una vuelta al leninismo, con buena intención
0
No hay votos
Estaba condenada al fracaso desde el principio
0
No hay votos
Fue dirigida por la nomenklatura para terminar con la URSS
1
13%
 
Votos totales: 8

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

La Perestroika, veinte años después

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Han pasado ya nada menos que veinte años desde la Perestroika, parece que fue ayer. Como consecuencia de los cambios emprendidos por Gorbachov, desapareció una superpotencia y emergió un país empobrecido, una dictadura dejó paso a una democracia de tipo occidental. ¿Qué os parece el rumbo emprendido a partir de 1985 por Mijail Gorbachov?
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Joder, joder... que me has tocado la fibra sensible... la que te espera mañana. Comprate una caja de aspirinas porque lo mismo te dejo la cabeza como un bombo.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Uno de los acontecimientos más importantes del Siglo XX.

A ver si encuentro este libro en inglés o español para tener una opinión más formada.

http://www.gorby.ru/imgrubrs.asp?img=file&art_id=24974
¡Saludos!
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Como en poquísimas ocasiones en la Historia de la humanidad, personas excepcionales han estado en lugares excepcionales en momentos realmente excepcionales. De la misma forma que Vladimir Ilich, ávido teórico marxista y revolucionario profesional, logró dar el golpe de estado de octubre (más bien tomar lo que ningún otro grupo político de la Duma quería). Mijail Sergeyevich ha sido uno de esos personajes brillantes de la Historia con mayúsculas, sin duda uno de las cinco personalidades más importantes del siglo XX.

Hijo político del XX Congreso del PCUS, el de la desestalinización de Jruschev, la denuncia al culto de la personalidad impactó profundamente al joven veinteañero que comenzaba su andadura política en el todopoderoso partido. Como a tantos otros, Aleksandr Yakovlev entre ellos (verdadero padre ideológico de la Perestroika), ese discurso abierto del posteriormente defenestrado Secretario General condicionó positivamente el pensamiento político de su carrera posterior con una máxima: nadie va a ser eliminado por disentir del sistema.

Su meteórico ascenso hasta la Secretaría General se debió a una serie de puestos vacantes ocasionados por el fallecimiento de forma natural de destacados jerarcas. La mayor perversidad del brezhnevismo fue su inmovilismo, su parálisis para corregir el mundo que la Unión Soviética precisaba. El Politburó, absolutamente envejecido, sin relevo generacional en más de década y media, miraba "hacia el otro lado" sin afrontar las reformas económicas necesarias para adaptarlas a la nueva situación social y demográfica (de gravedad) en el país. Se perdió un tiempo precioso, desde las fallidas reformas de Kosygin a mediados de los 60, tiempo perdido que esclerotizó de muerte al sistema. Yuri Andropov fue un reformador, ex-director del KGB, manejaba la información real de la situación del país, al contrario que "la familia" instalada en el lujo y en la corrupción más avezada. Por desgracia su interregno fue brevísimo hasta su fallecimiento.

Gorbachov por tanto fue un "producto político" creado por la necesidad de terminar con el estancamiento económico y la corrupción institucional. Actores secundarios como Yakovlev, Andropov y Kosygin contribuyeron con su confianza en él a colocarle en la antesala del poder.

Y no perdió el tiempo. Se embarcó en una reestructuración profunda de la nación, con el único ideal del marxismo-leninismo y una honestidad personal infrecuente en cualquier político. Tuvo el coraje de embarcar a la Unión Soviética en un viaje desde su situación de parálisis, sin saber exactamente a priori hacia dónde iban a evolucionar los acontecimientos. Realmente pienso que también fue un ejercicio de libertad personal, un acto de liberación de antiguos corsés ideológicos con la vista puesta en la población de su propio país. Gente a la que se escuchaba por primera vez en la historia de Rusia! en sus frecuentes visitas a las fábricas, los koljoses, etc. Esa "tábula rasa" ideológica que empleó desde los comienzos de su mandato, condicionó su conclusión personal: sin democratización el sistema era insalvable. Un idealista.

Y luego llegaron los halcones, la otra familia, los padrinos, los proto-oligarcas, los directores rojos, los nihilistas. Eso es otra historia y sabemos su fatal desenlace.

La Historia juzgará a Gorbachov, pero a mi juicio, está injustamente vilipendiado, le reprochan haber pulsado el botón de la destrucción del país, de ser el responsable del principio del fin del experimiento soviético. La honestidad y la ausencia de clichés fatuos han sido su máxima, y lo siguen siendo ahora en su trayectoria socialdemócrata. Su ética política es motivo suficiente para ocupar el puesto que merece como una de las personalidades clave de todo el siglo XX.
Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Sobre lo escrito por lazareto, qué más decir... los que me conocéis ya sabéis de qué pie cojeo.

lazareto, algún 20 de septiembre (esa fecha que no sabíamos ayer) ya sabes el lugar al que tenemos que ir.
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Así es amigo!!! Además de un tío honesto, la historia de amor que vivió con Raisa es envidiable!!! Y seguro que ese día cada año se lo dedica en el sitio que se lo tiene que dedicar...
Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Un hombre de gran valor y de grandes valores. La revista Time le nombró hombre del año y posteriormente hombre de la década pero coincido con lazareto en que fue uno de los hombres clave del siglo XX.

Os dejo el último recado que le manda Gorbachov a EEUU.

http://www.poresto.net/v06/index2.php?o ... =1&id=2792

P.D. Cierto es que tiene 75 años pero dicen en distintos medios que estaba ayer celebrando su cumpleaños, cosa que es extraña, él nació en marzo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Pues si... un poco raro celebrar el cumpleaños casi 7 meses después...

Al respecto, Gorbachov celebró su cumpleaños (en marzo, que conste) de una forma más bien modesta y sin grandes alardes, aunque asistieron y dejaron de asistir gente como Helmunt Khol, Margaret Tatcher y otras personalidades.

Por contra, Yeltsin creo que lo hizo en salones del Kremlin, a bombo y platillo.

En el caso de Yeltsin me creo que siete meses después de su cumpleaños continuara la celebración (las resacas son muy jodidas) :P
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

¡Muy bueno Antonio! :lol:
La verdad es que Gorbachov y Yeltisin son como el día y la noche, que lo único que les une es el tiempo, después del día viene la noche. Después de Gorbachov (el día) vino Yeltsin (la noche).
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Dimitri
Rusófilo amateur
Rusófilo amateur
Mensajes: 54
Registrado: 13/06/2006 22:04

Mensaje por Dimitri »

La Perestroika era necesaria pero no estaba suficientemente desarrollada ni planificada y se tuvo que desarrollar en un escenario complejo. Gorbachev fue valiente sin duda.

Avatar de Usuario
Camarada Kalaznikov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 17/10/2006 19:00
Ubicación: Pacifico Mexicano

acerca de gorvachov y de yeltsin

Mensaje por Camarada Kalaznikov »

Sin duda alguna la intencion de Gorvachov pudo haber sido buena, sin embargo las mismas pugnas internas y la poca vision de la dirigencia del partido comunista le entrego el poder en bandeja de plata a yeltsin y permitio que una de 2 las principales potencias se convirtiera en un pais empobrecido.
Yo no soy ruso, tampoco europeo, sin embargo les quiero decir que la izquiera en latinoamerica 20 anios despues no se recupera de haber perdido la guia principal del PCUS y el contrapeso que la URSS reperesentaba frente al imperialismo norteamericano.
Y desafortunadamente cada vez que visito Los Angeles, California se ven mas inmigrantes rusos.
Camarada Kalaznikov

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Camarada Kalaznikov, permíteme una pregunta, ¿porqué empleas la palabra "desafortunadamente" al referirte a la presencia de rusos en Los Angeles (o donde sea)?
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Camarada Kalaznikov
Rusófilo curioso
Rusófilo curioso
Mensajes: 12
Registrado: 17/10/2006 19:00
Ubicación: Pacifico Mexicano

Mensaje por Camarada Kalaznikov »

uso "desafortunadamente" porque me parece doloroso que los humanos se separen de su tierra, dejando familia, amigos y tantas cosas ya que no pueden encontrar una forma de vida en el mismo lugar donde nacieron.
es como mi patria, Mexico, aqui somos grandes exportadores de mano de obra barata para los EEUU y el precio que pagan nuestros connacionales al vivir como ilegales es mucho mas alto que los dolares que logran mandar a sus familias que quedaron en Mexico.
saludos
Camarada Kalaznikov

Responder