BRICS (antes BRIC)

Discusión sobre política y temas sociales.

Moderador: casarusia

Reglas del Foro
Lee bien las reglas del foro y busca antes de preguntar para no repetir cuestiones ya tratadas. No se permiten mensajes de contactos personales, sobre scammers o relaciones virtuales, ni mensajes publicitarios o comerciales que no hayan sido previamente autorizados por un administrador
Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

BRICS (antes BRIC)

Mensaje por Vladiвосток »

La alianza entre Brasil, Rusia, India y China, denominada BRIC por las iniciales de los cuatro Estados, para apoyarse y colaborar en Naciones Unidas y otros foros internacionales preocupa a otras grandes potencias, que ven a en este cuarteto a un fuerte oponente y competidor.
La BRIC se considera ya adversario de consideración para el G-8, las ocho naciones más industrializadas. Las reservas de oro y divisas de Brasilia, Moscú, Nueva Delhi y Beijing, superan a las de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
La BRIC busca estabilidad internacional y que Estados Unidos no practique una fuerte política, dirigida sólo a sus intereses.
La BRIC quiere que las reglas del comercio mundial no sean dictadas por las grandes compañías internacionales.
La BRIC está interesada en crear un mundo poli céntrico que pueda garantizar un desarrollo armónico de todas las civilizaciones y culturas.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

casarusia
Administrador
Administrador
Mensajes: 4332
Registrado: 22/07/2005 14:52
Ubicación: iokemese
Contactar:

Mensaje por casarusia »

Pues olé tus cojones, BRIC
Casa Rusia
Primero, lee bien las reglas
Busca antes de preguntar
Prohibido dar de comer al troll


Hey you, dont tell me theres no hope at all. Together we stand, divided we fall.

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Orígenes de la BRIC:

El "triángulo" ruso-chino-indio nació en las orillas del East River de Nueva York, en el hotel "Millenium Plaza" a tres minutos de camino de la sede de Naciones Unidas. El evento tuvo lugar en 2002, tres años después de que el Ministro de Exteriores, más tarde Primer Ministro, Evgueni Primakov, ofreció crear el "triángulo estratégico" Moscú-Nueva Delhi-Pekín.

La semana pasada el "triángulo" se transformó en una nueva figura geométrica de forma cuadrangular. En inglés su nombre tiene también el carácter cuadrangular: BRIC muy parecido a "ladrillo". Las tres últimas siglas significan lo de antes: Rusia, la India y China, pues la primera es Brasil. Por primera vez en la historia de diplomacia internacional un titular de Exteriores de este país se entrevistó con sus colegas del "triángulo" en la sede de la ONU, en el local de negociaciones situado en la planta baja del edificio en el East River.

Tanto este local, como la cita no tuvieron ni el menor indicio de solemnidad. Hacia las postrimerías de año el comercio ruso-chino ha de batir un nuevo record a nivel de unos 34 mil millones de dólares. Rusia y Brasil están soñando con 15 mil millones. La India y China se adelantan a los demás por el desarrollo de su comercio; la India y Brasil descubren nuevas esferas de cooperación, y asì sucesivamente.

Al mismo tiempo, no se trata de un abanico de relaciones comerciales bilaterales de los grandes países, sino de que BRIC desempeña un papel singular en el proscenio mundial.

Esta abreviatura de cuatro siglas apareció por primera vez en el ya conocido informe presentado hace tres años por el Servicio de investigación "Morgan Stanley", en que, a base de las cifras, se demostró que a mediados de siglo, las economías de China y la India se clasificarían en el primero y el segundo lugares del mundo, respectivamente, mientras que Brasil y Rusia siguen a la zaga de ellas en la misma dirección hacia el liderazgo económico mundial. A estas alturas, las cifras y siglas se convirtieron en palpable fuerza material de la política y la economía internacionales: todo el mundo está al tanto del futuro singular de los países agrupados en BRIC y lo tiene en cuenta en sus acciones.

Por esta razón, el encuentro de los Ministros de Exteriores, el primero en la práctica diplomática, no puede dejar de ser considerado como histórico. Procede señalar que la discusión de los problemas comerciales en su seno y también con otras potencias mundiales persigue los fines estratégicos: no permitir que alguien provoque cizaña entre ellos e impedir (en la medida de lo posible) competencia mutua. Los cuatro países desempeñan un mismo papel a escala universal: el de pretendientes reconocidos al liderazgo. Esto quiere decir que entre ellos son inevitables la cooperación y competencia al mismo tiempo. De ahí se deduce que el método más sencillo y evidente de impedir que el pronóstico del "Morgan Stanley" se haga realidad, es provocar cizaña entre los cuatro aspirantes a la hegemonía económica mundial.

Esto es obvio teniendo en cuenta las relaciones complicadas entre China y la India, lo que afecta el actual funcionamiento del "triángulo" ruso-chino-indio: todos los encuentros tripartitas estaban a punto de fracasar desde el momento de sus preparativos hasta el final. Y eso a pesar de que surgía siempre mayor número de temas a discutir en común, pero el tiempo escaseaba.

Pese a muchos problemas diplomáticos, los tres ministros de Exteriores se reunían y en el verano de 2006 en San Petersburgo se realizó por primera vez la Cumbre tripartita, en ocasión de la Cumbre del G-8. Entonces, Rusia, anfitriona de ambas Cumbres, en persona del presidente Vladímir Putin, propuso no sólo proseguir la práctica de encuentros tripartitas, sino tratar de ampliar a cuatro el número de sus integrantes, teniendo en cuenta las relaciones especiales entre la India y Brasil. A este respecto procede recordar que la diplomacia india tiene en sus activos dos "triángulos" que se reúnen con regularidad; el segundo creado con Brasil y la RSA, la mayor economía del Africa negra.

Hay que reconocer sin ambages que las dificultades que caracterizan las relaciones entre los cuatro futuros líderes mundiales, se refieren a que todos esos "triángulos" y "cuadrángulos" hablan más de la necesidad de encontrarse con más frecuencia y conversar. O bien, en lenguaje más oficial, por el momento se está elaborando (y con éxito) una agenda común. No es una organización internacional estructurada a base de obligaciones recíprocas, acuerdos y Estatutos. Por ahora no es más que el "mecanismo de consultas" que se limita a encuentros de altos funcionarios públicos que se hacen habituales.

Pero las leyes que rigen el funcionamiento de esa geometria diplomática internacional rezan que tales mecanismos pecan de papeleo llamado a preparar encuentros que concluyen habitualmente con acuerdos informales. Por el momento, no vale la pena hacer conjeturas. En todo caso, está claro que si todo el mundo sabe lo que significa BRIC, los cuatro países se vieron obligados a negociar su futuro en ese mundo.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Ey, Vladi, no irás a sueldo del Tetra-BRIC, no? :wink:

Aparte de eso, supongo que te has olvidado que Rusia es parte del G-8, o también G-7 y Rusia, como le llaman esos medios de comunicación que tanto nos gustan...

¿Crees que Rusia debe acercarse más a estos siete, o bien lo ves como una diversificación de sus intereses económicos ante las fuertes nuevas potencias (los tres restantes del BRIC) en ese plano y en el demográfico?
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Pepe Visarión Acero
Moderador
Moderador
Mensajes: 2748
Registrado: 11/04/2006 07:59
Ubicación: En un Volga negro

Mensaje por Pepe Visarión Acero »

Angel, aunque la pregunta la haces a Vladi, que seguro que nos ilustra impecablemente bien, como siempre!!! voy a dar mi punto de vista. Pienso que una cosa no excluye a la otra, se puede ser el líder de los parias de la tierra, o de países no alineados, o de potencias emergentes y al mismo tiempo ser miembro del G8, no lo veo contradictorio. Y veo que esta actitud es típica de la política Putin, relación bilateral con todo el mundo, presencia en cualquier foro internacional.
Imagen

Avatar de Usuario
angel74
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 417
Registrado: 17/06/2006 08:35
Ubicación: Moscu

Mensaje por angel74 »

Yo sí lo veo contradictorio, porque si bien en este momento se ve a India y China como grandes mercados, desde hace tiempo se empiezan a ver como grandísimos productores, encima con mano de obra barata y en cantidad...

El G-7+Rusia y el BRIC,por lo tanto, se convertirán en competidores claros para el resto de países-clientes.

Esto se ve ya, por ejemplo, en la prensa especializada española del motor, donde a menudo hablan bastante negativamente de la surgiente industria china e india del motor, clara amenaza para los motores PSA, y en menor medida para los del grupo VAG
Saludos desde la Barricada!

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Mensaje por Vladiвосток »

Hola Angel, muy agudo lo del TETRA-BRIC, muy bueno. No voy a sueldo :( te lo aseguro, en caso contrario estaría en este foro pero mis mensajes los pasaría a esta página mi secretaría particular 8).
Por supuesto que no me olvido que Rusia es miembro del G-8, como bien dices, otros lo denominan G-7+Rusia, porque piensan que Rusia es observadora, lo cual no es cierto Rusia tiene voz propia en dicho grupo. La UE si asiste como observadora.

Sobre lo que habeís dicho de "contradictorio", creo que como bien dijo Lazareto, en principio una cosa no excluye a la otra y Rusia puede seguir haciendo su politica exterior como hasta ahora y por otro lado, al tener metida la cabeza en tantos foros es muy lógico pensar que le puede acarrear algún "conflicto de interéses" con otro socio.

Respecto a la interesante pregunta que me planteas decirte que particularemente lo veo como una cuestión de futuro en la que Rusia sabrá jugar muy bien sus cartas en esta nueva partida.
Como se ha dicho antes la BRIC no es una organización internacional estructurada y por ahora está elaborando una agenda común que desarrolle un mecanismo de propuestas y consultas limitado a reuniones de altos funcionarios públicos. Es decir, aún no constituye ni un grupo de fuerza ni de presión a la usanza y tan sólo se le ha vislumbrado su potencial ecónomico.
Por otro lado su existencia se limitará a la creación o no del G-13, los ocho actuales más Brasil, China, India, México y Sudáfrica (estos forman a su vez el actual G-5 como Estados más destacados del llamado Grupo de los veinte países en desarrollo, G-20). Si se llega a esta ampliación la BRIC no tendría razón de ser porque todos sus miembros estarían en el G-13.
Ya no sé, que pero imagino que tendrá su peso, si este G-13 se formará antes, a la vez o después de la pretendida reforma de las Naciones Unidas, donde aquí existe el llamado "Grupo de los Cuatro", G-4, formado por Alemanía, Brasil, India y Japón como países que aspiran a ingresar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y tener derecho a veto. Una de las reformas pretendidas es que este Consejo de Seguridad pase de 5 a 11 miembros. Quedaría entonces conformado por los cinco actuales, el Grupo de los Cuatro y otros dos estados más. Si esto al final es así también todos los miembros de la BRIC serían a su vez miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el caso de que no se formase el G-13, la BRIC si tendría que ser considerada no sólo en la esfera économica sino también en la política.
Como veís depende todo de una futura serie de condicionamientos.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por Vladiвосток »

#

:arrow: BRIC, la comunidad fantasma
Imagen

La Voz de Rusia
3 Septiembre 2009


El libre comercio, la competencia limpia entre los productores de distintos países y continentes. Estas son condiciones invariables con las que será superada la crisis mundial mas eficazmente y, el mundo entrará en una nueva franja de bienestar y de crecimiento, subrayó el viceprimer ministro de Rusia, Igor Shuvalov en el foro en Kazan. Allí se dieron cita unos trescientos representantes de países con una economía de acelerado desarrollo, a saber de Rusia, China, la India y Brasil.
Los expertos señalan que, la colaboración de Rusia, China, la India y Brasil, los que juntos suman el 40% de la población del planeta constituye hoy un factor notable de la cooperación económica internacional. Sin duda que su influencia en el mundo irá creciendo. Igor Shuvalov destacó que, en los mercados internos de los países del grupo BRIC se empeñan en crear condiciones parejas, sin permitir ventajas para algunas empresas. Además, en el mercado mundial, la competencia global es restringida con frecuencia creciente por el reforzamiento del proteccionismo de una serie de países, entre ellos, de los líderes de la Organización Mundial de Comercio, declaró el viceprimer ministro, instando a la igualdad de derechos y a la justicia. En este cuarteto de países, cada uno es fuerte a su manera, y todos están interesados en la cooperación. ¿Por qué? Lo explica Andrei Volodin, experto del Instituto de Economía Mundial y de Relaciones Internacionales de la Academia Nacional de Ciencias.

China lamenta que su economía dependa de la de EEUU. De ahí que busque un contrapeso a esa dependencia. De manera que Rusia y la India desempeñan en esto un papel considerable. Aunque las consecuencias de la crisis económica han sido menos ominosas para la India, a mi juicio, que para la república Popular China, la India ha comenzado a pensar en cómo equilibrar sus relaciones con Europa Occidental y con EEUU, por una parte, y las relaciones con Rusia y China y con Brasil, por la otra. En lo que respecta a Brasil, este desea también la creación de una unión mas intensa con Rusia, la India y China. Por consiguiente, el grupo BRIC, como una organización de la cooperación entre cuatro países supervoluminosos, desempeñará un papel muy relevante.
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Avatar de Usuario
Vladiвосток
Moderador
Moderador
Mensajes: 5289
Registrado: 19/04/2006 16:07
Ubicación: Провидения

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por Vladiвосток »

EL GRUPO BRIC SERÁ EL LÍDER ECONÓMICO DE LA NUEVA DÉCADA

RT
2 Enero 2010


Imagen

El grupo BRIC compuesto por Brasil, Rusia, la India y China será el líder económico de la nueva década. Así los pronostica el banco estadounidense Goldman Sachs en un informe.

Según los analistas del banco, en poco tiempo al mundo le espera un cambio geográfico en el aspecto económico. Los cuatro países mencionados, reemplazarán a los estados occidentales en el sector financiero y para el 2020 se convertirán en el mercado de inversiones, más atractivo del mundo.

El objetivo principal del grupo es forzar a las naciones más poderosas del mundo, a dar mayor reconocimiento a estos cuatro gigantes, que para 2050 podrían superar la riqueza combinada de las naciones desarrolladas.

Estas previsiones, no son exageradas, considerando que actualmente China es la tercera economía del mundo, mientras que Rusia, la India y Brasil se están acercando rápidamente a las economías europeas más fuertes.

http://actualidad.rt.com/economia/globa ... _2407.html
  • España y Rusia, separadas por la distancia y unidas por el corazón.©
    Vladiвосток

    Imagen

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por Nurgle »

¿Rusia es la mejor Bric después de todo?25 de agosto 2010 14:06por Josh Noble|Compartir
Rusia es un blanco fácil para los que dudan . Sus operaciones de mercado con un gran descuento con respecto a sus pares de mercados emergentes, su demografía son preocupantes, y la mala calidad de su gestión empresarial (Los famosos oligarcas). No es de extrañar entonces que los toros son para siempre Rusia ha pedido -merecen estar Rusia ente los Brics ?

Hoy Troika Dialog estudia el caso de Rusia , señalando las zonas donde la Rusia eclipsa los CEI .

Aquí está el argumento de la troika en dos frases :

Rusia tiene más materias primas , una población más educada y de clase media , un marco macroeconómico sólido , un mejor historial , una mayor resistencia al calentamiento global, y es más barato . Además, cuenta con activos únicos de los productos básicos y un camino claro y exitoso Europeo a seguir.

El argumento de las materias primas es difícil de negar. Rusia tiene mas grandes reservas probadas de petróleo, gas y carbón que todos los otros BRIC , y más que todos ellos combinados en una base per cápita.

Es más , Rusia tiene más de 3 veces más agua dulce renovable per cápita que cualquier otro Bric (tal vez 10 veces más que la India ) , y al menos 4 veces más tierras de cultivo . En un mundo donde la comida y el agua cada vez son escasos, esto se lo contaremos en el futuro.


Luego está la educación - en la que Rusia puntuaciones por encima de todos los BRICS, otros en la innovación , la educación y en el teléfono y la penetración de los ordenadores, según el Banco Mundial.

Además , los rusos están en mejor situación - que tienen un PIB per cápita de más de $ 16.000 ( sobre una base PPP), y una clase media que conforma el 68 por ciento de la población (en la India su menor del 3 por ciento) , de acuerdo con la Troika .

Es más, el mercado ruso es notablemente más barato que casi todos los otros EM (Estados Emergentes) .
Pero hay también un lado negativo . el crecimiento reciente de Rusia se queda ultimo el BRIC otros por un cierto margen , aunque todavía podría superar a Brasil en los próximos años .

Ocupa el peor gobierno de la corrupción, las empresas, y la mayoría de las instituciones en las clasificaciones internacionales . En los servicios financieros - como la protección de los inversores , el comportamiento ético de las empresas , la fuerza de la auditoría, y la sofisticación del mercado - una vez más que están privados de la Brics otros , según el Foro Económico Mundial. Y ocupa el segundo peor en el costo empresarial de terrorismo (por detrás de la India ), y ambos delitos violentos y la delincuencia organizada ( a Brasil) .

Y, por supuesto, está la figura del título - Rusia tiene la población más pequeña de las tres BRIC , y es el único que se está reduciendo , no creciendo .

Aquí está la troika sobre defectos de Rusia , de nuevo en dos frases :

Aparte de la dependencia del precio del petróleo , que es un aspecto de fragilidad macroeconómica , las debilidades de Rusia son el mal gobierno corporativo, que limita la rentabilidad de los accionistas minoritarios, y la regulación , que restringe los niveles de ROE (por ejemplo, servicios públicos) . Rechazamos la opinión de moda que otras cuestiones como el débil crecimiento de la población , la infraestructura deficiente , o mal gobierno son necesariamente perjudiciales para los niveles de ROE .

El argumento de que Rusia es el mejor Bric es claramente un estiramiento. Consideró marcha atrás económica durante la crisis financiera como los BRIC otros (y la mayoría EM) que se sacudió . Mientras que sus empresas podría ser altamente rentable , los inversores aún no se han convencido de que los aspectos positivos superan a los de gobierno corporativo pobres y carentes de Estado de Derecho. Y Rusia sigue siendo muy dependiente de los precios de los productos básicos sólidos, por lo que es quizás la economía Bric más expuestos a una recesión de doble inmersión .

Pero cuando Goldman Sachs llegó por primera vez con los BRIC como un concepto , era en su conjunto , no como un grupo de individuos. Rusia todavía proporciona los materiales para el crecimiento en China e India , y con su (significativamente ) mayor PIB per cápita es una potencia económica en sí misma . Si Rusia puede volver a la media de la tasa de crecimiento del 7 por ciento lo vio en los años previos a 2008 , los signos de interrogación al lado su condición de Bric probablemente desaparecerán.
http://blogs.ft.com/beyond-brics/2010/0 ... after-all/


Las frases en rojo son mias
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Kozhedub
Rusófilo profesional
Rusófilo profesional
Mensajes: 5302
Registrado: 21/10/2007 17:17
Ubicación: Leongrado

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por Kozhedub »

Aparte de la dependencia del precio del petróleo , que es un aspecto de fragilidad macroeconómica , las debilidades de Rusia son el mal gobierno corporativo, que limita la rentabilidad de los accionistas minoritarios, y la regulación , que restringe los niveles de ROE (por ejemplo, servicios públicos) . Rechazamos la opinión de moda que otras cuestiones como el débil crecimiento de la población , la infraestructura deficiente , o mal gobierno son necesariamente perjudiciales para los niveles de ROE .
Bueno, estamos ante el títpico párrafo que describe más a quien lo redacta que al objeto de su análisis. Plantear que se depende del precio del petróleo como síntoma de debilidad económica tiene su parte de razón. Es sólo que como se ha repetido ya hasta la saciedad, si el petróleo se acaba, tal y como están las cosas hoy en día todo se acaba: adiós a la industria de los países más desarrollados y adiós a la producción y al consumo de infinidad de productos que parecen estar en la base de su prosperidad. En los casos del petróleo y el gas, como en el del agua o en el de cualquier otra materia prima de primera necesidad, más depende el importador que el exportador de que ésta no se agote. La economía rusa sufriría un duro varapalo sin sus exportaciones de gas, Europa Central simplemente moriría de frío o tendría que volver al carbón y la leña, ¿qué es peor? Poner la "regulación" como obstáculo al desarrollo es mucho más que discutible (salvo que sea una jugada del traductor automático), máxime cuando la crisis financiera que comenzó en 2008 hundió sus raíces precisdamente en la falta de regulación. En cuanto a los aspectos rechazados por el autor, coincido con él; si es cierto que se están logrando avances positivos en infraestructuras y demografía, hay que matizar que todavía no se hallan consolidados. De ese "buen gobierno" dependerá que se asienten

Saludos.
"Nadie tiene derecho a disfrutar de la vida a expensas del trabajo ajeno"
(G. Zhukov)

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por iceman86 »

Tener petróleo, explotarlo y venderlo no tiene porque ser un sintoma de debilidad economica.

Hay países (NIgeria por poner ejemplo) que tienen petróleo y su población está totalmente marginada de los beneficios del mismo. Sin educación, sin sanidad y sin nada.

Luego hay otros países como Noruega que depende muchísimo más del petróleo que Rusia y son un país super desarrollado y yo jamás de los jamases he leído ninguna crítica de que dependa tanto del petróleo. Aunque eso sí en los ultimos años han empezado a invertir en i+d para cuando se acabe el petróleo (como esta haciendo Rusia).

Para mí, Rusia es la mejor de los 4. Gente mejor formada que en cualquiera de los otros países (alg importantísimo), menos desigualdad entre clases( ¿donde va china creciendo a 11% y con 1000 millones practicamenet marginados?)

Kosolapov
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 290
Registrado: 14/09/2010 23:00

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por Kosolapov »

iceman, me dejas helado, pero porque tienes razón. De esos 4, Rusia es el país con menos desigualdades sociales, y eso es bastante triste, porque tras la disolución de la URSS esas desigualdades crecieron a un ritmo brutal. Ahora ya está mejorando la situación, pero sigue siendo bastante grave, aunque yo tengo confianza en que mejorará más pronto que tarde.
Por otro lado quiero decir que ojalá se consolide este BRIC como una importante organización política y económica capaz de hacer frente a los EEUU, e incluso si hace falta a la OTAN, que creo que hace falta un contrapeso. También pienso que que Rusia forme parte del G8 y del BRIC no tiene por que ser contradictorio, sino que en realidad puede beneficiar al BRIC, ya que Rusia podría defender en el G8 los intereses del BRIC. Por último, alejándome algo de Rusia para hablar de los otros integrantes, quiero decir que la posición de Brasil al unirse al RIC fue muy inteligente y concuerda con la política internacional de Lulo(Que pena que se retire, le echaré de menos) que quiere crear una posición internacional fuerte para Brasil. Y me alegro de que Rusia esté acercándose a estos países que, tanto por sus recursos internacionales como por su cantidad de población(sobre todo China e India), van a ser en el futuro países importantísimos a nivel global, eso si India y China no llegan a ser las más poderosas.

Nurgle
Rusófilo especialista
Rusófilo especialista
Mensajes: 1907
Registrado: 12/06/2006 21:56

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por Nurgle »

El presidente Medvédev esta de visita en la India, los asuntos a tratar son muchos, el desarrollo conjunto de un avión de 5ª generación para la India; La construcción de nuevas centrales nucleares de tecnologia rusa; Acuerdos de coperación tecnologica entre distintas empresas; y en el plano geoestrategico el apoyo de Rusia para la incorporación de la India al Consejo de Seguridad de la ONU y esto el lo mas importante a mi modo de ver, el ingreso de India en la Organización de Cooperación de Shanghaicomo socio de pleno derecho.
Esto ultimo puede tener una importancia capital para la realinación del equilibrio de poder en el mundo para este siglo XXI.
Camarada Lobo sabe a quien se come y no le pregunta a nadie si puede comerselo.
V. Putin
ImagenImagen

Avatar de Usuario
iceman86
Rusófilo iniciado
Rusófilo iniciado
Mensajes: 488
Registrado: 02/12/2007 21:03

Re: Brasil, Rusia, India y China (BRIC)

Mensaje por iceman86 »

India es un socio importantísimo para Rusia.

Es más yo creo que China, Rusia y la India deberían de relacionarse más.

Como le debe de escocer a Washington que Rusia sea el principal proveedor de armas y de tecnología a la India

Responder